My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 9 de junio de 2008

Un grupo prefabricado de los 60

The Grass Roots es un grupo de música pop-folk estadounidense de los 60 (1966-1975) que ha sacado en el 2008 un recopilatorio "Live Gold". Su nacimiento es peculiar pero no insólito en la época, por cuanto existían un puñado de canciones de los compositores y productores Steve Barri y P.F. Sloan de Dunhill Records con la idea de lanzar al mercado sencillos de folk. Bajo ese seudónimo de banda ficticia y con la voz del propio Sloan se graba el sencillo "Where were you when I needed you" que tuvo cierto éxito comercial. A partir del cuál, Sloan y Barri se lanzaron a la búsqueda de un grupo que sustentara sus canciones. Pero lo curioso es que hubo más de un grupo tras el nombre, aparte de sucesivos cambios en instrumentos.

La primera banda que se sumó al proyecto de Sloan/Berri fueron The Bedouins liderados por Bill Fulton quienes regrabaron el single y su cara B "These are bad times" y posterirmente salió como álbum con un estilo que mezclaba el pop, el rock y el folk, con sonidos cercanos a The Turtles. Los temas fueron compuestos nuevamente por Sloan/Berri destacando "You baby", "Only when you're lonely" (cara B "This is what I was made for") y "Look out girl" (cara B"Tip of my tongue"). Tras la publicación del single "The Ballad of a thin man" (cara B "You're a lonely girl") abandonaron el proyecto.

En 1967 los productores convencieron a otra banda, The 13Th Floor, a cambiar de nombre y sumarse al proyecto. El cantante y bajista Rob Grill, el guitarrista líder Creed Bratton, el teclista, guitarra y vocalista Warren Entner y el batería Rick Coonce son los nombres y caras que asociamos a The Grass Roots. Grabaron el conocido tema "Let's Live For troday" (cara B "Depressed feeling"), con el que alcanzaron el puesto número 8 en el Billboard americano, versión de un tema del grupo británico The Rokes. El Lp "Let's live for today" (1967) incluía canciones compuestas por Sloan/Barri y otras del grupo, principalmente por Bratton y Entner. Destacan los singles "Things I should have said" (cara B la regrabada "Tip of my tongue") y "Wake up Wake up" (cara B "No exit").

En 1968 publicaron "Feelings", un álbum con mayoría de canciones propias aspirando a independizarse de la tutela compositiva de Sloan & Berri. Un buen trabajo con temas como "A melody for you" o el propio "Feelings" pero que no tuvo buenos resultados desanimando a todos y haciendo a Sloan abandonar la producción.

Pero a finales de ese mismo año resurge la formación y sale "Midnight Confessions" (cara B "Who will you be tomorrow"), un espléndido single de pop-soul con el que alcanzaron el puesto 5 en el Bilboard. Ya no hubo otro grupo con ese nombre pero sí varias salidas/ingresos. Tras el recopilatorio "Gold Grass", el álbum "Leavin' all behind" (1969) fue un excelente trabajo, que funcionó bien en ventas gracias a estupendos temas como "I'd wait a million years", "Heaven knows" o "Walking through the country". Los últimos éxitos fueron The river is wide" (número 31). "Temptation eyes" (número 15), "Sooner or later" (número 9), "Wait A Million Years", "Pain" y "Two divided by love" (número 16). Tras "Grass Roots" en 1975, se disolvió el grupo.


1 Comment:

Silderia said...

Fue sangre y besos mientras paseabamos el que me recomendo que leyera tu artículo de los bikinis, tiene mucho que ver con la sección de mi blog mujer y punto. No te pierdas el del viernes.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla