My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 7 de julio de 2010

When you're 70 in an octopus' garden

Hoy me he levantado con la noticia de que Ringo Starr cumple 70 años. Ahora mismo es el Beatles más longevo. Como se sabe, John y George no entraron en el Olimpo de los rockeros por una muerte lisérgica, sino por un absurdo encuentro y una no menos cruel enfermedad.

Cuando me preguntan por el Beatles preferido suelo aludir al binomio Lennon/McCartney pero acabo decantándome por Ringo. Me parece el más simpático, incluso el más monillo con esa reconocida nariz y esos morritos, y sobre todo el que menos se creyó ser un Beatles. Y siempre queda que supe de los Beatles por él (*).

Leyendo la biografía de Ringo Starr, uno comprueba que por mucho que comparta con sus compañeros de banda -la ciudad natal, ese Liverpool que tanto les marcó, y ese inicio en la música a través del skiffle- les separa una realidad que marca a cualquiera: encadenar enfermedades y pasar parte de la adolescencia en un hospital. Eso dificultó su aprendizaje escolar pero en cambio incrementó su afición y su práctica de la música.

Para bien o para mal, Ringo no fue amigo de juventud como lo fueron Paul y John (como también compartieron pupitres Simon y Garfunkel) y la banda ya estaba formada por lo que fue el último en llegar, allá por 1960 en Hamburgo, sustituyendo a Pete Best, ¡pero menudo reemplazo!.

Ringo es zurdo pero toca batería de diestros y dirigiendo el ritmo con la izquierda da un toque especial con las baquetas, creando un distintivo peculiar. También contribuyó a que la figura del batería fuera un componente más de la banda. Todo ello hacía que incluso se identificara una canción de The Beatles escuchándole sólo a él (**).

Aunque hoy día, especialmente en el día de hoy, se alaba a Ringo como el mejor batería del mejor grupo de todos los tiempos, no es menos cierto que ha sido muy denostado. No componía, no cantaba y optó por ser el más risueño y bromista del grupo, al que mejor le sentaban los disfraces del Sgt Pepper. Pero llegó a componer un par de canciones (Don’t pass me by y la divertida Octopus' garden), puso voz a otras cuantas -una por cada álbum- como Back in the USRR o Yellow Submarine y con su forma despreocupada y a su rollo pero formal en las grabaciones se le bajaban los humos a los divos del grupo.

Ringo Starr se casó con una chica Bond, Barbara Bach, y entró en el mundo del cine como productor y actor ocasional e incluso reside en la actualidad en Beverly Hills (sus contactos con Gran Bretaña son bastante espaciados, salvo el concierto que dio con Paul en Liverpool con motivo de la capitalidad europea de 2008).

Como solista, merece destacar la sucesión de discos sacados al marcado, desde la separación del grupo hasta la actualidad. Precisamente acaba de sacar un álbum que hace el decimoquinto. Eso sí, no ha lacanzado ningún número uno como solista y los muy incondicionales son los que señalan la agenda con las giras de su All Starr Band.

La imagen de Ringo Starr, negra barba, delgado, cada vez menos anillos, se mantiene en las últimas décadas. Y un gesto sempiterno: el símbolo de la paz y el amor con los dedos. Ése es el mensaje que ha querido difundir en el séptimo día del séptimo mes del septuagésimo aniversario. Lo celebrará como sólo cabe esperar, tocando con su banda.





(*) En mi libro de inglés de 5º de Egb había que deletrear su nombre, yo pregunté qué era y oi el nombre del grupo por primera vez. Al poco tiempo, en la tele pusieron unas cuñas con el Twist & Shout.

(**) Áun recuerdo aquel concursante del Tiempo es Oro que acertaba las canciones de los Beatles por los tres primeros acordes de cada canción según se abrían unas cajas.

2 Comments:

chema said...

me encanta este post, zinquirilla.
ringo debía de ser muy querido por sus compañeros de los beatles, porque en todos los álbumes le cedían alguna canción para que la cantara él, y algunas de ellas legendarias como 'yellow submarine' o 'with a little help from my friends'.

no me hagas mucho caso, pero creo que 'back in the u.s.s.r.' la canta paul mccartney con una voz un poco engolada. de hecho, ringo abandonó temporalmente las sesiones de grabación del album blanco, pues las tensiones que existían en esa época entre lennon y mccartnet eran demasiado para su carácter afable. y leí en algún sitio que mccartney tuvo que tocar él mismo la batería en su tema 'back in the u.s.s.r.'. lo comprobaré ahora en wikipedia, que esto lo estoy diciendo de memoria y a lo mejor me tengo que retractar...

ringo era coautor de 'don't pass me by' junto con lennon y mccartney. pero 'octopus's garden' sí estaba compuesta íntegramente por ringo, y es una grandísima canción. es una pena que no se atreviese a componer más...

como batería, hay canciones de los beatles lo bastante complejas para que se aprecie su talento tocando, por ejemplo 'tomorrow never knows'. me encanta ese ritmo entrecortado de batería.

Zinquirilla said...

CHEMA, me alegro de que te guste. Lo de las canciones fue un pacto tácito pero es verdad que hay muchos testimonios de que fue querido por sus compañeros.

La información de las canciones la he sacado de la Wikipedia, como no tengo tiempo no he comprobado lo que dices, pero puede que sea así.

Octopus' garden tiene una historia curiosa detrás que refleja bien el carácter de Ringo, un grande que no sólo es "mayor" por la edad.

¡Saludos!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla