My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 9 de septiembre de 2008

Discutere humanum est

Ayer tuvo una discusión. Una fuerte y agria discusión. Antológica. Hacía tiempo que no la mantenía así. Sobre todo porque la parte que más ocupó es la dialéctica, donde se mueve muy bien. Tiene rapidez en reflejos, habla trepidamente y en sus respuestas puede dejar sin argumentos en varias ocasiones al contrincante.

Aunque se diga que discutir no implica pelearse, las discusiones que mantiene son acaloradas en maneras, dichos y conclusiones. Es el carácter que ha heredado de la madre. Por eso considero que discutir implica pelearse con la otra persona. Lo contrario sería un debate y entonces podríamos debatir sobre política, calentamiento global o moda.

Pero en una discusión aparecen elementos tan personales como sentimientos, emociones, anhelos, frustraciones, querencias y malquerencias.

Pero la de ayer tuvo un final desazonador. Fue una conversación con dos partes bien diferenciadas: en la primera contando batallitas con risas incluidas y en la segunda vino la discusión que fue pelín heavy. ¿Cuál fue el paso de una a otra? Un comentario que se dijo. No tanto el contenido sino que se dijera adrede sabiendo que iba a molestar. Después de llevar un buen tiempo discutiendo, donde se tocaron todos los palos, la otra persona reconoció que le había molestado ese comentario. Aún así, se siguió con la trifulca. Al buen rato, y esto es lo desconcertante la otra persona negó todo lo que había dicho, insistiendo en que no había habido ningún comentario y que se pasó de hablar del viaje a la discusión. Fue tanto su asombro. Sí, después de su verborrea. Tardó unos segundos en reaccionar porque ante la mentira no salía del asombro. No tanto por el mentir sino por el tipo de mentira y lo que conlleva. No entiende que se tenga esa frialdad enorme. Por ejemplo, si dos personas mantienen una conversación en la que a la media hora una persona se desdice de todo lo dicho uno acaba pensando que la otra persona es majarona o psicópata. Tanta frialdad es para quedarse anonadado...

Con lo que se dice en una discusión caben múltiples interpretaciones, desde luego, y otro componente es que uno quiera tener la razón. También el hecho de que las cosas no salgan bien, que se estropeen. Piesa que no se trata de imponer la voluntad pero sí hay cosas que eliminaría con gusto. Eliminaría que mientan, que digan cosas que molesten y eliminaría sobre todo la falta de entendimiento.

4 Comments:

Silderia said...

El proceso de negación cuando se produce un intercambio de opiniones acalorado, se produce por el simple echo de una forma de defensa de la persona que, desde su perspectiva psicológica, cree que va perdiendo.
Según la psicología, esto es poque se le están rompiendo todas las barreras que tenía premeditadas respeco al tema y quiere evitar a toda costa un cambio interno de pensamiento.
Según Freud, es el proceso de negación. Cuando no te dicen que es una broma.
Así que, inconscientemente te dio la razón en lo que le estabas diciendo.
No te preocupes suele pasar mucho, sobre todo cuando la persona no tiene argumentos sólidos para justificar lo ha hecho. En otras palabras, no te amarges forma parte de nuestro fuero interno, algunos por pesonalidad no recurrimos a otros medios de defensa y algunos más no.

Susi.a said...

la verdad es que esta muy chula esa foto

pues yo soy lo contrario a ti.
A mi se me traban las plabras ,soy mas visual se nota en el blog

Este verano he leido un monton ya te pedire una recomendacion.

saludos

seppuku said...

pues sí, los textos, salvo algunas excepciones son míos:)

puedes enviar la foto a marcos.monelos@gmail.com
en cuanto al banner, no sé si seré de gran ayuda, pero no me importaría ayudar en lo que fuera. Ya me explicarás tu idea

Zinquirilla said...

Silderia, tu comentario es bastante ilustrativo y acertado hablando del síndrome de negación que sufren algunos mentirosos enfermos. Es lo que quería reflejar en este relato.

Susi.a tu blog es muy bueno con ese repertorio de ilustraciones tan variopintas y chics que nos regalas. Cuando quieras te pasas por mi blog de libros y me preguntas.

Seppuku, tu blog, con esos relatos tan sencillos y encantadores, está aún por descubrir. Te mando la foto por email.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla