My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

sábado, 8 de agosto de 2009

Y dieron el paso

Una típica calle londinense con sus casas ajardinadas, sus paseos de árboles. No es estrecha, sino más bien diáfanamente despejada. Y se encuentra inusualmente tranquila. Llegan los chicos inusualmente temprano. No es su barrio de residencia, pero como si lo fuera. Desde hace 7 años, el número 3 de esa calle ha ido como su segunda casa. Ya era conocida pero se convertirá en una de las más referidas del mundo. Un simple instantánea, que de simple no tiene nada aunque así lo muestre, se encargará de ello.

Hoy se cumple el 40º aniversario de esa foto. La que haría de portada del último disco de The Beatles. (*)

El paso de cebra de Abbey Road (de la veintena de calles homónimas, la que se encuentra en el barrio de St. John's Wood, al norte de Londres) sirvió de escenario para esa foto, todo un icono pop y que hoy será objeto de homenaje para repetir -no deja de hacerse desde entonces- el paso que dieron los cuatro fabulosos de Liverpool.

El 8 de agosto de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr llegaron sobre las 11 al estudio para grabar el album. Iba a llamarse Everest en honor a a marca de cigarillos preferida de Goeff Emerik, ingeniero de sonido de los Beatles, pero se desistió la idea, con viaje al Himalaya incluido. Según Brian Southall, autor de un libro sobre la historia de los estudios de EMI, "hay un dibujo que Paul McCartney hizo de cuatro hombrecillos raros cruzando un paso de cebra", lo que dio idea a la banda.

Salieron a la calle acompañados del fotógrafo Ian Macmillan y a los quince minutos volvieron a la faena.

"Macmillan se subió a una escalera mientras un policía retenía el tráfico. La banda caminó adelante y atrás varias veces y eso fue todo", relató Southall, amigo del fotógrafo a la BBC.

Ver las otras fotos de la sesión.

Pero no es todo. Si bien, a diferencia de otras aclamadas carátulas de sus discos, ésta no se caracteriza por la brillantez artística de Revólver o por la desbordante imaginación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ni siquiera por mostrarnos las cabezas agrupadas como en Please, Please Me o en Rubber Soul.

Es una foto sin artificios, prácticamente fruto de la casualidad. Pero no exenta de significado si nos fijamos en las vestimentas de cada uno y sobre todo en el detalle de un Paul descalzo. Yo descubrí a los Beatles con unos 11 ó 12 años pero no fue hasta los 15 cuando empecé a escuchar su música y saber de ellos. Gracias a una compañera de colegio que tenía una hermana que era fan total y me pasaba las cintas y las letras. También fue ella la que me contó que a raíz de esta portada, circuló la leyenda de que Paul había muerto. Como es sabido le ha dado tiempo de cantar When I'm sixty four. En Abbey Rad, cada Beatles llevaba la ropa con la que trabajó ese día y se notan las grndes diferencias entre ellos, desde un dandy Lennon hasta un desaliñado Ringo. Eso die pie a la siguiente teoría nada descabellada, por otra parte:

La marcha del grupo representaría una marcha fúnebre donde John, que va todo de blanco, es el oficiante, Ringo que va de riguroso negro es el doliente, George que va en vaqueros con camisa vaquera sería el enterrador y finalmente Paul que es el tercero, sería el difunto. Es el que va descalzo, con un cigarro en la mano como simbolizando las cenizas y lleva el paso descompensado (el cruce de piernas lo lleva al revés que el resto porque por lo demás todos van en fila india).

Abbey Road es la última oportunidad de The Beatles por llevarse bien. En un intento de recuperar el espíritu Beatle, Paul llamó a George Martin para la produccióm el cuál aceptó si se trabajaba como antaño y asegurándose de que John estaba conforme. No obstante, las desavenencias ya eran irremediables y en algunas sesiones de grabación, cada uno contaba con el resto como si fueran músicos de sus propias canciones.

Las discrepancias y sobre todo la dualidad Lennon/McCartney se observan en las dos caras del álbum. Había que aunar más que combinar los puntos de vista divergentes de John y Paul. El resultado es que la Cara A es un conjunto de canciones sueltas de John y la Cara B es una larga serie de composiciones de Paul. George Harrison contribuyó con Something, que sería el primer número 1 de los Beatles que no llevaba la otra firma, y la celebrada Here comes the sun. Curisamente, en mi caso son las canciones menos escuchadas. El bueno de Ringo canta la divertida Octopus's garden que había escrito durante un crucero por el Mediterráneo con Peter Sellers mientras se alejaba de una gresca del cuarteto.

Ver letras de las canciones.

La parte de Paul es un medley de increíble dinamismo donde durante 16 minutos, enlaza canciones cortas y algunas a medio terminar como You Never Give Me Your Money, She Came in Through the Bathroom Window y The End. El álbum fue lanzado en Gran Bretaña el 26 de septiembre y en Estados Unidos el 1 de octubre. Es el primero en la historia de la música que no lleva el título del grupo, pero acaso ¿lo necesitaba?.

Come Together es sin duda de las más conocidas de la producción junto a las ateriores citadas. Es sin duda una de mis preferidas con esos acordes tan innovadores y la voz entrecortada a cada sílaba. Pero cuando tuve la oportunidad de escuchar el disco entero, me enamoré de nuevo de las voces de los Fab Four en su Because en una armonía de tres veces que se triplica hasta parecer 9 voces. Y de la preciosa I want you dedicada a Yoko.

Si queréis simular el famoso paso aunque sea viendo quién lo cruza ahora, podéis echar un vistazo a esta webcam.

(*) cronológicamente por orden de áparición el último es Let it be pero el último en grabarse es Abbey Road.

8 Comments:

chema said...

tengo varios álbumes de los beatles, entre ellos el 'abbey road'. es un disco muy influyente y adelantado a su tiempo. tiene algunas canciones precursoras del hard rock / heavy metal, como 'i want you (she's so heavy)' o 'come together'. y al final tiene una suite formada por varias canciones enlazadas. algo que luego hicieron artistas de rock sinfónico como genesis o alan parsons.
la portada está genial. cuando he visto la foto, aunque no aparecieran los cuatro beatles cruzando la calle, he pensado inmediatamente: "anda, la portada del abbey road de los beatles!".

Zinquirilla said...

Chema has descrito el álbum perfectamnte.

El post está a medio hacer (por eso no están los párrafos justificados), pero lo he subido porque ocurrió tal día como hoy que es una sección de mi blog. Mañana lo terminaré.

Gracias por tu comentario.

Laura said...

He visto la webcam, que fuerte que hayan puesto una cam para que la gente lo viera, pero almenos ahora puedo decir que he visto un poquito de Londres (que siempre he querido ir).

Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. A mi también me gusta el look de Sienna.

Un saludo.

Zinquirilla said...

Lau*, la webcam ayuda a conocer ese trocito de Londres. Yo sí he estado pero no pude pasarme porque me cogía muy lejos :(

Gracias por tu visita y bienvenida a mi blog.

Colotordoc said...

Hola Zinquirilla:
Gracias por pasarte por mi blog.
Realmente no estoy seguro si los británicos nos superen en estudios.
No le voy a negar que tienen una visión diferente de la cotidianidad médica, que nos subyuga. Sin embargo, como dije en el blog, no siempre practicar el protocolo es lo mejor para el paciente. No me contradigo cuando indico que hay que cumplirlo, pero ese cumplimiento debe valorarse en un momento de urgencia médica.
El apoyo monetario de los hospitales británico ya lo quisieran muchos países (España incluso), pero eso no es sinónimo de estar mejor estudiados. Cuando hay recursos, médicos del llamado tercer mundo son eminentes (sino fijese en el médico colombiano que desarrollo la vacuna contra la malaria y el venezolano que desarrollo la vacuna contra la lepra, o el equipo valenciano que transplanto los miembros superiores a una paciente).

Es cuestión a veces, de dinero.
Saludos y espero que me siga visitando. Yo lo haré por aqui.

Zinquirilla said...

Manuel me refería al sistema educativo inglés, quizás ya esté en decadencia y no sea mejor que el nuestro (o que cualquier cosa es mejor que el nuestro :D)

Gracias por tu acalaración y bienvenido a mi blog.

Mariano Lozano said...

Ahhh qué chulada! los Beatles, Abbey Road y esos tiempos del amor sobre todas las cosas... Un trocito de nostalgia y mira que ha llovido desde entonces.

40 años de Abbey Road y 40 desde el festival de Woodstock. Pero los buenos tiempos aún están por llegar, sin duda.

Saludos

Zinquirilla said...

Mariano, una es nostálgica empedernida pero me alegro de vivir en esta época no pienso que todo pasado fue mejor, hay cosas buenas en cada momento histórico.

Pero sí, los Beatles y todos los años 60 fueron una chulada, como bien dices.

Bienvenido a mi blog.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla