My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 21 de febrero de 2008

Los crímenes de Oxford

Suelo preguntarme qué lleva a un director filmar determinada historia e igual se nos pregunta a los espectadores qué nos lleva a ver una película, especialmente si vamos al cine y nos dejamos unos talegos.

Lo digo por el giro que parece haber dado Álex de la Iglesia y la casualidad de haberla visto yo. Anteriormente sólo había visto La Comunidad y me encantó aunque más por el plantel de actores y el virtuosismo técnico (la escena de las azoteas) que por el guión en sí que me pareció de prometedor arranque y desinfle posterior.

No pensaba ver esta película, al menos en seguida, pues si bien la había seguido por el Fotogramas y me parrecía interesante, tenía otras pendientes de ver. Pero resulta que me regalan dos entradas (siempre quise decir eso de "tengo dos entradas para... " :D) y ya que me saldrá gratis me hace gracia Jumper que la acaban de estrenar. Pero con esa no admiten pases y la lista de candidatas no es muy prometedora. De hecho la única se salva es ésta.

Y me acuerdo de las malas críticas que ha tenido y que lo más probable es que aunque tuviera cierto interés no la hubiera visto, que tampoco es para tanto, pero o la veo o pierdo las entradas gratis y ya que estoy en el mismo cine con una amiga con la que he quedao ex profeso,...

Decido verla.

Arranca la peli con una escena curiosa de la I Guerra Mundial y en seguida un John Hurt (muy bien en toda la película) lanzando un discurso filosófico. Aquí está el quid. Con esa verborrea con pinta de pesudocinetífica, salpicada de nombres, con elucubraciones metafísicas para demostrar qué guay somos los pensadores y los que sabemos, sólo pueden pasar dos cosas:

a) te aburres y desconectas

b) te parece interesante, aunque te haga gracia todo ese despliegue artificioso de "conocimientos" y conectas.

Soy de letras muy puras y siempre lamento mi escasa formación científica por eso lo que suene a ello, me puede interesar. Claro que mientras escuchaba me dije, qué pensaría de esto un matemático. Probablemente lo vería como la misma chorrada que yo veo en el 90 de las películas históricas.

Así que si has dicho adiós a un alto porcentaje de espectadores que ven pesado ese discurso, lenta la trama y falto de emoción el filme; y excluyes a los científicos, te queda con un reducido grupo de espectadores que si bien saben (sin necesidad de Código Da Vinci ni nada) lo que son los números Fibonacci, el Efecto Mariposa o la máquina Enigma de los nazis, no están puestos en la materia, aperecian el esfuerzo de trasnmitir un mensaje pesudocientífico.

¿Pero de eso va la peli o de crímenes?

Creo que esa falta de horizonte es lo que hace endeble a la peli, que reúne un buen reparto (excepto Leonor Watling que está patética), una buena música de Roque Baños y una inmejorable ambientación, que es lo que más me ha gustado.

En general resulta entretenida pero le sobra pretenciosidad.

Lo que más me gustó: Me gustó el final, esa implicación moral.

Y muy bueno el plano secuencia antes de descubrir el primer crimen.

13 Comments:

Anónimo said...

Escribo aqui porque el mensaje de acogida poliglota no dispone de apartado de comentarios. Me
parece muy mal que se acoja en tantas lenguas raras y no se incluya ni catalan,
ni gallego ni euskera, que son idiomas que nos son prosimos y queridos. Ademas, en ingles
los adjetivos no tienen numero, asi que de welcomes nada, welcome y punto.

Quede aquí constancia de mi protesta formal.

Zinquirilla said...

Recibida la protesta. Pero como se comprenderá, una saluda en los idiomas que desea por muy próximas que estén otras lenguas vernáculas.

p.d.: cierto lo del inglés, aunque más valdrá saber de ortografía castellana, ¿no?.

Anónimo said...

De nuevo por aquí...

Aupa! Estoy con Zinquirilla, yo siempre saludo con un EGUN ON y me despido con un AGUR. A veces digo buenos días y a veces digo ¡EPA!

Cada uno saluda en el idioma que le apetece...

Aunque reconozco me hubiera molado el egun on... jeje

P.D.: A ver si me apunto al inglis karraskinglis.

Anónimo said...

Si lo de la ortografia castellana lo dices por prosimo te aclarare que es eso lo que quise escribir, y no proximo, que puede confundirse con projimo, porque la X debe ser pronunciada como J en muchas palabras en las que esta presente, como Mexico o Quixote. Anda, no seas mala ni nacionalista española e incluye las bienvenidas en nuestras queridas lenguas prosimas. Mira que yo soy sevillano como tu, de la plaza de San Roman, y no tengo esos prejuicios. Gracias.

José Manuel said...

bercome!
Después de leer los comentarios, sólo me queda decirte que voy a ir ver la película en cuánto pueda, y la próxima ocasión que tengas entradas gratis, olvídate de tu amiga, y me avisas, que nunca he ido al cine de gorra.
Harribederchi :-))

Anónimo said...

Las tildes son un engorro en el mundo digital, sobre todo si uno se relaciona con el mundo exterior. No le demos mas ventajas al ingles, pasemos de las tildes.

Eh, y yo de feligres nada, -al menos en su primera acepcion-, que soy ateo en la teoria y anticlerical y anticofradias a muerte.

Zinquirilla said...

Vecino, lo digo porque esto de estar hablando por un blog perteneciendo a la misma feligresía es cosa de chiste, pero de los verídicos de Paco Gandía, jeje, la ortografía castellana incluye las tildes, ¡¡que me vas aumentar dioptrías!!, jaja.

Txatx, me alegro de verte de nuevo, ¿qué tal todo? ya nos contamos por el otro blog, jeje

José Manuel, ya ves que los comentarios nada tienen que ver con los post. La película no es para recomendarla a menos que seas muy, muy fan de Leonor Watling :D

A todos: Sayonara, baby! :)

Joselu said...

Lástima porque me hacía ilusión verla. Me imaginaba otra cosa.

Dani Atrocyted said...

Hola!! Muchas gracias por ponerme ese comentario me a exo muxisima ilusion ^_^ pues tienes muxa razon, para mi lo importante de un guitarrista es la motivacion, pk si tu ves xabales asi desmotivados es porke estan obligados o se creen k tocan mal, hay muxas "escusas" pero espero seguir asi con la ilusion que tengo ahora, empeze con guitarra española en noviembre a los finales y en enero con la electrica unos 3-4 meses... no se si sera muxo o poco para el estilo que toco pero no me dan clases, aprendo yo solo

Anónimo said...

Zinquirilla, Pink Floyd no tiene nada que ver con lo que le gusta al heavy este. Nada mas lejos del heavy que la guitarra blandita de David Gilmour, con sus rasgueos mas prosimos sin duda a Mark Knopfler que a los ruidosos que inspiran a este chaval. Quizas si no hubiese muerto Syd Barrett...

Con que profesora eh?

Anónimo said...

Hola!! que pronto has puesto tu crítica, pero no me extraña. Ya sabes que a mi no me gustó mucho pero tenemos que repetirlo.

Zinquirilla said...

Joselu, esa impresión que tienes es la de la mayoría de aquellos que querían verla. Ya digo que yo seguí la peli por el Fotogramas pero no tenía tanto interés por verla. Te dejo enle enlace de la web de cine donde colaboro patra que veas las críticas de la gente:

http://cine.linkara.com/pelicula/crimenes-oxford-alex-iglesia-19cf.html.

Snider, me alegro que te haya gustado mi comentario y la verdad, si estás aprendiendo tú sólo a tocar guitarra tienes mucho mérito. ¡Suerte!

Hey Ana!! Te has decidío a escribirme again, jeje. Pero chiquilla con la de veces que hemos ido tú y yo al cine, en todo caso tenemos que ir más a menudo y a ver si nos vemos con más frecuencia, chao!

Anónimo said...

Ana y Zinquirilla, que teneis que repetir, si no es indiscrecion?

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla