My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 3 de agosto de 2009

Música de anuncio (11)

Recuerdo que en los 80, entre tantas cosas buenas de la década, echaron los sábados una serie sobre las aventuras de unos niños al más puro estilo de Los Cinco. Recuerdo que era una pandilla de chavales que siempre vestían de azul y que andaban subidos a los árboles y enfrentándose a adultos malos malísimos. Recuerdo que se llamaba Secret Valley y antes de la llegada de Internet era capaz de tararear la musiquilla de cabecera de la serie. La recordaba con mayor nitidez que las aventuras que narraba la propia serie que llegó a tener una versión española, más pintoresca y con un profesor chiflado subido a un globo, al más puro estilo steampunk, recuerdo.

Ahora veo el anuncio veraniego de Orange y reconozco la cancioncilla en esta versión de The Countdown Children.



No supe de ella por internet, sino primeramente por J. En una de nuestras sesiones de nostalgia, en la que cada uno iba contando su infancia viendo cuánto televisiva y cinéfilamente habían coincidido (prácticamente sólo en eso), le silbé la cancioncilla y me contó la historia curiosa de esa melodía.

Se trata de Waltzing Matilda, una popularísima canción australiana que no es su himno oficial pero que todos cantan y le tienen especial cariño. Es toda una referencia del folklóre australiano desde que fue escrita en en 1895 por el poeta Andrew Barton Paterson. Podríamos decir que es su Asturias, patria querida.



En cuanto al título, podríamos traducirlo como "vagabundeando". La canción narra las desventuras de un vagabundo que acampa al lado de una laguna y mientras toma té se acerca un oveja a beber. La roba para alimentarse y el dueño llama a la policía para que lo arreste pero el vagabundo salta al agua y muere ahogado. Su fantasma seguirá oyéndose en aquellos parajes invitando a los viajeros "bailar con el altillo"o waltzing matilda. El término no tiene nada que ver con una mujer propiamente, como ven, pero sí con el nombre de una mujer: con el nombre dado a una especie de hatillo propio de quien recorre los caminos y añora a las mujeres o puede tratarse del nombre que los inmigranes alemanes daban a sus pertenencias envueltas en un saco y que en la guerra se le daba a una especie de capotillo que "calentaba como una mujer".


La letra está salpicada de expresiones típicamente austalianas, algunas coloquiales y otras en desuso, además de juegos de palabras no siempre entendibles. En el enlace de la wikipedia viene la letra y una traducción aproximada. En esta otra web se explican algunos términos. Por su rebeldía frente a las clases adineradas ha sido propuesta como himno oficial pero se rechazó y en 1984 se aprobó como himno el Advance Australian Fair, que puede escucharse aquí.


La serie sólo utiliza la melodía pues la letra se ajustaba a las aventuras de los chicos y recuerdo que el estribillo era algo así como "my secret valley".

Pues eso, sigamos recordando...


En este estupendo blog para recordar series, viene una infromación detallada sobre Valle Secreto.

8 Comments:

Edward said...

Grandes recuerdos!
Yo creo que te refieres al profesor Postosnaguel o algo asi!
Todo el mundo nos acordamos de lo mismo al ver el anuncio!

Un fuerte saludo y gracias `por los recuerdos!!!

Juan Duque Oliva said...

Pues ya me has dado una pista estupendo, jejeje.

Te la pondré

Besos

Zinquirilla said...

Efectivamente Edward, en la serie española era el Profesor Poopsnaggle que pilotaba un autobús de vapor.

Te dejo el video para que sigas recordando ;-)

Luz de gas, es buena idea incluirla en tu RadioBlog, de hecho como ya te comnté, pones uns temas muy buenos.

¡Un saludo a los dos!

No cogé ventaja, ¡miarma! said...

A mi me cogió ya mayor esa serie pero la verdad es que cuando la ponían mis hijos la veía con mucho gusto. Un placer recordarla.
Saludos.

ojohalcón said...

He oido que los publicistas, han encontrado un filón en las canciones antiguas. porque dicen que la gente se acuerda de ellas y enseguida asocian la canción al producto.
Yo creo que es una buena idea, mejor que otras publicidades obscenas que hacen.
Por cierto yo no conozco esa serie, soy muy joven

Zinquirilla said...

No cogé ventaja, ¡miarma!, la echaron en el 80 y en el 87, así que puedes elegir como te cogió ;-)

Ojo de halcón lo conocido es éxito asegurado pero siempre estará la cuestión de la edad, por ejemplo tú mismo no eres de la generación de esa serie así que en principio no te engancharía esta musiquilla (que por otro lado tiene su historia como he contado).

¡Un saludo a los dos!

Dirty Clothes said...

Qué buena la canción y que de cosas curiosas sobre ellas, me gusta mucho la historia que cuenta la letra...

ya aprendí lo nuevo de hoy :P

dirty saludos¡¡¡

Zinquirilla said...

Dirty Clothes me alegro que te haya gustado y ya ves toda la historia que hay en torno a ella.

Ya te puedes ir a la cama como dice Buenafuente ;-)

Saludos!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla