My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day: Poverty

Día de la Blogacción

Este 15 de octubre, los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre la pobreza. Además, si lo deseas podrás donar los ingresos de publicidad obtenidos durante ese día a una institución de beneficencia relacionada con la pobreza. Pedimos a los bloggers que mantengan sus publicaciones relacionadas con su tema normal para que sus entradas sean personalizadas y adaptadas a la audiencia, y que examinen el tema desde diversos puntos de vista.

A través de otra web que no mencionaba esta iniciativa, supe de la promesa incumplida por la comunidad internacional de erradicar la pobreza en el año 2015. Luego vi las noticias acerca de manifestaciones y actos de grupos sociales que había habido en nuestro país exigiendo tal cumplimiento. Para esa promesa restan 7 años nada más.

Hablar o pensar en la pobreza que sufren las personas remite seguidamente a cifras y datos. Datos de los que la sufren y cifras de las soluciones. Porque siempre se habla de dinero como paliativo de la pobreza que queda reducida a escasez o falta de dinero. La pobreza más visible puede ser la de la persona que no tiene una casa y se refugia en chabolas, la de la persona que no tiene qué comer y si es un menor (ahí entra el dato de la edad) la situación se hace más terrible.

La pobreza va unida a la ignorancia pero no tiene que ir unida a la falta de dignidad. Recuerdo una señora que iba a casa que se quejaba de que tendría que ir con lamparones en la ropa para que le hicieran caso cuando solicitaba ayuda. La pobreza se identifica con recibir y la entrega. Esto último ha sido llamado caridad por la Iglesia durante siglos y actualmente se denomina solidaridad por aquellas organizaciones laicas y apolíticas formadas por ciudadanos anónimos que ayudan, cooperan y denuncian la pobreza.

En este punto uno debe pensar qué hacer. Y actuar. Una acción en tu misma vida, en tu mismo ámbito. No somos héroes que dejamos nuestra vida para irnos a las misiones ni somos millonarios que hacemos donaciones astronómicas. Hay quien se queja de que no tiene tiempo o de qué no sabe qué hacer. Existe una pobreza local palpable. En tu vecino anciano, en el indigente de la calle, en el ultramarinos de toda la vida.


A mí, tan arraigada tengo la cita evangélica de la diestra, me cuesta hablar de ello, pero sí diré aquí algo que me sirvió de mucho y es el ejemplo de mi madre. Un ejemplo que he vivido desde que tengo uso de razón en los años en que he convivido con ella, y que sin duda es de las mejores influencias familiares que he recibido (un inciso, pedagógicamente siempre la he recibido bien pues aunque se trata de algo positivo, nunca me fue impuesto). Con los años la acción, aparentemente insignificante pero hecha con responsabilidad y constancia, se convirtió en una idea que proclamó una política local: que cada familia sevillana adoptara a otra. Me remito a lo expuesto anteriomente, hay una India en tu ciudad o barrio Y al igual que la pobreza nos debe doler, la riqueza también, cuando se tira comida o cuando se tira ropa sin estrenar, por poner ejemlos concretos y cercanos. Intentar, ponerse en el lugar del otro. Es un intento pues el que escribe y el que lee esto gracias a Dios no forma parte de los millones de personas que pasan hambre en el mundo.

5 Comments:

RAMPY said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo
Besotes
Rampy

Zinquirilla said...

Rampy eres el comentarista nº 1.000!!!!

Te dedico esta canción ;-)

Adolescente18 said...

Ojalá para esa fecha se haya erradicado la pobreza.

Ay Zinquirilla ¿dónde volaron tus globos del blog?

jajajajaja

Besitos

Mi vida en 20 kg. said...

Hola, la respuesta de cerrado era para Virginia, el tuyo no tiene problemas...Virginia tiene un blog de literatura, pero no puedo acceder. Un beso grnade

Zinquirilla said...

Es iluso pensar en cifras topes para erradicar la pobreza, prefiero pensar en propuestas más sensatas y diarias.

Adolescente18 los globos hace tiempo que volaron, jeje, los puse por el aniversario del blog.

Ahora tengo mi peazo de collage, jeje.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla