My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 27 de mayo de 2009

El encanto de un ganador

Escribo este post en el día clave pero a escasa distancia horaria del gran acontecimiento futbolístico que tiene lugar hoy.

Hace poco más de un año posteaba sobre la Liga, sobre su taquicárdico fin, a costa de los sufridores béticos, más famosos en esa cuestión que los homónimos concursantes del 1,2,3. Lamentablemente nada ha cambiado porque, valga la redundancia, lamentable ha sido la trayectoria liguera de este Betis agónico, naúfrago desde hace años y arrastrado latimosamente a puestos de descenso para salvarse milagrosamente (no por el Gran Poder, que atiende a los auténticos pobres de necesidad) sino por pura suerte (y quién sabe si a golpe de talonario, yo es que soy mu mal pensá y Lopera sólo sirve para eso).

No recordaba quién ganó la liga el año pasado y tras preguntárselo a mi padre me extrañó que fuera el Madrid. Creía que su crisis duraba de más tiempo (casi tanto como la pepera). Pero haciendo memoria, de la propia, sin acudir al Google, recordaba que tras una liga irregular se alzó con el premio. Son raras las crisis madridistas. No en cuanto a lo espaciado que ocurran en el tiempo o que no ocurran. Son raras por lo escasa de su duración y sobre todo pr la facilidad, al menos aparente, con que se resuelven. En un plis plas. El domingo pierden, el lunes sale chanchullo de la asamblea, el martes habla el presidente, el miércoles dimite, el jueves hay nuevo presidente, el viernes entrenan y el sábado ganan. ¿Y el domingo? A rodar anuncios sus jugadores. Y la última jugada de Florentino sí que ha sido visto y no visto. Si no te enteras por los medios de comunicación, no parece que hayan tenido una crisis. ¡Eso es tener soluciones, hoygan!

Este año la Liga la ha ganado el Barcelona. Antes ganó la Copa del Rey. Hoy, ahora a las 20.45 horas, se enfrenta al Manchester United (¡casi nada!) en la Final de la Champions League (la auéntica, no la del paragüero).

¿Hará triplete? Sería antológico, una borrachera de cava, una sucesión de algarabía, un récord digno del Guinness. Una alegría, en definitiva, para los culés. Por cierto, culé es culo, porque el muro del Vell Camp era tan bajito que desde la calle se veía asomarse los traseros de los seguidores.

Y yo me siento feliz por la noticia porque siento enorme simpatía por el Barcelona. No podía ser de otro modo con un abuelo del Barça y leyendo Zipi y Zape desde los tres años.

Unos tebeos donde la palabra del equipo ni de la ciudad nunca sale. En realidad habría que esperar al especial Mundialete'82 que dibujó Escobar donde ya aparecen los nombres de los equipos. Antes era Don Pantuflo el que castigaba a los gemelos al cuarto de los ratones porque habían pintado el cuarto con franjas blaugranas.

Lo de mi abuelo es otra historia, nunca mejor dicho. Para empezar, cada vez que me regalaba dinero me hacía pasar por el cuestionario futbolero de "¿Qué 3 equipos nunca han estado en 2ª División?" A lo que yo contestaba invariablemente: "Madrid, Barça y Athletic de Bilbao".

Mi abuelo Diego dentro de su marcada personalidad no se consideraba a sí mismo futbolero. A mí, de chica, su afición se me antojaba cosa extraña porque ni es catalán ni vivió allí. Así que le preguntaba el por qué y su respuesta no era otra que "Yo no soy del Barça, me gusta el juego del Barcelona". Ya ven que mi abuelo no se andaba con florituras sino que apuntaba a lo técnico. Si ahondabas y le preguntabas por el Madrid me decía que no le gustaba su juego, cómo cogían la pelota, cómo iban por la banda y tecnicismos varios, para concluir con que no tenían un juego bonito. A diferencia del Barça. Su juego siempre fue, invariablemente, de su agrado, o desde que lo patentaron siguieron con él como una fórmula mágica.

Alguna fórmula debe tener sin duda Pep Guardiola, el alumno aventajado de Cruyff. Habría unanimidad en considerar al Barça merecedor de tantos triunfos. Otra cosa es que dejando cuestiones futboleras aparte el equipo caiga mal precisamente por su afán nacionalista. La propia Copa del Rey disputada entre vascos y catalanes con abucheos a la corona, al himno y a todo lo que oliera a español parecía de chiste. Pero lo que es de chiste es la nula legitimidad que tenga sus aspiraciones disputando ese trofeo. ¿No eres de los nuestros? Sencillo, no juegues con nosotros y apúntate a la liga francesa, si te admiten.

Retomando la cuestión futbolística, lo más destacable de su trayectoria ha sido su constancia y regularidad. Hace un año a Laporta le pusieron una moción de censura que salvó in extremis (los equipos de fútbol van a parecer más democráticos que nuestra joven y rancia democracia) y sorprendió su fichaje como entrenador de Pep Guardiola. Sin entender en demasía (mi futbolitis es de espectáculo, no de técnica) me pareció muy verde y escaso aval el haber subido de categoría al filial.

Por lo demás, en su época de jugador me parecía monísimo y ahora me lo sigue pareciendo. No obstante, me llamó la atención una cosa en sus intervenciones mediáticas: su simpatía, la humildad en las declaraciones no exentas de garra de campeón y el encanto de querer agradar y no entrar en insultos, descalificaciones ni nada por el estilo. No le he escuchado ningún improperio hacia el rival, apenas le he escuchado hablar en catalán por cierto, y hasta hoy mismo se encuentra relajado y entusiasta, sin regodeos ni artificios. Hace unos meses el simpar Ángel Antonio Hererra (un hombre simpático y con morbo a pares iguales) en un artículo del Magazine de El Mundo, destacó de él su elegancia innata. Y es cierto, es un hombre que viste muy bien, sus trajes impecables con los que nos amenizaba cada partido, sus chalecos tan british de ruedas de prensa, han quedado en mi retina. Pero la elegancia es actitud, no es ropa y Pep lo ha demostrado.

Espero que gane y si ustedes tienen a bien hacer una porra, les recomiendo la que ha organizado El Aguador de Sevilla. Tiene premio, nada menos que comentar (con su estilo inigualable) una obra de arte. Nunca el fútbol fue tan artístico. De eso Pep sabe sin duda. Y sus chicos, Eto'o, Puyol y Messi, se encargarán de ello.

¡Molta sort!

domingo, 24 de mayo de 2009

Música de anuncio (10)

Este anuncio de televisión no lo han visto. Y no lo afirmo con tanta rotundidad porque me haga eco de la nula audiencia que desprendieron vuestros comentarios en este post. Tampoco se trata de desvelar alguna novedad que vaya a asomarse por la ventanita catódica.

Colgarlo aquí será una primicia pues el spot no se ha publicitado en España. Demasiado chic, demasiado juvenil, demasiado... francés

Por eso me encanta. Desde el color pastel apagado de sus imágenes hasta la cantarina voz de BB. Quiero pasear en bici, quiero ponerme unas gafas rosas, quiero llegar a la Torre Eiffiel de la mano de unos globos. Quiero ver el mundo de color de ámbar. Quiero pasear contigo y cantar Moi Je Joue.

Actualización: acabo de ver el anuncio en la tele (siendo tan primaveral lo emiten a finales de junio, casi en julio) . Un año después lo emiten, no deja de ser curioso.

jueves, 21 de mayo de 2009

La muerte de Virginia

Original acero grabado según G. Guillon Lethière, grabado por Manceau. 1838

Los primeros años de la República Romana, acaecida en el año 509 a.C. tras la abolición de la monarquía etrusca de los Tarquinos, asisten a la cada vez más pujante confrontación entre patricios y plebeyos. Los primeros como detentores de la oligarquía acaparan todos los privilegios por lo que los segundos se amotinan. No estamos más que ante una lucha de clases que persistirá en la Historia.

Los plebeyos conseguirán tener sus propios representantes frente al Senado, los Tribunos de la Plebe, en número par, con derecho a veto de las decisiones senatoriales o de los Magistrados (primero de los Cónsules y luego del resto).

Momentáneamente, Roma tuvo que atender sus guerras con los pueblos vecinos, algunos de ellos considerados veteres hostes romanorum (enemigos eternos) como los volscos, auruncos y otros como los sabinos o ecuos de los que llegaban alarmantes noticias de ataque. En la derrota a los volscos destacará el cónsul Aulo Verginio, quien será enviado por el Senado para tratar con la plebe.

Cicerón hablando al Senado, C. Maccari

Los plebeyos, acuciados por la hambruna prolongada de tantos decenios, habían conseguido organizarse bajo el liderazgo de Sicinio y en lo que se conoce como la Rebelión de la Plebe en el año 493 a.C., se instalaron en el Monte Sacro a orillas del río Anio (*). Algunos se quedaron en la ciudad pero fueron mayoría los que se marcharon al campamento fortificado al efecto, en lo que constituía una clara secesión. Los patricios sintieron entonces la necesidad económica que tenían de la plebe y el Senado reacciona enviando una serie de cónsules para que medie en el conflicto. El elocuente Menenio Agripa pronunciará un famoso discurso que ha sido objeto de numerosos análisis, desde la Antigüedad, por el alto significado político que tiene su Apólogo, con el que logra su objetivo conciliador.

La plebe se reintegra en Roma tras conseguir tener sus propios representantes, elegidos entre ellos mismos y que ningún patricio pueda desempeñar la nueva magistratura, pues la defensa de los intereses del grupo social radica en la denominada ley sacra:

"Que nadie obligue a un tribuno de la plebe a hacer algo contra su voluntas, como si se tratara de una persona cualquiera, ni lo golpee, ni ordene a otro que lo haga, ni lo mate ni ordene matarlo. Si alguno viola alguna de estas prohibiciones, sea expulsado como impío y sus bienes consagrados a Ceres; y el que mate a alguno de los que realicen estos actos, quede libre de culpa".

Los primeros Tribunos de la Plebe fueron Cayo Licinio y Lucio Albino (que reclutaron como ayudante (**) a Sicinio, el líder de la sedición) y tenían como atribuciones: prestar ayuda a cualquier ciudadano y rescatarlo de manos de un magistrado que intentara arrestarlo o castigarlo, vetar cualquier disposición de los magistrados, convocar y consultar al Senado, pedir que éste promulgara leyes (senatum consultum), reunir la asamblea del pueblo y proponer plebiscitos.

Una de las reivindicaciones de los plebeyos era la de mayor transparencia legal. Desde una perspectiva histórica, no podemos perder de vista el momento aún de formación en que se encuentra Roma, por eso es interesante constatar la resolución senatorial que se adoptó, la de enviar tres magistrados a la Magna Grecia (sur de Italia) a estudiar las leyes de Solón. La influencia griega es decisiva en el grupo de diez legisladores, los Decemviri, que dirigidos por el cónsul Apio Claudio, redactaron la Ley de las Doce Tablas. Es el código jurídico romano más antiguo, redactado en torno al año 450 a.C. Con este texto se puede afirmar que nace el Estado romano, en un concepto aproximado al que entendemos hoy día y que en él se encuentra el embrión de la civitas o ciudadanía romana, la base del Derecho Romano. No se conserva el texto original, si bien es conocido gracias a numerosas referencias.

No desaparecerán, desde luego, las tensiones sociales, pero la estabilidad que gana la república romana logra contentar a ambos. Los plebeyos conseguirían posteriormente la concesión de celebrar plebiscitos (plebe scita, resolución del pueblo) y levantar el templo de Ceres, como forma de identidad colectiva; y los decemviros aumentarían su estatus al integrarse en la carrera de magistratura.

El prestigio de Apio Claudio era ampliamente reconocido pues gozaba del favor de los patricios, en su condición de tal y de la amistad de los plebeyos tras proponer su inclusión como nuevos decemviros. Pero no convocó a la Asamblea plebeya para aprobar las nuevas tablas (dos que se sumaban a las diez primitivas) y su comportamiento pronto mostraría su lado más tiránico. Se hizo con el poder de Roma y en unos años se sucedieron las confiscaciones, los asesinatos y la violencia en general.

Es bien sabido que quien otorga la ley abusa de ella. Es la vil estratagema que empleó Apio Claudio cuando se enamoró de la hermosa joven, Virginia. Aprovechándose de que el padre, Lucio Verginius estaba ausente (como centurión, se encontraba en campaña), quiso hacerse con ella por medio de un amigo que la reclamaría como esclava. Enterados los familiares y el prometido de la joven, Icilio, tribuno de la plebe, se formó un tumulto oponiéndose a tal afrenta y reclamando que el padre pudiera defender sus derechos. La joven plebeya por sí misma en su condición de mujer, nada podía hacer. Apio Claudio la retuvo en su casa donde la violó.

Avisado a toda prisa, logró llegar al día siguiente Lucio Verginio ante el tribunal que deliberaría el caso. Apio Claudio proclamó que había que aplicar la ley, en virtud de la cual, siendo Virginia esclava de Marco Claudio, era propiedad de éste, el cuál podía vendérsela o disponer de ella como quisiera. Preguntado Marco Claudio al respecto corroboró palabra por palabra el perjuro de su amigo y el tribunal acabó dándole la razón a Apio Claudio. Creíase este victorioso y dispuesto a tomar a la joven, no contó con la desesperación de un padre ante la afrenta a su hija.

Le hundió un puñal en el pecho, quedando muerta Virginia allí mismo, entre todos los presentes. Era el año 449 a.C. Doscientos años antes, Lucrecia, con su violación y muerte simbolizaba el fin de la monarquía. Parece que siempre haya una mujer cuyo sacrificio sirva de expiación a pecados de la Historia.

La muerte de Virginia, dibujo de Poussin, 1636

Apio Claudio esquivó el segundo golpe y huyó haca el monte Aventino. Fue tal la la indignación y la consternación de la plebe, que se sublevaron contra los decemviros mientras volvían a sitiarse en el Monte Sacro. A Roma llegan refuerzos de los decemviros que no logran imponerse. El Senado interviene. Acuerda con los plebeyos una amnistía general, la restitución de dos Tribunos de la Plebe a los que se suman dos Pretores y destituye a los decemviros. Apio Claudio (***) fue arrestado y muere en prisión, donde se cree que se suicida. Se fortalece una vez más la República, que ad portas del siglo III a.C logra una sólida organización institucional.

De estos hechos, sin duda, envueltos en leyenda, tenemos conocimiento primordialmente a través de Tito Livio. Cicerón lo cita tal cual en su obra De los fines de los bienes y los males. Y el Marqués de Santillana recuerda en un soneto la belleza de Virginia.


Cada 21 de mayo suelo acordarme de esta joven romana y su fatal desenlace propio de una mártir aunque no sea la virgen homónima que recoge el martiriólogo católico hoy. Desde aquí un saludo a todas mis tocayas. Cómo regalo, la inquietante Patricia Highsmith nos dedicó su primera novela.

----------------
(*) El 15 de agosto de 1805, Simón Bolívar pronunciará su Juramento de Roma en el mismo escenario.

(**) En los asistentes del Tribuno de la Plebe, se encuentra el origen de los Ediles (etimológicamente procede de Aedes, del Templo de Ceres) que empezaron con esa función, aunque no reconocidos por el Senado y que evolucionaron hacia un tipo de magistratura menor
de patricios con funciones similares lo que daba pie a confusiones entre ambos.

(***) Apio Claudio Craso Inregilense Sabino (en latín Appius Claudius Crassinus Inregillensis Sabinus). En la wikipedia aparece este personaje, pero de forma errónea atribuyen su destitución a Verginius. He editado el artículo añadiendo datos historiográficos.

sábado, 16 de mayo de 2009

El otro poyeya

Hoy me permito la licencia de tocar un tema de esos considerados frikis, sobre los "triunfitos" para ser exactos. Pensarán que me he dejado contagiar por la tarde eurovisiva con que la tele pública quiere adobarnos (o amodorrarnos aún más después del dewater de esta semana).

Hace meses, desde septiembre para ser exactos, que no veo la tele por la noche. La tele en cuanto al aparato porque mis shares sobre series televisivas (yankees, ofcors) en esta tercera edad de oro que está viviendo la Televisión (inconmensurable el caudal de Hbo), están al rojo vivo. Me planifico la semana alternando sitcom geniales como Me llamo Earl o Cómo conocí a vuestra madre (desde septiembre pendiente un post sobre Barney) con reposiciones o descubrimientos como Los Soprano o esa soap opera maestra de Dinastía, hasta los estrenos (a fecha Usa) de Dollhouse o True Blood.

Todo son ventajas teniendo en cuenta que puedo madrugar habiendo disfrutado de un ratico agradable y de que mi tele (el aparato) está tan birriosa que no se coge la mayoría de cadenas, por no hablar de que me quedé sin mando a distancia y por flojera sólo veo los telediarios de la primera, único programa de televisión que veo a su hora.

Hubo un programa que me hubiera interesado, Los mejores años, pero no tiene nada qué hacer mientras perduren en el recuerdo los revival que hacía cada verano de relleno Guillermo Summers con la chica florero de turno.

Mi rutina invernal ha consistido en llegar en torno a las 9.15 del trabajo, oir las noticias mientras me duchaba y al alir, apagar la tele y ponerme a cenar con mis series. Un día empezó este programa y pese a las canciones, comprobé lo malísimo que era. Desde el formato concursero-gamberrete de la patulea de acnés post 1995 hasta la sosa combinación de un Carlos Sobera sin tics de cejas y un histriónico Ángel Llácer que ni tiene conocimientos ni bagaje para comentar la música de los años que van de los 50 a los 90. Ya avisaron en ¿Qué fue de...? donde ofrecen todo lo que no tiene este programa.

En definitiva, un desastroso contenedor a donde han tirado triunfitos de época pasadas en revoltijo de ediciones y hasta de cadenas que ni gusta ni ofrece nada a los que nos gusta esa música y recordarla continuamente.

Y para colmo, ese día tocaba cantar el Obi, oba, cada día te quiero más de los Gipsy Kings como aquella a la que hemos madado a Rusia (bien lejos, ¿nop?), con un yeísmo salivero ridículo.

Y buscando el video para ponerlo como prueba, me entero que es la versón djobi djoba. Si es que no hay nada que estos chicos dejen sin trastear.

(aparece al final, hacia el minuto 3.30)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un sueño

Tengo un sueño recurrente que como tal se repite en el tiempo, aunque últimamente aparece de forma más espaciada y de pesadilla se va tornando en simple sueño absurdo. El tema es el siguiente: no he terminado los estudios. Sean cuales sean, normalmente de la carrera, y me dé cuenta del modo que sea. En junio haré 10 años de egresada y por eso creo que ya no me sobresalto tanto, pero al principio, hará unos siete u ocho años de persistente alarma, en cuanto recordaba el sueño, me paraba a pensar si era real, y no me bastaba mirar los títulos en el archivador, intentaba recordar si había cursado algo y había momentos en que realmente me creía lo que había soñado.

A este tipo de sueño se le pueden atribuir facilonas teorías freudianas; desde que el estudio siempre ha sido lo más importante en mi vida hasta que soy una atolondrada y dejo las cosas para el final. Por no hablar de que si bien soy doña cursillos, vivimos el síndrome de titulitis que tanto critico. Para que me entiendan un poco, les comentaré, brevemente, cual fue mi periplo universitario porque hay un detalle que le da carácer pragmático a tanto surrealismo.

Yo hice la carrera en cinco años justo, luego hice un Máster de Documentación y después el Cap. Pero me tocó estrenar un absurdo plan de estudios que nos inflaba a créditos. Era ridículo porque tenía asignaturas de 3 créditos, es decir de una sóla hora a la semana pero siete asignaturas así equivalían a siete exámenes finales (por ser cuatrimestrales no había exámenes parciales) y como le daba mucha importancia a la media no quería bajar el nivel. Se rumoreaba que justo cuando terminara nuestra promoción (éramos los cobayas'94 de Historia), se implantaría un nuevo plan de estudios que recortaba los créditos. Calculé que cuando yo terminara 5º tendría más créditos que ese plan; eso sí, menos que el plan que me correspondía... y me la jugué. Entre 4º y 5º sólo cursé las obligatorias y las optativas de Medieval (el plan anulaba las especialidades de toda la vida). Me salió bien la cosa aunque no me dieron el título hasta febrero. No obstante yo tenía mi certificado de notas con todas aprobadas en junio y me pude matricular en el Máster. Osea, que tengo título de licenciada y de posgrado.

Pero hay un curso que estuve a punto de no poder completar. Fue el título oficial de Monitor de actividades de tiempo libre. Llevaba tiempo colaborando en ese tema con las Salesianas pero quería aprender técnicas (luego a ellas les vino muy bien porque daban mi título como garantía a los padres cuando nos llevábamos a los críos de campamento). Pero no pude hacer las prácticas porque me coincidió con el trabajo hasta que pasó un año y se me ocurrió plantear mi experiencia como práctica. Me la concedieron y las 2 semanas de campamento me sirvieron para redactar una memoria, hacer el practicum, me lo certificaron y me pude examinar. Osea, que tengo el título de monitora.

A nivel académico no hay ningún fleco suelto. Supongo, queriendo darle un significado a mis sueños, que a través de los estudios, se me quiere indicar que hay algo en mi vida que dejo a medias. Se referirá al resto: lo profesional, lo sentimental, lo familiar, ¡hasta lo casero!. Pero no soy proclive a la interpretación de los sueños. En general sueño con bastante asiduidad, lo que me parece entretenido y hasta divertido. Nunca he soñado con mi propia muerte pero sí con la de seres queridos lo que se asocia popularmente a que se les alarga la vida. Con mi abuelo fallecido he soñado muchísimo, y mi madre me indicó la costumbre piadosa de rezar por él porque era señal de que estaba en el Purgatorio, así que me presto a rezar mucho por él (de camino por mis otros abuelos).

Pues bien, anoche, no soñé que volvía a Manderlay (¡qué más quisiera!) sino que yo misma en el sueño no estaba segura de haberme matriculado. Cuando me percataba, un escalofrío (más leve que antaño) me recorría el cuerpo con esa sensación de carga en la conciencia de que las cosas no andan bien. Por lo demás, el sueño que lo recuerdo muy vivamente era de los más estrambótico:

Resulta que volvíamos todos de la playa y pásabamos por la facultad. Comento que me tengo que pasar al día siguiente para la matrícula y mi hermana se ofrece a acompañarme. Luego aparezco en bici pero cuando me acerco a la puerta caigo en la cuenta de que no traigo candado ni nada así que mi hermana se queda fuera. Aparece una antigua compañera de Bup a la que saludo pero ya no aparece más en el sueño. Me dirijo a la Secretaría del centro. Según el sueño, mientras hacía Historia me había matriculado en Económicas (¡toma ya!) y ahora que había terminado quería seguir. Lo curioso es que no sabía si me había matriculado o no. Nuevamente esa sensación de miedo al no terminar los estudios. Me preguntan en qué asignaturas me había matriculado y digo que no las recuerdo. Empiezo a angustiarme porque temo que se me pase el plazo de matrícula pero la señora que me atiende me dice amablemente que al día siguiente (que es sábado) me podrá atender que son las 2 y ya van a cerrar. De repente aparece mi hermana con la bici, la mujer se ofrece a guardarla y yo le enseño aquello a mi hermana [las dos estudiamos en la Fábrica de Tabaco]. Llegamos a una sala donde hay ordenadores pero está vacía. También hay un televisor. Empieza una peli así que decidimos quedarnos. En realidad es mi hermana quien entusiasta lo propone, yo me muestro reacia. Pero la peli nos gusta y allí nos quedamos sentadas en el sofá. La habitación no es muy grande, es un cuadrado de paredes blancas con el sofá y enfrente los ordenadores y en medio una especie de cortina de plástico que hace de pantalla. En la pared de al lado hay una pequeña abertura acristalada rectangular. Se ve el jardín que hay en el exterior.

[Hace muchos años, mi ex y yo pasamos un domingo viendo Air Force One en un bar recreativo de la calle Sierpes (la cafetería Madrid que ya han cerrado). Nos la tragamos entera con un par de cocacolas. Salí del estableciemitno con la idea entusiasta de que habíamos descubierto una nueva forma de cine].

Termina la peli y descubrimos que se ha hecho de noche. Mi hermana suelta una risita nerviosa de regocijo. A mí no me entusiasma la idea de quedarnos allí encerradas. De repente llega un muchacho. Es joven, pero no es atractivo, es grande y robusto. Nos dice amablemente que ya es la hora de cerrar. Yo le digo que nos apresuraremos a recoger. De repente el sofá se había convertido en una cama y mi hermana y yo estábamos en pijama. Yo empiezo a hablar con el muchacho de la carrera. Se extraña de que esté con las dos tan dispares a la vez pero le digo con aire de suficiencia que tengo pensado montar un negocio. Cuando le pregunto por las asignaturas me dice que son Macroeconomía, Microeconomía y Matemática financiera. Me asusto pensando que no podré con esas asignaturas y me reconvino porque se me haya ocurrido estudiar eso. El muchacho se va y yo me encuentro envuelta en una toalla. Termino de vestirme y al salir a por mi hermana me la encuentro en la ducha. Me comenta alborozada el hallazgo que ha hecho. A mí me parece ridículo que se duche allí mismo, estoy deseando de llegar a casa y no le presto atención a lo que me cuenta. Ha descubierto que pertenece a la caseta donde viven su mujer y su hijo.

[Está claro que mi hermana y yo hemos intercambiadolos roles]

Me despertó el sonido del despertador. Sí, ya sé que es lo típico, pero un sueño tan largo y levantándome tan temprano como hago últimamente, tenía que terminar así.

La primera imagen que recuerdo al despertar es la visión del muchacho, con el pelo pajizo cayéndole sobre la frente. Luego recuerdo a mi hermana duchándose. Y el jardín y el edificio blanco. Esta vez no me asalta el recuerdo materializado en circunstancia real de que me falta terminar los estudios. Sólo me encuentro excesivamente cansada, con la sensación de no haber dormido en toda la noche. De haberla pasado hablando todo el tiempo yendo de un lugar a otro

Es lunes y aborrezco empezar la semana tan cansada. Se me antoja interminable. Las horas del día transcurrirán lentas hasta que esta noche pueda dormir de nuevo. Espero soñar que me meto en la cama y... duermo.


Al día siguiente soñé con una antigua profesora a la que ayudaba a dar clases. Fue un sueño corto e impreciso. Aunque sueño bastante con el tema de las clases. Anoche soñé que mi madre y yo (con 20 años menos cada una) asistíamos a un mitin de Monteserrín que daba en la Plaza de la Encarnación con un cartel de Madonna detrás. Luego repartían cajas de helado por las calles y me encontré un video recopilatorio del Fotogramas. Mi madre y yo lo veíamos y aparecían actores españoles (Emilio Gutiérrez-Caba por ejemplo) hablando. Una vez soñé con Pepe Rubio. A ver qué toca hoy. Ya ven que todas las noches tengo movida en la cama.

sábado, 9 de mayo de 2009

Ayuda Blogger (3)

La cuestión suscitada en el blog de Antonio, que no es nada nueva en la blogosfera, me da pie a esta nueva entrega.

Se podría resumir en: tener o no tener música en el blog. Nunca habrá pleno entendimiento entre blogger y visitantes. Es una cuestión parecida al aire acondicionado de las oficinas, se ponga la temperatura que se ponga, todos protestan, aunque aquí la salvedad es que el blogger es el dueño de su blog y sólo por cortesía atiende las sugerencias.

No me gusta la música en los blogs. Aunque la elección sea buena, como en el caso de Herodes Bético (parece que ha surtido efecto mi reclamo y por fin lo vemos de nuevo, con cambio musical incluido) la cuestión es que yo suelo escuchar música mientras leo blogs con lo que es una lata que se acople ambos sonidos. A otros les resulta inoportuno si lee los blogs a horas intempestivas o en el trabajo, y a otros simplemente no les gustará la música que haya en un blog (para el que la encaloma es la mejor, sin duda). Cuando leo blogs que ya conozco, quito el sonido al ordenador pero a veces doy de casualidad con un blog que tiene el widget en medio de otros tantos. En mi opinión, los widgets de música deberían estar al principio del blog bien visible, pero cada uno es libre en su blog, desde luego. Yo opto por la versión, como en lo del hipo, de "aquí te muestro una canción, si la quieres bien, le das al play si no, pues no muevas un dedo".

También es verdad que yo soy la que cambio la canción cada equis días, por lo que el que quiera ahorrarse esa "molestia" lo suyo es instalar un widget donde vayan rotando la selección a modo de gramola y ya lo ideal sería que no salte la música al entrar en un blog.

A continuación muestro un listado de widgets (que se pueden tunear a gusto acorde a la estética del blog) según se oiga o no la música y un recopilatorio de webs que ofrece música (para cuando se quiera incluir una canción en un post, por ejemplo):


/Salta la música\


* Last Fm (en español)

Es una web de música en general, para compartir archivos y que ofrece una modalidad para los blogs. Es uno de los widgets más conocidos. Previamente haces tu selección por grupo, cantante o estilo y lo instalas fácilmente.


* Imeem

Otra web de música en general pero que también ofrece un widget para tener tu propia radio en el blog (playlist). Es el que tiene instalado Shikilla y requiere inscribirte para que el resto vea tu elección musical.

* Finetune

Uno de los widgets más utilizados. Tiene como ventaja que ofrece las carátulas de los álbumes y es bastante interactivo, cuando lo ves en un blog puedes ir variando de canción o de cantante.

* Moonk

Es una web general para compartir fotos, videos y archivos Mp3 para un variado repertorio de web-blogs y redes sociales. No ofrece canciones sino que tú subes tus canciones y creas tu playlist con un amplio repertorio de iconos.




/No salta la música\

* Deezer (en español)

Es un widget rectangular no muy grande con tu lista de canciones como el resto. Pero cuando lo instalas decides si sale la música (se ve el botón pause) o no (se ve el botón play). Es el caso de los blogs Sevilla TQ o el de ¡A todo caucho!.

* MixPod

Parecida al resto de webs y con posibilidad de que no salga la música directamente en tu blog. Eso sí, tienes que ajustarlo antes de solicitar el embed, si no te das cuenta, has creado tu wdget con la canción sonando y así se graba.

* Ivoon

Muy limitado estéticamente porque sólo ofrece tres carcasas a modo de Phone o Ipod en negro o blanco. Eso sí, te ofrece una casilla de verificación para que elijas si salta la músic o no y el repertorio en el vistazo que le he echado no está mal.


/Alojamiento de archivos musicales\


* Goear

Es una de las webs más populares por su amplio repertorio y facilidad de uso. Puedes pegar el enlace (url) o el embed (html) según como quieras que salga la música. Además si no encuentras la canción la puedes subir fácilmente para así compartirla. La única pega que le veo es que el recuadro ocupa mucho espacio el nombre de la web, el truco que empleo es modificar el tamaño cambiando los números de widtg (anchura) y height (altura).

* Radioblog

También muy útil aunque determinadas canciones que he buscado no las encuentro. También te da la posibilidad de seleccionar un playlist. Si eliges una sola canción el recuadro es bastante discreto.

* Boomp3

Parecida a las anteriores, es de las primeras que conocí y por eso subí un par de canciones (que luego no encontraba) hasta que me pasé a las que uso.

* Música Midi

El repertorio es escaso y en su mayoría, latino o comercial.


Señalar que estas webs sirven para subir todo tipo de archivo de audio, por lo que podemos incluir lecturas, conversaciones, etc. Más webs con esta posibilidad son:

* My flash fetish
* Yourminis
* Sonific
* Evoca
* Box.net
* E-phonic
* Soundblox
* Gurusnetwork
* Free_flash_music_player


Por último, recordar que para instalar el widget que finalmente elijáis, se facilita un código html o embed que podréis poner en un post o en la columna del blog como cualquier otro código html.

Y para los más avezados (yo en esa materia ya me pierdo) están los "Podcast" y la psibilidad de hacer Podcasting con archivos de música.

Que a ustedes les suene bien :)

* Para ver las entregas anteriores de Ayuda Blogger pinchad en la etiqueta Blogger de abajo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Cara estrategia

Esta historia, transmitida por Heródoto en su Historia, ocurrió en el Imperio Persa, concretamente en el siglo VI a.C. Su protagonista es Zópiro, un noble que fue hijo de uno de los conspiradores que organizaron la subida al trono de Darío I. Su estrategia fue decisiva para que aquél tomara Babilonia en el año 522 a.C.



El monarca aqueménida puso empeño en reorganizar el imperio, económica y administrativamente, con decisivas reforma políticas, legales, financieras, militares, y un ambicioso programa de construcciones que culmina en la fundación de la ciudad de Persépolis. Pero los primeros años de su reinado, tras los confusos acontecimientos que provocan el cambio dinástico, fueron aprovechados por gobernadores que se sublevan en varias regiones como Babilonia que lo hizo en dos ocasiones. La victoria se pondrá del lado persa que verá su continuidad de la mano del sucesor, Jerjes I (el que derrótó a Leónidas en las Termópilas).

¿Y nuestro protagonista?


Darío I tenía enormes dificultades para someter Babilonia. El asedio ya duraba meses y las fuerzas menguaban. Un día, Zópiro que era amigo suyo desde la niñez, se presentó ante él con la oreja y la nariz chorreando sangre y el cuerpo lleno de heridas sangrantes. El monarca se alarmó ante su estado creyendo que había sido atacado y al oír la respesta de su confidente, más alarmado aún quedó.

- Yo mismo me he cortado la nariz y esta oreja. He mandado que me azoten y que me laceren el cuerpo. El enemigo ocupa Babilonia y hemos agotado la reserva de nuestros hombres. ¡Hay qué actuar!

El soberano no articulaba palabra pero intuía que su mejor estratega iba a hacer honor a la fama de temerario que tenía.

- Me presentaré ante el jefe del ejército haciéndole saber que estoy deseoso de vengarme de ti por haberme quitado mis tierras y mandado al exilio. Me ganaré su confianza y cuando me dé un ejército lograré tender una emboscada para que los nuestros los derroten.

Partió Zópiro a la ciudad, situada a orillas del Eúfrates y, efectivamente, logró introducirse entre los insurrectos, cegados en su afán de independizar el reino de la férula del monarca. Pasados unos meses, Zópiro ya se encontraba al frente de un ejército como comandante en jefe. Como habían acordado, en las escaramuzas que tenía contra el ejército persa, resultaba victorioso. Los rebeldes babilónicos, convencidos de que la suerte se había puesto de su lado gracias al proverbial castigo recibido por el desertor y su acierto a la hora de acogerlo, desconocían el acuerdo entre Zópiro y Darío I y que los ejércitos huían simulando ser derrotados.

Por eso, pasados unos meses de levantarse el sitio, no dudaron en reconocerle el mérito concediéndoles las llaves de la ciudad. Era el momento oportuno. Esa misma noche abrió las puertas de la ciudad (famosa era la muralla de Babilonia) y el mismo Darío entró triunfante en Babilonia.


La ciudad permanecería formando parte del Imperio Persa hasta que en Gaugamela, Alejandro Magno derrotó a Darío III y en la misma ciudad encontraría tan joven, la muerte.

Ocurrió en el antiguo palacio de Nabucodonosor. En el año 575 a.C., Nabucodonosor II, había amurallado la ciudad de Babilonia. El conjunto ofrecía 8 monumentales puertas, una de ellas descubierta durante las excavaciones alemanas en Oriente Próximo de principios delsiglo XX. Es la famosa Puerta de Istar, así conocida por la divinidad femenina, que se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlín.

Con sus 14 metros de altura, su decoración de ladrillos vidriados de llamativo azul con cenefas de ladrillos rojizos y la decoración en teselas de fieras y seres mitológicos, es una de las construcciones persas más conocidas. Sadam Hussein hizo una exacta copia, ya que le denegaron la devolución (como los frisos del Partenón), donde actualmente reside el destacamento norteamericano. De la ciudad de Babilonia, la bíblica Babel, que fue arrasada, quedan escasas ruinas. Sus zigurats y famosos jardines colgantes son fruto de descripciones narrativas y grabados.


Este mes de mayo se celebra en el Museo Británico una exposición sobre Abbas el Grande, sha de Persia en el siglo XVI.


Existen indicios que desmontan la veracidad de esta historia, no tanto por la inverosimilitud que pueda ofrecer esa mutilación voluntaria en aras del honor de su pueblo y rey (costumbre existente que se describe en la inscripción de Behistún), o porque su historia se parezca demasiado a la mutilación que Homero describe de Odiseo, sino por la ausencia de fuentes cuneiformes que citen al propio Zópiro como sátrapa (según la narración, recibiría como premio el gobierno de la ciudad equivalente a esa figura). Parece ser que Zópiro casó con una hermana de Darío I, tuvo a Megabizo, que fue comandante de las campañas de Jerjes y éste a su vez, tuvo a Zópiro, a quien Heródoto cita como su fuente.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla