My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 21 de abril de 2008

Ab Urbe Condita

Ab Urbe Condita, Tito Livio

(Historia de Roma desde su Fundación, Libros I 6, 3-I 7, 3,)

Una vez devuelto de esta forma a Númitor el trono de Alba, caló en Rómulo y Remo el deseo de fundar una ciudad en el lugar en que habían sido abandonados y criados. Era sobreabundante, por otra parte, la población de Alba y del Lacio, a lo que había que añadir, además, a los pastores; el conjunto de todos ellos permitía esperar que Alba y Lavinio iban a ser pequeñas en comparación con la ciudad que iba a ser fundada. En estas reflexiones vino pronto a incidir un mal ancestral: la ambición de poder, y a partir de un proyecto asaz pacífico se generó un conflicto criminal. Como al ser gemelos ni siquiera el reconocimiento del derecho de primogenitura podía decidir a favor de uno de ellos, a fin de que los dioses tutelares del lugar designasen por medio de augurios al que daría su nombre a la nueva ciudad y al que mandaría en ella una vez fundada, escogen, Rómulo, el Palatino y, Remo, el Aventino como lugares para tomar los augurios.

Cuentan que obtuvo augurio, primero, Remo: seis buitres. Nada más anunciar el augurio, se le presentó doble número a Rómulo, y cada uno de ellos fue aclamado como rey por sus partidarios. Reclamaban el trono basándose, unos, en la prioridad temporal, y otros en el número de aves. Llegados a las manos en el altercado consiguiente, la pasión de la pugna da paso a una lucha a muerte. En aquel revuelo cayó Remo herido de muerte. Según la tradición más difundida, Remo, para burlarse de su hermano, saltó las nuevas murallas y, acto seguido, Rómulo, enfurecido, lo mató a la vez que lo increpaba con estas palabras: «Así muera en adelante cualquier otro que franquee mis murallas». Rómulo, por consiguiente, se hizo con el poder en solitario; la ciudad fundada recibió el nombre de su fundador.

Fortificó en primer lugar el Palatino, donde había sido criado. Ofrece sacrificios, tal como había sido establecido por Evandro, a Hércules según el ritual griego, a los demás dioses según el albano.

(texto latino. Trad. J.V)

Utcumque erit, iuvabit rerum gestarum memoriae principis terrarum populi pro virili parte et me ipsum consuluisse.
Sea como fuere, ayudará que yo mismo me haya dedicado de la mejor manera posible a ensalzar el recuerdo de los magníficos hechos del principal pueblo de todo el orbe terráqueo.

21 de abril:

* 753 a.C.: Fundación de Roma

8 Comments:

Anónimo said...

Lo bueno de este tipo de blogs,fíjate,Arturillo,es que nadie está obligado a leerlo.Por ejemplo,sorprende que te interese tan poco la fundación de Roma,total,sólo es Historia universal.¿Qué importa la Historia,verdad?.Es más,¿qué importa la filosofía,las lenguas vernáculas?.Y bueno,pongámonos extremistas,¿qué importa nada?.Lo único que importa aquí es lo que nos diga nuestro jefe de opinión(seguro que sabes de qué se trata,porque te veo venir,la verdad).Así pues sólo me queda enseñarte(que no conducirte,al menos que haya libertad para elegir en Internet) la puerta para ir a otro blog,si es que éste no te gusta.Verás,en la parte de arriba de la pantalla de tu ordenador pone dirección.No te imaginas a dónde puedes ir a parar si pones palabras ahí.Así pues,aquí nos quedaremos unos cuantos leyendo estas pijadas de fundaciones de ciudades de hace miles de años.Total,qué tontería.

Anónimo said...

DNFT!

Zinquirilla said...

Jajaja,Anonymous, muy bueno!

¿Te resulta plúmbeo mi post o el texto de Livio? <:o). De todas maneras, tocayo del hermano de Enriqe VIII, no te preocupes que tenía pensao para más adelante comentar blogs que leo a los que podrás irte sin problemas.

Fíjate tu, qué tontería, ¿verdad Miguel Ángel? hablar de Historia en mi blog. Pero no hace falta indicarle a nadie que se vaya. Además, esto es como El Almendro.

Anónimo said...

Aquí el único jefe de opinion que hay es Zinquirilla, que pa eso es suyo el blog. Los demas solo comentamos. A mi me gusta este blog, y por eso lo leo, y cuando me decepciona o me aburre pues lo comento, igual que hago cuando me satisface, y si no te gustan mis comentarios, ya sabes, arriba, en la ventana de URLs escribe otra cosita; eso mismo, o cuando veas mi firma te saltas el parrafo, okis?

Adela Fernández said...

Caramba lo que uno aprende en este blog. Soy una recién llegada, y espero visitarte a menudo. Besos.

José Manuel said...

La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse. "Tito Livio"
Y Zinquirilla puede eclipsarnos y ¡ojalá! nunca se extinga. "Yo"

Los que hemos aprendido ha apreciarte, nos da igual que hables de cine, de romanos o de pelucas en contenedores, siempre seguiremos siendo fieles. Y lo que en principio llegó a molestarme, que eran las discrepancias de arturillo, cada vez me gustan más... y además te hacen crecer, y sacan más jugo a tus post.
Yo creo que eres tú misma, suplantándote, jeje.
Un saludo desde el exilio...

Anónimo said...

Jose Manuel, me alegro de que ya no te molesten mis discrepancias, pues no trataban de molestar. No soy un troll, como quizas insinuo alguien. Y no, no soy Zinquirilla desdoblada, pero eso que lo cuente ella.

Zinquirilla said...

Gracias por tu visita Adela y bienvenida a mi blog donde me gusta esribir sobre mis aficiones y como ya digo en la presentacion me alegro que os resulte entetenido.

Wow José Manuel, qué zalamería latina más bonita! ;-). Pero lo otro... calla, calla. No se me ha ocurrido inventarme comentarios y menos crear a un comentarista supuestamente polémico.

Una cosa de la que me alegro es que nunca empiezo un post pensando en su publicación o cuando lo lean, no busco temas concretos con los que atraer o agradar como decía Arturillo, y menos aún busco la confrontación ni crear grímpolas. Eso sí, me basto sóla para sacar todo el jugo necesario a mis ocurrencias :D

De hecho mi blog es tan personal que aunque me gustan las visitas y los comentarios, en el fondo me asombra que me lean.

Creo que respondo al penúltimo comentario, que no es mío, jeje.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla