My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 27 de mayo de 2009

El encanto de un ganador

Escribo este post en el día clave pero a escasa distancia horaria del gran acontecimiento futbolístico que tiene lugar hoy.

Hace poco más de un año posteaba sobre la Liga, sobre su taquicárdico fin, a costa de los sufridores béticos, más famosos en esa cuestión que los homónimos concursantes del 1,2,3. Lamentablemente nada ha cambiado porque, valga la redundancia, lamentable ha sido la trayectoria liguera de este Betis agónico, naúfrago desde hace años y arrastrado latimosamente a puestos de descenso para salvarse milagrosamente (no por el Gran Poder, que atiende a los auténticos pobres de necesidad) sino por pura suerte (y quién sabe si a golpe de talonario, yo es que soy mu mal pensá y Lopera sólo sirve para eso).

No recordaba quién ganó la liga el año pasado y tras preguntárselo a mi padre me extrañó que fuera el Madrid. Creía que su crisis duraba de más tiempo (casi tanto como la pepera). Pero haciendo memoria, de la propia, sin acudir al Google, recordaba que tras una liga irregular se alzó con el premio. Son raras las crisis madridistas. No en cuanto a lo espaciado que ocurran en el tiempo o que no ocurran. Son raras por lo escasa de su duración y sobre todo pr la facilidad, al menos aparente, con que se resuelven. En un plis plas. El domingo pierden, el lunes sale chanchullo de la asamblea, el martes habla el presidente, el miércoles dimite, el jueves hay nuevo presidente, el viernes entrenan y el sábado ganan. ¿Y el domingo? A rodar anuncios sus jugadores. Y la última jugada de Florentino sí que ha sido visto y no visto. Si no te enteras por los medios de comunicación, no parece que hayan tenido una crisis. ¡Eso es tener soluciones, hoygan!

Este año la Liga la ha ganado el Barcelona. Antes ganó la Copa del Rey. Hoy, ahora a las 20.45 horas, se enfrenta al Manchester United (¡casi nada!) en la Final de la Champions League (la auéntica, no la del paragüero).

¿Hará triplete? Sería antológico, una borrachera de cava, una sucesión de algarabía, un récord digno del Guinness. Una alegría, en definitiva, para los culés. Por cierto, culé es culo, porque el muro del Vell Camp era tan bajito que desde la calle se veía asomarse los traseros de los seguidores.

Y yo me siento feliz por la noticia porque siento enorme simpatía por el Barcelona. No podía ser de otro modo con un abuelo del Barça y leyendo Zipi y Zape desde los tres años.

Unos tebeos donde la palabra del equipo ni de la ciudad nunca sale. En realidad habría que esperar al especial Mundialete'82 que dibujó Escobar donde ya aparecen los nombres de los equipos. Antes era Don Pantuflo el que castigaba a los gemelos al cuarto de los ratones porque habían pintado el cuarto con franjas blaugranas.

Lo de mi abuelo es otra historia, nunca mejor dicho. Para empezar, cada vez que me regalaba dinero me hacía pasar por el cuestionario futbolero de "¿Qué 3 equipos nunca han estado en 2ª División?" A lo que yo contestaba invariablemente: "Madrid, Barça y Athletic de Bilbao".

Mi abuelo Diego dentro de su marcada personalidad no se consideraba a sí mismo futbolero. A mí, de chica, su afición se me antojaba cosa extraña porque ni es catalán ni vivió allí. Así que le preguntaba el por qué y su respuesta no era otra que "Yo no soy del Barça, me gusta el juego del Barcelona". Ya ven que mi abuelo no se andaba con florituras sino que apuntaba a lo técnico. Si ahondabas y le preguntabas por el Madrid me decía que no le gustaba su juego, cómo cogían la pelota, cómo iban por la banda y tecnicismos varios, para concluir con que no tenían un juego bonito. A diferencia del Barça. Su juego siempre fue, invariablemente, de su agrado, o desde que lo patentaron siguieron con él como una fórmula mágica.

Alguna fórmula debe tener sin duda Pep Guardiola, el alumno aventajado de Cruyff. Habría unanimidad en considerar al Barça merecedor de tantos triunfos. Otra cosa es que dejando cuestiones futboleras aparte el equipo caiga mal precisamente por su afán nacionalista. La propia Copa del Rey disputada entre vascos y catalanes con abucheos a la corona, al himno y a todo lo que oliera a español parecía de chiste. Pero lo que es de chiste es la nula legitimidad que tenga sus aspiraciones disputando ese trofeo. ¿No eres de los nuestros? Sencillo, no juegues con nosotros y apúntate a la liga francesa, si te admiten.

Retomando la cuestión futbolística, lo más destacable de su trayectoria ha sido su constancia y regularidad. Hace un año a Laporta le pusieron una moción de censura que salvó in extremis (los equipos de fútbol van a parecer más democráticos que nuestra joven y rancia democracia) y sorprendió su fichaje como entrenador de Pep Guardiola. Sin entender en demasía (mi futbolitis es de espectáculo, no de técnica) me pareció muy verde y escaso aval el haber subido de categoría al filial.

Por lo demás, en su época de jugador me parecía monísimo y ahora me lo sigue pareciendo. No obstante, me llamó la atención una cosa en sus intervenciones mediáticas: su simpatía, la humildad en las declaraciones no exentas de garra de campeón y el encanto de querer agradar y no entrar en insultos, descalificaciones ni nada por el estilo. No le he escuchado ningún improperio hacia el rival, apenas le he escuchado hablar en catalán por cierto, y hasta hoy mismo se encuentra relajado y entusiasta, sin regodeos ni artificios. Hace unos meses el simpar Ángel Antonio Hererra (un hombre simpático y con morbo a pares iguales) en un artículo del Magazine de El Mundo, destacó de él su elegancia innata. Y es cierto, es un hombre que viste muy bien, sus trajes impecables con los que nos amenizaba cada partido, sus chalecos tan british de ruedas de prensa, han quedado en mi retina. Pero la elegancia es actitud, no es ropa y Pep lo ha demostrado.

Espero que gane y si ustedes tienen a bien hacer una porra, les recomiendo la que ha organizado El Aguador de Sevilla. Tiene premio, nada menos que comentar (con su estilo inigualable) una obra de arte. Nunca el fútbol fue tan artístico. De eso Pep sabe sin duda. Y sus chicos, Eto'o, Puyol y Messi, se encargarán de ello.

¡Molta sort!

15 Comments:

RAMPY said...

Hola Zinquirilla, hoy se paraliza media España y a ver cómo sale eso.
En fin, que antes era pan y circo y hoy er pan y fútbol
Un rampybeso
ps. Que gane el mejor.

Unknown said...

Pues les has dado suerte, no solo han ganado, es que se han comido a todo un Manchester...

El fútbol así, tan bello y sencillo, en estado puro, es una delicia. Lástima que seguro que alguno, ya sea un bocazas con afán de notoriedad o el politicucho frustrado de su presidente, lo echan todo a perder en las celebraciones.

Pero bueno, fútbol es fútbol y hoy ha ganado precisamente eso.

Un beso!


PD. Te iba a poner que ojalá la Champions venga el año que viene a Sevilla, pero creo que sería una maldad, jejeje.
Ahora en serio, suerte el sábado!

Zinquirilla said...

Rampy, creo que si fuera el Madrid, se paralizaría tres cuartas partes.

Tienes razón en lo que dices, pero deporte y tener lo pies en la tierra no son incompatibles. El problema es cuando te aborregas que es lo que quieren los que promueven el fútbol para adormecernos y regalar el pan en vez de crear las estructuras necesarias para que todos se lo ganen honradamente y sin especulación.

Acaba de terminar el partido, ganó el Barça :)

Du Guesclin, por eso posteé horas antes del partido. Laporta es el Ibarretxe del fútbol, hoy dirá muchas sandeces pero es lo que dices, el fútbol es espectáculo. Ayer Loquillo escribía un articulito en El Mundo con mucha sensatez hablando de que hay peñas barcelonistas en todo el mundo y que es un sentimiento de deportividad, no de politiqueo.

Ay el sábado......., ¿pero no era el 31? Estoy totalmente desconectada, sólo quiero saber el lunes que estamos salvados. Lo de la champiñón más que maldad sería inoportuno, soy muy anticanallita, qué le vamos a hacer.

Pero muchas gracias, el gesto te honra.

¡Un saludo a los dos!

Mª Rosa Rodríguez Palomar said...

Pues han ganado. Una pena que no ganaras la porra.

No sabía que había tanta gente del Barça en Badajoz, fue una marabunta de coches y claxones sonando hacia la fuente donde se celebran todos los acontecimientos futbolísticos, que por cierto es mucho más grande y vistosa que la de Canaletas, que me defraudó cuando la conocí.

Pues eso, que yo soy del Atleti porque nací en Madrid, pero se conoce que hay gente que no nació en Barcelona y son del Barça o del Madrid, sin haber nacido alli, lo cual demuestra que cada uno es del equipo que le sale del alma o que le da la gana.

Felicidades a los culés.

Zinquirilla said...

¡¡Shikilla!!, nunca mejor dicho ;)

¿No recuerdas al Almendralejo? Bueno, el Club de Fútbol de Extremadura que es de esa localidad y que lleva los colores blaugranas, subió a 1ª división en los 90. Hace un pa de años estuvo a punto de desaparecer.

Ahora la afición está más divesificada con el Depor, Villarreal, etc. Pero ya se sabe que antes los "cateos de pueblo" siempre tiraban para el Madrid o para el Barça. De todas maneras, Extremadura es buena cantera de aficionados.

Del Atleti también hay seguidores no madrileños. Es un equipo que como el Betis, cae bien y despierta simpatía.

En mi caso con ser del Barça tengo victorias aseguradas, las penas ya se sabe quién las da :D

¡Gracias por l felicitación!

José Manuel said...

Mañana a seguir sufriendo, jaja
Y eso que nosotros cómo vamos sobrados de puntos para conseguir objetivos de antemano, os hemos regalado algunos para que os salveís.
Besos, y cómo no soy tan cainita como tú, os deseo suerte de corazón... sobre todo porque en casa son todos verderones menos yo (alguno tenía que salir inteligente), y luego tengo que aguantarles el mal humor...
MUACK

Zinquirilla said...

José manuel, el sufrimiento fortalece, ahí está la grandeza del Betis y los béticos :)

Has debido leerme mal, soy anti-canallita, no cainita que no me cargaría a ninguno del lado oscuro. Sevilla es el nombre de la ciudad, en casa ese equipo recibe otros nomres, jeje.

¡Gracias por desearnos suerte y un saludo!

José Manuel said...

¡¡Si ése Sevilla Atlético no llega a bajar...!!
Sniff!, lo siento...
Besos

Zinquirilla said...

Siempre vamos de la manita como en el 2000.

Gracias por tu apoyo, es un día triste, sip............... :(

José Manuel said...

Afectada te veo... una semana sin postear...¡ufff!
Pues hoy te mando el BESO aún mayor.
Te iba a poner una dedicatoria personal en el teletexto de televisión, pero me han dicho que en muchos hogares sevillanos, ahora no se ve la Primera...:-)
MUACK!!

Ana said...

No me gusta nada el fútbol, me da igual quien gane o pierda, no entiendo la atencion enorme que se le hace.

Oye, hace tiempo que no posteas!!

Lee said...

Donde te has metido señorita??
Se te echa de menos! ;)

Zinquirilla said...

José Manuel
Ana
Lee

¡¡pero qué majos sois!!

Ya he vuelto :)

marc said...

Gran Guardiola! Estamos en contacto!!!!!!! Abrazos!!!!!!!!!!!!!

Zinquirilla said...

Pep is Pep!!!! jajajaja.

Gracias por el comentario Marc.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla