My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 8 de enero de 2009

Shemá Israel

¡Escucha, oh Israel!
¿qué haces?
¿qué vas a poner en tu jaquel?

¡Oh Israel!
ni de tu raza soy ni de tu religión
mas tu tierra diviso con predilección.

Cuando mi fe se tambalea
acuden a mi pobre oración
tus ancestros de oblea.

¡Oh Israel!
pueblo perseguido, pueblo inmolado,
pueblo incomprendido
¿en qué te has convertido?

País de fachada británica
con manera germánica.

Crees ver en cada niño palestino
un exterminador en potencia
la razón de tu presencia
la pierdes en la forma de tu violencia.

¡Escucha, oh Israel!
si la tierra seca es ahora fértil
no des la concordia por estéril.


La Shemá Israel, que empieza con la letanía ¡Escucha oh Israel! es una de las principales oraciones del judaísmo. La primera que se le enseña al niño y la última que invoca el que muere.
No sé escribir poesía, creo que me ha salido así por el profundo dolor que siento estas semanas. Ante la violencia desatada no comprendo a Israel y condeno la barbarie que comete. Con mi palabra pido la paz para israelíes y palestinos.

Elvis Presley.- Peace in the valley

13 Comments:

RAMPY said...

La verdad todas las guerras son absurdas y tienen siempre un claro ganador: Nadie, porque todo el mundo pierde.
Un beso y feliz día.

Pantagruel said...

Es cierto que tampoco te ha llamado a tí el señor por el camino de la épica o la lírica. En fin, la intención se ve que era buena.

De paso, no vas a comentar nada de ME en su nueva faceta de director do coros de adolescentes? Ni nosotros podíamos llegar más arriba ni el más abajo.

P.D. Copio en Antonio, por si acaso.

Anónimo said...

ufff....no puedo con esto, lo siento me supera...

zinqui luego me cuentas lodel space, oka?

Don Dato said...

RAMPI, siento corregirte pero no todas las guerras son absurdas, ¿o fue absurdo que los cristianos españoles reconquistaran el territorio en el que reinaba el Islam?

En este caso el problema de Israel y Palestina viene de muy, muy muy atrás, y este momento se sabía que iba a llegar, antes o después, ahora sólo queda esperar que Israel ceda a la presión internacional(que de momento es una "no presión").

Han tenido conflictos bélicos con invasión a Gaza incluida, pero casi todos de muy corta duración(hablamos de días). El odio sólo genera odio, y esto no hará más que provocar e incentivar que sigan habiendo atentados en Israel.

Un saludo.

Io said...

Pues te ha quedado magnífico, Zinquirilla.

Cualquier agresión de un país a otro se debe responder con la ley en la mano, al menos eso es lo que predican nuestros mandatarios y nuestra comunidad internacional. Lo que no es lógico es que haya un país que actúe con patente de corso permanente. Este conflicto está enquistado desde el momento en que nació, y nadie se ha molestado en hacer presión suficiente para obligarles a sentarse y resolverlo. Estados Unidos no se moja ni en la ducha, y los países árabes, con todo su poderío y su influencia petrolífera, tampoco han hecho nunca gran cosa por sus "hermanos" palestinos.

Siendo todos ellos las potencias que son, podrían haber mediado desde hace mucho tiempo. Si no lo hacen, será porque esta guerra interesa.

Enhorabuena por los versos, Zinqui. Se nota que han salido de tu lado más visceral.

Mil besos y abrazos!

Luismi said...

el año pasado nuestro profe de religion nos hizo cantarla xDDD

a mi me gusto, sk es bonita xD

Zinquirilla said...

Rampi esta guerra es tan larga que no se le ve solución.

En mi opinión el "goteo" al que asistíamos ya impávidos de ataques mutuos se ha convetido en un ataque desmesurado. Mientras ambos pueblos se odien para aniquilarse no podrán dialogar para convivir en una misma tierra.

Tuliette comprendo tu actitud. Tu space te lo tienen que restablecer ya, he visto el space donde se habla del tema, os paso luego el logo.

Don Dato creo que no es cuestión de corregir sino de discrepar. Quizás tu postura se acerque más a la mía (hemos coincidido en el blog de Alicia) y no coincidamos con la Rampi, pero el no está equivocado, expresa su opinión.

Espero haberme sabido expresar, es que no me gustan controversias entre comentaristas, estoy acostumbrada a que sean hacia mí.

Respecto a lo que dices, Israel juega con el tiempo, su ataque ha sido sorpresivo, sabe que si se apoya en la defensa, la comunidad internacional (por no decir el títere de la Onu) no se le echa encima y es cuestión de tiempo como ya casi está ocurriendo de que se reuna con Egipto, una vez que Líbano e Israel mdan sus fuerzas en un par de escaramuzas. El gobierno de Israel habla de guerra larga pero creo que es un argumento de presión psicológica más que una posible realidad.

Io, esta tragedia humana está siendo muy posteada en a blogosfera, es normal e incluso que se haga de una frma visceral como dices, pero en mi caso es una mezcla de sensaciones encontradas porque el afecto no te pued cegar ni defender lo indefendible.

Luismi, ¿te refieres a la canción? es una vieja melodía de los años 30 que popularizaron Elvis y Dylan. Me has dejado intrigá, te lo preguntarén en tu blog.

En fin, no sé lo que es una guerra, después de todo me resulta "fácil" hablar de tales conflictos, pero la guerra destruye tanto a las personas que ese dolor sí nos llega a todos.

Unknown said...

Panta: Así me gusta. Mordaz pero educado. Dime una cosa: si de ti dependiera que Zinquirilla se riera contigo, ¿qué harías?

Dificil, ¿eh?

Pantagruel said...

Antonio, Zinquirilla ha reido conmigo, en la medida de sus posibilidades. Ella decidió dejar de hacerlo, y yo no tengo nada que objetar, pero no me gusta que limite mi libertad de expresión. Puede limitarla en su blog moderándolo, o borrando mis comentarios, pero esto último está mu feo, siempre que no sean insultantes, que nunca lo son, ni lo han sido, ni lo serán.

Zinquirilla said...

Rampi este conflicto es tan largo que no se le ve solución.

En mi opinión el "goteo" al que asistíamos ya impávidos de ataques mutuos se ha convetido en un ataque desmesurado. Mientras ambos pueblos se odien para aniquilarse no podrán dialogar para convivir en una misma tierra.

Tuliette comprendo tu actitud. Tu space te lo tienen que restablecer ya, he visto el space donde se habla del tema, os paso luego el logo.

Don Dato creo que no es cuestión de corregir sino de discrepar. Quizás tu postura se acerque más a la mía (hemos coincidido en el blog de Alicia) y no coincidamos con la Rampi, pero el no está equivocado, expresa su opinión.

Espero haberme sabido expresar, es que no me gustan controversias entre comentaristas, estoy acostumbrada a que sean hacia mí.

Respecto a lo que dices, Israel juega con el tiempo, su ataque ha sido sorpresivo, sabe que si se apoya en la defensa, la comunidad internacional (por no decir el títere de la Onu) no se le echa encima y es cuestión de tiempo como ya casi está ocurriendo de que se reuna con Egipto, una vez que Líbano e Israel mdan sus fuerzas en un par de escaramuzas. El gobierno de Israel habla de guerra larga pero creo que es un argumento de presión psicológica más que una posible realidad.

Io, esta tragedia humana está siendo muy posteada en a blogosfera, es normal e incluso que se haga de una frma visceral como dices, pero en mi caso es una mezcla de sensaciones encontradas porque el afecto no te pued cegar ni defender lo indefendible.

Luismi, ¿te refieres a la canción? es una vieja melodía de los años 30 que popularizaron Elvis y Dylan. Me has dejado intrigá, te lo preguntarén en tu blog.

En fin, no sé lo que es una guerra, después de todo me resulta "fácil" hablar de tales conflictos, pero la guerra destruye tanto a las personas que ese dolor sí nos llega a todos.

Joselu said...

No puedo dejar de simpatizar con los dos rivales o contendientes en esta conflicto: el pueblo palestino del que soy consciente de su drama, y el pueblo judío, cuya tragedia es de todos conocida. El problema es la tierra. Ambos luchan por su tierra, pero sólo hay una, y en esta pugna en la que la razón histórica está más del lado palestino, domina la fuerza como expresión de la voluntad de poder. No valen los argumentos. Israel sabe que nunca podrá estar allí de la forma en que está si no es por la fuerza y con la ayuda de la crueldad. Si abriera los brazos eso sería tomado por debilidad y no se lo perdonarían ni unos ni otros, y los primeros los fanáticos judíos. Mala mezcolanza la de política y religión. Sólo surgen fanatismos y destrucción. No tengo ninguna solución.

Juan Duque Oliva said...

PAZ POR SIEMPRE

Con vuestro permiso les dejo una invitación:

Hemos empezado un proyecto de radio desde casa y desde el blog.

Os animamos a participar en el Radio blog: Luz de gas

http://juan-duque.blogspot.com/

Este sábado de 13 a 16 horas españolas.

Nos encantaría contar con ustedes

Zinquirilla said...

Joselu si hablamos de árabes y judíos por separado siento igual simpatía por ambos, con la salvedad de que el mundo árabe que me atrae es el la época de origen y esplendor del Islam porque no han evolucionado desde la Edad Moderna.

Una misma tierra, en efecto, pero lanzo la siguiee pregunta: ¿por qué unos sacan provecho de la misma y otros no?

Luz de gas bienvenido al blog y comunicarnos tu iniciativa radiofónica.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla