My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Una experiencia positiva

Cuando he hablado en este espacio de mi trabajo de docente ha sido motivado por el estrés, cansancio y desinterés que despierta en mí. En esta ocasión, hablaré, como Joselu, de una experiencia llevada a cabo en clase y que ha resultado, en contra de lo previsto, la mar de positiva.

En 2º de Eso han visto este trimestre Grecia y Roma. En las peticiones de ver pelis que me han hecho los niños no podían faltar la espectacular 300, la comercial Gladiator y la reciente Troya. no tengo nada de particular contra esas 3 pelis
, salvo que me parecían muy vistas.

Se me ocurrió ponerles una de mis pelis de romanos preferidas, Quos vadis?, nada menos, que sin ser la prehistótica de Ramon Novarro de 1931, para ellos era antidiluviana.

Para curarme en salud eché en el morral dos cintas: Quis Vadis? y Gladiator. Pensé seriamente que cuando vieran los créditos de colorín y la musiquilla empezarían a echar pestes y mi propuesta fracasaría. Después de utilizar la artimaña de que la peli (en VHS ante lo q no hcieron ningún coment despectivo) empezara por la primera escena saltándome los créditos parta evitar reacciones negativas, cual no ha sido mi sorpresa cuando se han mostrado dispuestos a verla. Trascurren los primeros 5 minutos y están muy atentos. Han salido bastantes conceptos que han estudioado y se satisfacen por reconocerlos.

Animada por mi pequeño éxito, les digo que la peli mezcla aventura ya morío, esto último despierta risas pero son breves y siguen viendo la peli. También les he dicho que es un clásico del cine y que es una de mis pelis prefes.

Termina la hora y aún no han secuestrao a Ligia pero ya han visto lo suficiente como para percatarse de que aquello es bastante antiguito, aún así no dicen nada. me extraña su sumisión. L
es pregunto tímidamente si les ha guastado (debería dejar la pregunta para el final, pero mi impaciencia me lo impide) y con el mismo tono de apocamiento me dicen que sí, muestro mi sopresa y les digo que ésa es una gran peli, que es antigua sí, pero que mi intención es, como aficionada al cine que soy que ya sabéis, culturizaros en cine, se ríen con aire de comprensión.

Hoy hemos seguido viéndola. Les ha chocado el timorato romanticismo de la peli aunque les ha encantado la lucha de los luchadores. Y siendo la trama sencilla se han liado con los personajes pero se han reído con lo que decía/hacía Nerón y les ha asombrado la persecución de los primeros cristianos. en cuestión de hacer cine, les ha imresionado que todos los extras fueran personas y los monumentos de cartón piedra y no todo por ordenador.

Al terminar de verla, me he emocionado, compartiendo con ellos mi devoción a esa peli. Veía a la recién fallecida Deborah Ker y me decía, estos niños aunque no se den cuenta, están viendo a una gran actriz y una peli clásica.

1 Comment:

Anónimo said...

Enhorabuena por tu éxito con el cine clásico en las aulas. A mi también me hubiera gustado ver Quo vadis en mi clase de historia en el instituto pero, que va, mis clases eran mucho más aburridas. Por cierto, que voy a ver si me consigo la peli prehistórica del 31, que ya me has picao y esas son las que a mi me gustan :-)

Navideños saludos.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla