Como informan en la web oficial, hoy es el día de los blogs, pero no para autopromocionarse los blogueros (creo que lo hacemos los restantes días del año :D), sino que fue creado para conocer otros blogs, en especial aquellos que no se encuentran en nuestro círculo blogger más cercano, sino pertenecientes a otras culturas, lugares del mundo, en otros diomas y de temática diferente al propio nuestro.
Las instrucciones son las siguientes:
1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes. 2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay. 3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos. 4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas 5. Agregar el tag BlogDay de Technorati y un enlace al sitio BlogDay.
Y estos son los blogs que leo y que recomiendo encarecidamente:
Un artista es una época y una época es un arte. Es la premisa inicial de este blog que rezuma tanta exquisitez y deliciosa sensibilidad como las obras de Arte que va reuniendo.
Entrar en este blog es hacerlo no sólo en una sala oscura, sino en un desvencijado y entrañable cine y disfrutar de una sesión continua, una tras otra, y todo por una perra gorda.
Lleváis dos años acompañando a esta chica que arrastra tantas emociones cinéfilas, literarias, sevillanas, profesionales, y las puramente emocionales, que por su afición a escribir, su gusto por el mundo blogger y su tendencia egocéntrica desmedida, plasma en esta web que tú has ido leyendo durante 731 días.
Dos años. En esta ocasión, la celebración la he tenido que trasladar pues la semana que estuve en julio sin Internet es cuando cumplía los dos áños. Pero no imprta porque para ser estrictos, la pimera web que abrí (http://zinquirilla1976.spaces.live.com/) fue en mayo.
Como ya comenté, a diferencia de la mayoría de bloggers, no fue un impulso de tener mi propia web o diario personal ni ningún hecho acontecía para inaugurarlo. Desde que descubrí Internet quise tener mi propia web donde plasmara todas aquellas cosas que me gustan y que lógicamene se convertiría en mi web favorita. ¿Habría acaso una web que incluyera fotos de Montgomery Clift, reseñas de los libros de la Keyes, links de webs sobre cine e historia y cualquier otra curiosidad? No, desde luego, eso sólo lo reúne la web de Zinquirlla.
Una novedad importante destaca si comparamos ambos años: mi participación en los Premios 20 Blogs donde quedé finalista en la categoría de Personal. Este año participo nuevamente, de hecho, estamos en fase de votaciones y estoy la décima, lo cuál no está nada mal.
Pese a que este año el ritmo de post ha sido menor, por una causa que desvelaré a principios de septiembre, creo que mi blog se sigue caracterizando por su regularidad y sobre todo por la variedad de temas. Se han consolidado algunas secciones pero sigo con la pauta de no repetir la temática en dos post seguidos. Podéis votar cuál es la sección que más os gusta (mi día a día, city quiz, música de anuncio, etc.) en la encuesta que he puesto en la cabecera.
Otro cambio fue el de plantilla. Siempre quise tener tres columnas para alojar simétricamente los distintos widgets que me gusta poner. Sé que hay plantillas mejores pero me gusta el resultado, sobre todo la foto collage que es un resumen bastante completo de la personalidad de mi blog.
No podían faltar las estadísticas:
* nº de post: 267 / 481 * nº de comentarios: 762 / 2.399 * nº de visitas: 17.911 / 67.634
Ya queda menos para el comentarista 3.000. Después de Mª Jesús y Rampy, ¿Quién será?
Sólo os puedo dar las gracias, y aunque lo diga al final no es menos importante. Pasad y serviros un poco de tarta.
¡¡ Gracias por entrar en el mundo de Zinquirilla !!
Una vez que iniciamos nuestras vacaciones despegando de lugares fantásticos, llegamos a los siguientes puntos de destino de ensueño. Se salen de todo lo común, desde luego, por eso, son de los que no querremos salir...
En Dubai, la megalópolis levantada en pleno desierto, cuyo milímetro cuadrado se cotiza a quilate de diamante, se encuentra este resort que a sus lujosas instalaciones en una isla artificial con forma de palmera donde cuenta con playa privada, se suma la espectacularidad de estar rodeado de un gigantesco acuario.
Un hotel quizás excesivamente barroco donde todas las cifras se disparan, pero que ofrece estas espectaculares vistas.
¿Quién no ha querido en alguna ocasión subirse a un helicóptero? Éste es tan especial que nos ofrece incluso alojamiento. Aunque tenga forma de dos aviones acoplados, sus enormes aspas no encuentran parangón cuando viaja acompañado.
Atrás quedan las incomodidades y estrecheces del aparato para poder elegir entre las 18 habitaciones totalmente equipadas y con todo tipo de detalles que ofrece.
Una idea estrafalaria pero genial, que enlaza los redituables turismos de cruceros con la eterna aspiración humana de sobrevolar las nubes. El resultado es un lujosísimo hotel que merece la pena explorar.
Ya se pueden reservar los billetes para este viaje espacial. No es ciencia ficción sino la realidad que quiere ofrecer esta empresa catalana para los que sueñan viajar entre las estrellas (las más galácticas, por cierto). O para aquellos a los que la Tierra ya no les basta para explorar.
En 2012, 38 personas privilegiadas se instalarán en una isla paradisíaca para prepararse a este viaje tan espEAcial. El ingeniero Xavier Claramunt es la cara visible del proyecto que consistirá en un transbordador que iría ensamblando en el espacio las distintas piezas del hotel, que consta de un núcleo central al que se acoplan las habitaciones formando un racimo, para mayor seguridad, dice.
Sugerencias de verano: ¿Quién dijo que las vacaciones eran aburridas? El verano se acaba, ¡disfruta al máximo!
El 19 de agosto tuvo lugar el 8º programa que Juan Duque ha dedicado a los blogs participantes en el Concurso de Blogs 20 Minutos. Llevaba el sugerente título de:
Gatitas en la Blogosfera Atómica
Premios 20 Blogs Programa 8 Miércoles 19 de Agosto En directo de 18 a 20 horas
Efectivamente, recogiendo la amable invitación de Juan, a quien no conozco aún personalmente por no haber coincidido en las quedadas sevillanas, participé en el programa con una breve charla acerca de lo que acontece en la Blogosfera, en la marcha del concurso (ciertamente polémica) y sobre mi blog en general.
Escuchar el programa. Por si no se ve, también aquí. Mi intervención es justo a la hora (minuto 60).
Pasear es altamente recomendable pero hacerlo una noche de verano acompañada de la brisa nocturna que circula a las 2 de la mañana es sumamente placentero. Y atravesar el dédalo de callejuelas sevillanas camino de casa es simplemente una delicia.
Cuando salgo con gente que no tiene coche, en casa me obligan a tomar un taxi. Digo en casa y no especifico que me lo diga mi padre, porque son los 3 (papá, mamá y mi hermana) los que me echan indiscriminadamente el rapapolvo si se enteran que me he venido andando y sola. También debo aclarar que no me cuesta nada coger un taxi. No lo considero un despilfarro sino al revés, mi condición de no conductora voluntaria me convierte en frecuente usuaria del medio y mi carácter expansivo y dicharachero me lleva a entablar de inmediato conversaciones con los taxistas.
En alguna ocasión que otra he vuelto caminando a casa. Han sido contadas ocasiones pero reconozco que una sóla mía es una imprudencia. ¿O estoy exagerando?
Cuando surge este tema de irse andando a casa a las tantas, yo siempre bromeo sobre mí misma diciendo que ¿quién va a querer violarme? No es que me considere una mujer fea, objetivamente no lo soy y los hombres a los que les he gustado pueden acreditarlo. Pero realmente no soy una mujer objeto de violación (*). Es más, creo que el que sea, saldría por patas y no porque sepa defensa personal o lleve un spray en el bolso, sino porque lo cansaría con mi cháchara.
Pero es indudable que me produce pánico tal situación. Por eso, desde jovencita, cuando he pasado por alguna calle oscura o apartada y he notado las pisadas traseras de un hombre, siempre me pongo en lo peor. Además soy muy fantasiosa, en su vertiente peliculera, así que doy por hecho que algo va a ocurrir. Entonces me pongo rígida, tenso mi cuerpo, acelero el paso y giro imperceptiblemente el cuello sin llegar a girar la cabeza. Intento de esa manera notar los andares del que va detrás, si se acerca o si se mete en otra calle. No quiero que se me note pero acaba notándoseme que me he puesto alerta.
En ocasiones como anoche en que volvía a casa a una hora decente, me pasó a la altura de la calle Imperial. Como ya describí, es una calle de viviendas pero también tortuosa y bastante larga para ser de zona del casco antiguo. De repente me percato de que no voy sola sino que hay un hombre andando detrás mía. Hasta que no llego a la plaza de San Leandro y seguimos calles distintas no estoy tranquila. Pero creo que ha sido una intranquilidad sin motivos: la hora, el hombre creo que era de mediana edad, el sitio, ....
Por eso me pongo en la piel de este hombre y de todos los hombres en general. Aquellos que jamás harían daño a una mujer y que deben sentirse incómodos al notar que una mujer que camina de noche a altas horas camino de su casa se pone alerta al notar de su presencia. Es triste que pensemos así de ellos pero más triste aún es que no podamos andar solas de noche.
(*) Me he permitido frivolizar sobre el tema. Pero quiero manifestar que la violación es un delito, que el violador es un delincuente y que ninguna mujer del mundo, sea como sea, debe sufrir tal aberración.
Otra aclaración que hago, es que también te pueden atracar y de eso no me escaparía. Aún recuerdo el miedo que pasé con J.
Dentro de los especiales dedicados al Concurso de Blogs 20 minutos, presentaré mi blog junto con otros blogueros (aún no sé la lista, en cuanto salga la pongo).
Os invito a todos, seáis concursantes o no de los premios, para escuchar el programa y participar en él, mediante vuestros comentarios. La emisión es de 18.00 a 20.00 horas.
Recogiendo la amable invitación del blog ¿Qué fue de...?, comparto aquí los recuerdos televisivos, cinéfilos y de aficiones varias que hilvanan mi infancia ochentera.
El tener presente esos recuerdos ha sido una constante en mí. Los que me conocen saben de mi buena memoria y mi gusto por recordar. Por eso y sin idealizar "aquellos maravillosos años" (de las pocas series que no seguí), guardo tan buenos recuerdos de mi infancia y en particular de esas fantásticas ventanas que eran la tele y el cine.
Quizás el cine entrara antes desde que vi Sissi en el Alameda y leía los libros de Bruguera. A principios de los 80 esperaba acurrucada en el sofá con mi familia que empezara la peli. Una musiquita y unas cortinas envolventes de Sábado Cine nos anunciaban Gigante, Con la muerte en los talones o Crimen Perfecto. Luego leería sobre esas pelis en la enciclo Historias del Cine que mi padre coleccionó de Diario 16 (lo que hizo que supiera más que viera de pelis, pero ésa es otra historia, jeje). Los lunes echaban algo llamado Con H de humor donde mi memoria situa la escena de la araña gigante ("El increíble hombre menguante") y los jueves un silencioso señor con bigote canoso dibujaba con extrema facilidad con un rotulador, antes de tragarme el aerobic de Eva Nasarre y la cocina de Elena Santonja. Terminando la década, otra musiquita anunciaba los martes la silueta de Joan Crawford, Los Pájaros o a James Dean en aquellos antológicos y formidables ciclos. Me tragué entero con 7 años el de Glenn Ford (con la complicidad de mi progenitor que nos hacía sandwiches de roquefort mientras mi madre guardaba cama. Afortunadamente se recuperó y yo le cogí tanta afición al cine negro, a los Hermanos Marx sobre todo -¡y al roque!-). Y en octubre del 89 descubrí la mirada deMontgomery Clift.
Entre esos años, mucha tele. Recuerdo cosas de los 70 que veía con mi hermana. Aunque ahí se presenta un dilema generacional: ella es mayor que yo 6 años y no los recuerda y siempre me colgaba el sambenito de "inventarme" cosas. Por fortuna Internet me ha permitido demostrar que sí, que aquella canción era la de Ulises 31 y aquel calvo era el padre de Con ocho basta. Los viernes era día de llegar a casa con el babi a lo Supermán, de ver las historias de La linterna mágica ("La felicidad se llama Jonás") y de seguir sabiendo de cine con De Película (me llegó a gustar Emilio Linder, jaja).
Luego el 1,2,3 y quedarme dormida con esa musiquilla tan imponente de La Clave y aquellos señores tan ceñudos que debían decir cosas muy importantes porque ponía de acuerdo a mis padres. Los sábados y domingos eras días de pasear, recorriendo mi ciudad con mi padre que me descubrió tantos rincones e historias para amarla. Después de almorzar (antes ya se sabía lo que decía la canción de Los Payasos de la Tele) llegaban los mejores dibujos como Ruy, pequeño Cid,Los Mosqueperros o Willy Fogg; los concursos como Los sabios o El Tiempo es oro (deseandito de cumplir los 18 para concursar) y las series como Hart & Hart y sobre todo, mi serie 10, mi prefe de todos los tiempos por ser tan de misterio, cinéfila y elegante: Remington Steele.
Entre semana, se salvaba la merienda con Nocilla y jugar en la calle: la comba, el elástico, el teje, paella, polis y ladrones, bote, love, y tantos juegos con los niños del barrio. Y ver Barrio Sésamo, el mejor programa infantil de la historia que vi hasta el final con 11 años. De Los Mundos de Yuppy aguanté el primer capítulo. Una entraba en esa etapa tonta en que los amigos dejaban de ver esas cosas pero Ferdy los sábados y Calimero los domingos en el 88 siguieron entreteniéndome. Al final todas acabamos viendo Juana y Sergio. Y nos encandiló el rebelde pijo de Dylan Mackey (con 16 años para el dni me corté el pelo a lo Brenda :D)
Y mientras seguía leyendo. Sobre cine, los reportajes de Terenci Moix que mi padre también coleccionó del Abc y toda la biblioteca que heredé de mi hermana y que aumenté considerablemente: Los Hollister, Puck, Nancy Drew, los libros de Louise May Alcott y sobre todo Los Cinco y las aventuras de internados de Enid Blyton. Por cierto, ¿hay alguien que leyera la Colección Violeta de Molino sobre chicas italianas y sus distintas profesiones?.
Recuerdos que se me agolpan: Ni en vivo ni en directo, Media Naranja (la serie, eh? con Amparo Larrañaga que luego participaría en la obra de teatro Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado, la profe de Segunda enseñanza, la abogada de Anillos de oro; y con su hermano Luis Merlo que presentó Pero... ¿esto que es? donde debutaron Cruz y Raya, ...)
Ahora vuelvo a ver muchos imágenes, videos, sintonías, anuncios, jingles, actores, programas y presentadores. Gracias a Internet. Pero me preguntó cómo influye eso en mis propios recuerdos. No me entretengo más.
Un saludo a todos y que sigamos disfrutando del estupendo ¿Qué fue de...?.
Llego a casa. Enciendo el ordenata, enchufo el termo. Me lavo las manos, picoteo la comida (2º plato -tortilla de papas- y 1er plato -fideos con tomate- por ese orden). Salta musiquilla del Windows. Cierro múltiples ventanitas y abro el correo. Leo que no puede quedar, apago el termo.
Una típica calle londinense con sus casas ajardinadas, sus paseos de árboles. No es estrecha, sino más bien diáfanamente despejada. Y se encuentra inusualmente tranquila. Llegan los chicos inusualmente temprano. No es su barrio de residencia, pero como si lo fuera. Desde hace 7 años, el número 3 de esa calle ha ido como su segunda casa. Ya era conocida pero se convertirá en una de las más referidas del mundo. Un simple instantánea, que de simple no tiene nada aunque así lo muestre, se encargará de ello.
Hoy se cumple el 40º aniversario de esa foto. La que haría de portada del último disco de The Beatles. (*)
El paso de cebra de Abbey Road (de la veintena de calles homónimas, la que se encuentra en el barrio de St. John's Wood, al norte de Londres) sirvió de escenario para esa foto, todo un icono pop y que hoy será objeto de homenaje para repetir -no deja de hacerse desde entonces- el paso que dieron los cuatro fabulosos de Liverpool.
El 8 de agosto de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr llegaron sobre las 11 al estudio para grabar el album. Iba a llamarse Everest en honor a a marca de cigarillos preferida de Goeff Emerik, ingeniero de sonido de los Beatles, pero se desistió la idea, con viaje al Himalaya incluido. Según Brian Southall, autor de un libro sobre la historia de los estudios de EMI, "hay un dibujo que Paul McCartney hizo de cuatro hombrecillos raros cruzando un paso de cebra", lo que dio idea a la banda.
Salieron a la calle acompañados del fotógrafo Ian Macmillan y a los quince minutos volvieron a la faena.
"Macmillan se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo", relató Southall, amigo del fotógrafo a la BBC.
Pero no es todo. Si bien, a diferencia de otras aclamadas carátulas de sus discos, ésta no se caracteriza por la brillantez artística de Revólver o por la desbordante imaginación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ni siquiera por mostrarnos las cabezas agrupadas como en Please, Please Me o en Rubber Soul.
Es una foto sin artificios, prácticamente fruto de la casualidad. Pero no exenta de significado si nos fijamos en las vestimentas de cada uno y sobre todo en el detalle de un Paul descalzo. Yo descubrí a los Beatles con unos 11 ó 12 años pero no fue hasta los 15 cuando empecé a escuchar su música y saber de ellos. Gracias a una compañera de colegio que tenía una hermana que era fan total y me pasaba las cintas y las letras. También fue ella la que me contó que a raíz de esta portada, circuló la leyenda de que Paul había muerto. Como es sabido le ha dado tiempo de cantar When I'm sixty four. En Abbey Rad, cada Beatles llevaba la ropa con la que trabajó ese día y se notan las grndes diferencias entre ellos, desde un dandy Lennon hasta un desaliñado Ringo. Eso die pie a la siguiente teoría nada descabellada, por otra parte:
La marcha del grupo representaría una marcha fúnebre donde John, que va todo de blanco, es el oficiante, Ringo que va de riguroso negro es el doliente, George que va en vaqueros con camisa vaquera sería el enterrador y finalmente Paul que es el tercero, sería el difunto. Es el que va descalzo, con un cigarro en la mano como simbolizando las cenizas y lleva el paso descompensado (el cruce de piernas lo lleva al revés que el resto porque por lo demás todos van en fila india).
Abbey Road es la última oportunidad de The Beatles por llevarse bien. En un intento de recuperar el espíritu Beatle, Paul llamó a George Martin para la produccióm el cuál aceptó si se trabajaba como antaño y asegurándose de que John estaba conforme. No obstante, las desavenencias ya eran irremediables y en algunas sesiones de grabación, cada uno contaba con el resto como si fueran músicos de sus propias canciones.
Las discrepancias y sobre todo la dualidad Lennon/McCartney se observan en las dos caras del álbum. Había que aunar más que combinar los puntos de vista divergentes de John y Paul. El resultado es que la Cara A es un conjunto de canciones sueltas de John y la Cara B es una larga serie de composiciones de Paul. George Harrison contribuyó con Something, que sería el primer número 1 de los Beatles que no llevaba la otra firma, y la celebrada Here comes the sun. Curisamente, en mi caso son las canciones menos escuchadas. El bueno de Ringo canta la divertida Octopus's garden que había escrito durante un crucero por el Mediterráneo con Peter Sellers mientras se alejaba de una gresca del cuarteto.
La parte de Paul es un medley de increíble dinamismo donde durante 16 minutos, enlaza canciones cortas y algunas a medio terminar como You Never Give Me Your Money, She Came in Through the Bathroom Window y The End. El álbum fue lanzado en Gran Bretaña el 26 de septiembre y en Estados Unidos el 1 de octubre. Es el primero en la historia de la música que no lleva el título del grupo, pero acaso ¿lo necesitaba?.
Come Together es sin duda de las más conocidas de la producción junto a las ateriores citadas. Es sin duda una de mis preferidas con esos acordes tan innovadores y la voz entrecortada a cada sílaba. Pero cuando tuve la oportunidad de escuchar el disco entero, me enamoré de nuevo de las voces de los Fab Four en su Because en una armonía de tres veces que se triplica hasta parecer 9 voces. Y de la preciosa I want you dedicada a Yoko.
Si queréis simular el famoso paso aunque sea viendo quién lo cruza ahora, podéis echar un vistazo a esta webcam.
(*) cronológicamente por orden de áparición el último es Let it be pero el último en grabarse es Abbey Road.
Colgué el móvil y me quedé un buen rato pensando entusiasmada en el plan que se me presentaba para el finde. Cuando de repente caí en la cuenta de que no tenía pijama. En ese momento llevaba uno pero lo usaba más como ropa fresquita de andar por casa. Para irme a dormir ya tenía mi pijama de verano, tan suave como mi piel y tan sugerente como mis curvas.
Eran las 9 y media pasada del jueves. Tenía que coger la mochila, la sombrilla y todos los bártulos playeros tipo bronceador, necéser,... Prepararlo todo esa noche porque al día siguiente el bus que cojo del currelo me dejaría en la parada de Santa Justa a las 3 con el tiempo justo de coger el tren a San Fernando.
Aún así tenía que salir a comprar comida por lo que me dispuse irme a enseguida al Opencor que está al lado de mi casa. Al salir, estaba convencida de que en ese garito dercortinglé para los olvidadizos, los que lo dejan todo para el último momento y los noctámbulos que no entrarían en la tienda 24 horas apañada del barrio, venderían pijamas para chicas. Pero por el camino empecé a pensar que no recordaba haberlos visto nunca. Pijamas tengo varios, de hecho casi todas las temporadas cae alguno de Women' secret; el problema era mi falta de previsión porque aunque el plan era fantástico y habíamos quedado por teléfono de forma casi repentina, no había excusas para que mi pijama rosa de lunares estuviera en la azotea, el de topos de colores en el bombo de la ropa sucia haciéndole compañía con el de color aguamarina. Y el de fresas que era de una sóla pieza con tirantas y botonadura delantera y dos bolsillos (comodísimo) que me compró mi madre en el mercadillo de Sanlúcar de Barrameda cuando tenía unos 15 años, era el que llevaba puesto aquella noche. Y no era plan de llevarme el único camisón que tengo, de raso y encaje. No uso camisones, este fue un regalo equivocado de talla de unas amigas a mi hermana.
A la altura de la Ronda vi que una tienda de ropa de los chinos estaba abierta. Cruzo en diagonal sin esperar al semáforo porque persiste en mí la idea de que no voy a encontrar un pijama. ¡Y lo necesitaba! Aunque durmiera acompañada, ¡no podía presentarme sin pijama!
Entro en una enorme tienda donde venden (aún está abierta) todo lo ponible y sobre todo lo no ponible. Para mi sorpresa encuentro unos shorts amarillo y una camisola a juego con unas flores amarillas. Claro que llevan un círculos grises a modo de pétalo pero es clarito y el conjunto es bastante pasable. Así que lo compro y respiro tranquila.
Cuando llego al Opencor descubro una sesión nueva de ropa interior. La hay para hombre, mujer y niños. Pero no hay mucha variedad que digamos hasta que reparo en una camisola color frambuesa. Está dentro de una caja muy fina y sólo me detengo en mirar la talla y el precio. Me parece muy mona, mucho más que el pijama que he comprado. Y como ése me ha costado tan poco y este no es caro, pienso que es casi como comprar uno sólo pero llevarme dos. No suelo comprar dos prendas similares así de sopetón pero entusiasmada como estoy (el entusiasmo de quedar se prolonga con el de conseguir la prenda y resolver lo descompuesta que soy) decido llevármelo. Y termino de comprar los avíos.
En casa me pruebo los dos. El amarillo me queda bien pero me parece un poco infantil. Pienso que el otro es much más bonito. Cuando abro la caja, veo un short con unas florecitas y me gusta. Pero cuando me pruebo la camisola es cuando me doy cuenta que en el escote lleva un encaje también frambuesa y un dibujo, una especiede muchacha y al lado "Poisson" y no sé qué más chorrada en la lengua del Moulin Rouge. ¡No me puedo poner aquello! Aparte que ya no me parexca tan bonita. Sólo me gusta el color pero no es mi estilo, es tan cani la camiseta... Y no pega nada con el pantaloncito. ¿Pertenecerán a distintos pijamas? me pregunto. ¡Claro! aquí ha habido un cambiazo en las cajas. Pero no, venía bien sellada, yo misma he roto el precinto.
Como soy optimista contumaz, me quedo tranquila porque pijama, lo que se dice pijama, ya tengo.
Me desvisto y me quedo dormida fantanseando en cómo C. me quitará el pijama..
Recuerdo que en los 80, entre tantas cosas buenas de la década, echaron los sábados una serie sobre las aventuras de unos niños al más puro estilo de Los Cinco. Recuerdo que era una pandilla de chavales que siempre vestían de azul y que andaban subidos a los árboles y enfrentándose a adultos malos malísimos. Recuerdo que se llamaba Secret Valley y antes de la llegada de Internet era capaz de tararear la musiquilla de cabecera de la serie. La recordaba con mayor nitidez que las aventuras que narraba la propia serie que llegó a tener una versión española, más pintoresca y con un profesor chiflado subido a un globo, al más puro estilo steampunk, recuerdo.
Ahora veo el anuncio veraniego de Orange y reconozco la cancioncilla en esta versión de The Countdown Children.
No supe de ella por internet, sino primeramente por J. En una de nuestras sesiones de nostalgia, en la que cada uno iba contando su infancia viendo cuánto televisiva y cinéfilamente habían coincidido (prácticamente sólo en eso), le silbé la cancioncilla y me contó la historia curiosa de esa melodía.
Se trata deWaltzing Matilda, una popularísima canción australiana que no es su himno oficial pero que todos cantan y le tienen especial cariño. Es toda una referencia del folklóre australiano desde que fue escrita en en 1895 por el poeta Andrew Barton Paterson. Podríamos decir que es su Asturias, patria querida.
En cuanto al título, podríamos traducirlo como "vagabundeando". La canción narra las desventuras de un vagabundo que acampa al lado de una laguna y mientras toma té se acerca un oveja a beber. La roba para alimentarse y el dueño llama a la policía para que lo arreste pero el vagabundo salta al agua y muere ahogado. Su fantasma seguirá oyéndose en aquellos parajes invitando a los viajeros "bailar con el altillo"o waltzing matilda. El término no tiene nada que ver con una mujer propiamente, como ven, pero sí con el nombre de una mujer: con el nombre dado a una especie de hatillo propio de quien recorre los caminos y añora a las mujeres o puede tratarse del nombre que los inmigranes alemanes daban a sus pertenencias envueltas en un saco y que en la guerra se le daba a una especie de capotillo que "calentaba como una mujer".
La letra está salpicada de expresiones típicamente austalianas, algunas coloquiales y otras en desuso, además de juegos de palabras no siempre entendibles. En el enlace de la wikipedia viene la letra y una traducción aproximada. En esta otra web se explican algunos términos. Por su rebeldía frente a las clases adineradas ha sido propuesta como himno oficial pero se rechazó y en 1984 se aprobó como himno el Advance Australian Fair, que puede escucharse aquí.
La serie sólo utiliza la melodía pues la letra se ajustaba a las aventuras de los chicos y recuerdo que el estribillo era algo así como "my secret valley".
Pues eso, sigamos recordando...
En este estupendo blog para recordar series, viene una infromación detallada sobre Valle Secreto.
Estoy de vuelta. Ya es mala pata quedarme sin inet la semana que el blog cumple 2 años, que es el aniversario de la muerte de Montgomery Clift, que expulsan a un blogger del concurso de 20 minutos y que el pasado anuncia su retirada entre desconcertantes emails.
Mañana toca Quiz y así escribo un par de post para seguir con mi ritmo bloguero de siempre.
A los que ya estéis de vacaciones, espero que las estéis disfrutando; a los que currelan como yo, resignación, pero seguiremos pasándonoslo bien en la Blogosfera, ¿verdad?
He comprobado que puedo vivir sin tv pero también que no puedo vivir sin internet.
Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en Internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from Internet and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please send me an email and I will remove it asap.