My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 27 de enero de 2008

Escritos sobre el cine

Normalmente escribo cuando tengo un tema rumiando que puede ser mío, esto es, venir de lejos o estar directamente relacionado con la actualidad. Ya he comentado que desde que escribo con más asiduidad, mi forma de percepción ha cambiado notablemente adquiriendo una forma de "redacción" mis pensamientos.

Escribo con bastante frecuencia, sobre todo en el space donde pueden haber varios post en un mismo día y porque meto muchos videos y fotos. Aquí en cambio dosifico lo que escribo porque si no, los que entran se pierden tantas novedades.

En este instante tengo ánimo de escribir de algo diferente a lo que ha predominado en el blog estos días por eso me digo como Homer Simpson "piensa, vamos piensa algo". Porque así tan forzadillo pues no se me ocurre.

Pero como tengo pendiente poner el listado de nominados a los Oscar y el cine es uno de los temas más prefes que tengo pues escribiré alguna cosilla al respecto.

Pero no esperen documentación, esta vez escribiré confiando en mis recuerdos, intuiciones e ideas, paso de googlear y levantarme para ir a por mis libros.

Una de las primeras productoras que se fundaron fue la United Artist que a diferencia de las otars conocidas como las "majors" estaba dirigida por gente artística del cine, actores y directores fundamentalmente, como David W. Griffith o Charles Chaplin. De ese núcleo surgió la idea de otrogarse unos premios como reconocimiento.

La industria del cien norteamericano si bien desde sus inicios tuvo unos ingresos como cualquier otra industria del engranaje capitalista, tuvo unas formas sociales y laborales que podríamos clasificar de gremiales. El corporativismo insuflado de patriotismo siempre caracterizó a Hollywood que dominaba el comercio del cine a nivel mundial pero que le volvía la espalda al mundo. Hasta los años 60 o te metías de lleno en el mundillo de Hollywood o eras un paria. La figura de Montgomery Clift, el actor que me gusta tanto, es paradigmático al respecto: fue criticado y casi excluido por optar vivie en Nueva York y criticar Hollywood.

Las 5 majors: UA, MGA, Paramount, RKO y Universal funcionaban como auténticos monopolios pues controlaban la industria cinematográfica, la distribución, comercialización y hasta la exhibixión de las películas estadounidenses. Hasta mediados de los años 50, la Metro controlaba un alto porcentaje en propiedad de los cines de Los Ángeles.

El control sobre los proyectos de filmes eran sumamente férreos y las normas respecto a los artistas eran draconianas. Pese al glamour y la popularidad que envolvía a nombres como Gable, Bette Davis, Errol Flynn, Bogart, Spencer Tracy y un larguísimo etc; éstas no eran más que marionetas en manos de los estudios.

Para empezar estaban en deuda con sus descubridores y en cuanto pisaban Holywood debían someterse sin rechistar a las exigencias publicitarias: cambios de nombre, de looks, ¡hasta de biografía si hacía falta!. En los años 40, fecha tan temprana, fue Ingrid Bergman la que se negó a depilarse las cejas, ponerse dentadura y teñirse el pelo. "Será una gran vaca eurpea" como la definió el todpoderoso productor David O'Selznick.

Cuando firmaban un contrato con un estudio (ya hemos visto que eran algo más que productoras), lo hacían por un mínimo de 7 años y enseguida le obligaban a determinados personajes o guiones. El encasillamiento ya ven era lo que se buscaba precisamente. Hubo dos actrices que con gran firmeza y dignidad se opusieron a tales planes como Olvia de Havilland y Bette Davis. Ambas denunciaron a la Warner Bros.

Yo siempre me he preguntado, cómo es posible que en semejante ambiente salieron obras de arte. No se trata ya sólo del famoso caso de Casablanca cuyo rodaje como otros tantos era un desastre debido al cambio continuo de guiones. Me refiero a que el intervencionismo en guiones, asignación de directores, selección de actores, etc podría haber provocado auténticas pifias. hay tantas películas que podrían haber tenido otro guión, otro director, oros actores, ...

La primera ceremonia de los Oscar se celebró en 1928. Consistió en un elegante almuerzo en el Roosveelt Hotel y la entrega de unas placas.

Al Director artístico de la Metro, el magnísfico y poco reconocido Cameron McKenzies se le debe el diseño de la estauilla. Según leyenda urbana archiconocida, la bibliotecaria de la Academia exclamó que se parecía a su tío Oscar. ¿Quién no se ha preguntado si el tal tío era como el Oscar?. Lo que sí está verifcado es que fue Walt Disney el que lo llamó así cuando en 1937 recogió sus Oscar por Blancanieves y los 7 enanitos. Y como a Hollywood le gusta tanto mirarse en el ombligo, autocomplacerse y homenajes que queden en casa, conocida es la imagen de la niña Shirley Temple descubriendo 7 pequeñas (en orden decreciente) estatuillas de Oscar.
La primera película premiada fue muda, Alas pero en su mayoría de premiadas predominaban las habladas.
Cantando bajo la lluvia, esa obra magistral, esa cima del musical, se encuentra entre mis pelis prefes por narrar tan bien los inicios del cine

2 Comments:

Anónimo said...

Hola Zinquirilla, lo de las estatuillas y el cine ha sido muy interesante, además me imaginaba que Montgomery Clift apareceria en el texto. Mis gustos sin embargo son más setenteros, y el responsable de eso ha sido Tarantino que con su peculiar forma de presentar las películas hace que me sienta fuera de lugar. Lo que hubiera dado por estar en Woodstock 69 o por tener un Dodge Challenger del 70 (también me vale cualquier V8 de la época como los GTO) en vez de la patata que tengo por coche.

También como aficionado a la tecnología y a la mitología he de reconocer que Matrix para quienes conocen el mundo de la programacion, la IA y la mitología tiene un sabor especial...

Muxu bat.

Zinquirilla said...

Quentin is god!! jaja

Aunque mi década, esto es, los 70 no me molan tanto como los 60, ni los 50, joder! ni como los 30-40 :D

Woodstock? uhm yo me meto con mis padres por no haber asistido a las Ventas en Julio del 65 q los dos tenían la edad ideal y ya se conocían, jeje

Txatxi, me alegro que te haga gustao el post.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla