My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

viernes, 14 de marzo de 2008

Los rostros y nombres de María



Hiniesta - Estrella - Amargura - Guadalupe - Dulce Nombre - Piedad - Rosario - Valle - Esperanza - Patrocinio - Soledad - Aurora

Las Hermandades de mi familia son Macarena y Las Aguas. El imaginero Castillo Lastrucci labró las manos de Dulce Nombre tomando de modelo a mi abuela paterna, vecina suya, que entonces contaba 12 años.

Hay fotos tomadas de este excelente blog gráfico: Fotos Cofrades, de Roberto Villarrica.

11 Comments:

Anónimo said...

Zinquirilla, visto el cariz que toma tu blog, voy a abandonarlo provisionalmente al menos, igual que cuando puedo abandono sevilla en estos dias. Las imagenes de maria de la semana santa sevillana me parecen -con todos los respetos- como las gallinas, todas iguales, aunque dicen que quien las cuida distingue unas de otras, tanto a las gallinas como a las virgenes. En fin, que disfrutes de tus cofradias.

Como visitante asiduo de tu blog desde que lo he descubierto, he manifestado en varias ocasiones mi horror a la semana santa sevillana, a su fondo y a su forma, asi que tu insistencia con ella hace que de alguna forma me sienta echado. Eres una sevillana tan "tipica"! No basta con que no te guste la feria, muchos sevillanos "tipicos" como tu tambien presumen de ello, y disfrutan durante esos dias de la ciudad solitaria o huyen a matalascañas. No hay nada de la sevilla rancia, autocomplaciente y tradicional que no te guste? Anda, sorprendenos...

Este año no puedo dejar la ciudad; tengo entendido que caeran chuzos de punta a partir del miercoles: llegaran los sevillanos a ver a la candelaria por los jardines de murillo, no veran el silencio por placentines, ni podran esperar al gran poder en la plaza de molviedro, ni habra calle parra para la macarena, ni pureza para la de triana... Lo siento. Lo siento?

Zinquirilla said...

¡Ay! Ves fantasmas donde no los hay. Y las cosas que no te gustan las consideras una provocación cogiendo una rabieta incomprensible.

"Como visitante asiduo de tu blog desde que lo he descubierto, he manifestado en varias ocasiones mi horror a la semana santa sevillana, a su fondo y a su forma, asi que tu insistencia con ella hace que de alguna forma me sienta echado"

Un blog no es un club por lo que no tiene reglas respecto a sus visitantes. No obstante, soy de las pocas bloggeras que no borran comentarios ni dejan sin responder los que hay. Así que eso de:

"tu insistencia con ella hace que de alguna forma me sienta echado".

me parce absurdo.

Realmente has llegado a pensar, que si yo hablo de la Semana Santa es para que no entres en mi blog???

Es satisfactorio que entren en tu blog pero es ridículo pensar que una postea adrede. Ya conoces un poquillo el estilo de mi blog. Sabes que es abierto a cualquier tema que yo quiera postear (un día elogias esa multiplicidad; ahora la rechazas) y que rumio mis post con antelación. Con tanta antelación como hago los regalos en mi familia. Este post en concreto lo llevo rumiando desde que abrí el blog igual que los Oscar. Era el mes de agosto y me decía, en febrero hablaré de los Oscar y cuando llegue la Semana Santa pondrélas imágenes que más me gustan y en esos momentos ya rumio un poema que mando por email en el mes de mayo y que postearé en esa fecha y aparte de los temas que tengo pendiente hay miles que bullen por mi cabeza: cuando lea tal libro y cuando conozca a tal persona...

Desde que en 1995 descubrí y usé Internet soñaba con tener mi propia página donde hablara de todas MIS cosas.

Solo hay una cosa que me ha hecho replanterme el no poner imágenes de Vírgenes. Me he preguntado si sería una falta de respeto. Mi madre no lo aprobaría pero ella ni sabe de la existencia de esta página. Mi reparo era porque no estaba bien poner una imagen junto a otros temas (hay un post mío sobre el desnudo de Velencoso). Pero finalmente el post tiene un enfoque artístico y cultural, apenas religioso, con pequeñas anécdotas y además sirve a los que les gusta la Semana Santa para enlazar con el blog de Villarrica.

Quiero terminar el comentario porque no tengo nada más que decir, ya dije en su día que entraras las veces que quieras, si no, repeto tu decisión, pero me asombra, aún revolotea esa idea por mi cabeza, realmente crees que después de los comentarios surgidos en el post político, he puesto adrede el post de la Semana Santa??? Ves ánimos de molestar donde no los hay. Sólo la lógica de hablar de un tema que me gusta en vísperas del acontecimiento.

Bien, el blog estará en descanso como su autora, que tengas buenas vacaciones!

Anónimo said...

Bueno, Zinquirilla, no soy en general paranoico ni tengo delirios de autoreferencia. Imagina que tengo una fiesta en mi casa en la que pueden entrar amigos y conocidos libremente; se que hay uno que no puede soportar ni la musica del barroco ni las aceitunas, y yo pongo en la fiesta a vivaldi a todo volumen y 10 platos de olivas de preparacion variada por mesa... Que deberia pensar esa persona? Podria ser casual, lo de vivaldi y las aceitunas desde luego, o formar parte de un proyecto diseñado mucho tiempo antes de haber conocido a esa persona, ahora bien, aunque fuera asi, una vez que supiese lo que pasa, bajaria el volumen de vivaldi y dejaria algunas mesas sin platos de aceitunas.

En fin, no quiero que te lo tomes a mal. Sabes que en el fondo te aprecio :-)

Que disfrutes de las vacaciones, de la semana santa, y de todos los proyectos que tienes para estos dias. Nos vemos el lunes de gloria. Un abrazo.

Zinquirilla said...

No veo válido el ejemplo, incluso cuando me llamaste anfitriona, lo cuál me agradó pero en el mundo de los bloggers es inexacto.

Yo no podría "disminuir" mi afición la Semana Santa para que la gente cuando entrara en mi blog no se sintiera a disgusto. De hecho no se me ocurriría pedirle a mi amiga Vanessa una de las premiadas) que no hablara del Psoe en su blog o a un blog sobre Sevilla que visito mucho, que no exhiba tanto el escudo del equipo rival. Lo mismo que no espero que me digan ¡viva Mikel Erentxun! (como bien dijiste en su día y que también me agradó) o me regalen los oídos por saber tanto de cine.

Un blog es un diario aunque yo lo haya concebido como un espacio abierto. Sin duda me encanta que lo visiten y mucho más que escriban, pero para asentir o disentir.

Recibe igualmente un abrazo y espero leernos pasadas las fiestas,

¡Chao!

Anónimo said...

Hola. Estoy leyendo esto y arturillo, solo decirte q creo q eres un capillita rebotao, pq se nota q sabes de semana santa (me refiero a los lugares concretos a q haces referencia, y q solo puedes conocer siendo o habiendo sido capillita).
Reconócelo, únete al club!!! Comparte con los demás tus experiencias!!! Te apoyamos, estamos contigo. Y eso q yo no soy capillita, pero me atrae algo la semana santa, aunq cada vez menos.

Tb pienso q este blog es un diario personal de su autora, por lo q ella podrá escribir de lo q qiera, con lo cual veo absurdo q te sientas echado. Pos... no entres.

Saludos a tod@s. G.

Anónimo said...

Nunca he entendido lo de que alguien se pueda meter con los gustos de otra persona sólo por no compartirlos.¿Te molesta que alguien vaya de cofradía?¿Por qué?¿Acaso te obligan a ir?¿Tan mal está el patio para que no se pueda convivir con unas ideas contrarias u opuestas?.No seré yo el que sienta preferencia por la Semana Santa(incluso me da mal rollo,la verdad,pero son cuestiones personales),pero tampoco seré el que censure unas ideas por ser religiosas,patrióticas(ni antipatrióticas) o supuestamente de "derechas",del rancio abolengo.En cambio,se venden como modernas ideas que son puramente reaccionarias,como el estatalismo y el nacionalismo.No me lo quería creer,pero,en homenaje a Zinguirilla,he de reconocer que sí:Arturillo,estás hecho todo un Villo.

Zinquirilla said...

Hey G.!, no te esperaba por aqui y eso que creo que no sabes que más arriba te he citado, jeje.

Me hace gracia lo que dices y sobre todo el cómo, con tu humor has "clavado" eso de que nuestro amigo Arturilllo sea un ex capillita.

Bueno que te lo pases muy bien y ya nos vemos después de las fiestas.

Eso sí, no hace falta decir que alguien no entre. Aquí que entre "tó qisqui" y que se opine que me gusta tener comentarios.

Miguel Ángel, supongo que habrás leído el comentario de Linkara: para los que lean esto, es una broma que tenemos en común.

Para los 3 comentaristas, que tengáis unas buenas vacaciones!!!

Anónimo said...

jajajajajajaja, asi que el anonimo g piensa que soy un capillita rebotao. Pues que piense lo que quiera. Ale, y el año que viene mas, y a ver si ese año tienen suerte los del miercoles, que van a acabar pensando que el señor no quiere que hagan estacion de penitencia. Venga, el betis y las hermandades al poder! al gran poder!

Zinquirilla said...

Lo del miércoles es una tontería porque la lluvia solía ser el viernes, gafe que se ha roto este año.

En ese último comentario, Arturillo muestras malas maneras riéndote de comentarios ajenos y deseando que la gente se fastidie.

Anónimo said...

Pero Zinquirilla, si son comentarios ajenos pero sobre mi! Como no me voy a reir de que el anonimo G diga que soy un capillita rebotao? Deberia llorar acaso? No me digas que esas son malas maneras, juer. Tendré que reirme, no? Y donde, en ese comentario, deseo yo que la gente se fastidie? No me malinterpretes XD XD

Zinquirilla said...

Expresé que no me gustaba tu último comentario sobre todo:

"a ver si ese año tienen suerte los del miercoles".

No es agradable que te digan ojalá llueva en la Semana Santa del año que viene, conociendo de sobra el afecto que tengo por la misma (recuerda tu ejemplo del anfitrión, la casa, etc).

Por lo demás, entiendo que el anónimo G. se había dirigido, a ti.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla