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domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué fue antes...?

Sí, es lo que están viendo: un edificio atravesado por una autopista. No hay truco. No es cosa del Photoshop, ni se trata del fotograma de una película futurista.

Es el Osaka Gate Tower Bulding también llamado The Beehive ("La Colmena") y se encuentra, no podía ser de otro modo, en Japón, en el distrito Umeda de la ciudad de Osaka. La Hashin Expressway es la autopista elevada que la atraviesa en los pisos 5, 6 y 7. El resto, son oficinas.

Si bien, no es el edificio más conocido e importante de la ciudad nipona (lo es el vecino Umeda Sky Building) y que no se trata de un rascacielos pues sus 16 pisos no sobrepasan los 72 metros, no deja de ser singularmente espectacular.

Hace tiempo que vi esta foto en Internet. No me costó saber a qué ciudad pertenecía pero tenía la curiosidad de su construcción. Se trataría de dilucidar si el edificio construido se vio invadido en sus entrañas de hormigón por las gruesas vías de acero de la autopista o la falta de suelo obligó a cubrir el paso de vehículos con ese caparazón de metal y cristales. Ni lo uno ni lo otro.


La historia se remonta a 1983 cuando una compañía maderera quiso erigir un edificio nuevo en un terreno ocupado por sus viejas oficinas, que el gobierno de la ciudad ya había destinado a la salida de una autopista con la licencia a la constructora de autopistas ya concedidas. Tras cinco años de ngociaciones entre ambas empresas se llegó a un acuerdo salomónico: construir edificio y autopista a la vez y en el mismo terreno.

La tecnología más sofisticada unida al diseño funcional y armonioso de Nishihara Yamamoto hicieron posible que concluyeran ambas obras en 1992. Son dos construcciones completamente independientes, cuyas estructuras ni se tocan, de manera que, los ruidos y vibraciones de la autopista no afectan a los trabajadores del edificio, y que, llegado el caso, cualquier parte puede ser demolida de forma independiente.

En esta foto, tomada a vista de Google, se observa el helipuerto que corona la azotea del octocaedro y la curva, peraltada, que hace la autopista en el interior.


¿Se animan a viajar por él?







Parece que todo sea posible en aquel país tan expuesto a los movimientos sísmicos y que necesita ganar terreno al mar. Una ciudad así, que nos recuerda a la Metrópolis de Fritz Lang despertará todo tipo de opiniones: a favor aquellos que lo consideren un avance y en contra aquellos que lo consideren una aberración. Tal vez ambas posturas sean, como esta construcción, compatibles.



He preferido explicar un poco la historia de este edificio pues además era fácil de googlear en qué ciudad se encuentra. El próximo domingo habrá cuarta edición del City Quiz.

14 Comments:

ojohalcon said...

La verdad es que los japoneses a la hora de hacer construcciones son únicos.
Este es realmente curioso, pero yo tengo una pregunta.¿Hay estadísticas de cuanta gente ha intentado suicidarse tirandose desde el edifico a la autopista?

Zinquirilla said...

ojohalcón, me sorprende tu pregunta. ¿Piensas que tiene algo que ver la autopista?.

Para empezar el edificio no es muy alto y los habitantes de allí o los japoneses en general están más que acostumbrados a ese tipo de infraestructuras. Otra cosa es que el ascensorista olvide no parar en las plantas 5ª a 7ª :D

En Sevilla hay un edifico, Torre Triana, que nada más ser usado por tres Consejerías de la Junta, causó estrés a los funcionarios que decían que les agobiaba tener minúsculas ventanas y un jardín artificial donde no veían la luz del sol. Yo estuve ua vez por tema papeleo y lo vi un edifico normal, como tantos otros de oficinas donde he trabajado.

Un saludo.

Luismi said...

debí imaginarlo, siempre son los japoneses los que hacen cosas raras xD

pues mira, siempre han presumido de originales y apañados, así que les mando mi más sincera enhorabuena, que ya conozco otra de sus obras de arte

Saludos

estoy_viva said...

Cuando no hay terreno se agudiza el ingenio de los arquitectos, la verdad es que no viviría, aunque no haya vibraciones, fuera en la calle menudo ruido deben de tener con con la autopista tan cerca debe ser espantoso.
Con cariño
Mari

Pharpe said...

A mi esto me recuerda un poco al Calderón que pasa la M-30 justo por debajo de una de las gradas :P

Zinquirilla said...

Luismi, podríamos decir eso de "¡están loco estos japoneses"!.

Aunque más que obra de arte es de ingeniería o un ejemplo de la arquitectura sin límites.

estoy_viva pues sí, agudizaron bien el ingenio para que las dos partes se salieran con la suya.

El edificio es de oficinas y supongo que también lo serán los que haya por alrededor. En Osaka hay un gran parque al estilo de Nueva York que es donde pasearán los habitantes sin autopistas de por medio.

Bienvenido al blog Pharpe. Sólo he pasado una vez por donde dices, allá por el 93 y recuerdo ver el Calderón a un lado de la M30, supongo que lo habrán mofificado después. Aún así, la comparación es salvando las distancias, no sólo geográficas, nop? xD.

Pharpe said...

Gracias, gracias, pero no pasa por debajo mismo (en uno de los dos sentidos) y por la puerta donde se entra al palco también así que debe ser la tribuna, pero tienes razón hay muchas diferencias xDDD

Zinquirilla said...

Creía que pasaba por debajo, jeje.

Por cierto, que eres colchonero? :)

Pharpe said...

Soy culé y céltico, estube viendo una final de Copa en el Calderón que perdió el Celta con el Zaragoza ;)

Mira este link que se ve exactamente como pasa la M-30

http://whatstheskinnymacca.files.wordpress.com/2007/11/vicente_calderon.jpg

Zinquirilla said...

Pues yo bética... y culé :)) No me había fijado en el fondo blaugrana de tu avatar.

Gracias por el enlace, se ve muy bien en la foto cómo la M30 pasa por debajo de la tribuna. Creí que la habían soterrado.

el aguaó said...

Impresionante edifico y construcción de ingeniería que desconocía. No la estudié en su día y debo confesar que las primeras visualizaciones que he tenido han sido en tu blog.

La verdad es que todo es posible arquitectónicamente hablando. Hubo una época en que los americanos se encargaron de eso, y ahora los japoneses rebasan los límites de la lógica.

Conozco el Amsterdam Arena, estadio del Ajax, equipo de fútbol de la capital holandesa. La autopista cruza por debajo del estadio. Aunque sin irnos tan lejos, también podemos encontrar un ejemplo similar (salvaguardando las tremendas distancias) junto al Manzanares, el Vicente Calderón.

Un beso querida Zinquirilla.

Zinquirilla said...

Aguaó, más que obra de arte lo consideraría de ingeniería, por eso no lo incluiría yo en temario de estudio.

El estadio del Ajax me suena por pura cuestión futbolera pero tampoco sabía de su estructura. En estas fotos se ve parte de la autopista. Del caso Calderón nos informaba Pharpe.

Silderia said...

Ya había visto este edificio en un documental en uno de los canales de pago. Lo cierto es que es impresionante como llegaron a un acuerdo. Aqui ganaría el que pusiera más dinero.
Lo que no inventen estos será raro, aunque este en especial, posee su propio centro comercial, tiendas y despachos de oficinas. Por lo menos eso decían.
Besitos

maria jesus said...

Como obra de ingeniería es impresionante, pero ¿necesario? quiero decir que estas construcciones que cuestan tantisimo dinero ¿son necesarias?, ¿merecen la pena? No sé.

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