My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hic sapientia est (*)

El Beato de Liébana es uno de los códices más conocidos de la Edad Media. Por el nombre de Beatus o Beato se conoce al monje del Monasterio de San Martín de Turieno (hoy consagrado a Santo Toribio) que es autor de un Comentario al Apocalipsis de San Juan, conocido como el Beato de Liébana. Y por la denominación común de Beatos se conocen los 27 manuscritos que nos han llegado, 24 de los cuales presentan miniaturas que son ilustraciones de los parajes bíblicos comentados, como copias del Beato de Liébana que se realizaron en el scriptorium de diversos monasterios de la geografía española.

En uno de los parajes más bellos de la cornisa cantábrica, el valle de Liébana, pasó su vida monástica Beatus, quién estuvo durante el siglo VIII en primera línea de la actualidad religiosa de entonces como acérrimo combatiente de la herejía adopcionista (*2) del arzobispo de Toledo, Elipando, que apoyado por Félix de Urgell, argumentaba que Jesús, en cuanto hombre era Hijo de Dios no por naturaleza sino por adopción. Esa doctrina se sustentaba en una cuestión práctica meramente política para conciliar posturas con las creencias islámicas, ya que los musulmanes consideraban a Jesucristo el penúltimo profeta. Realidades socioculturales diametralmente opuestas separaban a ambos hombres: uno como obispo cristiano en ciudad gobernada por musulmanes y el otro en territorio cristiano donde emergía el incipiente reino astur.

Tal controversia queda recogida en numerosas cartas de Beato y especialmente en su Apologético, obra escrita junto a Eterio, obispo de Osma, donde no escatima elogios hacia el hereje (testículo del Anticristo).

Pórtico de la Gloria.- Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo, s. XII)

Una obra que se atribuye a Beato es O Dei Verbum que se trata del primer himno litúrgico dedicado al apóstol Santiago. No obstante, y pese a lo escrito por Miguel de Unamuno (*3) que en la actualidad se corrobora con la presencia de los huesos del hereje gallego Prisciliano en la tumba de Santiago, sus referencias situan a Santiago, por vez primera, como patrono de la Hispania cristiana ("Caput refulgens aureum Ispaniae" -"Áurea cabeza refulgente de España"). Unos años más tarde, en el 814, se materializaba el patronazgo con el descubrimiento de la tumba en Iria Flavia, lo que produjo uno de los mayores movimientos demográficos, junto a las Cruzadas, de la Edad Media y la primera europeización de nuestra cultura.

El Comentario del Apocalipsis comprende las anotaciones del propio Beato al texto bíblico que se incluyen en un códice de pergamino que debió escribirlo en torno al 776 (concluido diez años después) y que fue miniado, esto es ilustrado, por Magius. La parte correspondiente a Beato es bastante reducida y adolece del afán compilatorio de recoger las tradiciones patrísticas de la primitiva iglesia africana (Primario, Ticonio, Apringio de Beja y San Agustín, entre otros). No obstante, alcanzó una gran notoriedad en la cultura religiosa de la Alta Edad Media y su difusión se plasmaría en los diversos Beatos que copian la obra primigenia. En contra de lo que se cree, no era necesario que el monje amanuense supiera leer. Se requería de pericia caligráfica y pulcritud a la hora de copiar los textos en minúscula visigótica cursiva. Copiar estos códices era un trabajo del monje realizado a mayor gloria de Dios siguiendo la regla benedictina del Ora et Labora (*4). Estos códices eran de un tamaño considerable por lo que tampoco era costumbre su lectura individual. Probablemente fueran recitados en el refectorio o en momentos comunitarios de oración.

Monasterio de Santo Toribio (Cantabria)

Sin duda, son sus imágenes la parte más fascinante de estos códices. Al igual que las enseñanzas pétreas de las iglesias (el ejemplo más representativo sería el Claustro de Silos), las imágenes que acompañan a los textos religiosos tenían la misma, o incluso, superior fuerza para adoctrinar a los iletrados. Las miniaturas de los Beatos poseen tal magnitud expresiva y originalidad que ocupan un espacio propio en la Historia del Arte.

Aunque son conocidas como miniaturas mozárabes, no pertenecen a tal arte como indicó el profesor Yarza y tampoco tuvieron la consideración que merecían hasta principios del siglo XX. Por mozárabe se entiende la población cristiana que vivió en territorio musulmán manteniendo su confesión (de la que nos ha llegado el rito litúrugico mozárabe). El arte mozárabe es una corriente estilística prerrománica de fuertes influencias musulmanas que se extiende en la Alta Edad Media mientras que los Beatos son coétaneos a la misma pero específicamente cristianos, tanto en la concepción religiosa como en la ubicación geográfica. Y en 1924, la exposición que organizó el Museo del Prado marcó el inicio de la revalorización de estas ilustraciones.

Estas ilustraciones se denominan miniaturas no por su reducido tamaño (de hecho son láminas de considerables medidas) sino por el uso del minio como pigmento. La decoración de los Beatos consiste en la ornamentación de las letras capitales (recogiendo la larga tradición monacal irlandesa) y las escenas bíblicas, que no acompañan a los Comentarios, sino al Apocalipsis de San Juan.

Dos notas principales las caracterizan: el cromatismo y el acusado expresionismo. La vivacidad de amarillos, rojos, azules y gruesos trazos negros perfilan unas figuras de evocaciones fantásticas que se alejan del naturalismo clásico del arte occidental. La expresividad del dibujo aunque no logra un alto grado de corrección, contribuye a la carga dramática de los personajes que pueblan las miniaturas. La traza del artista perfila una alineación firme, con gruesas rayas negras que subrayan esa expresividad. El dibujo plano que repercutió durante siglos en la carga negativa de este arte (por carecer de espacio y perspectiva), permite mostrar unas figuras de gran magnetismo lo que configura la peculiar estética de este arte. Los animales fantásticos y símbolos bíblicos acompañan a los personajes pero también aparecen elementos domésticos, armas o construcciones de gran valor histórico. El propio Beato de Liébana, así como otros Beatos, incluyen mapas cartográficos.


Es un «mapa de T en O» porque, consiste en un jeroglífico construido con dos letras, la O y la T, las iniciales del término latino «Orbis Terrarum», que indican que es una representación del mundo. El Océano exterior delimita el mundo y aparece como una O. Las líneas interiores, que representan los cursos de agua, forman aproximadamente una T, que divide el mundo en los tres continentes entonces conocidos (Asia, Europa y África). En el sur se localiza la llamada «terra incógnita».

El principal ilustrador es Magius a quien corresponde el Beato de San Miguel de Escalada. Otro Beato importante es el de Gerona que fue realizado por el monje Emeterio y la monja Eude.

Adelantándose varias centurias al milenarismo que recorrió Europa en el año mil, los Beatos recogen los oscuros y controvertidos símbolos del Apocalipsis de San Juan. Entre ellos los números y todo lo relativo a la Parousía.



Hoy es día noveno del mes noveno del noveno año del nuevo milenio.

-------
(*) Ap. 13.18: Hic sapientia est: qui habet intellectum, computet numerum bestiae; numerus enim hominis est: et numerus eius est sescenti sexaginta sex. Aquí está la sabiduría. Quien tiene inteligencia, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y el número de la bestia es seiscientos sesenta y seis.

(*2) El adopcionismo es una explicación sobre la divinidad de Jesucristo hecha por Prisciliano, de donde procede el nombre de priscilianismo, en el sentido de que Jesucristo es hijo adoptado por Dios, pero que no es Dios. La Iglesia Católica no acepta esta explicación y acude al dogma de la Trinidad donde se explica que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres realidades personales distintas, pero constituyen un sólo dios uno y trino. La polémica, mantenida por el arzobispo de Toledo Elipando, que se mantenía en terreno musulmán de concepción acérrimamente monoteísta, apoyaba la tesis de Prisciliano, para evitar la idea politeísta que se pudiera derivar de la concepción trinitaria, rechazando la ideología de los invasores. Beato de Liébana se opuso a la idea del adopcionismo en contra del arzobispo de Toledo y sus seguidores, haciendo llegar la disputa hasta la corte del emperador Carlomagno en Aquisgrán, donde fue apoyado por Alcuino de York. La cuestión se dilucidó en un concilio convocado por el emperador donde fue rechazada la tesis del adopcionismo y condenado Prisciliano.Algunos opinan que quien está enterrado en Compostela no es Santiago, sino Prisciliano, venerado por sus seguidores.

(*3) Miguel de Unamuno escribía en sus "Andanzas y visiones españolas" (1922) que "todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela".


(*4) San Benito de Nursia (siglo VI) es el fundador de la orden benedictina, que constituye el núcleo monacal del occidente europeo, pues tal movimiento religioso nace en realidad en Próximo Oriente. La regla benedictina, llamada La Santa Regla, fue la primera en estipular la vida comunal de los monjes y se basaba en la autosuficiencia de éstos mediante la comunión del trabajo manual y la oración (de ahí el lema Ora et Labora). Posteriormente sería reformada mediante los movimientos del Cister y Cluny.

10 Comments:

Abuela Ciber said...

El escrito mas las imagens forman un conjunto interesante de ser atendido.

Cariños y buen domingo

Dirty Clothes said...

Ya nos has adoctrinado un poco más...

dirty saludos y buen comienzo de semana¡¡¡

Zinquirilla said...

Me alegro que te guste Abuela Ciber y bienvenida a mi blog.

Dirty Clothes, más que adoctrinar prefiero culturizar o como decía Yoda, enseñar sin aleccionar.

¡Un saludo a los dos!

Deprisa said...

Genial e interesante lección de historia ;-) gracias por acercarnos esta información.

Un saludo-

Anónimo said...

"Give the green light to all men identify how barren and fruitless is the power of kings," Canute said, "pro there is not anyone proficient of the distinction, but He whom nirvana, source earth and sea do via uncompromising laws.
ubezpieczenie zdrowotne
Upon the weekend I initiate two articles make inaccessible to the problems with the Massachusetts fettle circumspection system.

Because Obamacare was modeled after the Massachusetts master, the failures in Massachusetts are a augury of things to come. I solely like the blemished article, partly because I like Samuelson, and partly because he agrees with me (I upon he reads my blog).

If you possess grant my earlier posts, there is nothing different in these reports. The Massachusetts project, which includes an Obama-like warranty mandate, has increased the number of insured, essentially total order progeny adults. Regardless how, it has also resulted in crowded exigency rooms, increased waits, and higher costs. Captivated lobbying efforts need blocked politicians from mordant fees paid to doctors and hospitals. Increasing costs keep resulted in higher impunity premiums which judge mortified companies can no longer donate, ubezpieczenie zdrowotne cardinal to patients being dumped into the voice system. The state, already in the throes of a fall, be compelled come through be a match for with these increased costs.

The authority is attempting to limit deposit premiums before fiat, but in the aim can exclusively gain in the sententious collocution, and fulfilment after all is said be unsuccessful. At length single-payer/government takeover on be the barely alternate, which I last choice and testament examine later. The impolite out of events is unconditionally corresponding to the pr‚cis I partake of in the recent outlined suited for Obamacare.

No act how esteemed the underlying outshine, aristotelianism entelechy regularly prevails. This longing also be the piece of topics I compel be winsome up in the next not inseparable weeks. I pass on be examining in perspicaciousness the run of Paunchiness, drugs, alcohol, offend b contortion and smoking on healthcare outcomes and costs, and appraise to instigate a communication close by what lines insulting burden should pillar in healthcare. I model intention and testament also be examining an powerful and on occasions discussed light of American healthcare the exceptional amount of mazuma, continually and sensual struggle Americans divide to poor or disinterested harmful practices, what I resolution entreat the lay of the land of sortilege in healthcare. More to come.

Anónimo said...

SEO оптимизатор. Обеспечиваю раскрутку в поисковиках сайтов. Стоимость работы от 50 у.е. в месяц.



ICQ 625-466-909

SEO раскрутка ресурса можно разделить на 2 части:
1) Внутренняя оптимизация - это работа с наполнением ресурса; тексты, html-код, структура ресурса и тд.
Всё это необходимо привести в соответствие с требованиями релевантности поисковиков.
2) Внешние факторы - это количество и качество ссылающихся ресурсов на Ваш сайт. Чем больше ресурсов цитируют (ставят ссылки, рекомендуют) Ваш сайт, тем авторитетнее он выглядит в глазах поисковиков.
Важно, проводив SEO для сайта, не использовать запрещенные методы продвижения, иначе это может негативно сказаться на позициях вплоть до полного исключения сайта из индекса поисковой системы.

Вот, вкратце, из чего состоит SEO, как продвижение сайта. Это всё конечно поверхностно, потому как каждый из этих пунктов имеет множество этапов, нюансов и правил.

Особый пакет услуг SEO. Стоимость от 300 у.е.

Особый пакет услуг – это разовый комплекс работ над вашим сайтом, направленый на то, чтобы сделать его наиболее оптимизированным под поисковые системы. Приблизительные сроки выполнения - 4-6 недель.

Этап 1
Анализ SEO состояния сайта
Обзор сайта, планирование оптимизации и продвижения
Анализ сайтов "конкурентов"
Анализ и подбор ключевых слов
Оптимизация мета-данных (подбор ключевых слов, заголовков, описаний)
Оптимизация кода (первое предложение, тэги H1, жирный и курсив текст и т.д.)
Интегрирование системы для обмена ссылками

Этап 2
Создание карты сайта
Создание динамической RSS ленты новостей
Оптимизация ссылок (Search Engine Friendly URLs)
Проверка кода на соответствие стандартам W3C

Этап 3
Регистрация в поисковых системах и каталогах
Оптимизация контента

Anónimo said...

Is this where I should post my intro?. My name is Mike. I go online mainly for business management you can article marketing robot. I look forward to exploring more about this site zinquirilla.blogspot.com

Anónimo said...

I'm just going to post my hello to this. You can call me Jimmy. Things I like online money opp I like click n bank bonus. I look forward to reading more about this place zinquirilla.blogspot.com

Anónimo said...

http://eekshop.com
Car Alarm Systems are increasingly becoming an all in one necessity especially everywhere over the times of economic crises where file corruption rates normally escalate. You should for more information about double check that the safety and security regarding your a new one and might not do that best judging by installing an alarm system for more information on ward off you do not need theft and to learn more about alert all your family members for those times when a resource box happens. Its smart to educate yourself regarding calculate risks and take security issues here are some ideas Theres always an all in one low-priced way for more information regarding have to worry about that.

Anónimo said...

Магазин музинструментов реализует качественные гитары от известных производителей Yamaha, Gibson, Epiphone. Гитара купить недорого отличного качества доступно теперь каждому, работает услуга доставки гитар на дом.
Gitara In Ua: [url=http://gitara.in.ua]цифровые пианино[/url]

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla