My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

sábado, 6 de septiembre de 2008

Canciones infantiles

Uno de mi juegos prefes de chica era el elástico, que se jugaba fundamentalmente en la calle (en días lluviosos o si eras hija única podía recurrirse a dos sillas en casa pero perdía mucha gracia).

Jugar al elástico me resultaba muy divertido por el ritmo de las canciones pero había que tener bastante agilidad y como en tantos juegs infantiles o era buena o no lo eras. Yo, he de confesar, era pelín regu. Me defendía medianamente bien excepto cuando se llegaba al cuello.

Sip, al cuello, pero no imaginéis una pelea, era de por sí un juego pacífico. Para los que no hayan jugado o no sepan a qué me refiero, contaré en qué consistía:

Dos niñas se situban frente a frente y cada una se pasaba un elástico (de los de mercería que comprábamos por metros y le hacíamos un nudo). sujetándolo por las piernas. Según las distintas partes del cuerpo -tobillos, rodillas, muslos, cadera, pecho, cuello- había una canción y una dificulatad añadida. Si las que quedaban (las que tenían el elásico, lo peor del juego y las que podían recibir un latigazo cuando el elástico se rompía, que pasaba) eran muy altas o se ponían muy separadas aquello se ponía difícil emocionante.

A la altura del cuello se añadía que las dos cintas quedaban muy juntas. Tenías que meter el pie por una de ellas sin rozar la otra. El truco estaba en alejarte para que al volver a pasártelo la cinta se deslizara pr tu cuerpo y seguir brincando; si no, se te quedaba a la altura de tu cuello y eso era una verdadera encerrona, jaja.

Otra variante era saltar sobre el elástico pisando una cinta y poniendo el pie sobre la otra. Las canciones que lo acompañaban las recuerdo y sigo tarareándolas salvo algunos fragmentos. Las escribo de memoria y luego bichearé por Internet a ver qué encuentro:

1.- Fortunato, Fortunato
no es un perro, ni es un gato
es un lobo muy simpático
nuestro amigo Fortunato


en Internet leo "lobo sensato" y que la cantaba Torrebruno en Dabadabadá

2.- Sangre cuajada de primera división
la toma Diana para hacer la digestión
vive en un castillo, en un ataúd
y su amiga preferida eres tú.

cantándola con A. me enteré que se decía "Dayana" que era la de V

3.- Embrujada, la malvada
come peras, come huevos
no se mancha
Don Quijote de la Mancha


de esta me acuerdo regular, se cantaba alargando las sílabas ya que era la del cuello.

4.- una variante era ponerse el elástico cruzado a la altura de las rodillas y así había 4 huecos:

"rojo, verde, negro y azul"

En internet he encontrado:

Escribe a máquina fotocolor
y verás la cara de tu profesor
con el cambio de carrete
el rojo, verde, amarillo, azul.

(en Internet la mayoría de la información se refiere a jugar "a la goma", desconoco en qué zona lo llamaban así)

4 Comments:

Joselu said...

Yo no jugaba a estos juegos ni cantaba estas canciones. Los juegos de los niños eran, evidentemente de otro tipo. Eramos (yo, no) violentos, todo era muy primario, pero recuerdo en mi infancia en la calle, expuesto a la realidad desde los cinco años, que esta etapa tenía un encanto (por el riesgo y la libertad) y un sabor que dudo que los tengan las infancias superprotegidas de ahora. Mis primeros seis años de vida fueron salvajes.

Silderia said...

En ciertos lugares de andalucía se llama la goma, yo lo he escuchado varias veces.
Estos juegos me traen recuerdos de mi infancia, aunque yo prefería otros entretenimiento, me gustaba ver como el resto jugaba a ella.
Ah, felicidades por tus 20000 visitas

RAMPY said...

El leer tu post me retrotrae a otros tiempos más mozos ( tengo treintaydiez años) y hasta casi los veinte estuve jugando a juegos como el poli y ladrón, el sota, caballo y rey, el gorri, gorri, o similares.
Veo a los niños de hoy y a esas edades están ya con el teléfono móvil, la playstation, o haciendo tunning en el coche. Definitivamente, los tiempos han cambiado y de qué manera.
Un beso
Rampy.

Zinquirilla said...

Joselu, el elástico era de chicas, sin duda. Los niños más brutotes, jeje, pero tenían juegos divertidos como bote y "al cielo, cielo voy"

Aquí lo llamábamos así, pero los nombres cambian mucho.

Gracias Silderia por aclarame la cuestión geográfica. Yo era más activa, no me hacía gracia "quedarla" ni podía sólo mirar, jeje.

Rampael bienvenido al blog. Comparto esa nostalgia por la infancia, con sus juegos, de ahí que los vaya recopilando en próximos post.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla