My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 18 de agosto de 2009

¿Por qué las mujeres no podemos andar solas de noche?

Pasear es altamente recomendable pero hacerlo una noche de verano acompañada de la brisa nocturna que circula a las 2 de la mañana es sumamente placentero. Y atravesar el dédalo de callejuelas sevillanas camino de casa es simplemente una delicia.

Cuando salgo con gente que no tiene coche, en casa me obligan a tomar un taxi. Digo en casa y no especifico que me lo diga mi padre, porque son los 3 (papá, mamá y mi hermana) los que me echan indiscriminadamente el rapapolvo si se enteran que me he venido andando y sola. También debo aclarar que no me cuesta nada coger un taxi. No lo considero un despilfarro sino al revés, mi condición de no conductora voluntaria me convierte en frecuente usuaria del medio y mi carácter expansivo y dicharachero me lleva a entablar de inmediato conversaciones con los taxistas.

En alguna ocasión que otra he vuelto caminando a casa. Han sido contadas ocasiones pero reconozco que una sóla mía es una imprudencia. ¿O estoy exagerando?

Cuando surge este tema de irse andando a casa a las tantas, yo siempre bromeo sobre mí misma diciendo que ¿quién va a querer violarme? No es que me considere una mujer fea, objetivamente no lo soy y los hombres a los que les he gustado pueden acreditarlo. Pero realmente no soy una mujer objeto de violación (*). Es más, creo que el que sea, saldría por patas y no porque sepa defensa personal o lleve un spray en el bolso, sino porque lo cansaría con mi cháchara.

Pero es indudable que me produce pánico tal situación. Por eso, desde jovencita, cuando he pasado por alguna calle oscura o apartada y he notado las pisadas traseras de un hombre, siempre me pongo en lo peor. Además soy muy fantasiosa, en su vertiente peliculera, así que doy por hecho que algo va a ocurrir. Entonces me pongo rígida, tenso mi cuerpo, acelero el paso y giro imperceptiblemente el cuello sin llegar a girar la cabeza. Intento de esa manera notar los andares del que va detrás, si se acerca o si se mete en otra calle. No quiero que se me note pero acaba notándoseme que me he puesto alerta.

En ocasiones como anoche en que volvía a casa a una hora decente, me pasó a la altura de la calle Imperial. Como ya describí, es una calle de viviendas pero también tortuosa y bastante larga para ser de zona del casco antiguo. De repente me percato de que no voy sola sino que hay un hombre andando detrás mía. Hasta que no llego a la plaza de San Leandro y seguimos calles distintas no estoy tranquila. Pero creo que ha sido una intranquilidad sin motivos: la hora, el hombre creo que era de mediana edad, el sitio, ....

Por eso me pongo en la piel de este hombre y de todos los hombres en general. Aquellos que jamás harían daño a una mujer y que deben sentirse incómodos al notar que una mujer que camina de noche a altas horas camino de su casa se pone alerta al notar de su presencia. Es triste que pensemos así de ellos pero más triste aún es que no podamos andar solas de noche.

(*) Me he permitido frivolizar sobre el tema. Pero quiero manifestar que la violación es un delito, que el violador es un delincuente y que ninguna mujer del mundo, sea como sea, debe sufrir tal aberración.

Otra aclaración que hago, es que también te pueden atracar y de eso no me escaparía. Aún recuerdo el miedo que pasé con J.

9 Comments:

chema said...

en esas tiendas de prensa y de comestibles que están abiertas las 24 horas (que en sevilla supongo que habrá algunas), nunca hay mujeres atendiendo, y menos por la noche. son siempre hombres, y me imagino por qué es... desgraciadamente hay que tomar esas precauciones.
cada vez tengo más interiorizada la costumbre de saludar con un 'buenos días' o un 'buenas tardes' cuando me cruzo con alguien en un sitio poco concurrido. de hecho, en ciertas situaciones es lo que se debe hacer. es como una señal de que estás "en son de paz".
debo de tener pinta de ser muy inofensivo, porque cada dos por tres me paran para preguntarme por alguna calle o algo...

No cogé ventaja, ¡miarma! said...

Desgraciadamente no sólo las mujeres tenéis la sensación de no poder andar solas de noche, a no ser que te sientas un luchador también yo he sentido miedo en varias ocasiones.
Es una pena pero es lo que tenemos que sufrir.
Saludos.

Reina Letizia said...

Soy yo la única mujer que no anda sola ni de noche ni de día. me acompaña la Guardia Civil desde que me casé con mi Felipín.

Besos de Princesa

ordago13 said...

Oye me estoy volviendo loco o habia un post en el foro llamado spam verdadero o algo asi en el que tu y yo nos hemos contestado varias veces y ha desaparecido???

Me esta entrando paranoia

Boris said...

hola! me ha parecido muy interesante y entretenido tu blog.
haces bien en ser precabida porque hoy en dia hay mucho loco suelto y nunca se sabe lo que pueden llegar ha hacer.pero desde luego que haya alguna gente indeseable por las calles no quita para que se deje de pasear por la calles de noche,no se puede vivir con miedo

Candela said...

Aqui en Limerick no es aconsejable volver sola a casa ni en el centro. Sin embargo yo siempre lo he hecho. Porque yo soy de las que piensan que "a mi no me va a pasar", y luego, claro, luego pasa lo que pasa. Aunque he de decir que me han dado mas sustos de dia que de noche. Y que coger aqui un taxi de noche es tarea imposible y vivo a 5 minutos de todas partes.

Anónimo said...

Zinquirilla, muy bueno su post. Empatiza maravillosamente con "Los hombres que quieren a las mujeres".
Gracias. Hermoso.
Un beso,
Armstrongfl

Mariano Lozano said...

Pues ya es triste que una chica no pueda andar sola por la noche. Yo no sé si es conveniente generalizar, pero me da que a los chicos les pasa igual.

Ya sé que lo de las violaciones es más con chicas que con chicos, obviamente, pero si te tienen que atracar y agredir, creo que lo del sexo es secundario. A donde hay que ir es a eliminar el miedo a andar por la noche.

Saludos expatriados
http://lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821/0/

Zinquirilla said...

Hola a todos,

haré un comentario general, pues veo que más o menos coincidimos en la falta de seguridad que hay en las calles.

Vale que en otros sitios puede ser aún peor pero la sensación de impotencia es la misma, por eso decía que es una lata no poder dar un paseo nocturno.

¡Un saludo a todos!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla