My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 10 de junio de 2008

¿Cuál será la siguiente década que "estudiará" Tve?

El serial La Señora no deja de ser un culebrón de época más, que riza el rizo de afán histórico con que Tve se acerca a nuestra historia. Y digo nuestra porque no hace seriales sobre la Revolución Francesa, la Guerra de Vietnam o la era Thatcher, por poner tres ejemplos dispares que no forman parte de nuestra historia, acordes a los disparates históricos que nada tienen que ver con nuestra historia y con que pretenden confundir la memoria de los que vivieron los hechos o simplemente un producto televisivo siempre será más entretenido que un libro.

Primero fue la maniquea y embaucadora Cuéntame cómo pasó, que te contaba eso, un cuento con ropa de los 60. Luego había que explicar que les pasó a los padres de Antonio Alcántara y Merche, pero nada de la vida pueblerina que le hubiera tocado a Herminia, no, sino un culebrón de amoríos desclasados con mucha resistencia clandestina conta el régimen franquista pues ya se sabe que acabó con el mismo. Y puestos ya, vayámonos a los alegres años 20 cuya estética es tan llamativa y gusta tanto. El formato continúa siendo de serial y el que antes era republicano enamorado de una chica de clase media y familia tradicional es ahora un cura de pueblo que sigue enamorado de una chica de clase media y familia tradicional.

Cuéntame como pasó, con esa versión de sintonía de la estupenda melodía de Formula V perpetrada por Ana Belén y su hijo, tuve ocasión de tragármela porque a mi madre le encantaba dejándose llevar por suspropios recuerdos, por mucho que mi hermana y yo la tuviéramos por insufrible y que viéramos, uno tras otros, los innumerables fallos que tiene de ajuste con la época. Mi madre acabó reconociendo que Ana Duato es una pésima actriz y que por muchos platos ámbar de duralex que salieran en la serie, la trama era un bodrio de invento propagandístico. Después me tocó ver el principio de Amar en tiempos revueltos y curiosamente, después de tanto tiempo, estuve una semana con la costumbre de dejar la tele encendía y escuchar (sic) capítulos que nada tienen que ver con la sosa Ana Otero y Rodolfo Sancho.

Este último actor ha recogido el relevo paternal de "actor de la casa", pues aunque hizo sus pinitos de guaperas en la "tele amiga" con Al salir de clase, ha sido en los culebrones de la Primera donde ha encontrado su hueco acomodaticio. Hoy mismo lo entrevistaba, Lorena Berdún; sí, las manos aspavientosas esas que resultó ser una aspirante a actriz metida en un larguísimo casting de tutoriales pretendidamente didácticos de sexo y que siempre encuentra un programa para ella (en vez de encontrar el programa en cuestión una presentadora para él, pero mas vale que nos cereamos que es triunfo propio sino el responsable de contenidostendría que justificar su emperramiento con Carolina Ferre). Pues bien en esa entrevista insistían en la coletilla de que el guapo y joven actor de dilatadísima carrera siempre contaba con el cariño del público.

Ese estilo de crear y adornar falsas famas es muy propio del ente público. Nos venden un exitazo mientras lo están cocinando como si ya estuviera servido en la mesa de los telespectadores. Algo parecido pasó con Los Lunnis. Iban por el cpítulo 3 de Luna Lunera y ya pretendían convertir la serie en la referencia infantil de la generación actual. No, señores, los recuerdos infantiles necesitan calar por sí solos en la mente de los infantes para que con el tiempo sea la generación la que otorgue el emblema referencial al programa en cuestión. Así ocurrió con La bola de cristal. No hizo falta meter a la bruja Avería hasta en la sopa, bastaron los programas y el fin de la emisión del mismo, contando sobre todo con la calidad qe tenía per se, para convertir en referencial el programa de Lolo Rico.

Y retomando el tema de los seriales estos, la pregunta con que encabezo el post es pura retórica pues cada una de estas tres seriesse alargan para así completar la centuria. Eso sí, para Telecico quiso adelantarse recreando Los 80 y fracasó estrepitosamente.

Mañana postearé sobre La Señora.

1 Comment:

maria jesus said...

¿Tan mala era "cuentame"?. Yo ya no veo nada más que la tele digital que, aunque cara, puedo elegir lo que quiero ver. Pero "cuentame" la ví varia veces y no me pareció tan mala, efectivamente Ana Duato es muy mala actriz, pero la que hace de su madre es muy buena, bueno, ahora que lo pienso, no reflejaba bien la época, era una exageración.
Una serie referente fué Espinete y tambien los teleñecos ¿no?

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla