My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

viernes, 12 de diciembre de 2008

Santa Catalina

Santa Catalina es una iglesia del casco antiguo de Sevilla, emplazada junto a la Plaza Ponce de León a la entrada del antiguo camino real de la calle San Luis, en el mismo linde del perímetro que conformaba la muralla romana. Fue una de las muchas mezquitas que hubo en Isbilya que tras la reconquista quedaron convertidas en parroquias de collaciones cristianas, remozadas hasta presentar una fisonomía característica del arte gótico-mudéjar como se aprecia en portadas y torres.

Forma parte de un conjunto de vecinas iglesias como Santa Marina, Omnium Sanctorum, con una historia propia que arranca en el siglo XIV cuando sobre la ruinosa aljama se construyó un nuevo templo bajo la advocación de la santa de Alejandría. Posteriormente recibirá varias transformaciones y restauraciones hasta llegar al siglo pasado en que se asocia con una popular cofradía conocida como "Los Caballos". Junto a la iglesia de san Román conforma una parroquia unidas por el mismo trágico destino de la ruina arquitectónica y el cierre de las iglesias. Afortunadamante San Román se ha restaurado (con más o menos acierto y con la consecuencia de la salida de la popularísima Hermandad de "Los Gitanos") y desde hace más de cuatro años las cubiertas de Santa Catalina están esperando ser restauradas.

Para conocer un poquito más esta iglesia, cabe destacar que conserva restos originales del mihrab y el alminar islámicos. La torre presenta la característica decoración de paños de sebka y arcos ciego polilolulados del arte musulmán que fueron asimilados por maestros cristianos como se observa en el "redondillo" que es el muro exterior doblemente circular de la nave del Evangelio que presenta la misma decoración en ladrillo de arquillos ciegos polilobulados. Una zona actualmente ennegrecida, desgastada que no es apreciada por los que la usan con fines poco higiénicos o simplemente para apoyar veladores.

En el interior, recogido en dimensiones y altura, las tres naves con presbiterio y coro se sustentan con arcos formeros apuntados sobre pilares cuadrangulares que se cubren con bóveda de artesanado mudéjar de artesa, con tirantes en la central y colgadizo en las laterales, mientras que la capilla mayor se cubre con bóveda de crucería. El retablo mayor es de Diego López Bueno (1624-29) con una pintura de San Pedro (1560) de Pedro Campaña y una imagen de Santa Catalina del siglo XVIII. Desde las laterales se abren capillas que fueron construyéndose con lo siglos destacando la Sacramental (1720) joya del barroco andaluz de Leonardo de Figueroa.

En 1912 fue declarada Monumento Nacional y en 1926 el arquitecto del Regionalismo, Juan de Talavera, acometió una importante restauración que conllevó tapar la primitiva puerta con la fachada gótica de la iglesia de Santa Lucía, secularizada desde La Gloriosa (1868) y que sigue hoy abandonada a su mala suerte como almacén del ayuntamiento.

La Hermandad de la Exaltación con un portentoso Crucificado (1687) de Pedro Roldán que procesiona en uno de los pasos de más sentido escénico de la Semana Santa de Sevilla, conocido por los dos equinos que lleva, tienen su sede aquí junto a las hermandades del Carmen, Rosario y Santa Lucía que también procesionan.

En mayo de 2004, Santa Catalina cerró sus puertas. Las dos palmeras que la flanqueaban se doblegaron afligidas y hoy queda una que se comba lastimosamente. Desde hace unos meses en la blogosfera sevillana y en torno a un programa de radio que los reune se ha formado un movimiento de protesta por la negligencia de la adminiastraciones públicas y de rechazo a que la situación no vislumbre una solucion. Yo tenía pensado este post desde entonces y ya no quería postergarlo como han hecho a quienes critico. Ha habido una noticia ayer mismo: el compromiso entre Junta, Ayuntamiento y Arzobispado, auspiciado por Celis, recién estrenando la dirección de Urbanismo que para más señas nació en el barrio y es hermano.

Por eso hoy habrá una concentración a las puertas de Santa Catalina. No hace falta ser un blogger o un sevillano, ni ser católico, sino sensibilizado con un monumento artístico de nuestra ciudad que coloquialmente se cae a pedazos.

Esperemos reunirnos nuevamente, pero un Jueves Santo para ver salir los pasos de la que es, por cierrto, mi parroquia. Cosas del destino, cuando me mudé al barrio lo primerom que averigüé es cuál era mi parroquia y es esta, que espero que siga siendo el templo de la historia sevillana que es.

Ver web oficial pro restauración que incluye este video.

7 Comments:

Io said...

Hola Zinqui,

Acabo de ver el vídeo. ¿Qué vergüenza! ¿Cómo la pueden tener en semejante estado de abandono? No soy religiosa, pero siempre me encantaron los templos, sobre todo cuando están vacíos, me dan mucha paz. Y sobre todo, porque es historia. Es un ejemplo claro de cómo tratamos a la historia en este país.

Un besazo, guapa.

Josito said...

Con la de dinero que se derrocha en tonterías (léase estudios e informes que cuestan una pasta y no interesan a nadie ), y realmente donde hace falta, no hay dinero...
Una pena ¡¡¡¡

María_azahar said...

¡Todo un placer haberte conocido!

Un beso.

sevillana said...

Gracias a la Reina Mora he dado con tu blog, anda que no estabas perdida, jajajajajaja.
Fue un placer conocerte y pasar ese ratito juntas.
Te agrego a mi blog para tenerte más cerquita.
Besitos

Adolescente18 said...

La Iglesia es preciosa, no entiendo como pueden tener abandonado algo que es un monumento, y encima de Sevilla, que es una ciudad hiper turística.

Besitossssssssss

L.V. said...

me has hecho pensar en el sur del país...

cuando estoy por allí siempre noto algo distinto,
otro aire.

Zinquirilla said...

Hola Io ya ves en qué estado se encuentra y cómo los zopencos descuidan la ciudad.

Si sólo fueran informes en lo que malgastan Josito.

¡Hola María Azahar y Sevillana! Yo también me alegro mucho de haberos conocido y al resto de bloggeros de la quedada.

Adolescente18 me alegro que te haya gustado la iglesia y es lo que dices, viviendo del turismo se cierran monumentos.

L.V. bienvenido al blog y al sur.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla