My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

sábado, 1 de noviembre de 2008

Dies Irae (*)

"Sábado 1 de noviembre de 1755, estándose celebrando los Divinos Oficios en esta Santa Iglesia y principiada la Misa de Tercia a las diez de la mañana, la Majestad Divina, manifestó su justa irritación con que por nuestras culpas teníamos indignada su justicia, avisándonos por medio de un espantoso terremoto que duró como unos diez minutos por medio del que vimos evidentemente querer su Majestad Divina acabar con nosotros en ese mismo instante, a no mediar su Madre Santísima, como amparo de pecadores, por cuya intersección nos libertamos de tan justo estrago, usando al mismo tiempo de sus misericordias, dejándonos vivos y no permitiendo que no obstante las muchas ruinas que de éste santo templo se desprendieron, quedásemos sepultados todos cuantos dentro de él estábamos, antes se verificó que persona alguna de las que en él estaban no padeciese la menor lesión, obrando en esto innumerables prodigios ... huyendo cada uno a buscar sitio donde las ruinas no le sepultasen ..."

(A.C.S. : Sección Secretaría. Serie : Libros de Actas Capitulares. Nº122. fol. 376)

Las Actas Capitulares del Cabildo Catedralicio de la ciudad de Sevilla recogen lo ocurrido el 1 de noviembre de 1755, el Terremoto de Lisboa. Un maremoto, en realidad, muy similar al tsunami de diciembre de 2004, que destrozó la mitad de la capital portuguesa y cuyos efectos se notaron notablemente en el Golfo de Cádiz y en zonas tan interiores como Salamanca o Ávila. En general se sintió en toda Europa (hasta Filandia) y en el Caribe (en las Martinicas). La ciudad de Cádiz se salvó milagrosamente gracias a sus murallas (hay quien asegura que se producirá uno en el año 2205) y en Sevilla las consecuencias físicas y humanas también fueron notables.

Como cuentan las crónicas, los temblores sorprendió a la inmensa mayoría de los sevilllanos en el interior de la catedral y en el resto de templos hispalenses pues ocurrió a las 10 de la mañana y tenía lugar la celebración religiosa de Todos lo Santos.

La catedral sufrió el derrumbe de una de sus bóvedas sepultando a 9 personas que perecieron. La Giralda, a diferencia del terremoto de 1356 en que se cayó el famoso yamür, apenas sufrió desprendimientos, pero repicaron las campanas y el pueblo creyó ver a las Santas Justa y Rufina sosteniendo la torre, evitando así su caída. Nace así uno de los iconos artísticos más conocidos de la ciudad. Unas trescientas casas quedarían arruinadas.

Como acción de gracias se levantó un monumento entre la Lonja, el Alcázar y la Puerta de San Cristóbal y la plaza pasó a llamarse del Triunfo.

Precisamente es uno de mis rincones preferidos de Sevilla. Me gusta pasear por esta plaza, que acogió el primero foro de la ciudad romana, de forma irregular que flanqueada por el monumento del Triunfo y el de la Inmaculada, muestra el lienzo de sillares más primitivo del Alcázar y permite descubrir a la Giganta recortarse en el cielo entre las cresterías de la catedral.

"Se estremecieron violentamente los edificios, cayeron algunos y partes de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horro llovieron piedras de sus bóvedas y cayeron pilares. En toda Sevilla solas seis personas perecieron".
Inscripción en la lápida del monumento.
(*) El Día de la Ira

14 Comments:

RAMPY said...

Me ha parecido muy interesante y muy instructivo tu post.
No tenía ni idea de estos hechos.
Gracias por compartirlo
Te mando un besazo enorme.
Besotes
Rampy

Plyngo and Me said...

Sabes un montón...

Unknown said...

Saludos y aplausos, un post muy instructivo.
Devolviendo visita desde http://sabadell.vox Gracias
Animo en 20min, estas a un paso de la gloria, volveré a menudo...ah, y un saludo a mis amigos de San Jose de la Rinconada.
Javier

Anónimo said...

Chica, tienes un blog muy bueno, cada pot es diferente. Tienes mi voto.

Alfredo Hernández

Alquimista said...

Este hecho es muy recordado en Cádiz. Aquí el maremoto comenzó sobre las 11 de la mañana, rompió un trozo de muralla e invadió la ciudad, ocasionando numerosas víctimas y daños materiales. Gracias a que se cerraron las Puertas de Tierra no hubo más.
Varias iglesias sacaron sus imágenes religiosas para calmar las aguas. Un fraile y el párroco de la Iglesia de La Viña sacaron un estandarte y un crucifijo ordenando a las aguas que se retiren. Sorprendentemente cuando el agua llegó a ellos se paró y retrocedió. Hoy una placa en la Calle de la Palma, exactamente en el mismo lugar del suceso, recuerda cómo la Virgen obró el milagró y paró las aguas. A partir de entontes, cada 1 de noviembre sale en procesión la Virgen de la Palma desde la Iglesia de la Viña. Nunca se ha dejado de hacer esta tradición.

Joselu said...

Este gigantesco terremoto de 1755 constituyó una desgracia terrible para la vida portuguesa, para su arte, para su patrimonio cultural e histórico, pero tuvo también implicaciones filosóficas y religiosas, además de comenzar la sismología moderna. Me asombra que los efectos llegaran incluso a Sevilla como nos cuentas. He investigado el citado terremoto y me he quedado sobrecogido por las dimensiones que tuvo. Suerte con tu candidatura en Veinte minutos. Un cordial saludo.

Anónimo said...

Hola, me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy. Cada primavera tengo que volver a Sevilla, en cuanto los primeros rayos de sol se dejan ver y el aire huele a flores... a mí me entra la nostalgia y tengo que pasarme por Sevilla.

Muy bueno el blog. Y el nombre, Zinquirilla, dices que te lo inventaste ¿no? Me gusta mucho, tiene connotaciones entre zíngara y polvorilla.

¡¡Buena suerte en el concurso!!

Anónimo said...

joder, que curioso,no sabía esas cosas, bueno y otras muchas tampoco.

Ese said...

Me pareció ver ayer aquí un post sobre Londres, ¿Qué ha pasado? ¿Un post fantasma por Halloween?

Akematon said...

Hola Zinquirilla me pregutaste si hacia SPAM y me respuesta es que si, XD, yo creo que no es malo ya que solo invito a que vean mi blog y si les guste que lo voten no lo engaño diciendo que t votare sin hacerlo luego como spamers q me e ido encontrando, ademas otros spamer q lo hacen mucho mas que yo estan por detras de mi bueno gracias a tu cementario he visto todos tus blog y el que mas me a gustado a sido el de cine, Quién no fue Scarlett O'Hara, hablas sobre un tipo de cine que suelo ignorar muchas veces,

SALUDOS DESDE AKEMATON

Un saludo de akematon

Zinquirilla said...

Rampy entre la marabunta del concurso, se alegra una de evr a un blogger conocido.

Plyngo eres un esageraooooo

Javier me alegro que te guste el post.

Alfredo, gracias.

Alquimista completa la información.

Joselu también lo hace. Veo que conoces los aspectos religiosos y científicos. No me he querido extender y por eso he puesto el enlace a la wiki que puede ser útil. Gracias por la suerte.

Pg, ¡qué bonito lo que dices de mi tierra!. Y sí mi nick es zíngara + chiquilla + seguirilla. Gracias por la visita.

Ojo de halcón, ya se sabe, "sólo sé que no sé nada". Gracias por tu visita.

Ese, es el post de mañana. Pásate y lo lees terminado.

Akematón, me ha sorrpendid que hagas spam teniedno un buen post y que lo hagas cuando has empezado a estar primero.

Yo he visitado 2 veces tu blog: la 1ª para conocerlo y comenté tu post de la Guerra Civil y ahora para responderte. En la primera ocasión no viste mis blogs, ahora sí. Hay una gran diferencia en tu proceder.

Suerte en el concurso. Un saludo.

Anónimo said...

Mi voto es Personal también es tuyo.
¡¡Mucha suerte!!

Anónimo said...

Desconocia estos hechos.Me gusta mucho sevilla en inviernos cuando sus naranjos huelen a azahar,la ciudad se vuelve magica.Buen blog.

Zinquirilla said...

Pgs, sólo puedo decir gracias, estoy asombrada de la buena acogida. ¡Suerte a ti también!

Tatikmad muchas gracias por tu comentario y debe gustarte tanto mi ciudad que sólo contigo florezcan los naranjos en invierno ;-)

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla