My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 30 de marzo de 2008

Si no era pelo... ¿qué era?

Esta noche me ha ocurrido algo escalofriante, compartido con mi amiga A. y que pese a lo anecdótico que ha sido el largo corolario de hipótesis, supuestos y demás conjeturas que hemos extraído, siempre nos preguntaremos, aquello, ¿qué era?.

Quedé con ella a las 10 en el Vip's de Nervión Plaza y como me arreglé con tiempo decidí irme andando. Voy a sacar una bolsa de basura y cojo por la calle estrecha que yo llamo el callejón de Don Gato, donde al final de la misma hay contenedores. Deposito la bolsa y miro distraída el interior pero lo que veo me hace retirar la mano y dejar la bolsa suspendida y la tapa aún levantada con la otra mano.

¡Dios Santo! ¿Qué es aquello que estoy viendo? No puede ser lo que estoy suponiendo que es. Dejo la bolsa en el suelo y me dedico a mirar fijamente aquello, tratando de discernir de qué se trata, fijándome bien en lo que estoy viendo...
Seguir leyendo


(Escrito originariamente en la madrugada del 16 de marzo)

viernes, 28 de marzo de 2008

Miss Scarf

Al principio y terminando la temporada me han preguntado:

¿Cuántas bufandas tienes?

La primera pregunta me resultó chocante pues provenía de una alumna, no la misma que se fijó en el trenzado de una que lucía, eso sí, de un colegio que no es del extrarradio sino pijos del Aljarafe. Pero no me pilló desprevenida, en otro colegio se le ocurrieron la parida de nominar a los profes y elegir algo así de mister y miss de lo que me libré. Quieren creerse que me dieron el título de la "Más enconjuntada". Que no elegante, los chiquillos se lo pensaron bien, e iban bien encaminados; desde que soy pequeña y me gusta la moda, mi estilo propio se basa en combinar prendas y colores.

El segundo que me hizo la pregunta fue mi padre (ya podría haber sido un tío que me presentaran :p) porque él cuando ve mi armario, las cajas de ropa o me ve lavando se cree que soy la versión textil de Imelda Marcos :D. Y se parece a mi abuelo Diego. Recuerdo que cuando mi hermana o yo le enseñábamos un bañador o un bolso, nos preguntaba invariablemente por el antiguo con un "¿Se te ha roto?.

Y quienes lean esto pensarán que tengo un montón de bufandas. Pues ahora que están lavadas y guardadas he contado 6. No me parecen muchas si tenemos en cuenta:

a) soy muy friolera
b) soy afin a complementos de inviernos (léase bufandas, gorros y guantes).

Y para el domingo me quedo coja, jeje.

Además una virtud que tengo es que guardo la ropa y me dura muchísimo. En este momento llevo una sudadera Reebok amarillo pálido chulísima que es del año 99 y conservo ropa de cuando estaba en Bup (15 años).

De las 6 bufandas, cada una tiene su historia:

* la más antigua es una verde kaki que regalamos a mi padre hace un porrón de años y como es el caribeño de la family no la usa y me la apropié.

* después viene una imitación Burberrys regalo de Reyes de las pijas de mi madre y hermana.

* luego tengo una de color rojo navideño preciosa. Es de lana pero está tejida con hilo dejando huecos al aire (lo que hace que se enrede bastante). Como la dejé en casa de J y la di por perdida me compré:

* una de rayas multicolor. Cuando J. la vio se metió conmigo diciendo que era la bandera gay, claro que yo le dije que ya le valía que en un mes no diera con mi bufanda en su keli. Es de rayas amarillas, verdes, rosas, moradas, rojas y se me ocurió formar trencitas, jaja. En este post con Mikel Erentxun la llevo.

* un día que hacía tela de rasca y que salí imprudentemente con el cuello al aire me compré una bufanda hippilona en tonos verdes y marrones que es kilométrica. Al menos me tapa bien el cuello jeje.

* y la que me compré este año que reconozco que fue un capricho. Fue compra a primera vista: conjunto de bufanda, gorro y guantes (29 euros). Es rosa chicle apagado y me encanta el el alado que tiene en cada extremo y en las etrminaciones la lana imita unas flores y un cuadriculado chulísimo. En este post se me ve en Madrid con ella.

Si tengo tiempo le hago una foto al cajón de la cómoda donde las guardo (cajón reservado a bufandas, pañuelos, gorros y guantes). Acabo de descubrir tres más pero son especiales (no estoy contando la del Betis, jeje): una que me hizo la modista a juego con una falda y sólo la uso con la misma muy de vez en cuando; la de cuadros rojos escoceses a juego con el uniforme escolar que guardo de cariño aunque es ponible y una marrón chocolate que me regalaron en Ives Rocher que aunque termina en graciosos cortes es muy corta. Bueno, 9+1.

Tampoco tengo tantas bufandas...

jueves, 27 de marzo de 2008

Canciones de nuestra guerra

Como muestra el botón del youtube (y las letras )

MANIC STREET PREACHERS.- IF YOU TOLERATE THIS
The future teaches you to be alone
The present to be afraid and cold
So if I can shoot rabbits
Then I can shoot fascists
Bullets for your brain today
But well forget it all again
Monuments put from pen to paper
Turns me into a gutless wonder
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next, Will be next, Will be next
Gravity keeps my head down
Or is it maybe shame
At being so young and being so vain
Holes in your head today
But Im a pacifist
Ive walked la ramblas
But not with real intent
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next, Will be next, Will be next, Will be next
And on the street tonight an old man plays
With newspaper cuttings of his glory days
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next, Will be next, Will be next

en un próximo post escribiré sobre The Clash.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Hola!

No me he levantado hoy especialmente festiva como para suscribir un post de salutación ni voy a a recordar aquel saludo floral de Barcelona '92, sino que voy a escribir sobre la revista ¡Hola!. Me temo que el asunto parecerá frívolo y a pocos interesen pero soy una ¿fiel? lectora de la conocida revista española.

Y para empezar, un poquillo de historia. No es la revista más longeva ni la decana. Lo es Semana y cinco años después, en 1945 (tiene la edad de mi augusta madre, sí fidelísima lectora), nació en la calle Muntaner de Barcelona esta publicación de la mano del matrimonio formado por Antonio Sánchez (fallecido) y Mercedes Junco (muy en activo). De forma ininterrumpida ha estado en los quioscos españoles cada semana. Hasta hace poco lo hacía un día después a la salida actual pero yo sigo comprándola los jueves, no por su cercanía al finde sino porque a veces se atrasa en esta capital de provincias en la que vivo como diría Corín Tellado. Sí, también he leído novelitas suyas. Ya ven que soy capaz de postear sobre el Hola sin sonrojarme y que soy un primor de sinceridad si confieso lo que he leído.

He nombrado a mi madre. A ella le debo el genio vivo, la imaginación, el tono alto de voz que tengo (eso casi un eufemismo, pues ambas somos gritonas cuando nos acaloramos, frente a los témpanos de la family: mi padre y hermana), lo intuitiva que soy, el amor a la lectura y a la Historia. Y el ser aficionada al Hola, aunque sea mi hermana mucho más constante y leal que yo. Mi madre compra y lee el Hola (leer sólo no basta, para eso están las peluquerías y las consultas médicas) desde jovencita. Jerez, años 60. Para situarnos, en lo que era un pueblo grande de señoritos, gitanos y trabajadores donde llegabarían tres ejemplares. De hecho a mi madre se lo reservaban en el quiosco y de las "grandes portadas" que recogían los grandes acontecimientos dignos de recordar tuvo afición de guardar ejemplares como mejor efemérides. En la casa de José Laguillo, en cajones de armario están, que recuerde, la muerte de Kennedy, las muertes de sucesivos Papas, la exclusiva de la Pantoja viuda y las bodas de los hijos del rey.

Mi padre siempre nos ha "criticado" a las tres por leer las revistas y luego lo pillábamos in fraganti con una en la mano aparte de estar al día del que ha puesto los cuernos, es maricón o ha dejado embarazada a tal (perdonen las expresiones, pero son sus palabras :D).

Comúnmente denominadas como "revistas del corazón" o "prensa rosa" este tipo de revista y sus congéneres que ya ven llevan tiempo existiendo pero cuya temática "casi" reservada a ellas se ha puesto de moda desde hace una década. Digo casi porque TVE tuvo en los 80 el programa "Bla, bla, bla" que recuerdo perfectamente y de Beatriz Cortázar antes de ver sus mechas de contertulia sabía de sus secciones fijas en el extinto "Blanco y Negro". A mi esta situación me hace gracia: el repentino interés por el famoseo, sobre todo cuando pretenden "descubrir las Américas" con cosas que sé de las revistas desde que tengo uso de razón y que la gente en su mayoría caigan en la postura hipocritilla de mi progenitor de criticar lo deleznable y satisfacer su curiosidada escondidas. O el absurdo de hablar de "telebasura" cuando lo más democrático es apagar el mando.

La revista ¡Hola! es bastante singular y de las más denostadas. Suele caracterizarse por recoger millonarias exclusivas manteniendo a golpe de talón a vagos nacionales como Isabel Preysler. La difunta Encarna Sánchez decía o yo oía desde la cocina la radio de mi progenitora (con este post me parezco a Isabel Allende exorcizando los demonios familiares, jeje; tendré que postear sobre la magnífica biblioteca familiar que heredaré) que "nadie salía mal o feo en el ¡Hola!". Y es así, según el fundador, la revista, nacida en la posguerra mundial, no hay que olvidar, trataba sobre "la espuma de la vida". Se supone que leyéndola se te olvidan las penas y uno entra en un mundo de belleza, poder, dinero, glamour y celebrities.

Esto último es discutible, sobre todo en los últimos años. Mi madre dice que antes salían actrices y realeza, mientras que ahora puede ser portada una chica vulgar y soez (Peñafiel, me apropio de tus palabras) que se quedó embarazada de un torero, o lo que es peor, la madre del mismo por hacerse un lifting en la cara (¡señora! aunque la mona...). Cuentan que Dior rechazó la publicidad de las primeras páginas (a un millón de euros) ante semejante ordinariez. Pero al margen de tales personajes televisivos y que gustan a la gente (o que sólo conocen) y salteándome lo monárquica y aduladora que es (experta en guardar fotos como el top less de Lady Di), diré por qué me gusta ojearla.

Un inciso: no suelo leera entera. Mi hermana es la única que lo hace de cabo a rabo. Pero me pasa con todas las publicaciones desde el Magazine de El Mundo hasta el Fotogramas, que leo determinados reportajes y no siempre en la misma semana.

La revista tiene un formato ligeramente más grande en vertical que el resto lo que gana en portada que son siempre muy ordenaditas con sus recuadros y cuando sólo aparece una noticia no te cortan la foto con letreros y más imágenes. No me gustan las publicaciones tan apriñacadas en sus portadas y en el interior, que marean a la hora de leer y que no dejan una foto entera. Lo mejor de Hola son sus fotos, grandes, de cuerpo entero de muy buena calidad en primer plano o con teleobjetivos. Tienen una plantilla de fotógrafos propios y eso se nota. Y también me gusta por lo internacional que siempre ha sido. Y lo seria que es para temas no del corazón. Tiene dos secciones que me gustan mucho: la de entrevistas a mujeres de gobernantes y gobernantas (cada vez más, por fortuna) y las de casas. Se aprende muchísimo y para mí el conocimiento está en todas partes. ¿O a santo de qué iba a saber yo que la patrona de Mónaco es Santa Dévota?.

En 1988 sacaron el Hello! por lo que la casquivana Lady Di fue lo primero en preguntar en su viaje a España, y que se ha consolidado frente a Oh La! que duró de 1998 a 2004. Después vinieron ediciones en México y otras rarísimas como las de Grecia, Rusia, Ucrana, Bulgaria, etc. Se comprende que allí cubre el hueco para los que se pirran por los cotilleos. En Estados Unidos se vende la versión originaria en español, principalmente en Miami, pero allí no es fuerte ante auténticos magazines como People o sobre todo Vanity Fear para mí es de las mejores con la estupenda Annie Leibovitz.A veces compro Semana que suele traer reportajes más pequeños pero más variados y rara vez Lecturas. Diez Minutos me parece muy cani y Pronto es una de las revistas más pésimas que hay (peor que Nuevo Vale). Jamás ponen una portada auténtica, todo es fotomontaje. También he comprado In touch y Coure, dirigidas a un público joven que se fijan mucho en Hollywood y suelen ser divertidas. Las de belleza y estilo me aburren porque las veo muy alejadas de mí, no suelo utilizar una revista para truquitos ni baso mi look en ellas.

Actualmente el mercado está saturado. Las cinco majors sufrieron la competencia de la tele, desde el pionero "Corazón de" hasta el decapitado "Aquí hay tomate". Y luego multitud de revistas han proliferado como setas hasta un total de 27. El grupo Zeta siempre ha intentado derribar del podio a Hola. Cuando Jaime Peñafiel salió despechado como redactor jefe le pusieron todas las facilidades para que fundara "La Revista" que duró poquísimo. Tras el intento del gupo Vocento que sacó Gala y Hola contratacó con Diva que nade recuerda, ahora apuestan por Ok! en su versión española. Es una revista británica que nació en los 90 para hacer frente a Hello! y lo ha ido consiguiendo. Hace unos años protagonizaron un enfrentemiento por las fotos de la boda Catherine Zeta-Jones & Michael Douglas en la que la revista patria salió malparada. La directora será la ex de Diez Minutos, Maribel Escalona a quien he visto en la tele como una "enterá". Aquí se puede ver más.

El otro día vi publicidad de Hola en las marquesionas del bus y me dije, es la primera vez que lo hace, y luego vi un anuncio en la tele. A su vez esta semana la campaña fuerte la ha protagonizado Ok.

Hoy compraré ambas. Ya ven el precio de salida y ambas portadas: gemelos de Jennifer López vs. gemelos de la modelo Nieves Álvarez. Lo que no sale es el regalo que hace Hola: una camiseta exclusiva diseñada por Ángel Schlesser, bastante chula, aún guardo la de Vittorio & Luchino por los 60 años.

Es evidente que JLo tiene más tirón y una novedad siempre atrae pero no es exclusividad auténtica como yo digo pues ya había visto a Max y Emme (Maximiliano y Emilia) en la portada de People que es la que ha se ha adelantado. Lo exclusivo es ser el primero en el tiempo.

Y el tiempo dirá si Ok! se consolida en España o es fagocitada por ¡Hola!...

martes, 25 de marzo de 2008

Tíbet

El pasado lunes 10, más de 100 tibetanos exiliados comenzaron una marcha desde la población india de Dharamsala, para protestar contra el gobierno chino en la región himalaya. La "marcha del regreso", como se conoce, conmemoraba el 49º aniversario del fallido levantamiento tibetano contra China.

Desde entonces se ha producido una nueva crisis tibetana con centenares de muertos y mutuas acusaciones entre el Dalai Lama y el primer ministro Wen Jiabao a cinco meses de que se celebren las Olimpiadas de Pekín 2008.

La lucha por la independencia del Tíbet no es tan simple como parece, es la consecuencia de una intrincada historia y de la manipulación junto a las ansias de poder que lamentablemente puede llevar a cabo una religión como una ideología más.

El último emperador chino Aisin Gioro Puyi de la dinastía Ching (o Quing, 1644-1911) aceptó que no era sostenible su gobierno y se pactó que él recibiría una pensión vitalicia y así dejaría que se conformara un gobierno republicano. Al mismo tiempo varias provincias se estaban declarando independientes pero la comunidad internacional no las reconocía. Tíbet y Mongolia fueron dos de estas provincias. Desde Beijing se conformó un gobierno republicano aglomerando todo el territorio que había reunido la dinastía Ching, todos aceptaron menos Mongolia mientras que los representantes de Tibet sí aceptaron entonces pertenecer a China. Sin embargo, en 1907 Gran Bretaña y Rusia habían firmado un tratado en San Petersburgo con China donde reconocían la independencia de Tíbet. Esta dualidad de documentos prevalece. El Tíbet aceptó en ese tiempo que sería parte de China con la condición de que solo dejaría que el ejército ocupara su territorio pero las decisiones internas de la provincia serían tomadas por el Dalai Lama. Así que no es nuevo que el ejército chino esté en territorio tibetano.

El budismo que se practica en esta región tiene ciertas similitudes con el hinduismo como es la excesiva estratificación social con monjes cuyas familias (sí pueden tener hijos) forman una privilegiada clase social económica e intelecual, obviamente religiosa, y se perpetúan las castas. Se puede decir que los monjes están temerosos de perder su clase y prestigio social si China lleva a cabo medidas que van en contra de las costumbres y tradiciones del lugar. Por ejemplo los recién nacidos suelen ser llevados a los monasterios para
que se hagan monjes, de lo contrario están en peligro de morir, ya que la población civil vive en extrema pobreza. El gobierno chino aprobó una ley que lo prohibía, diciendo que sólo pueden convertirse en monjes a partir de los 18 años y por su propia voluntad. También se esforzó en mandar muchos niños a estudiar a Beijing y a otras regiones y luego los regresa a Tibet, en un afán por mostrarles lo diferente que es el mundo afuera de la tradición tibetana. El recién construido tren que conecta Lhasa, la capital de Tibet con otras ciudades de China es mal visto por el Dalai Lama porque pone en peligro el entorno natural de Tibet aunque también teme la apertura de la sociedad tibetana al mundo. China no hace esto por humanidad, sino porque sabe que legitimizarse en este territorio es importante ante el apoyo de Estados Unidos a Tibet. Otra ley del gobierno chino abolió la esclavitud. El sistema tibetano incluía servidumbre de civiles a los monjes, estos sirvientes no poseían nada, practicamente eran esclavos, quizás ellos no se daban cuenta porque lo hacían según principios religiosos. El propósito del gobierno chino era nuevamente quitar poder a los monjes, pero sin duda era un logro social que tuvo consecuencias benéficas.

En la foto el Palacio Potala de Lhasa

El exilio del actual Dalai Lama es consecuencia de la represión comunista del gobierno chino ante las religiones. Destruyeron templos en toda China, no sólo en Tibet, pues también han perseguido al cristianismo en todas sus confesiones. Posteriormene los gobernantes enriquecidos, reconstruyeron algunos templos (como el palacio imperial entre otros monumentos) pero dejando claro la nefasta relación que se establece entre el poder, grupos religiosos y dinero.
Es extremadamente difícil tomar una posición con relación a este conflicto actual en Tibet, es finalmente un problema de intereses políticos de ambas partes. El budismo en su forma tibetana también es usado para preservar poderes, y en China la apertura a Occidente que se hizo a raíz de aprobar la propiedad privada no hace sino acrcentar las diferencias entre ricos y pobres.

Se ha hablado de boicot a las Olimpiadas. Y ayer mismo durante la ceremonia del encendido de la antorcha en el Olimpo griego un manifestante logró colar una bandera (con 5 esposas a modo de anillos olímpicos) y exhibirla ante el representante chino. Unos instantes tan sólo. En seguida fue apartado y la censura china nuevamente impone silencio.

Para evitar los juegos olímpicos, considero que es tarde y lo más adecuado hubiera sido no concederle esa sede hasta que en unos años China no sólo sea un gigante económico sino un garante de derechos civiles.

lunes, 24 de marzo de 2008

El rubio glacial

Ha muerto Richard Widmark. Y pese a las recientes pérdidas de Jane Wyman y sobre todo la de Deborah Kerr, no me acostumbro a estas noticias luctuosas de Hollywood. Del Hollywood que más me gusta y añoro. No me sirve pensar en la edad que tenía -93 años- ni en que es ley de vida y que nos queda su legado fílmico. Mucho antes de que Terenci Moix lo expresara, para todos los que hemos soñado con el cine, ellos eran inmortales.

Este rubio, delgado, de cara perfilada y gesto adusto era de mis actores más prefes. Primero como rubio pasaba a engrosar mi prticular lista donde destacan Paul Newman y Steve McQueeen pero también ingresaba Alan Ladd, por ejemplo. Yo siempre vi guapísimo a Richard Widmark; en sus papeles del oeste, me parecía el vaquero ideal.

Claro que hablo desde la percepción de pequeña que contempla embobada Pánico en las calle y El Álamo. La primera, con aquella oscuridad y la ratas, se me quedó grabada y siempre deseosa de volver a verla hasta que en las fiestas pasadas (ya es casualidad) la recuperé. Todo lo contrario con la segunda, que en casa estaba grabada en VHS y siendo peli de cabecera de mi padre la he visto infinidad de veces, nunca cansándome y sabiéndomela de memoria. Al bodrio ése que perpetraron hará unos años ni le eché cuenta. ¿A quién se le ocurre!.

Pánico en las calles es puro cine negro y El Álamo es esencia del western. Yo definiría la carrera de Widmark entre esos dos polos opuestos, aunque también realizara dramas destacables.

Su debut en 1947, de lo más sonoros que se recuerdan, fue con El beso de la muerte, un clásico del cine negro de Henry Hathaway, interpretando magistralmente al despiadado asesino Tommy Udo (inolvidable la escena en la que lanzaba a una anciana paralítica por unas escaleras mientras se reía) por lo qe fue nominado al Oscar como actor secundario y ganó un Globo de Oro como Mejor promesa masculina. Encadenaría varios filmes similares como la citada Pánico en las calles, de Elia Kazan con el malo por antonomasia Jack Palance y dramas como Niebla en el alma, con Marilyn Monroe.

Nuevamente con Hathaway, en los 50 y 60 protagonizaría formidables western como Dos cabagan juntos, El sexto fugitivo, Desafío en la cudad muerta, La conquista de Oeste o Alvarez Kelly. El Álamo es una de las apuestas personales de John Wayne que dirigió dos películas recargadas de patriotismo pero con bastante soltura fílmica (con la ayuda de John Ford). Aquí interpreta al aventurero Jim Bowie. Pese a su participación en películas de este género, siempre se mostró contrario a las armas de fuego.

En los años 60, encabeza el reparto coral del magnífco drama judicial histórico de Vencedores o Vencidos. Un papel de fiscal ofrecido a Montgomery Clift que lo rechazó prefriendo interpretar (sin cobrar salario) al disminuido judío.

El triunfo de Brigada Homicida, de Don Siegel, coincidiendo otra vez con Henry Fonda propició la serie de televisión Madigan. En ese medio protagonizaría varias series recibiendo un Emmy. De los últimos años destacan Asesinato en el Orient Express (que parece una recreación en viejo de su primer personaje) y Coma.

En lo personal, pertence a ese exquisito club de matrimonios intemporales de Hollywood. Casado de 1942 a 1997. Tras enviudar se casó en 1999 siendo su esposa la qu dio la noticia desde su casa de Roxbury.

viernes, 21 de marzo de 2008

Llegó la prima Vera

Qué decir de la hermosa primavera. Aunque no es mi estación preferida y sea un preludio de la canícula sevillana, como símbolo del renacer de la vida, de la eterna y generosa entrega que nos da anualmente la Naturaleza, celebro su llegada. Os invito a disfrutar lo que los artistas nos dijeron de ella:
LA PRIMAVERA, S. Botticelli


LA PRIMAVERA BESABA, A. Machado
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!


LA PRIMAVERA, A. Vivaldi
escuchar

sábado, 15 de marzo de 2008

Buenos paseos y buenas lecturas

Un nuevo paréntesis festivo nos trae unas ansiadas vacaciones. Según la ocupación y el punto geográfico de cada uno, habrá quien se quede en la ciudad, se vaya al pueblo familiar, a la playa, a la nieve, al campo, haga un viaje o haga como yo, difrutar de la Semana Santa.

Este año, que viene tan tempranera y con la incertidumbre de las lluvias que hace que recurramos a las estadísticas: la última Semana Santa que trancurrió de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección sin agua fue en 1999. No quiero atribuir el gafe a los sucesos del 2.000 (quería postearlo que yo los viví de primerísima mano, jeje).

Yo trabajaré la mañana del lunes y del martes, pero será poquillo y podré aguantar el sueño que lleve, jaja. De hecho este año, creo que saldré todos lo días, porque estoy mejor de la ciática y la artrosis (¡ah! Suripon si lees esto, mi amiga G. homónima en dolencias, jeje y que es tan ocurrente halló un término glamouroso como decías: ya no soy tengo artrosis, tengo problemas de ligamentos osea que no ligo nada :D). De todas maneras el lunes en el Arenal quiero ver mi Hermandad y la madrugada también es mi momento prefe.

Por lo demás, a descansar en mi keli leyendo y viendo pelis. Tengo además cosas pendientes que hacer con el orenata. Cosas que voy postergando como aligerar el archivo fotográfico y grabar pelis que descargo, por lo que el BLOG estará también de vacaciones. (Sólo entraré un día para poner una foto "alojuanitareina")

A la vuelta tengo previsto enseñaros los nuevos blogs que he abierto y ya postearé de las cosas de zinquirilla.

A mi amigo J. siempre le deseaba en vacaciones lo que ahora a vosotros, que tengáis buenos paseos y buenas lecturas y os dejo con humor que nunca, nunca, nunca deben faltar aquí:


viernes, 14 de marzo de 2008

Los rostros y nombres de María



Hiniesta - Estrella - Amargura - Guadalupe - Dulce Nombre - Piedad - Rosario - Valle - Esperanza - Patrocinio - Soledad - Aurora

Las Hermandades de mi familia son Macarena y Las Aguas. El imaginero Castillo Lastrucci labró las manos de Dulce Nombre tomando de modelo a mi abuela paterna, vecina suya, que entonces contaba 12 años.

Hay fotos tomadas de este excelente blog gráfico: Fotos Cofrades, de Roberto Villarrica.

jueves, 13 de marzo de 2008

Premio Blogger "Arte y Pico"

¡¡ He recibido mi primer Premio Blogger !!

Hacía tiempo que conozco la existencia de variados premios que reconocen Blogs de una forma interna, es decir, es un premio otorgado por y para Blogueros. Además es una de las mejores vías para conocer el inmenso caudal creativo, lúdico, informativo, cultural y literario que hay en la red. Y reconozco que me hacía ilusión recibir uno.

La sorpresa me llegó ayer de la mano de
Mentes (en blanco) (también primerizo, jeje) que me concede el premio:


Muchas gracias, ¡paisano! Me agrada que sea en esa categoría, pues mi cybercriatura Zinquirilla no es creadora ni artesana pero le gusta bucear en el mundo creativo de los humanos.
Las reglas del premio son estas:
1. Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3. Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4. Premiado y premiador, debe exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5. Exhibir estas reglas.

Pues bien, los 5 premiados sí que rebosan creatividad, fantasía y magnetismo por todos sus píxeles. Dos son amigas mías y tres son blogueros que admiro y sigo:

And the winners are...

1.- LARADALANDIA: Concedido por ser tan intrépida como sus héroes.
2.- VANESSA Vs. LOLA: Concedido por ser tan chispeante como sus mariposas.
3.- SEVILLA: SIGLO XX: Concedido por ser tan nostálgico como yo.

4.- LOS OSCAR 2008: Concedido por ser tan peliculeros como la auténtica ceremonia.

5.- WHATEV-AH...: Concedido por ser tan adelantada a las revistas que leo

¡¡¡ Felicidades a todos los premiados !!!

Os invito a ellos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Con derecho a réplica

Ésta vez sí quiero participar en el concurso de Linkara, es más, quiero llevarme la peli, que aunque no es de mis prefes sí me apetece tenerla.

¿Qué es eso de Linkara?

Los que me conocen un poquillo, incluso superficialmente, saben que el cine es de las cosas que más me gustan. No me tengo por una entendida pero poseo bastante conocimientos de cine. La explicación es sencilla: no sólo he heredado la afición de mi familia sino que uno de los libros que más releí y visioné de chica eran 2 volúmenes llamados "Historia del cine" del extinto Diario 16. Lo de coleccionar fascículos también ha pasado de padre a hija :D

Esos libros me abrieron al cine. De ellos aprendí muchísimo. Fundamentalmente datos que luego ponía en práctica remendando a Remington Steele (durante mi época más freaky en la que incluso me hice con uan especie de cámara oscura e iba por las calles intentado filmar todo lo que veía y bajaba las escaleras de puntilla para imitar al mago del suspense, jaja. Y aparte, se me cruzó la vida y el encanto de Montgomery Clift).

Sí es verdad, que reuní un acervo cinéfilo un tanto ficticio. Sabía de pelis pero no todas las veía. Bien por la edad (no era plan de decir en casa oye por qué no alquiláis El imperio de los sentidos que he leído que es una obra maestra japonesa) y luego llegaron las cadenas privadas y el fin de los magníficos ciclos de los martes en Tve1. Mi hermana siempre me ha picado diciendo que me daba aires de cinéfila pero que no había visto ni la mitad. Yo alegaba que me llevaba 6 años de visionado de ventaja, lo cuál a estas alturas ya no valen, jeje.

Ahora puedo subsanar gran parte de las lagunas que tenía pero ha perdido su encanto. El mantener altas expectativas provoca pequeñas decepciones (Laura fue la más sonada). Otra laguna que tengo son las pelis de los 90. Aquella década es la gran desconocida para mí, siendo la de mi adolescencia pero crecí descubriendo los 60, añorando los 80 y cuando me di cuenta estaba en el milenio. En los 90 iba poquisímo al cine y despreciaba (sic) el cine de entonces, Creía que sólo lo clásico era válido. Afortunadamente he ampliado las miras. Sigo adorando el cine norteamericano de los años 30 a 50 pero me gusta descubrir nuevos cines y pelis.

Hace 2 años, una compañera de trabajo me habló de una web donde hacer amigos con las mismas aficiones. Por entonces estaba en varios perfiles y me apunté. Lo curioso es que no eché cuenta y tardé meses en comentar una peli. Que fue Manhttan de Woody Allen. La primera vez que la veía. Linkara es una web muy maja. Me gusta mucho su estilo y el planteamiento. Efectivamente es para hacer amigos con tus aficiones pero lo mejor es que se trata de un espacio donde comentar pelis, libros, música y sitios de comida. Conoces cosas nuevas y lees a otras personas. Yo he comentado algunos libros y canciones pero lo hago sin estilo y reconozco que es mucho más facil hablar de una peli que de Literatura. Puedes votar y/o comentar.

¿Qué es lo que hice? Pues empecé comentando, al principio espaciadamente por meses hasta que me enganché. Escribo todas las semanas y voto todas las pelis que veo. ¡Ah! Mi hermana y yo (es una idea suya que yo copié cual hermana menor imitamonos que siempre fui, jeje) apuntamos las pelis que vemos. Las mía se remontan a enero de 1994. En mi ficha tengo 1258 pelis votadas y 371 reseñas.

He comprobado cuánto gusta el cine a la gente, cómo va o las ve en casa. Cómo tienen gustos parecidos a mí o diametralmente opuestos, la de freakies que hay con las conocidas pelis de culto y el buen estilo que tienen algunos. Los hay ingeniosos de un humor brillante como Listocomics y habilidosos y certeros como Miguel Ángel. El mío es farragoso aunque a anecdotista no hay quien me gane, jeje.

Pues hace unos meses mediante un sorteo sin aviso, me tocó la peli 300. A mí me pirran los concursos pero me más me tiene que gustar el premio y en esa ocasión no hubiera participado. Supongo que lo hicieron como gesto a los más asiduos (los 5 ganadores fuimos los de siempre) pero aquello mecausó desconcierto y escribí este post. No les gustó como me hicieron saber.

Hace unas semanas, después de Navidades que había escrito bastante, lanzaron un nuevo concurso anunciándolo. El premio: Blade Runner. Las bases escribir 5 críticas o más en un mes. Bah, es muy fácil. Pero aumenté el ritmo. Eché mano de pelis votadas y me curré sus reseñas. El por qué tengo tantas sólo votadas se explica con esto: qué decir de Casablaca, por ejemplo,

En fin, esta vez quería concursar legítimamente y barrunté este post acerca de ello pero he esperado a que expirara el plazo y tras 19 reseñas (MA. con esa sangre rusa que corre por su sange y pluma me ha doblado ;-),
¡¡ me ha tocado !!

La vi por primera vez el pasado noviembre en el cine y en Vos pero no la linkeé porque no tengo clara la relación de extrañeza que tengo con ella. Pero si quería tener en casa mi réplica :) Gracias, majos.

martes, 11 de marzo de 2008

Próximos post:

- Mi calle
- Con derecho a réplica Leer
- Cifras y letras Leer

Son las 0.46 y estaba ya en la cama pues debo madrugar pero por la noche, especialmente en la cama y cuando no llega Morfeo se me ocurren las "mejores ideas" y como tengo el ordenata encendío en vez de apuntarlas en un papelillo, abro el post.

Veo que tengo 3 visitas, ¡qué bien!, pues os animo a comentar, opinar, asentir o discrepar.

domingo, 9 de marzo de 2008

Resultado de las elecciones

Chiquilicuatre: hombre de poco juicio y enredador (también mequetrefe según la R.A.E.).

Me queda la resignación del paro, la corrupción, las negociaciones y la deficiencia educativa.

Por si alguien comenta, aunque desde luego todos los comentarios son bien recibidos, que soy una pepera o algo similar, también expresar mi convicción de que Rajoy al igual que lo bien que lo ha hecho Llamazares debe dimitir.

sábado, 8 de marzo de 2008

Juno

¿Juno o Ellen?

Antes que nada me ha gustado esta película, por resultar fresca, ingeniosa y con un desparpajo que hacía tiempo que no veía en el cine.

Pero una historia así no es creíble, porque no creo que exista una adolescente como Juno... salvo en la mente de la guionista que tal vez extrapole al papel su alter ego soñado y en los corazones de los espectadores que se gana esta chiquilla.


Lo interesante y lo mejor del filme es ver la personita (lo digo por la pariencia menuda y cara cándida) que convierte a Juno en alguien de carne y hueso
, a quien vemos y oímos (en VOS, ofcors!). Y es Ellen Page, una actriz de inmensas cualidades, un fenómeno carismático que no sólo lleva todo el peso del filme sino que se desenvuleve estupendamente.



Lo que más me gustó: Que Jason Reitman acierte en su nuevo filme, los créditos y las cancioncillas de la BSO.

Lo que menos me gustó: El novio, o "el del desliz" como lo anuncian en el cartel español. Lo siento, no podía con el pardillo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Test

01. ¿Qué hora es? 13:13 (no es adrede)
02. Nombre: Virginia
03. Tu cumpleaños: nací un martes de feria y casi siempre cae en feria :(
04. Signo Zodiacal: Tauro
05. Años: 30+1
06. Tatuajes: cambio demasiado de opinión como para tener uno.
07. Estación favorita del año: Otoño
08. Una película: cualquiera de los Hermanos Marx. ¿Solo se puede poner una? Bueno, De aquí a la eternidad
09. ¿Estuviste en un choque de autos?: Sí.
10. Playa o Montaña: Playa
11. Ciudad preferida: Nueva York
12. Cerveza o vino: Vino. Me gustaría que me gustara la cerveza, en serio, me asombra que guste tanto su sabor.
13. El vaso mitad lleno o mitad vacío: Mitad lleno (optmista contumaz )
14. Color de ropa interior favorita: ¿la mía?, ¿la de él?
15. Número de calzado: 36
16. Número favorito: 7
17. Tipo música: pop años 60
18. Una canción: Day tripper
19. Flor: rosa amarilla
20. Tema de conversación más detestado: carnet de conducir, lentillas.
21. Disney o Warner Bros: el león de la Metro
22. Comida favorita: Pasta
23. Color favorito: Turquesa
24. ¿Cómo te ves en el futuro? No lo veo, jeje
25. ¿Que harías si te tocase la lotería?: Viajar
26. Cuando sales qué bebes: JB con coca cola
27. Estilo de vestir: propio
28. Que cambiarías de tu vida: Muchas cosas… demasiadas, quizás. Tantas q no merece la pena pensarlas.
29. Tienes ordenador: no, estoy escribiendo esto en el de mi prima (hay que joderse).
30. CD preferido: le tengo mucho cariño a un viejo casette recopilatorio de los 60, sagrados: Beatles
31. Lo primero que piensas cuando despiertas: hoy no me puedo levantar :D. Más que pensar, es detenerme en la sensación que tengo al despertar.
32: Las tormentas te gustan o te asustan: me gustan mucho.
33. Si pudieras ser otra persona quien serias: Vivir en otra época o protagonizar una peli
34. Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: me lo quito todo hasta las gafas :D
35. Qué hay en las paredes de tu habitación: Estanterías atiborradas de libros, un poster de pintura religiosa gótica en la cabecera, un mapamundi político, la bandera de EE.UU. y fotos de Montgomery Clift.
36. Deporte favorito: sillonball
37. Tímido o extrovertido: Tímidamente extrovertida
38. Una palabra que te encante decir: ofcors!!!
39. Alguna despedida especial: No me gustan las despedidas
40. Libro favorito: El árbol de la ciencia, de Baroja
41. Te gustaría que te regalaran un ramo de flores para tu cumpleaños: sip
42. Lugar preferido: playa
43. Conformista o inconformista: Inconformista siempre
44. Dulce o salado: Dolce far niente.
45. Te gusta conducir: Nop.
46. Hora: 13:31 (¡tampoco es adrede!)

Le paso este meme a Txatx y a José Manuel ;-)

jueves, 6 de marzo de 2008

El norte se une al sur

Continuo con la iniciativa de hacer una pequeña aportación a los países africanos que visiten este blog.

La 2ª visita que recibo del continente africano (puede verse en el widget -ClustrMaps- de la derecha con el mapamundi salpicado de pegotes rojos). Al sur, Maputo, se le une ahora, prácticamente en línea recta, el norte, Jartum, capital de:

SUDÁN


* informaciones varias: cómo es el país

* enlace para ayudar: AMSUDAN

martes, 4 de marzo de 2008

Música de anuncio

Ellos ya contaron con ella antes del affaire Sarkozy, parecen decir con la reposición del anuncio de Nescafé.

Esta versión es la que están emitiendo ahora, aunque a mí me gustaba más la anterior con la escena de la cafetería:

Carla Bruni - Quelqu'un m'a dit ("Alguien me dijo".- traducción)



Éstos cuentan también con la chica en pleno affaire Sarkozy, aunque no canta chanson propia sino que versiona una canción que ya apareciera en Kill Bill 1:

Nancy Sinatra.- "Bang Bang (My baby shot me down)"




domingo, 2 de marzo de 2008

No sé si tengo un vecino sordo o antipático


Tengo un vecino de azotea que comparte algo más que físico en su parecido a Juan el Golosina. Al principio de mudarme a la casa, lo saludaba y nada. Quizás era para evitar que le pidiera nardos. Es que este hombre quien gusta de shilabas o tejidos ligeros (una vez le vi el trasero, ya podía tener yo otro vecino :D) tiene un mini jardín en la azotea y un día le alabé los nardos, flor que me encanta. Cierto es que lo hice con la intención de que me regalara un par de varas pero a la larga este hombre hubiera visto que no se las hubiera pedido y en tal caso con poner una excusa, suficiente.

El por qué me extraño de que este vecino no me salude es que sí saluda a mi padre, sabiendo que lo es, claro; en ocasiones nos hemos cruzado por la calle y el hombre ha soltado un alegre "Adios, Juan". Y a mí, ni mú. Será el hombre misógino, y pese al buen porte de mi padre, quien siempre ha tenido buena planta y de muchacho era muy guapo, lo que no sabe son las ideas tan carcas que tiene (contra homosexuales, entre otras).

Lo curioso es que este hombre y yo compartimos afición por la copla. Yo, cuando subo a tender ropa a la azotea, algo que me gusta, el estar en mi azotea viendo los tejados del centro y saludando la la Giralda, me da por cantar a pleno pulmón y la mayoría de las veces entono Ojos negros, La niña de Puerta Oscura o A la lima y al limón. Y desde la casa vecina se oyen coplas, la verdad es que le pega a este hombre que me contaron que en su día tuvo peluquería propia en la casona de tres plantas donde vive ahora, la colindante a la mía. Señalar que yo no vivo en una casona de tres plantas, sino en un pequeño edificio de tres plantas.

Hace un rato estaba tendiendo y cuando reparé en que llegaba el hombre volví a preguntarme, ya hacía tiempo, el misterio de que este hombre no me saludara. Yo me considero una persona afable y me gusta hablar con los vecinos. Al buen rato oigo un tremendo estornudo que me hace pegar un brinco.

- ¡Qué susto!- me giro y le digo al hombre- ¡Jesús María!.

Y me sorprendo del tono tan agradable que le dirijo.

El hombre me da las gracias y dice que le ha venido de repente.

Yo, que a parlanchina no hay quien me gane, le digo,

-Sí, sabía que estaba ahí, pero me ha dado un buen susto.

Al ratillo termino de tender y en la puerta me paro y le digo con voz fuerte.

- Hasta luego.

Me quedo esperando y nada.

Bajo las escaleras preguntándome si ese hombre es sordo o me tiene antipatía, jaja.

(sé que la foto tiene muy mala visibilidad, no está hecha con la cámara sino con el móvil)

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla