My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

viernes, 16 de enero de 2009

Are we human or are we dancer?

Eso es lo que se preguntan The Killers en el single de su nuevo disco. Qué clase de personas somos sino acaso marionetas.

Había oído el nombre del grupo, de pasada en alguna web de música, como una referencia a tener en cuenta en lo nuevo del pop y luego vi el video de su actuación en la Mtv en otra web donde la destacaban.

Oí la canción y no me llamó la atención. Pero la escuché otra vez porque entre los comentarios se hablaba del debate que había en Internet en torno a si dice dancers (bailarines, pero aquí no se traduce literalmente) o denser (más denso o más torpe). A mí me pareció que se pronunciaba eso último pero entonces se desviaba el sentido de la letra. La escuché otra vez y ya no sólo me fijé en la llamativa perfomance sino en la canción.

De ahí a escucharla durante los últimos meses -Navidad incluida- en que se ha convertido en mi mantra musical aunque no he podido postearlo hasta ahora.

(actuación)


¿Quién es este grupo? ¿Por qué me gusta la canción?

Os cuento lo que bicheé por Internet: The Killers es una banda norteamericana que se inscribe el el llamado rock indie o new wave. Se fundó hace seis años pero consiguieron enseguida hacerse un hueco con sus dos primeros álbumes. El tercero Day&Age lo presentaron en septiembre pasado con Human (ver letra), que es el título de la canción. Me he preguntado por el nombre del grupo, no es que sea original o escandaloso, pero si se debía a algo concreto como puede ser provenir de Las Vegas, aparte de que un nombre tan socorrido nadie lo haya usado. Al final proviene de una canción de New Order. Y lo de dancer por una cita del escritor Hunter S. Thompson.

Cuando vi a los componentes, reparé en el vocalista (y también teclista), Brandon Flowers, que me pareció un tipo muy peculiar al que le seguí la pista. Tanto, que se merece su propio post (aunque pongo el enlace, es el que está justo debajo, hoy incluyo los dos como un pack).

Retomando el hilo musical, escuché otras canciones del grupo comprobando que, en contra de mi ¿mala? costumbre de ser canción de un disco (o de un grupo o de un cantante, pero una sola canción al fin y al cabo), este grupo me pareció tener unos aires poperos rozando lo british. Me recordaban sobre todo a Oasis y que las otras canciones no eran tan eléctricas como Human. Canciones anteriores como Mr. Brightside, Read my mind o When you were young me gustaron bastante y de este disco Spaceman.

The Killers tienen buenas canciones, corren el riesgo de ser éxito efímero pero como eso sólo el tiempo lo dirá, de mientras, se han convertido en todo un fenómeno mediático. Hablan mucho de ellos y más hablan ellos. Desacertadamente. Tienen miras muy altas, les gusta ser comparados con U2, nada menos. Bono ya ha cantado con ellos, Robbie Willimans les lanzó un guiño cantando la frase All these things that I've done en una canción suya, Paul MacCartney dijo de grabar con ellos. Y Brandon Flowers es tan metepatas como Noel Gallagher con sus declaraciones, pero ¿qué sería del grupo sin él?.

Me gusta esta canción porque suena triste y alegre a la vez, porque el estribillo es más que pegadizo, porque la letra transmite lo que quiere decir, porque me gusta la voz del cantante que tiene potencia pero no es grave, porque arranca con buenos sones pero antes de la mitad mejora aun más, porque tiene los toques justos de los 80 para a mí-cosa rara- hacerme bailar, porque es mi particular descubrimiento y la consagro como mi hit del 2008. La escucho y siempre me gusta más. Así que la pongo again.

(videoclip)

Y una última noticia, en marzo tocarán en Barcelona y se confirma que en Madrid, donde cancelaron su cita de octubre.

7 Comments:

RAMPY said...

Mi pregunta es:¿ Por qué es tu mantra musical? ¿ Es porque te protege del frío invierno de la vida? :P :P :P
Besotes y buen fin de semana
Rampy

Lee said...

A mi me gustan mucho The KILLERS,prueba a escuchar el disco SAM'S TOWN, es buenisimo.
Y Brandon Flowers, el cantante, es una delicia de tio, me encanta. ;)

Besitos.

Luismi said...

me ha encantado la cancion :P
que a lo mejor hasta me pongo a bajarme musica de ellos... ^^

Anónimo said...

A mi me gustan todos sus discos, el primero es muy bueno y con este siguen demostrando lo que valen.

José GDF said...

Yo soy más de rock, y del duro, pero no me ha desagradado escuchar a esta gente. Tiene un aire ochentero en su sonido, y no me suena empalagoso para ser pop. También lo encuentro bastante bailable, incluso sin remezclar.

Si acabas escuchando esta canción o cualquier otra de este grupo en una emisora que yo me sé (no pienso darle publicidad), que ponen éxitos de décadas pretéritas, perdurará en el tiempo y no será un mero hecho efímero en el mundo de la música.

Pero eso lo sabremos con el tiempo...

Anónimo said...

Me encanta, desde que sonó en septiembre la escucho en mi ipod.
Un beso.

Zinquirilla said...

Rampy tapar no me ha tapado la canción pero sí la he manteado bastante, jeje.

¡Welcome to my blog, Luminata!

Lee se ve que compartimos el mismo buen gusto ;-)

Luismi, sólo te digo... ¿a qué esperas?!!

Nenúfar he leído que el primer disco fue muy bueno y que el tercero más flojillo, a mí me gustan canciones de los tres álbumes.

José Gdf tu valoración coicide bastante con lo que a mí me ha gustado de este grupo.

FlordeNoche, entonces escuchas el Day&Age desde que salió.

Gracias por vuestros comentarios.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla