My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 13 de enero de 2011

Una leyenda contemporánea

En un paraje escocés, un viejo labrador paseaba por los páramos al atardecer. Cuando se detuvo para alumbrar su pipa, le pareció oir un aullido, diríase que parecido al batir de alas del lagópodo nativo. Pero al tercer chillido pudo distinguir una petición de socorro. No había dudas de que se trataba de algún joven incauto, quizá un niño, que se había arriesgado a pasear por los riscos que bordeaban los pantanos de aquellas umbrosas tierras. El viejo echó a correr con más ímpetu en el ánimo que en sus debilitadas piernas.

Cuando llegó al lugar del grito, no pudo dejar de esbozar una sonrisa cuando en medio del fango distinguió un penacho que coronaba un estrafalario sombrero que, a modo tirolés, llevaba un mozalbete. Por fortuna, no se había adentrado mucho ni se encontraba en la zona más peligrosa del pantano. Le pidió al joven que se calmara el cual obedeció ipso facto en cuanto había comprobado con asombro que otra alma deambulaba por aquellos solitarios parajes. Gracias a una soga que el labrador llevaba encima y que pudo atar a un recio árbol, el joven pudo salir. Su acento y sobre todo sus distinguidos ademanes le indicaron pronto que no era de la región. Las ricas prendas que apenas asomaban bajo el fango y las briznas delataban su noble procedencia. El joven pronto recuperó la compostura y preguntó el camino a casa pero en ese intervalo de tiempo la noche estaba próxima a cerrar el día por lo que el labrador le ofreció su casa.

Al día siguiente, un imponente carruaje sobresalía del camino que conducía a la granja. Todos los de la casa salieron al ruido de las ruedas, multiplicado por los alaridos de ocho rapaces y los ladridos de los perros, estupefactos y asustados a partes iguales ante aquella mole gris que casi parecía engullir la humilde casa. El cochero, impecablemente uniformado, abrió la portezuela. Del interior se oyó una trabajosa respiración, asomó una masa de carne en forma de manaza que al apoyarse en la madera dejó a la vista una gruesa piedra rojiza y un puro a medio encender. El séptimo duque de Marlborough presentaba un rostro abotargado y unas hechuras apenas contenidas en el buen paño de lana de su traje.

Padre e hijo se fundieron en un abrazo y cuando el duque vio que el joven no presentaba ninguna secuela, se dirigió al labrador.

- Le agradezco que ayer salvara la vida a mi hijo. Sé que lo hizo por ser un buen hombre, pero acepte este pequeño regalo.

La abultada bolsa de seda permitía alumbrar que el dinero sería una buena vejez para el viejo y su numerosa prole, pero no era la primera vez que socorría a alguien del pantano, ni sería la última. Aceptar aquél dinero era poner precio a su desinteresada ayuda.

- No puedo aceptarlo. En realidad no hice nada, su hijo es bien fuerte y hubiera salido igual sin mi ayuda.

Si grande era el parecido entre el duque y su hijo, tampoco desmerecía la sucesión genética entre el labrador y su primogénito.

- ¿Es ese su hijo mayor?

- Así es, este es Alexander.

El joven espigado, a sus catorce años, tenía la misma mirada límpida de su padre y no se dejaba amilanar por el carruaje ni la presencia del duque y su hijo, el cual ya contaba con veintiún años.

- Estoy seguro de que le gustaría que su hijo pudiera continuar sus estudios. Permítame entonces corresponder con él, estoy seguro de que será un hombre de provecho como su padre.

El hijo del granjero, Alexander Fleming, recibió la misma formación académica que el hijo del duque, Winston Churchill. Así fue como el primero pudo estudiar Medicina, que era lo que siempre había soñado yos después, logró un importantísimo descubrimiento científico, la penicilina, la cual fue suministrada al militar salvándole la vida por vez.. segunda.




Esta historia es pura ficción. En los años 50 apareció en una colección de cuentos salvíficos de una escuela norteamericana pero fue desmentida por los biógrafos de los afamados protagonistas. En la actualidad, el efecto multiplicador de Internet difunde aún más esta historia hasta el punto de encontrármela en un examen de inglés de Selectividad.

La forma en que he presentado la historia y a los protagonistas también es completamente ficticia. He fabulado cada una de las frases que la componen, para distinguirla precisamente de lo que circula.


20 Comments:

Ese said...

Asi que es mentira. Vaya, lo leí hace poco en Internet y me lo creí del todo.

maria jesus said...

Ya lo había leído, pero me gusta más tu versión

Zinquirilla said...

ESE, yo también me creí la historia cuando la vi en el examen de inglés (que evidentemente era un texto tomado de internet como tantos bulos).

Mª JESÚS, veo que también conocías la historia, eres muy amable por tener en cuenta mi versión.

Un saludo a los dos!

carlos63 said...

Por desgracia pocas cosas me creo si no las puedo ratificar por otras fuentes. Pero esto es normal ya que me han colado muchas en la red y en la vida normal. Como la desconocía la he tomado por un cuento con moraleja y la verdad que me ha gustado. Gracias por compartirlo, al menos no es de Claudio Coello, tan manido en los PPS y tan empalagoso.

¡AH! vengo de Face del muro de José GDF.

Un saludo.

Zinquirilla said...

CARLOS63, algo parecido pasa con la Wikipedia, es útil pero no puede ser fuente única de conocimiento.

Gracias por pasarte por el blog y bienvenido.

José GDF said...

Yo no he mandado para acá a Carlos, ha venido él solito, ¡ja, ja, ja!

En mi caso, si leo alguna historia de ficción en Internet, primero la leo, si no aparece el nombre del autor, copio parte del texto y lo busco con Google (en tu caso sale el primer resultado, por haber modificado cosas). Si hay copias, y resulta que el lugar donde lo he leido no está de los primeros, cierro la pestaña de Firefox y a otra cosa. Si es original y me ha gustado, comento algo.

En tu caso, nada de eso es necesario, porque has tenido el detalle, que muchos más deberían tener, de aclarar que es uno de esos bulos que circulan por Internet (basado en un cuento de los años 50 en este caso). La historia en sí es bastante factible, pero es algo que se puede contrastar con mucha facilidad por muchas fuentes posibles.

Cada vez es más difícil colarla en Internet.

En cuanto a la moraleja del cuento, salió más a cuenta rechazar el dinero que aceptarlo... Lástima que en la vida real es justo lo contrario, si se diera el caso, por supuesto.

Un saludo.

Chary Serrano said...

Una bonita historia. No había leído nada de éto, así que ficticio o verdadero, para mi ha sido novedoso.
Y tu detalle de aclarar el origen y tu autoría en parte que, por cierto, me ha gustado mucho y me ha resutado muy ameno.

Teena in Toronto said...

Happy blogoversary :)

Anónimo said...

Great weblog here! Also your website lots up fast!

What web host are you the usage of? Can I get your affiliate hyperlink
in your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

Take a look at my blog post bmi charts

Anónimo said...

It is really a great and useful piece of information.
I'm satisfied that you shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Feel free to surf to my homepage - akribos watches for women

Anónimo said...

I always emailed this webpage post page to all my friends, since if like to read it
afterward my friends will too.

Also visit my web blog; www.bibliomanazteca.org

Anónimo said...

http://www.pregnancyaid.in
Hence people who suggest that modifying you posture for s e x is the solution for how to get pregnant may only be misleading you. While surgery can solve a lot of these cases, some women still have to have medical procedures and treatments that cause infertility.

Antonio said...

Me a gustado mucho esta historia.
Muy buen blog.Felicídades.

truffe said...

merci pour cet truffe article

krishna said...

Ontechbuzz - Kart deal Offers

Rajat said...

Great And Very Useful Info Shaded Over Here

clipping path service said...

I really like and appreciate your post.Thanks Again. Keep writing.

Clipping SOLUTIONS said...


Excellent tutorial for the beginner. You put a lot of time on it. I appreciate your effort. Thanks for the tutorial.
Car Image Editing service
clipping path service

Anónimo said...

Surprise! Thank you so much! When i totally were going to generate in my small blog or anything. May i obtain a a natural part of your posting to successfully my website?
best radar detector under 300

Global Interscope said...

Pool heat pumps in Hyderabad, we provide the best-in-industry services, we deliver the most efficient pool heat pumps which help your pool to maintain a comfortable soothing temperature with self-adaptability. It works automatically on maintaining the heat and constant temperature that resolve any heating problems, wherein you can enjoy warm feel in the winter and refreshing feel in the summer. Our heat pumps suit for both indoor & outdoor pools with our latest technology implemented modern equipment and safety techniques
For more details visit our site: https://poolheatpumps.in/

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla