My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 16 de junio de 2009

Selectividad

Hoy comienzan en Andalucía las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU), más conocida como Selectividad. Desde hoy martes hasta el jueves se desarrollarán los exámenes, que sólo se realizan por la mañana.

Ahora mismo se está desarrollando la prueba de Análisis de Texto de Lengua Castellana y finalizará con Física o Matemáticas aplicadas a CC.SS.


Este es el horario:

Día 1 (parte común):

- Análisis de Texto Lengua Castellana
- Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico.
- Análisis de Texto en Lengua Extranjera

Día 2:

- Biología / Historia del Arte
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Técnico II, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego II, Historia de la Música, Imagen, Mecánica, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Tecnología Industrial II, Fundamentos de Diseño
- Matemáticas II / Geografía

Día 3:

- Química / Dibujo Artístico II /Latín II.
- Física /Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II.

Yo imparto las asignaturas de Historia, Filosofía, Arte y Geografía. De estas últimas son las que menos y más alumnos respectivamente, concurren a la academia. En cambio tengo menos alumnos de Historia que de Filosofía (una pena, porque con Hª más disfruto, lógicmente) y como la mentalidad estudiantil tiende al mínimo esfeurzo optan por Filosofía. Desde el curso 2004/05 se elige en Selectividad entre Historia y Filosofía. En Historia de 2º de Bachillerato se estudia la Historia de España Contemporánea y en Filosofía la Historia de la Filosofía (desde Platón a María Zambrano).


Hasta entonces, la prueba de Historia se basaba en dos opciones a elegir una, que consistían en un comentario de texto histórico y en un comentario de un elemento gráfico (imagen, noticia de prensa, pintura, caricatura, cartel, diagramas, etc). La opción A "solía" ser del siglo XIX y la B del siglo XX. Así que cada alumno se estudiaba la mitad del temario, normalmente el siglo XIX que es más facilito y se explica detenidamente en el primer trimestre. Ahora han eliminado la parte gráfica y los textos suelen ser casi siempre los mismos: una Constitución, el Manifiesto de los Persas para el XIX o un discurso de Azaña para el XX.

También cambió la prueba de Filosofía. Antes había dos opciones a elegir una, que consistían en dos corrientes filosóficas con su texto y cuestiones. Ahora cada opción incluye un sólo autor. Como son un total de 8 autores, se estudian 4 pero como siempre cae Platón y Nietzsche (al que incomprensiblemente ven "tirado"), son los autores que se estudian. No les gusta la Filosofía, menos la comprenden, creen que son una panda de pirados pero les resulta más fácil memorizar 10 conceptos y los comentarios de dos folios que ocupan los textos, que las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro devenir histórico más reciente.

La prueba de Geografía me parece la más completa. Son tres preguntas que combinan bien la capacidad de redacción, de análisis, y las partes teórica y práctica de esta asignatura. La primera pregunta es de vocabulario pero éste es bastante amplio, la segunda es un comentario de un gráfico y la tercera es redacción de un tema. El problema es que es una Geografía Física de España más propia de Secundaria que de Bachillerato. De hecho, son los mismos conceptos que el alumno ya ha estudiado. Se supone que es un mero repaso pero hay que explicarles lo que es una meseta como si oyeran de ella por vez primera.

La prueba de Historia del Arte permanece casi inalterable desde mi época. Son 4 obras a comentar. Antes a comentar dos y ahora sólo se elige una. Aparte, está el localismo absurdo, pues a un andaluz se le pregunta por la Alhambra y a un astuarino por Santa María del Naranco. Poquísimos son los estudiantes que cursan Arte y como no se da en Historia, terminan la Secuandria o llegan a la Universidad sin ningún conocimiento artístico. ¡Terrible!.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, regula las nuevas condiciones de acceso que entran en vigor en el siguiente curso académico 2009-10.

La Selectividad va a consistir en dos fases: la fase general y la específica que es voluntaria (acorde a los estudios universitarios que se pretenden cursar y servirá para subir nota). La fase general consistirá en cuatro ejercicios: Lengua, 1 asignatura común (mis alumnos siguen eligiendo entre Filosofía o Historia), Inglés (con examen oral incluido) y 1 asignatura de la modalidad específica. Habrá un quinto ejercicio de lengua cooficial. Hasta ahora sólo la Facultad de Matemáticas de Sevilla ha confeccionado un borrador para su fase específica. De mis asigntauras no hay noticia.



Había pensado escribir sólo acerca de las novedades previstas pero he acabado incluyendo los últimos cambios y el modelo que estará en vigor hasta este año. Ayer en la prensa se anunciaba erróneamente el fin de la Selectividad. No preveo yo su disolución pero concluiré a modo de síntesis que la evolución cuantitativa (de la cualitativa desde que no se tienen en cuenta las faltas de ortografía ni las abreviaturas sms, mejor no hablar) ha sido la siguiente: 7 - 5 - 4 asignaturas.

¿Para qué exigirles a las jóvenes generaciones, si en este país no van a valorarles el esfuerzo y el sacrificio? ¿Hay alguna publicación que haga como el New York Times el pasado fin de semana dedicándole su portada a Sonia Sotomayor?

Una vida sin examen, no merece la pena ser vivida. Sócrates.

4 Comments:

RAMPY said...

Menos mal que la selectividad no se llama GASOL porque sino sería PAAU GASOL :D :D :D :D
Fuera de bromas, mu mal vamos, para más información sólo tienes que leer el post que hice sobre la ESO y eso
Un rampyfreso

Silderia said...

Después de la selectividad viene el concurso a oposiciones para maestros funcionarios, no te olvides.
Me acuerdo de aquella época aunque yo opté por historia, me parecía más fácil.

Zinquirilla said...

Rampy, le pusieron esa sigla de Paau (o Pau) para no llamarla oficialmente Selectividad.

Tu post viene a confirmar lo que expongo en el mío, aunque la Secundaria es mucho peor que Bachillerato.

Es verdad Silderia, es este finde, una compañera del trabajo se presenta por Educación especial. Si elegiste Historia, de lo que me alegro :), es que eres muy jovencita.

Yo soy de Cou, de letras puras, me examiné de Arte y Latín. Tengo un post preparado sobre mi Selectividad.

¡Un saludo a los dos!

Io said...

Si, es descorazonador ver el picado en barrena de nuestro sistema educativo. No comprendo por qué hay tanta urgencia en aprobarles como sea si luego van a ir a engrosar las listas del paro.

Y desde luego, no se les prepara adecuadamente para afrontar unos estudios superiores.

Me encanta la historia, sobre todo la de España, aunque también me gusta mucho la de Francia. Y en Filosofía saqué de media un notable :). Precisamente ahora me estoy releyendo El Mundo de Sofía, un libro que me resulta tan encantador como un cuento infantil.

Besos.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla