My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

sábado, 26 de enero de 2008

American Gangster


Esos óscuros 60

Tenía altas expectativas en este filme del año, más debido a las buenas críticas de linkeros y amigos que por el plantel tan bueno, que a priori ofrecía (Crowe-Scott-Washington).

Pero a medida que pasaban los días de estreno y a raíz de oír que la comparaban con El Padrino, tener mis dudas y mostrarme suspicaz fue todo uno.

Tanto que a última hora, me apeteció ver Expiación pero mi amiga prefería malos y tiros como dije a lagrimones y penas como dijo.

Veámosla pues.

Me susurra mi amiga, que el malo es Denzel. Y le digo, sí, lo supe por el trailer de la tele pues intenté mantenerme como los burros con esta peli. Así que ya sé que el reparto de papeles "está cambiado".

Si magnífica es la irrupción de Denzel, soberbia es la intepretación que realiza en todo momento en un pulso interpretativo que mantiene constantemente (consigo mismo, con su mediocridad comercial, con su Oscar de consuelo, que no con Russell Crowe) en el filme y que resuelve con brillantez. el Oscar ahora sí, que sí, ¡ya!.
Avanza con lentitud la trama, una no ve que Lucas era el chófer de Bumpi y sí se percata de la lectura que da Ridley al tráfico y consumo de heroína en la América profunda de finales de los 60.
El retrato es directo, certero y práctico. Pinceladas aquí (gente inyectándose), pinceladas allá (gente adquiriéndola) ofrecen el retrato más cruel del mismo que yo haya visto en el cine.

La trama avanza pausadamente recreándose en el viaje a Saigón y una tarda en percatarse que el transporte se sirve de la infarestructura militar norteamericana engarzada en la Guerra de Vietnam.

Mientras tanto un poli ligóncete (aunque a quién se le ocurrió ese look de pelo Piedrahita?? y Russell, por favor, continua haciendo en tu keli esos ejercicios de pesas que haces en determinado momento de la peli; tiene problemas conyugales por la custodia del hijo y se convierte un paria por denunciar la malversación de un compañero. Y en payaso se convertirá para los polis de NY por no quedarse con el dinero.

La trama nos presenta a la familia de Frank Lucas y su rápida y sorprendente ascensión como mafioso de Harlem. Hasta que a Roberts no lo destinan para un cuerpo federal que recuerda a los Intocables de Elliott Ness (aunque con más pintas de yonquis que los camellos) no se producirá la aproximación de ambas vidas.

Y una está deseando de contemplar un duelo interpretativo entre Denzel/Russell. Paciencia.
Aunque pese a la lentitud con que transcurre todo y que despierta desasosiego en mí como espectadora (mal asunto, siempre será signo indefectible de que la peli no es muy buena el que una se pregunte por la hora sin tener nada qué hacer), la forma en que el policiá va atando cabos acaba pareciéndome demasiado facilona y tramposilla. Esas fotos.. ese abrigo de chinchilla que canta...
Hasta la forma de dar y enjuiciar al sujeto. Que a Al Capone sólo lo empapaelaron por fraude fiscal, ni por un sólo crimen organizado y una está a punto de gritarle a la pantalla, qué no hay pruebas!
¡Así que oh sorpresa! En la mejor escena de la película, para mi gusto, la entrevista Lucas/Roberts, la trama da un giro no espectacular como para que suene a rollo sino muy interesante, superando la realidad a la ficción ("basada en hechos reales").



















Lo que más me gustó: la interpretación de Denzel Washington (antes alabada).
La BSO. Desde el principio me di cuenta de que aquí no pegaba la musiquilla popera que suelen poner en filmes ambientados en los 60. la de estilo Forrest Gump. que a mí me encanta. pero acertadamente no es la que se ha utilizado. solo un Only the lonely, que ni siquiera es de esa generación...

Lo que menos me gustó: la interpretación de Russell Crowe de la que apenas he dicho nada. No es que sea mala pero no es brillante. Es opaca, casi ramplona y sin el interés por parte del actor. Y si encima, el otro no hace más que comerse la pantalla.

9 Comments:

Anónimo said...

Zinquirilla, verde oscuro sobre azul oscuro se lee fatal. Creo que has reeditado la crítica, pues antes terminabas diciendo que no sabías si te había gustado la peli, y ahora no encuentro donde lo dices. Cuando queda esa duda es que no, que no gustó. En fin, tu comentario me reafirma en que mejor no ir al cine...

Zinquirilla said...

Ya me han advertido sobre el color en otros comentarios de pelis, es que me gusta colorearlas y cuando yo no leo algo en una web lo resalto utilizando el ratón cosa que no pretendo hacer, ofcors!.

El comentario procede de mis colaboraciones en la web Linkara y lo que he quitado hacía referencia a la esa web pero que aquí no iba a entenderse.

Espero no haberte estropeao la peli, me gustó aunque no la veo como el peliculón del año que afirman mucho.

Por lo demás cuando hablo de una peli suelo destriparla, lo avisaré en la próxima ocasión.

Un saludo!

Anónimo said...

No, no me has estropeao la peli, no pensaba verla, o al menos no en el cine, quizás la baje con la mula más adelante. De Denzel ya tuve bastante con Fallen y con Philadelphia, no es para repetir demasiado, pero peor es lo del otro, ese gladiador blandengue.

Anónimo said...

to SURIPON(anonimon): if you dislike her blog, why don't you let this space free from your useles comments? pls ;-)

Anónimo said...

by the way: dark green color is a full comfortable/readable combination and a GREEN choose by saving your display leds life -AKA energy safe- (but, maybe Suripon is daltonic)

Anónimo said...

Great, 6411!N4, you're great indeed! I sword by the health of my children that I'm not daltonic at all.

BTW, I never said that I didn't like her blog... Did I?

Do spare energy to the glory of your mother!

I'm leaving now, be quiet.

Anónimo said...

I don't think that Zinquirilla likes these messages agresive.

You should respect a bit their whishes for peace.

I think she deserves what she expected when made this blog because all of us enjoy it and I'm sure all of us want she to enjoy it too.

P.D.: Perdón por mi horrible inglés....

Anónimo said...

Interrumpo mi silencio prometido para pedir disculpas si en mi respuesta a 6411!N4 he manifestado cierta agresividad.

Quisiera también preguntar a Zinquirilla si ha autorizado a 6411!N4 para decidir qué comentarios a su blog son útiles y cuales inútiles.

Ahora vuelvo a callarme.

Zinquirilla said...

Si aún no me he repuesto del shock de ver un comentario en inglés y con la soltura y en tu estilo con el que le has respondido.

No le he dixho nada porque no le conozco ni lo haré por aquí porque no se refiere a mí.

Yo no soy árbitro de los comentarios, solo pido que no haya controversias, excepto hacia Zinquirilla.

Suripon, me sorprendes, no escribes, pero me lees.

¡Demasiado para mi ego!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla