My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 11 de noviembre de 2008

Europa en paz (hace 90 años)

Hoy se cumplen 90 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Francia celebra el aniversario con una ceremonia presidida por primera vez por Nicolas Sarkozy, y con la ausencia, también por primera vez de veteranos de la hecatombe que consumó el inicio bélico del siglo pasado. El último de los combatientes, Lazare Ponticelli, falleció el 12 de marzo pasado a los 110 años.

En esta ocasión, las reivindicaciones para rehabilitar a los soldados fusilados en 1917 por amotinarse contra lo que consideraban órdenes incoherentes de sus superiores, que los condenaba a un muerte segura, serán aún más notorias.

El lugar de los discursos y las ofrendas recordatorias será el cementerio de Douaumont, contruido en los años 20 para acoger los restos de los 300 000 muertos franceses de la batalla de Verdún en 1918, antes de visitar un cementerio alemán en el mismo sector.

Gan Bretaña celebrará su tradicional Poppy Day y Estados Unidos su Día de los Veteranos.

La prensa se hará eco como el diario belga Le Soir que se pregunta qué nos dijo o nos enseñó con una reflexión sobre las consecuencias del mismo.

Pero qué ocurrió a las once horas del undécimo día del onceno mes de 1918.

En realidad se firmó el armisticio con Alemania, la gran derrotada (anteayer le tocó recordar su ignominiosa noche del 38). En un vagón de ferrocarril en las inmediaciones de Compiegne, a unos 90 km al norte de París, entre el mariscal francés Ferdinand Foch y el plenipotenciario alemán Matthias Erzberger. De igual modo que las declaraciones, los armisticios y posteriores tratados de paz serían bilaterales. El 28 de junio de 1919 se firmaría el Tratado de Versalles con Alemania, imponiéndole Francia (como vindicta de la Guerra franco-prusiana de 1870) durísimas y exarcebadas condiciones de reparaciones de guerra tanto económicas como militares que ilusoriamente funcionaron dos décadas escasas.



Más fotos.

Y para terminar les dejo el enlace de dos blogs, muy buenos os lo aseguro:

* Primera Guerra Mundial: realizado por dos alumnos míos (sí, les contagio de la afición bloguera y youtubera)

* WW1: Experiences of an English Soldier: una joya historiográfica como pocas que nos facilita la red.

7 Comments:

maria jesus said...

Muy interesante, Zinquirilla. Lastima que la humanidad no aprenda de sus errores.

Sabor Añejo said...

Una entrada rica en detalles y en historia. Debería servirnos de lección lo aberrante de lo vivido para comenzar a hacer las cosas bien.

Saludos

Io said...

Triste aniversario.

Habiendo crecido en el marco de una convivencia pacífica, y sobre todo ahora, que nos hemos convertido en un punto de reunión para tantos ciudadanos europeos, cuesta trabajo creer que hayamos podido llegar a ese extremo de destrucción y odio irracional.

He visitado el blog de tus alumnos. Los textos son claros y concisos, los gráficos son muy esclarecedores y el video (el segundo no lo he podido visualizar) es estremecedor.

No he encontrado un apartado de "comentarios" para poder felicitarles, así que te ruego que les hagas llegar mi enhorabuena.

Y para tí también. Los alumnos de 4º de la eso están en buenas manos.

Un beso

Ese said...

Hoy he descubierto la palabra "onceno".
Ya me puedo ir a dormir.

Adolescente18 said...

Esto me ha hecho recordar la asignatura de Historia, que la odiaba jajajajaja Zinquirilla, jo! no nos llevamos tanto mi futuro novio y yo xd

Besitos

Anónimo said...

Muy buena entrada, ni me acordaba de que era el aniversario de la 1ª Guerra Mundial, gracias a ti lo he recordado :p

Zinquirilla said...

María Jesús me alegro que te guste el post.

Sabor Añejo gracias a ti también.

Io, son alumnos del año pasado, a ver qué sale este año.

Ese me alegro que puedas conciliar un sueño tan etimológico, jeje.

Adolescente18 es una pena que odiaras la Historia, suele ser una asignatura bonita.

Don Dato me alegro de haberte recordado la efemérides.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla