My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 20 de septiembre de 2010

Una gótica en tierras castellanas

El pasado sábado 11 me fui a Soria en pos del Románico. Antes de contaros la formidable excursión, lo que descubrí y cómo me fue en mis transportes solitarios, os hablaré de la web porque merece la pena conocerla y puede que os guste también apuntaros.

Se trata de Arteguías, una web amateur que no por ello acumula unos cuantos años de presencia en la red y atesora, nunca mejor dicho, un buen número de buenas fotografías y de información práctica del Románico en concreto y de la Historia Medieval, en general. Conocía la web y seguro que más de uno ha pasado por la misma porque a través de Google imágenes está muy bien posicionada. Pero fue este verano cuando descubrí de casualidad que organizan excursiones para conocer el Románico. Específicamente lo de Románico porque la web va ligada a la asociación Amigos del Románico y he descubierto que hay un movimiento singular en torno a la sensibilidad y características de ese estilo medieval, tan castellano, por otra parte.

Salvo ilustres ejemplos en Baeza, el Románico no se da en el Sur, como se sabe, por eso, nuestra sensibilidad artística se nutre del Gótico y especialmente del Barroco. En mi caso, que soy medievalista, también me identifico más con el arte urbano, burgués, afrancesado y de ingeniosas soluciones que representa el gótico. Pero como me gusta mucho el Arte y me queda tanto por descubrir, aquí mismo en la península, me entusiasmó la excursión. Como le comenté después a mi amiga P., me recordaba la época que salía con J.A. y nos parábamos en medio de la carretera a ver cualquier castillo o ermita (así descubrimos, por ejemplo, Frómista, camino de Silos, vi un cartel y solté un tremendo "¡paraaa!").

Y todo en un día. Con J.A. era igual. Nuestro límite eran los 300 kms. Desde Madrid, la cosa cambia, por eso, esta excursión la planifican en un día, da tiempo de sobra. Pero me gustaba tanto la idea y me apetecía tanto ir que hasta me pareció pintoresco moverme desde Sevilla y para ahorrar money y tiempo no se me ocurre otra cosa que irme en autobús de noche. La ida y la vuelta.

Me pegan esas excentricidades. Pero no he sido la única. Pregunté cuántos iban de la capital y me encontré con bilbaínas, catalanas, gaditanas, almerienses y hasta uno de Canarias. El viaje en sí puede resultar caro: son 89 euros. Yo utilicé la picaresca de presentar mi carnet de la Universidad de Sevilla para que me hicieran un 10% de descuento como estudiante. Incluye el transporte, entradas a monumentos, documentación, explicaciones del guía y el almuerzo. Que no suele ser en cualquier venta del camino. Pensé que se apuntarían jubilados y gente de mediana edad en general. De hecho fui la más joven del grupo, lo que no me sorprendió. Pero sí me llamó la atención el entusiasmo de la gente por el Románico y su escasa, por no decir nula relación con la Historia y el Arte, en cuanto a profesión pero sí en cuanto a conocimientos. Han hecho cursos, asistido a conferencias y leído libros para empaparse del tema. Y su formación es bastante buena pues los términos -arquivoltas, sogueado, tetramorfos, alfices...- que salpicabn las explicaciones les era más que conocidos.

Y el mes que viene, más.

Os dejo con una foto tomada en el interior de la Ermita de San Baudelio. En un próximo post os cuento las peripecias de la excursión.

5 Comments:

maria jesus said...

Oye, yo vivo en Madrid y me interesa muchísimo, sobre todo si las excursiones son en el día. Sigue contando, por favor.

Zinquirilla said...

Mª JESÚS, me acordé de ti porque tuve que preguntar qué metro coger.

Te mando un email con la información porque tardaré un poquillo en narrar la excursión.

PEDROHUELVA said...

amiga mia, gracias, gracias, por toda la informacion que estoy recopilando, permitanme, gracias a tu entrada. Los enlaces me ayudan para la informacion, sobre novela historica.

Esperamos impaciente la cronica de tu visita.

un beso .

Zinquirilla said...

PEDRO, gracias a ti por ese entusiasmo que tienes. Y deseando de leer tu novela histórica ;-)

Mariano Lozano said...

Las provincias de Soria y Palencia están llenas de románico. Hay ermitas absolutamente maravillosas escondidas por los pequeños pueblos de esas tierras. Y si te mueves por la zona de influencia del Camino de Santiago, más aún.

Sin embargo te recomiendo una escapada, y esto requiere una estancia, al Vall del Boí, si no has estado. El románico catalán tiene su encanto particular por las influencias francesas y sus iglesias son bellos ejemplos de esa arquitectura. Sin embargo, están tan visitadas, que han perdido el recogimiento y el encanto que tienen las castellanas.

No soy medievalista, pero el románico ha inspirado muy buena parte de todas mis escapadas por la mitad norte del país. Y no sabes cómo se echa de menos viviendo en USA.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla