My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

viernes, 15 de agosto de 2008

¡Ven aquí!

Detrás de cada foto hay unos personajes (como mínimo el fotógrafo) y una historia (y sus circunstancias, como diría Ortega y Gasset).

Esta foto, símbolo de la Guerra Fría y ganadora del premio Overseas Press Club, siempre me ha llamado la atención por el amaneramiento del salto y la precisión de recoger un momento que parece suspendido en el aire.

Quién es el soldado y por qué salta son cuestiones archifamosas: se trata de Hans Conrad Shumann, de 19 años, quien el 15 de agosto de 1961 ejercía de centinela del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional) en el Muro de Berlín. Era el tercer día de su construcción, por entonces, sólo era una pequeña valla alambrada. Fue la primera persona en desertar de la República Democrática Alemana (RDA) a través del muro pues el goteo incesante de personas que escapaban traspasando la frontera motivó la decisión soviética de levantar el muro.

Una vez que Shumann saltó la alambrada, se metió en un coche de la polícia de la República Federal Alemana (RFA). Le ofrecieron instalarse en Berlín occidente (muchos de quienes cruzaron el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros) pero prefirió alejare a Baviera. Tras la caída del muro de Berlín, comentó: "sólo desde el 9 de noviebre de 1989 me he sentido realmente libre". Tras una depresión se suicidó en 1998.

Su huida fue capturada por el fotógrafo alemán Peter Leibing, de la agencia Hamburgo Contiepress, quien ese día, había sido informado por la policía de que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín. No fue, por tanto testigo casual de un acto preparado minuciosamente y jaleado por berlineses que gritaban desde el otro lado: Komm rüber! ("¡ven aquí!").

En esta web se puede ver el trazo del muro por las calles berlinesas y distintos monolitos de quienes intentaron, con éxito o pagando con su vida, traspasar el muro.

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla