My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 30 de noviembre de 2008

Próximos post (4)

En las últimas semanas he publicado una serie de post que van a tener su continuación. En primer lugar cabe el desenlace de:

- El año que vivimos la crisis (3ª parte)
- Entrevista que todo el mundo ha hecho alguna vez (2ª parte)

Y podréis seguir disfrutando de post que han gustado como:

- When legends gather
- Publicidad
- Old New York
- Ayuda Blogger
- City Quiz

Aparte, tengo 23 post en Borradores que esperan su salida. Como muestra:

- Escalera hacia el cielo Ver
- Mi librería
- Con complejo de Wayne
- Mi amigo A
- Una calada entre dos no fumadores

Además iré incorporando secciones nuevas que ya veréis. Y siempre posteando sobre mi día a día, cine, Historia, libros, actualidad, Sevilla, efemérides, biografías, internet, música, anuncios de la tele, series, últimos estrenos, fotos curiosas e históricas, y un largo etc :)

sábado, 29 de noviembre de 2008

Frío

Hoy hace frío. No quería levantarme de la cama. Dormía arropada con las dos mantas sobre sábanas recién puestas y me despertaron las campanas con que suena mi móvil. Con los ojos pegados logré silenciar el segundo repiqueteo escondiendo el aparato entre las sábanas, abrazándolo con mi cuerpo como si fuera otro cuerpo añorado.

Había dormido bien. Era esa de las ocasiones en que una decide madrugar y duerme de un tirón. Aún así seguía teniendo sueño. Me quedé un ratico con los ojos cerrados pensando en el sueño que tenía y con esa dulce placidez que da estar despierta con los ojos cerrados sintiendo de nuevo el letargo de la larga compañía de Morfeo. Dormir sobre sábanas limpias con la cama recién hecha y con las piernas extendidas ante la ausencia de bultos y no oír absolutamente nada era la consumación a una noche de individual e insonoro placer. No quería salir de aquel mundo cálido y suave que era mi cama uterina en aquella noche. El frío que habían notado mis dedos al alcanzar el móvil ya predecía que el día no sería agradable...

Al rato largo que me había parecido una eternidad (20 minutos) sonó el pitido del despertador. En seguida (a los 5 minutos exactos) me desperté cuando volvía a sonar la alarma. Estaba despierta porque tenía los ojos bien abiertos y sabía que aunque no quiero, tengo que levantarme. Así que haciendo un esfuerzo extenuante para el reposo que habían tenidos mis extremidades, me destapé intentando con éxito no desprender las mantas y las frescas sábanas de su aprisionamiento del borde de la cama (de chica jugaba a meterme en la cama sin "despeinarla" esto es, sin levantar las sabanas y las mantas, lo que conseguía). Echo de menos que me arropen al acostarme.

Un frío intenso me recorrió la espina dorsal incrustándose en cada una de mis costillas. Podía notar como el aire gélido circulaba por ellas para luego hacer la excursión por mis hombros, brazos, dedos y pies con que se entretendría durante la mañana.

En un pobre intento por desentumecerme, fui brincando hacia el baño que por fortuna tengo enfrente. Enseguida volví a la habitación... y me metí en la cama con tanta furia por el frío que provoqué yo misma una ráfaga al levantar la ropa. Maldije en voz alta y protestaba mentalmente mientras me tapaba hasta las cejas. ¡¡¡No quiero ir al colegio!!!

Cinco minutos de remoloneo, cinco minutos de sentir el calorcito que aún guardaba la cama, cinco minutos de gloria antes de ponerme en faena...


Por fin me levanté. Me fui al salón donde ya caldeaba la estufa para ponerme la ropa interior y las medias. Enseguida me puse lo vaqueros, una camiseta interior de mangas largas, una blusa y un chaleco de cuello vuelto. El cuerpo parecía ir recuperándose. Me cogí el pelo en una pinza dejando el resto suelto para no helarme las nuca. Cogí los guantes, el gorro y la bufanda a juego con el look del día y me dispuse a sentarme cómodamente para tomar mis cereales con las noticias de la tele sin voz. A los 15 minutos salía del baño maquillada. Reparé en los tapones que aún llevaba y entonces el ruido leve de la calle acompañó las preocupaciones del día. Mientras bajaba las escaleras pensaba en el día que me esperaba, en el frío que pasaría en las aulas, en el estrés y agobios que me esperaban con los de Secundaria. Y eso no hacía más que recordarme lo bien que estaba en la cama.

En la calle andaba autómata con la cabeza gacha y el cuerpo encogido con las manos en los bolsillos del abrigo. El aire silbaba, hacía remolinos, me espantaba en las esquinas. A media mañana el sol se haría el tímido entre las nubes y las paletas grises se sucederían en un día que parecía no acabar.

Sólo siento frío. La rutina se ha convertido en un fino glaciar que me envuelve y me atenaza. Frío en la rutina, frío en la desesperanza, frío en el oscuro horizonte. Ese frío también cala mis huesos y sólo a veces se esconde tras el humeante sabor que da el chocolate de la vida.

Hoy hace frío. Ni la estufa, ni mi chal, harán que hoy se me quite el frío.

Escrito originariamente el 27 de noviembre de 2007



* Post relacionado: La última pastilla.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Música de anuncio (6)

En el anuncio de la sexta generación del Volkswagen Golf se oye la versión que Chiara Mastroianni (la hija de Marcello con Deneuve) hizo del celebérrimo Eye of the Tiger de Rocky III para la película Persépolis.

No me acaba de gustar su languidez o será que estoy acostumbrada a los guitarreos y la voz ronca del vocalista de Survivor.

Sin ánimo de comparar ya que hay variedad de gustos, para disfrute de todos pongo los dos videos.



La letra es fácil de seguir pero dejo un enlace con ella.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Thanksgiving with Friends

"El del rumor".- 8.9

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Viaje al centro... del socavón

En 1979 se iniciaron las obras del Metro de Sevilla y de Bilbao. ¿Cuál se concluyó? La segunda ciudad fue la primera.

A modo de chiste-adivinanza cuento la historia del Metro de Sevilla, el que no dejaba ver en los 80 la estatua de San Fernando, nuestro bético rey y después de resquebrajar numerosos edificios y a punto de cargarse los cimientos de la Giralda, nos descubrió una plaza en los 90, con razón siempre fue la Plaza Nueva.

Lo penúltimo, pues esta historia no acaba, es el enorme socavón que se ha producido hoy en la Puerta Jerez, no tan grande ni tan desastroso como el del Carmel en Barcelona pero que Montaño y Tovar se encargan de compararlo, no en vano es producto de colegas de partido.

El socavón se ha tragado literalmente un kiosko y como parece que Sevilla no tenga reliquias arqueológicas, han decidirlo dejarlo allí.

A partir de ahora, a la prensa amarilla, rosa y negra habrá que añadir la subterránea. La entrevista a Muñoz no debía realizarse, o no escucharla nadie y que se enterrara.

martes, 25 de noviembre de 2008

Old New York



1.- Lower Manhattan, 1942
2 y 3.- Wall Street, 1878 y 1920
4 y 5.- Broadway, 1899 y 1934
6.- 5th Avenue, 1930

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ejercicios para el gym





y déjate de mariconadas :D

domingo, 23 de noviembre de 2008

Burn after reading

Reír en el final

He visto tan pocas pelis de los hermanos Coen que tengo la sensación de haber visto las menos malas, incluyendo No country for old men (que pese a verla en el cine, no llegué a postear aquí). O sencillamente es que no sea una fan suya y a partir de ahora pueda seguir mi existencia cinéfila al margen de estos autores.

La razón principal de por qué he visto esta peli (después del sabor indiferente y sumamente cruento que me dejó la anterior) luego de ver el tándem Clooney-Pitt casi tan siamés como el de Brangelina, estriba en que me hizo gracia el trailer.

Creo que la mejor comedia de los Coen es Arizona baby y la peor es Crueldad intolerable. La primera no la he visto y de la segunda casi lamenté gastarme los talegos en el cine. Aún así ambas son muy parecidas y no por la común presencia de Clooney. Y también se me antoja muy similar aunque menor a El gran Lebowski.

Burn after reading (o Quemar después de leer, como la han traducido bien la dejó en su v.o.) es una comedia en el sentido de que no es un drama. Ni siquiera es una mezcla de géneros o un reinventarse los mismos. Es sencillamente una sátira, un reírse a sí mismo: hacia el país donde vive uno, a los dirigentes que velan por la seguirdad tan enarbolada por la extinta administración Bush y a los personajes tan peculiares que pululan por ese país.

En esta ocasión el talento narrativo de los Coen vuelve a quedarse en la adaptación de una novela pero es evidente la solvencia que acumulan estos dos tipos a la hora de contar una historia. No sólo porque la película es un círculo como se ve de forma efectiva en el abrir y cerrar de la misma y no sólo por el engranaje que engarza a los personajes tan dispares entre sí. Pero me resultó chirriante esas dos partes tan evidentes. Al principio notas que la peli cuesta en arrancar y cuando te habituas a que es una comedia sin risas, el ritmo se acentúa más de la cuenta y todo se precipita hasta que tú mismo estallas en carcajadas en el cine al más puro estilo palomitero. Y a tu alrededor la gente explota de igual forma. El final es muy divertido pese a las miserias de los personajes que hemos visto.

Y sobre todo a la antipatía. Hacía tiempo que unos personajes no me parecían tan antipáticos. La esquizofrenia de Malkovich, la bordería de Tilda e incluso la bobaliconería que hace gala al principio Clooney, me parecían insufribles.

Aún así, todo está hilvanado con un buen guión y mejores interpretaciones, sobre todo las de McDormand, Malkovich y Clooney en este thriller cómico cuyo protagonista es... el enemigo invisible.

Lo mejor: George Clooney me parece definitivamente dotado para la comedia.

Lo peor: Brad Pitt que además de ya salir viejo, no está tan dotado para la comedia.

sábado, 22 de noviembre de 2008

La noticia

45º aniversario de la muerte de Kennedy

viernes, 21 de noviembre de 2008

Publicidad



(pulsando en las fotos se ven más grandes y el año de la publicidad)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Reconocimientos y discriminaciones

Aunque me gustan las estatuas, más por su valor estético y función ornamental que por representación de un personaje; y me paro a leer las placas de hechos que ocurrieron en determinada calle o edificio, no me sumo a iniciativas ciudadanas de homenajear a un personaje, pero comprendo ese gusto de los colectivos sociales de destacar la figura de alguien como símbolo individual de la misma labor que hacen muchos, probablemente anónimos.

Estos días atrás, la penúltima polémica de baja política que nos ofrecen Pp y Psoe nos habla de reconocimientos y de discriminaciones.

Un diputado del Pp propone colocar una placa en el Congreso dedicada a la madre Maravillas que nació en una de las dependencias adquiridas. Bono, inspirado quizás en su milagro capilar o tal vez por esa amalgama falangista y socialista que sólo en él felizmente convergen, lo admite a trámite pero una diputada del Psoe prefiere ausentarse de la votación. Se ve que la desidia del hemiciclo es altamente contagiosa. Ciu apoya la iniciativa pero faltaba ese perejil que escabecha todos los triunviratos posibles y Erc dice que de reconocimiento a una monja que nanay que España es muy aconfesional y está camino de convertirse en laica, en esa verborrea inútil que nos transmiten cuando confunden ambos sinónimos.

A raíz de la controversia sabemos, al menos yo, que dentro del Congreso hay tres placas: a los Reyes, a los periodistas que cubren las sesiones (realmente se merecen un monumento por el coñazo que tienen que aguantar) y a Clara Campoamor, emblema del sufragio femenino. Yo, como mujer le debo más a ella que a la madre Maravillas pues a fecha de hoy puedo ejercer libremente mi voto. En cambio no recibí ninguna de las ayudas materiales que la madre carmelita realizó. Tan sólo si mi madre le tuviera devoción, puede que recibiera de ella algún tipo de gracia divina como ocurre cada vez que mi madre se encomienda a madre Angelita y me sale un trabajo.

Si en una de las casas adquiridas por el Congreso hubiera nacido Juana Guzmán (personaje ficticio), sindicalista y lesbiana, hace tiempo que se hubiera puesto una placa señalando ese hecho. Ser sindicalista y lesbiana es motivo de orgullo pero no es meritorio. La vida entregada de una mujer que sin moverse de una habitación promovió la construcción de viviendas para familias necesitadas y dispensarios para enfermos sí es meritoria. Pero como es religiosa se alega que vulnera los derechos constitucionales. ¡Cuánta ignorancia!. No se le reconoce por ser religiosa o haber sido santificada sino por sus obras (como en su día señaló La Pasionaria).

Los siglos que median entre Ricardo I y Oliver Cromwell y no los metros que separan ambas estatuas en Londres es la distancia que nos falta por recorrer en una unidad nacional que no tenemos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ayuda Blogger

Este logotipo está situado al final de la columna de la izquierda. Si pincháis en él os lleva a mi sección "Blogtoncitos" de mi space, que ya va por la 2ª lista.

En ambas reúno los enlaces de aplicaciones y widgets para blogs, en especial los alojados en Blogger. Todos los widgets que uso están allí con sus webs correspondientes así como otros que no uso y un total de 137 aplicaciones distintas (a fecha de hoy pues cada vez que veo una interesante la recopilo). De todas maneras sigo recibiendo en el correo cualquier pregunta o petición que me hacéis como hasta ahora para facilitaros los códigos html.

En próximos post iré hablando de las webs y aplicaciones más interesantes de Ayuda Blogger.

martes, 18 de noviembre de 2008

Lobo hombre en Allariz

No todos los días se tienen noticias de la existencia de un hombre lobo en nuestro país, ni de la escalofriante trayectoria del primer asesino en serie que está documentado en España.

Manuel Blanco Romasanta ha pasado a los anales del crimen como El Hombre Lobo de Allariz. En 1852 se inicia un insólito proceso judicial con el epígrafe "Causa 1788, del hombre-lobo" (un expediente de más de dos mil folios conservado en el Archivo Histórico del Reino de Galicia), el único conocido en que se enjuicia y condena legalmente a un hombre-lobo y que tuvo tantas resonancias que intervendría la reina Isabel II.

"Por culpa de una maldición de uno de mis parientes, tal vez mis padres, me convertía en lobo, desnudándome primero y revolcándome después por el suelo hasta tomar dicha forma... pero la maldición terminó el día de San Pedro, cuando se cumplían trece años desde mi primera metamorfosis..."

Estas fueron las palabras del propio Manuel en el juicio. Según él, la fada había terminado el 29 de junio de 1852. Pero en agosto había sido detenido después de arrastrar numerosas sospechas entre sus vecinos de las tierras de Vilarde Barrio, que le habían apodado "El sacamanteca" por las grasas que vendía en Portugal, ya que era el único en traer noticias de las mujeres que acompañaba en sus viajes. Con la excusa de conocer bien los caminos en la cornisa cantábrica, se ofrecía como guía de viaje a damas que neesitaban ir a ciudades como Santander. Luego, la misma cantinela que contaba a los familiares que ya no volvían a tener notrcias de las mujeres que habían partido.

"Están felices las dos, siempre que las veo me dan las gracias por haberlas llevado a Santander. Buenos amos, buena comida, y hasta buen tiempo, que el salitre del mar es siempre mejor que la humedad fría de estos montes...".

¿Cuál es la historia de este personaje?

Se sabe de él que nació el 18 de noviembre de 1809 en la aldea de Regueiro (Ourense) y era sastre hasta que se quedó viudo y los vecinos notaron que se dejó abandonar pasando a ser un vendedor ambulante aficionado a vagar por los bosques. Los lugareños le señalaban como el vendedor de sebo (O home do unto) que se desplazaba por Portugal vendiendo grasa de procedencia humana, convencidos de que descuartizaba a sus víctimas, todas mujeres y niños. Su figura quedaría pronto ligada al popular "Hombre del saco" que ha aterrado a tantos infantes.

Fue acusado de la muerte de un alguacil que iba a cobrarle una deuda y se instala en Allariz (Ourense) donde consigue ganarse a la gente del lugar por su buena apariencia. Se dice de él que era inteligente y culto, que leía mucho y que sabía seducir a las mujeres con poemas y embaucamientos. Como buen conocedor de los bosques y los caminos se ofrece de guía a aquellos que necesitan viajar a Asturias o Cantabria. Pero aquellos viajeros nunca llegarán a su destinos y se empieza a sospechar que sólo él traiga buenas noticias de ellos. Entonces huye a Toledo donde se instala como segador, pero es reconocido y finalmente detenido. Durante el juicio cuenta la maldición que arrastra y su transformacoón, como se puede leer en uno de los legajos del juicio.

“La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez"

Si bien, Manuel al principio hablará de una maldición y luego explicará que es una enfermedad la que padece. Confiesa haber matado a un total de trece personas. Todas sus víctimas presentaban dentelladas en el cuello y fueron despedazadas.

“Desde que me convertía en lobo mandaba sobre mí el animal. Y así veía y sentía como lógico el instinto y el hambre de carne humana. Cuando volvía a ser yo, a ser hombre, sentía cierta lástima, pero nada podía hacer

“Manuel Blanco Romasanta no es idiota, ni loco, ni monomaniático ni imbécil y es probable que si fuera más estúpido no fuera tan malo. No hay en su cabeza ni vísceras ni motivo físico que transforme el equilibrio moral, ni el más mínimo vestigio de haber perdido jamás la razón, pero sí la bondad. ¿Qué es Manuel Blanco? Sus hechos están en contradicción con la razón o la moral. Sus sentidos y juicios son despejados y rectos; conoce lo bueno, lo verdadero y lo justo. Obra por un fin moral calculado y reflexionado; para tal fin conmina y dispone los medios con sagacidad, aplomo y tacto; este es un cuerdo que ahuyentó del corazón la sensibilidad, su más bello patrimonio, y los sentimientos de humanidad”.

Así dictamina el juez y es condenado a garrote vil. Pero repentinamente aparece un doctor–hipnólogo francés que quiere estudiar el caso creyendo firmemente que se trata de un caso de licantropía y de desorden mental, y pide un aplazamiento de la sentencia a Isabel II. La reina perdonará la pena de muerte y Romasanata es condenado a cadena perpetua el 13 de mayo de 1854.

Conducido de Allariz a Celanova. Allí se pierde su rastro. No hay ningún documento que acredite su muerte salvo una calavera que ha permitido una descripción fisonómica. Sus crímenes alimentarán las leyendas de medianoche.

Hay una novela y dos películas sobre el caso.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Meme mañanero


1.- ¿Despertador tradicional o música del móvil? ¿alguna en especial? ¿cómo te gusta que te despierten?

Normalmente ambos a horas distintas. En el móvil tengo unas campanas para despertarme. Aunque duerma acompañada siempre me despierto yo antes :(

2.- ¿A qué hora te levantas?

Ahora que trabajo por las tardes a eso de las 9 y a veces a las 11.

3.-Lo primero que piensas al despertar.

¿Qué hora es? o un No me quiero levantaaaaar


4.- La primera persona que te da los buenos días.

Mi padre si coincidimos en el baño. Si no, la tele :D

5.- Tu desayuno consiste en...

Cereales All Bran Flakes de Kellogg's con Actimel y zumo de melocotón Juver sin azúcar (estoy abonada a él desde hace más de diez años haga régimen o no, aunque me gusta). Si desayuno fuera, tostadas con varias porciones de mantequilla y zumo de melocotón (desde hace cinco años apenas tomo café).

6.- ¿Cómo es tu mañana ideal?

Ahora no me puedo quejar que me levanto tarde. Cuando he tenido que madrugar entre semana, me gusta levantarme tarde los findes, desayunar tranquila leyendo la prensa y dar una vuelta por el centro. Una cosa que me encanta es echar un polvo matutino y los sábados me gusta hacer algo diferente como ir a una exposición o una excursión de senderismo.

Le paso este nuevo meme que escribo a Aksaray de Rutinas, María Jesús de Comentantandolotodo y a Ese de El señor enviñetado. Ya saben el dicho, si lo quieren bien que se queden con él, si no que me lo manden para acá:

Meme mañanero:
1.- ¿Despertador tradicional o música del móvil? ¿alguna en especial? ¿cómo te gusta que te despierten?
2.- Lo primero que piensas al despertar
4.- La primera persona que te da los buenos días
5.- Tu desayuno consiste en...
6.- ¿Cómo es tu mañana ideal?

domingo, 16 de noviembre de 2008

City Quiz

¿Qué ciudad es?

Pista 1: Es una ciudad americana.

Pista 2: Tiene un nombre compuesto que no se usa.

Pista 3: Fue fundada en el siglo XVI.

Es la ciudad de Cali

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cerebritos



Sus caras anodinas, gordinflonas, desaliñadas, angelicales o arrugadas no nos dicen nada. Sus nombres puede que suenen a los que se quedan en el cine leyendo los créditos finales o se lean los paréntesis de las canciones.

Pero estos hombres (y esta mujer) son los artífices de la cultura de las últimas décadas: cultura pop amasada en una receta de sabor bizarro, con toques trash y aliñada con generosas rodajas de guilty pleasure.

(por orden)

- Aaron Spelling: Los Ángeles de Charlie, Dinastía, 90210 Beverly Hills, Melrose Place...

- Alan Moore: cómics From Hell, V de Vendetta, "The extraordinary league of Gentlemen", "Watchmen"...

- Diane Warren: letrista: Because yu loved me (Celine Dion), Unbreak my heart (Toni Braxto), How do I live (Leann Rimes), I don't want to miss a thing (Aerosmith)...

- Jerry Buckheimer: Flashdance, Top Gun, Armageddon, Piratas del Caribe, CSI...

- John Hughes: 16 velas, El club de los cinco, La mujer explosiva, Sólo en casa...

- Stan Lee: Marvel (y punto)

- Stock, Aitken y Waterman: productores: Kylie Minogue, Rick Astley, Jason Donovan...

jueves, 13 de noviembre de 2008

Logística de transportes



Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla