My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 5 de febrero de 2009

La Duda

Compañera de la certeza

La Duda no está nominada como mejor película a los Oscar pero luce orgullosa 5 nominaciones en las llamadas categorías serias, osea, interpretativas y de guión (sus dos actores principales, sus dos actrices secundarias y el guionista). Eso le da una respaldo considerable en este año en el que El curioso caso de Benjamin Button apabulla con sus 13 nominaciones. Ya se sabe que calidad es preferible a cantidad. Y esta película no compite por cuestiones como sonido o montaje sino por la esencia de todo filme: trama y actuaciones.

En general me ha parecido muy correcta, con un ritmo narrativo bien llevado, constante, sin tiempos muertos y alcanzando, en el momento justo, el clímax dramático, en ese duelo interpretativo y de personajes entre la Streep y Hoffman.

Sin duda, lo mejor por cuanto valioso de la película, son las actuaciones sólidas de estos dos actores que tienen en común su camaleonismo en la pantalla y su trayectoria impecable. No caen en manierismos cuando sus personajes podían prestarse a estereotipos planos en una confrontación entre el bueno y el malo. En este caso, entre la vieja y la nueva escuela o entre las corrientes atrasadas o avanzadas de la Iglesia.

Las interpretaciones, las cuatro en general (quizás la joven Amy Adams es la que más decae como su propio personaje) están por encima del texto, una obra ganadora del Pulitzer del dramaturgo y cineasta John Patrick Shanley. O es que él la lleva a la gran pantalla con excesivo acartonamiento.

A simple vista puede parecer una melodrama relacionado con los reprobables hechos descubiertos recientemente de la Iglesia en la Norteamérica de los 60. La película va más allá de ese contexto y de la historia verídica que cuenta, y por eso resulta interesante. Es un drama sobre nuestras debilidades humanas, denso y por momentos viscoso como puedan ser nuestras miserias. Revolotea por ella la ambigüedad, la duda y la certeza van de la mano y el espectador está reflexionando sobre ello desde el primer instante, sin dejar de disfrutar en su butaca de cine. Pero si no llega a ser por los actores, la película hubiera sido bastante menor. Es excesivamente academicista, le falta garra y mayor tensión para que se hubiera convertido en un clásico de la duda.

(spoiler)

Y la duda que plantea no es la cartesiana, ni siquiera la religiosa de tipo vocacional, sino algo más humano pero tan volátil como el viento: los chismorreos.

Lo mejor: las interpretaciones (atención a la presencia de Viola Davis) y las reflexiones que suscita mientras la ves y que permanecen luego.

Lo peor: el guión flaquea como en la escena de la entrevisa entre los tres.

5 Comments:

Antonio said...

Sin duda, la mejor compañera de la certeza es la duda. Porque te hace ser más humano.


Dudo hasta de mi propia existencia pues no descarto ser fruto de la imaginación de un gigante dormilón de la constelación de Orión.

Antonio

Ana said...

Meryl Streep es única, en un mismo año hace dos películas tan distintas, debe ser agotador pero la ves y no lo parece.

Queen said...

Yo creo que se lo merece más por Mamma Mia.

Io said...

Maryl Streep es fantástica.

Mi interpretación favorita es en una comedia: Vida y amores de una diablesa. Me partí de risa con ella.

Mil besos!

Zinquirilla said...

Pues sí Callejón de los negros, por eso le he puesto ese título a la reseña de la película.

Te hago una visita a tu blog antes de que el dormilón despierte :D

Ana, es una cuestión unánime verla como la actriz más versátil.

Queen por Mamma mía! no está nominada y en mi opinión está más logrado este papel. Hacer comedia, en contra de lo que se ha creído siempre es más difícil que hacer drama, pero en La duda, la forma de componer su personaje es bastante especial.

Io curiosa tu eleccion, por encima de Memorias de África, por ejemplo?

Aunque ésa que dices fue su primera comedia. Luego no se ha ido de ella, por suerte.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla