My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 31 de agosto de 2008

The Day Before

Tuesday, 15 June 1976

Sunday, 5 August, 1945

Thursday, 21 November 1963

Monday, 10 September 2001

Thursday, 31 August 1939
Berlín, Alemania. A las puertas de la segunda guerra mundial, en una escuela los maestros realizan simulacros con los alumnos utilizando mascaras de gas.


"El 31 de agosto de 1939 todo el mundo en Varsovia llevaba ya cierto tiempo convencido de que la guerra con los alemanes era inevitable. Sólo los optimistas incorregibles seguían abrigando la ilusión de que la resuelta postura de Polonia disuadiera a Hitler en el último momento. (...).
Me despertó el ruido de las explosiones. Ya era casi de día. Miré la hora: las seis".
El pianista del gueto de Varsovia, Wladyslaw Szopilman (1946)

sábado, 30 de agosto de 2008

Este Jake, ¡sí!


Demasiado tarzanesco para mi gusto

No me gusta nada Jake con esas pintas. Esa melena pringosilla y ese torso más fornido que musculoso, fíjense en la barriga que parece que tiene ¡¡pelos pintados!!, que le han endosado por hacer Prince of Persia. Claro que resulta que es la imagen del tipo de los videojuegos. Jake, te han debido pagar una buena pasta pero haces mal, pero que muy mal, o te has dejado aconsejar por la Reese, lo que está peor aún, escogiendo ese papel en tu carrera. Su siguiente proyecto será la biografía de Lance Armstrong ya que es un forofo del ciclismo, pero eso no nos convence. O nos haces de niño bueno o de adolescente neurótico o no nos vales más que para regodearnos con tus posturas pseudokarates en b/n:

- siguiente post, que así tengo tema -

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mostra de Venecia

Del 27 de agosto al 6 de septiembre en esta 65º edición (de los años en que realmente se celebró el certamen) asistiremos a una retrospetiva del cine patrio de la Edad de Oro (1946-1975), esto es, del nacimiento del Neorrealismo al ocaso de la comedia italiana bajo del título Fantasmas del cine italiano. Una treintena de films (palabra de origen italiana, ancora) han sido restaurads para esta exhibición.

El homenaje recae en el paisano Ermanno Olmi, de 76 años, por ser un artista que marcó profundamente la invención del cine moderno", que "eligió vivir lejos de las modas" y prefirió contar historias "que permiten comprender y conocer a ls hombres". Olmi obtuvo el león de Oro en 1988 por La leyenda del santo bebedor y la Palma de Oro de Cannes en 1978 por El árbol de los suecos.

La inauguración de la Mostra de Venecia corresponde a
Burn After Reading de los hermanos Coen y con Clooney, Pitt y Malcovich (y la mujer, ¡cómo no!), aunque no participe en la sección oficial. La competición la forman 21 películas de nombres como Darren Aronofsky, Takeshi Kitano, el desaparecido Jonathan Demme o el guionista Guillermo Arriaga en su debut como director quien ha contado con Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim d Almeid para su The Burning Plain.

La única presencia española es una coproducción con Fancia, aparte de la participación de José Luis Guerín en el jurado de la sección Horizontes.

En esta ocasión, el festival tendrá un marcado carácter local y menos mediático que en pasadas ediciones.

Esa canción...

Ésta es una de las muchas canciones que escuché en una ocasión, hace mucho tiempo; que he vuelto a escuchar después pero que no lograba nunca identificar. Aunque tuviera como "pista" un viejo spot de la colonia de Massimo Dutti, no daba con ella (ni con el anuncio). Y hace un ratín al entrar en el blog de Herodes Bético han sonado los primeros sones que es lo que recordaba. Luego he escuchado ese interludio tan característico. Gracias a su radio he visto el título y enseguida he googleado descubriendo que es de 1977. Después de llevar tantos años tarareándola, hasta ahora no había dado con ella...

Dust in the wind.- Kansas

Actualización: en los anuncios de Bancaja aparece como sintonía, pero sólo el principio ante de la primera estrofa.

martes, 26 de agosto de 2008

Parejas y emparejados

El viaje a Marruecos ha dado para mucho, pese a que lo he condensado todo -texto e imágenes- en un sólo post, en el que aludía a uno de los viajeros del grupo. En esta ocasión, y a clara diferencia del viaje a Cantabria había menos viejales y más gente joven, eso sí todos emparejados, excepto los hippilongos de Chefchaouen a los que luego vi en el ferry con los padres.

Entre lo observadora que me considero y lo cotilla que soy, fui vislumbrando características de cada una de las 7 parejas que éramos. Y siguiendo la costumbre de mi madre, que además facilita la identificación (C siempre se perdía cuando le comentaba algo), les fui poniendo motes: el dentúo y la alta, el perillita y la niña, los fumadores, los pijos, los canis, los gordos y C y yo, que éramos -somos- los no pareja.

El resto parecía, en mayor o menor medida, pasando una luna de miel, menos nosotros claro. Por eso me hizo gracia ver que todos se daban arrumacos y se fotografiaban nada más bajarnos del bus en el mirador del monte hacho de Ceuta. Yo me quedaba extasiada ante el Mediterráneo y sólo le formulaba a C preguntas de geografía para orientarme (porque hay que ver qué mala soy orientándome).

Bajamos tarde a la primera cena y ya estaban casi todas las mesas ocupadas. Yo comenté a C el sentarnos con los pijos pero los ví con el de la perillita y el dentúo fue quien se dirigió a nosotros y tuvo la amabilidad de ofrecernos sitio. Por el contrario, la pareja de gordos se quedó aparte. en mi interior, sentí esa vana sensación de triunfo. Con esta pareja repetiríamos en las siguientes comidas porque ya se encargó la organización de mantener el agrupamiento (en el bus yo siempre procuraba coger los mejores sitios y fueron los viejales quienes protestaron ante los cambios de la gente; el que más se quejaba, el falso vecino mío, pilló nuestros asientos en una ocasión). la muchacha era ostensiblemente más alta que él, que presentaba una llamativa caja de dientes. Eso sí, era tan hablador como yo y más enterao que yo. Ella no abría la boca y lo que a C parecía timidez para mí era signo de que la muchacha estaba más que acostumbrada a esa verborrea. Y ahí me surgía la primera cuestión. ¿Gente tan dispar unida como pareja?. Y no me vale eso de que los polos opuestos se atraen. Yo hablo mucho es cierto, pero no podría estar con alguien tan mudo. Es más me muerdo mucho la boca y me contengo mucho (en los ascensores, en los taxis, en el currelo, con desconocidos o en presentaciones) pese a que estar con alguien en silencio me resulta incómodo (y a veces una falta de educación e incluso una deshumanización: el otro día, al pasar por una calle desierta de la Sevilla agóstica, ver a una persona y cruzarnos sin mirarnos ni un "buenas tardes"). Me llamó mucho la atención el desequilibrio verbal de esta pareja, o tal vez es que simplemente una le cayera mal. por ejemplo cuando él dijo que tenía estudiios yo no quise decir que tenía una licenciatrura en Historia pese a las tonterías que dijo de Al Andalus, y al final me enteré que ella había hecho esa carrera cuando él me preguntó si conocía a M.A. por cierto eso fue graciocísimo. yo soy de las que siempre anda "¿conoces a este/a?" y me encanta descubrir los parentescos y relaciones sociales varias. y sí, es fuente de cotilleo, sólo sabía del marido de M.A. porque lo veo en el Corte Inglés pero ya sé de ella.

La pareja de los pijos merece un post aparte. De igual manera que ella, que me cayó gorda, merecía una mesa aparte. En ningún momento se relacionó con el grupo lo cual es muy legítimo pero se notaba la diferencia de postura con el novio, con ese acento tan utrerano, se le veía más dispuesto a entablar una mínima conversación trivial de cortesía en un viaje en grupo. O tal vez no sea el aislamiento de ella sino esa cara avinagrada que ponía siempre la chica. Y que no estaban a gusto no ya con el viaje sino con el destino se encargaron de referirnos cuando C les preguntó sus impresiones en el ferry. Supongo que todos les tomó por pijos viendo los maletones Samsonite magenta que llevaban. Muy chulos pero tremendos. Y los polos Lacoste de él (reconozco que el de rayas verdes también me gustaba, el tipo no eh??, que seréis muy mal pensaos, tenía pinta de jerezano cortijano y yo con los pijos vomitivos no puedo) hacían juego con los vestidos de ella. Pero lo que más me llamó la atención fue el episodio que protagonizó en el restaurante. Es de esas situaciones en la que no puedo evitar estar pendiente de la reacción de otras personas, aunque esa costumbre la vaya perdiendo con la edad, pero es algo que me retrotrae a mi adolescencia. ¿Qué hizo esta chica? pues pedir (de forma imperiosa, que es lo que más me llamó la atención) a la muchacha que tenía enfrente que pusiera bien un cuadro torcido. Una manía, una simple manía que podemos tener cualquiera pero ya digo que el ademán tan arrogante con el que se dirigió sin un por favor es lo que me llamó la atención. Además del hecho que no le importara "dar el cante". Y luego observé como él intentaba quitarle hierro al asunto. Así que a él lo veía como un sufrido novio y a ella como una hartible. Uhmm... esto me suena.... sonaba.......

La pareja más normal o simpática debía ser (por apariencia, no las he conocido, claro) el perillita y la novia, o la mujer, creo C que tenías razón. Con el dentúo nos quedamos en la piscina oyendo al Bisbal marroquí la primera noche y con éstos más los fumadores en el bar del hotel la segunda noche. Entre ellos 4 había tal complicidad especialmente cigarrera que les pregunté si venían juntos pero no era así. El tabaco hace mucho, desde luego. El fumador me parecía más joven y más macarrilla que ella y a los otros los vi más en consonancia. Surgió un tema en el que los 6 nos sentimos cómodos y pudimos despachar a gusto: Londres. Todos habíamos ido y cada uno contó sus batallitas.

Una conclusión a la que llegué a modo de comparativa común es que en cada pareja, uno o una destacaba hablando o tomando la iniciativa a lo largo del viaje. Supongo que es el eterno y complicado dilema de la compatibilidad. ¿Ésta debe existir siempre, es recomendable o beneficiosa para la pareja que sea alta, forzosamente uno llevará la voz cantante?.

domingo, 24 de agosto de 2008

Dejemos que sean otros los que jueguen a vestirse

Rafa Nadal ha posado de esta (formidable) guisa descamisada para el New York Magazine. No se requieren esfuerzos extras para auparle en lo que es más que evidente: lo atractivo y bueno que está este chico.

En una ocasión, a unas alumnas que lo estaban viendo en una revista, oí la expresión de que es un "gamba" (si le quitas la cabeza te lo comes entero) pero yo tomé partido por él, porque a mí esos rasgos casi simiescos del chico, he de confesar que me ponen gustan, aunque insisto en que me resulta muy pibe y una acaba acomplejada a lo Mrs Robinson sofocándose con estas vistas.

sábado, 23 de agosto de 2008

RetroRooms

Sugerencia de verano (5): ¡Vuelven las pijamadas! Porque nunca pasan de moda. No hay nada mejor que quedar con las amigas y divertirse como sólo las chicas saben hacerlo, entre risas, charlas y cotilleos, sin importar la edad que tengamos ya.

Grease.- Look at me, I'm Sandra Dee

Mi descubrimiento olímpico

Pol Amat, de los Amat de toda la vida (ver video). Con 30 años y jugador de hockey hierba que ha conseguido la plata en la final contra Alemania. Fue verlo en la tele, con esos ojos penetrantes y tan rubianco y decirme, ¿quién es este tío!! xD.

En la red no hay una biografía ni siquiera de la wiki y trabajito cuesta encontrar fotos suyas de frente.

Los que también nos dejaron boquiabiertas son los polis metidos a piragüistas (que de Policía Secreta no tienen ya nada) Saul Craviotto y Carlos Pérez.

viernes, 22 de agosto de 2008

Acuatic Girls

Three Girl Pyramid and Cypress Gardens, Fla. Visited

(1957)

California Girls.- Beach Boys

Propuesta de verano: ¡qué vuelva a ser deporte olímpico!.

El esquí acuático es un deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a un cabo de arrastre tirado por una lancha motora de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís. Existen cinco modalidades de esquí acuático: Slalom, figuras, wakeboard, saltos y carreras. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Girona y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 pero actualmente ya no lo es.

¿Sabían que Marian Doria, esposa de Víctor Manuel de Saboya (sip, el de la gresca en la boda) fue campeona de esquí acuático?

jueves, 21 de agosto de 2008

Hacia el sur llegué al norte (crónicas marruecas)

Este puente pasado estuve en Marruecos. Aproveché una conocida oferta para irme desde bien temprano del viernes y el resultado ha sido una desconexión absoluta de la abrumadora realidad. Tal vez la cortedad del viaje con tantos elementos añadidos en ese único contenedor y sobre todo el contraste de mundos cuya impresión siempre se adhiere en la retina, hayan convertido esos tres días en una pieza aislada del puzzle estival. Es raro en mí desconectar de esa forma.

Y más si cabe, el irme a un país como Marruecos. Por eso, en el bus mientras me acercaba a recoger a C en Cádiz me preguntaba lo típico de "¿qué hago yo aquí?", me sorprendía el hecho de estar tan entusiasmada ante ese destino (la iniciativa era incluso mía y de -me encanta esta última expresión, jeje- mi agencia) y me recreaba en "lo echá pa'lante" que es una. Aunque en cuanto a recelos iniciales no más diferente que el resto de compañeros de viaje como comprobé en la charla que mantuve de vuelta con "el dentudo".

El mundo musulmán, en general, despierta en mí un recuerdo histórico de lo que supuso Al Andalus y es contemplado con curiosidad cuando no con ignorancia supina en las personas que conviven en Sevilla u occidente en general. Pero nada más, nunca ha habido predilección por el mismo. No sé si el viaje está concebido de tal forma o es la simple catarsis que experimenta el viajero (o a la que aspira cuando se sumerge a observar y quiere aprender, por sí mismo, sin guías ni mercantilismos), la que ha provocado en mí que me gustara el viaje y que sienta simpatía por los lugareños.

La primera parte del viaje constaba de ese afán geográfico por perfilar el Estrecho de Gibraltar ante mis ojos y cruzarlo en ferry. Ya sé que es algo muy simple pero la novedad y mi entusiasmo lo adornaban con creces.

Y Ceuta es una ciudad muy curiosa conformada en una península que mira al Mediterráneo. El monte Hacho la corona una vez que atraviesas el foso de san Felipe que es la obra de ingeniería que construyeron los portugueses al fundarla en 1471 en el estrechísimo istmo para pasar de una parte a otra. Me gustaron las Murallas Reales, el paseo marítimo y las avenidas circundantes pero la ciudad estaba desierta en un día festivamente caluroso.

Los trámites fronterizos no sólo fueron interminables sino que están muy mal planificados (primero das toda la documentación que se lleva el guía y acaba subiendo un bigotudo policía marroquí) y apenas vi la famosa verja que cierra la ciudad. Me pregunté que harían con el mar y le preguntaba a C que cualquiera se escapaba nadando (reconozco que el ver tantas veces Éxodo me hacía ver aquello como un campo de refugiados). A la vuelta vi que había varios espigones artificiales además de los corredores para el paso peatonal que parecen pelín asfixiantes.

Nada más entrar en Marruecos aparecen los indicios del control gubernamental. Banderas, y más banderas agrupadas; apiñadas y distribuidas, ondeando con toda su largura a modo de tapiz de lo que se ve a ojos del viajero. A C le hizo gracia mi expresión de "vamos a sentir la presencia del rey". Quedaba muy a lo Darth Vader pero como lectora de ¡Hola! conocía perfectamente a la familia alauí. Pero efectivamente, luego en edificios, casas y hoteles, veríamos repartido en única pose a Muhammad VI. Lo que no sabía era el absoluto abandono que el norte del Rif había sufrido por el gobierno durante décadas. Por esa zona me he movido. He visitado Tetuán, Tánger y Chefchaouen.

En conjunto una piensa que Marruecos se encuentra o bien en el último escalón tercenmundista o en el primero de países en vías de desarrollo. No acierto a situar qué etapa de la España contemporánea se le asemeja. Obviamente aquello no es el África subsahariana, una tan peliculera creía que habría baraúndas de niños por las calles tras los turistas. Pobres en la calle pidiendo no hay pero más que pobreza hay un atraso y una ignorancia endémica de siglos. O no tan lejano. Yo creo que en Andalucía han vivido así hasta hace poco.

En Tetuán nos adentramos con un guía local por la Medina y lo primero que pensé es la de veces que había protestado a mis padres el ir a la plaza de Sanlúcar. "Un inspector de Sanidad mandaba" refunfuñba ante los puestos de camarones mientras apartaba moscas y evitaba charcos. Pues allí me encontraba yo entre cientos de puestos de pescados, especias y artesanos. He visto modistos cortando telas, ebanistas puliendo maderas, muchos gatos merodeando (algunos ponían su patita junto al pescado y nos asombrábamos de que no lo robara) pues el perro es un animal impuro para el Islam. No hay neveras y se amontonan los yogures y los dulces donde reposan avispas, hay bastante marcas españolas pero de un sólo producto: sólo hay Sunsilks o Júver, varios carteles oxidados de La vaca que ríe y muchos descoloridos de CocaCola con el lema en francés.

En la medina y en el campo con burros portando grandes fardos hay muchos ancianos. Muchos jóvenes y hombres están sentado en las plazas. Que es un país de desocupados, piensa uno enseguida, y luego descubre que llevan herramientas de albañilería o botes de pintura, esperando que alguien le encargue algo. Miran el bus pasar y nosotros les miramos a ellos. Curiosidad y suspicacia recíproca. La sensación de que ellos nos vean como ricos es incómoda. Te sonríen y se alegran de que seamos españoles y me pregunto si es un pueblo hospitalario u obsequioso. Algunos se sorprenden al oírme decir "la shukran" (no, gracias). Por cierto, tuve un pequeño acceso de irritación en la medina de Tánger ante tantos vendedores. Aquellos objetos colgantes ante mis ojos, las manos extendidas, el repetir una y otra vez la expresión meneando la cabeza me recordaban a la escena de Sebastian de De repente el último verano. También me irritó el no poder visitar una la Gran Mezquita y que no tuviera tiempo de acercarme al puerto. Y la parsimonia de C soliviantaba aún más la situación.

Aún así pudimos acercarnos al Consulado de los Estados Unidos, que es el primero que abrieron en el mundo, en 1821. Nos guió un marroquí quien se quedó descontento con los 60 céntimos que le di por mucho "euro es bueno" que le dijera. Y por mucho que C y yo preguntáramos en francés e inglés, el portero del edificio sólo nos entendió en español. Luego pudimos ver el Hotel Intercontinental y los viejos edificios que dan al mar. Me decepcionó un poquillo el escaso vestigio de ciudad internacional. Ya te avisan las guías de olvidarse de la película al visitar Casablanca; pues lo mismo debían decir de Tánger. No busquen cafés con europeos con trajes de lino abanicándose, ni mujeres americanas fumando. Eso sí, la medina me pareció tan llena de topicazos que en cualquier momento esperaba ver a Indy por allí. No me atreví a expresar en voz alta mi peliculera impresión pero fue C quién lo hizo. Y cuando me senté en el vadén de la frontera mientras caía la tarde de vuelta, no esperaba sino anhelaba ver algo fuera de lo normal: alguien escaparse, no sé, una persecución.

Dejemos la imaginación y hablemos del país. De una tierra hermana de la península. Proceden de una misma formación geológica que se denota sobre todo en las estribaciones del Rif. La zona próxima a la costa no es tan seca como se piensa aunque la sensación de abandono por la escasez extrema de cultivos y la sensación de sequedad por las pequeñas riberas de los ríos, están muy presentes.

Chefchauen es sin duda un pueblo muy pintoresco. Para muchos habrá sido lo más bonito del viaje porque sus montañas son semejantes a la sierra de Grazalema e incluso hay pinsapos. Fue fundado por el emir Sidi Ali Ben Rachid que se enamoró de Zhora, una muchacha de Vejer de la Frontera (Cádiz), quién acabó siendo su gobernadora. El celeste de las paredes y el turquesa de las puertas, colores sagrados por la primitiva comunidad judía, conforman las casas de la Medina. Su alcázar del siglo XVII donde parece que estuvo el caudillo Abd-el-Krim, bien conservado y bastante amplio, es una visita que por fortuna descubrimos.

Sí, me ha gustado Marruecos, ¡y encima me he montado en dromedario!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Sin palabras

Que el Señor los acoja y mande a sus familiares y amigos fuerzas para intentar sobrellevarlo.

martes, 19 de agosto de 2008

Mi veraneo...

Partiendo de que una cosa son las vacaciones y otra la estación estival que tan poquillo me gusta...

1.- ¿Cuál es tu destino vacacional favorito? la playa, sin duda.
2.- ¿Con quién? con gente afin.
3.- ¿Cómo es tu maleta? tengo un juego de maleta, troley y macuto color verde musgo de tela que me compró mi padre en plan baratito en el Pryca cuando me fui al primer campamento (de monitora) y campo de trabajo (de participante). Era el verano del 99 y despegaba en mis viajes. Siempre digo de comprarme una maleta nueva de plástico de un color chulo y con clave pero me sigue haciendo el avío.
4.- ¿Llevas mucho o poco equipaje? llevo muchos "por si": por si llueve, por si hace frío, por si me mancho, etc.
5.- Algo que nunca falta en tu maleta: hace poco se me olvidó el pijama y menos mal que me sobró una camiseta de playa limpia y llevaba unas braguitas de colorines.
6.- ¿Bañador o biquini? mi trikini
7.- ¿Qué ropa eliges para tus vacaciones? en la época de los campamentos y campos de trabajo usaba muchos shorts y hace unos años era de camisolas. Este año todo el mundo se los pone, ¡qué horror!.
8.- ¿Qué produtos de belleza llevas? en verano reconozco que soy tela de descuidada y en los viajes más aún.
9.- Horas preferidas para tomar el sol: lo tomo cuando dicen que no se debe (de 12 a 16 horas). Antes que pasaba todo el verano en la playa podía pasarme horas en la esterilla, sudando literalmente pero ahora tomo poco el sol y no tengo horas fijas.
10.- ¿Cuál es tu calzado favorito en verano? zapatos tipo merceditas, o sandalias de esparto con cuña (este año me ha dado por mis primeras plataformas). Lo que no uso nunca son chanclas porque como muchos no aguanto las tiras en los dedos (claro que esos muchos aún así las usa).
11.- ¿Y tus complementos? pendientes de colorines, pendientes largos de plata y uñas pintadas.
12.- ¿Top less? ni en una ocasión en una cala recóndita del Algarve cercana al cabo san Vicente me atreví.
13.- Tu libro de verano: no tengo lecturas predeterminadas ni tampoco leo más por ser verano.
14.- ¿Qué música te acompaña en vacaciones? canciones de verano. Me gusta poner en el coche recopilatorios de años anteriores y sobre todo españolas de los 60 que canto pleno pulmón, jeje
15.- ¿Comida favorita? pescaíto frito, arroz a la marinera, sandía y helados.
16.- ¿Bebida preferida? la de todo el año: coca cola light con mucho hielo
17.- En verano, ¿día o noche? ambos
18.- Tu noche ideal es: si me apetece, salir de marcha.
19.- ¿Te olvidas del móvil? nop
20.- La anécdota más divertida: ninguna especial, sólo buenos momentos.
21.- Tus mejores vacaciones: en Cazorla donde practiqué actividades deportivas que no he vuelto a realizar: rappel, rocódromo, tirolina,etc y cuando me alojé en el Parador de Úbeda y dormí en una cama con dosel...

lunes, 18 de agosto de 2008

Pául Nevan

Fue el primer actor que recuerdo del cine.

"Éxodo" es la peli de cabecera de casa.

El ser más bello del mundo.


* jugando al tenis
* cosiendo
* "¿para qué salir a comer una hamburguesa, cuando tengo un "steak" en casa?". (el envidiado filete es Joanne Woodward, su esposa durante 50 años) (ver blog The Daily Mirror)
* salsas cuyos beneficios iban a su fundación de ayuda a la infancia
* gestos
* prueba de cámara con James Dean (ver video)
* campaña de Eugene McCarthy (Wisconsin, 1968)
* de sacerdote en Lady L
* reparto de El coloso en llamas (otra peli de cabecera)
* en las carreras de automovilismo
* inusual pero siempre atractiva imagen (1976)
* jugando al ping pong con Robert Redford (1969)
* "me duele ser el tipo que vuelve loco a las mujeres".

Prefiero hacer este post ahora que cuando llegue la luctuosa noticia.









domingo, 17 de agosto de 2008

La animación cumple 100 años

En 1908 Emile Cohl creaba Fantasmagorie, debutando el 17 de gosto, por lo que se cumplen 100 años del primer corto de animación. Se ha recuperado esta originaria pieza que parece estar dibujada en tiza y sin embargo es una sucesión de más de 700 dibujos de tinta negra sobre papel blanco impresos en negativo para tener la apariencia de dibujos de tiza, muy populares en aquella época.


Sorprende la rapidez de los dibujos y la hilaridad de las tramas.

viernes, 15 de agosto de 2008

¡Ven aquí!

Detrás de cada foto hay unos personajes (como mínimo el fotógrafo) y una historia (y sus circunstancias, como diría Ortega y Gasset).

Esta foto, símbolo de la Guerra Fría y ganadora del premio Overseas Press Club, siempre me ha llamado la atención por el amaneramiento del salto y la precisión de recoger un momento que parece suspendido en el aire.

Quién es el soldado y por qué salta son cuestiones archifamosas: se trata de Hans Conrad Shumann, de 19 años, quien el 15 de agosto de 1961 ejercía de centinela del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional) en el Muro de Berlín. Era el tercer día de su construcción, por entonces, sólo era una pequeña valla alambrada. Fue la primera persona en desertar de la República Democrática Alemana (RDA) a través del muro pues el goteo incesante de personas que escapaban traspasando la frontera motivó la decisión soviética de levantar el muro.

Una vez que Shumann saltó la alambrada, se metió en un coche de la polícia de la República Federal Alemana (RFA). Le ofrecieron instalarse en Berlín occidente (muchos de quienes cruzaron el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros) pero prefirió alejare a Baviera. Tras la caída del muro de Berlín, comentó: "sólo desde el 9 de noviebre de 1989 me he sentido realmente libre". Tras una depresión se suicidó en 1998.

Su huida fue capturada por el fotógrafo alemán Peter Leibing, de la agencia Hamburgo Contiepress, quien ese día, había sido informado por la policía de que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín. No fue, por tanto testigo casual de un acto preparado minuciosamente y jaleado por berlineses que gritaban desde el otro lado: Komm rüber! ("¡ven aquí!").

En esta web se puede ver el trazo del muro por las calles berlinesas y distintos monolitos de quienes intentaron, con éxito o pagando con su vida, traspasar el muro.

Publicidad (4)

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla