My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 12 de marzo de 2008

Con derecho a réplica

Ésta vez sí quiero participar en el concurso de Linkara, es más, quiero llevarme la peli, que aunque no es de mis prefes sí me apetece tenerla.

¿Qué es eso de Linkara?

Los que me conocen un poquillo, incluso superficialmente, saben que el cine es de las cosas que más me gustan. No me tengo por una entendida pero poseo bastante conocimientos de cine. La explicación es sencilla: no sólo he heredado la afición de mi familia sino que uno de los libros que más releí y visioné de chica eran 2 volúmenes llamados "Historia del cine" del extinto Diario 16. Lo de coleccionar fascículos también ha pasado de padre a hija :D

Esos libros me abrieron al cine. De ellos aprendí muchísimo. Fundamentalmente datos que luego ponía en práctica remendando a Remington Steele (durante mi época más freaky en la que incluso me hice con uan especie de cámara oscura e iba por las calles intentado filmar todo lo que veía y bajaba las escaleras de puntilla para imitar al mago del suspense, jaja. Y aparte, se me cruzó la vida y el encanto de Montgomery Clift).

Sí es verdad, que reuní un acervo cinéfilo un tanto ficticio. Sabía de pelis pero no todas las veía. Bien por la edad (no era plan de decir en casa oye por qué no alquiláis El imperio de los sentidos que he leído que es una obra maestra japonesa) y luego llegaron las cadenas privadas y el fin de los magníficos ciclos de los martes en Tve1. Mi hermana siempre me ha picado diciendo que me daba aires de cinéfila pero que no había visto ni la mitad. Yo alegaba que me llevaba 6 años de visionado de ventaja, lo cuál a estas alturas ya no valen, jeje.

Ahora puedo subsanar gran parte de las lagunas que tenía pero ha perdido su encanto. El mantener altas expectativas provoca pequeñas decepciones (Laura fue la más sonada). Otra laguna que tengo son las pelis de los 90. Aquella década es la gran desconocida para mí, siendo la de mi adolescencia pero crecí descubriendo los 60, añorando los 80 y cuando me di cuenta estaba en el milenio. En los 90 iba poquisímo al cine y despreciaba (sic) el cine de entonces, Creía que sólo lo clásico era válido. Afortunadamente he ampliado las miras. Sigo adorando el cine norteamericano de los años 30 a 50 pero me gusta descubrir nuevos cines y pelis.

Hace 2 años, una compañera de trabajo me habló de una web donde hacer amigos con las mismas aficiones. Por entonces estaba en varios perfiles y me apunté. Lo curioso es que no eché cuenta y tardé meses en comentar una peli. Que fue Manhttan de Woody Allen. La primera vez que la veía. Linkara es una web muy maja. Me gusta mucho su estilo y el planteamiento. Efectivamente es para hacer amigos con tus aficiones pero lo mejor es que se trata de un espacio donde comentar pelis, libros, música y sitios de comida. Conoces cosas nuevas y lees a otras personas. Yo he comentado algunos libros y canciones pero lo hago sin estilo y reconozco que es mucho más facil hablar de una peli que de Literatura. Puedes votar y/o comentar.

¿Qué es lo que hice? Pues empecé comentando, al principio espaciadamente por meses hasta que me enganché. Escribo todas las semanas y voto todas las pelis que veo. ¡Ah! Mi hermana y yo (es una idea suya que yo copié cual hermana menor imitamonos que siempre fui, jeje) apuntamos las pelis que vemos. Las mía se remontan a enero de 1994. En mi ficha tengo 1258 pelis votadas y 371 reseñas.

He comprobado cuánto gusta el cine a la gente, cómo va o las ve en casa. Cómo tienen gustos parecidos a mí o diametralmente opuestos, la de freakies que hay con las conocidas pelis de culto y el buen estilo que tienen algunos. Los hay ingeniosos de un humor brillante como Listocomics y habilidosos y certeros como Miguel Ángel. El mío es farragoso aunque a anecdotista no hay quien me gane, jeje.

Pues hace unos meses mediante un sorteo sin aviso, me tocó la peli 300. A mí me pirran los concursos pero me más me tiene que gustar el premio y en esa ocasión no hubiera participado. Supongo que lo hicieron como gesto a los más asiduos (los 5 ganadores fuimos los de siempre) pero aquello mecausó desconcierto y escribí este post. No les gustó como me hicieron saber.

Hace unas semanas, después de Navidades que había escrito bastante, lanzaron un nuevo concurso anunciándolo. El premio: Blade Runner. Las bases escribir 5 críticas o más en un mes. Bah, es muy fácil. Pero aumenté el ritmo. Eché mano de pelis votadas y me curré sus reseñas. El por qué tengo tantas sólo votadas se explica con esto: qué decir de Casablaca, por ejemplo,

En fin, esta vez quería concursar legítimamente y barrunté este post acerca de ello pero he esperado a que expirara el plazo y tras 19 reseñas (MA. con esa sangre rusa que corre por su sange y pluma me ha doblado ;-),
¡¡ me ha tocado !!

La vi por primera vez el pasado noviembre en el cine y en Vos pero no la linkeé porque no tengo clara la relación de extrañeza que tengo con ella. Pero si quería tener en casa mi réplica :) Gracias, majos.

9 Comments:

José Manuel said...

No sé si es mi navegador, o es que te has tomado alguna copa de vino, pero que te ha pasado al escribir. Menos mal que sé leer entrelíneas.
Me ha gustado la idea y entraré a mirar.
Besos de cine

José Manuel said...

He vuelto a entrar y era efectivamente mi navegador. Ahora si lo veo correctamente. Era rarísimo, todas las palabras entremezcladas, y mal escritas, -me extrañó viniendo de ti-, y llegué a creer que era una broma...
Más besos, esta vez de admiración.

Zinquirilla said...

Jose Manuiel no er tuordenata sin mi horrible fora de ecribir cuando esyoy very excuitiong escrebino un post :D

José Manuel, ahora escribo pausadamente con los 10 dedillos al estilo meca, jeje. Muchas gracas por el premio, lo tengo que colgar!

Chao!!

Anónimo said...

Quieres decir, Zinquirilla, que hasta el pasado noviembre no ha visto blade runner una cinefila como tu? Que version te ha tocao, la del director o la que se estreno en las salas? En la del director queda claro que harrison ford es un replicante; en la que se estreno, el corte de la secuencia del sueño con el unicornio, y la escena feliz final añadida dejan la cosa mas confusa. Te aconsejo que veas las dos, aunque sean casi iguales.

Anónimo said...

"me hice con una especie de cámara oscura e iba por las calles intentado filmar todo lo que veía". Algo parecido a esto hacía el personaje interpretado por Jean-Pierre Leaud en Bertolucci's Last Tango in Paris. Mientras tanto, su novia, Maria Schneider, le ponia los celebres cuernos, untaos con mantequilla, con Marlon brando...

Zinquirilla said...

De Blade Runner me sé la vida y milagros del filme, hasta lo de las camisetas del equipo técnico. Del pobre Ridley no sé si llevaba pero la sudó bien.

Podrían haber pasado otros 25 años... pero me hizo ilu verla en el cine y a la semana me prestaron un vhs con la versión original.

Así que he visto las 2 versions que ya conocía pues sabía las ecenas y la diferencia entre ambas. Cuando no tngoprevistop ver un filme soyespecialista a destriparlo,jeje además tengo elraro gusto de que me cuenten los finales dfe pelis.

Jajaja, no sabía lo del novio de Jeanne. Ota peli que tengo pendiente, aunque es de esas para verlas en su momento.

Anónimo said...

Zinguirilla, no me creo que seas admnistrativa y cinéfila.

Zinquirilla said...

Vaya, no me esperaba la frasecita por aquí.

Anónimo said...

Gracias por la cita,y enhorabuena por el merecido premio,aunque lo tengas que compartir con algún innombrable,jeje.A partir de ahora,cuando vea "Blade Runner",recordaré que alguna vez tú también compartiste mi suerte,jeje.Un saludo.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla