My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 3 de julio de 2008

Y resulta que ganamos

Ya se ha dicho todo de la Eurocopa pero no por ello se queda uno sin saber qué decir, sino por la sorpresa que (nos) ha conmocionado al país.

El único post que dediqué al evento deportivo no tenía un ápice de futbolitis, sino que la competición era la excusa perfecta para redescubrir las ciudes austraiacas y suizas sedes de la misma. Luego puse un widget muy apañado para seguir los partidos. Y antes del descanso que me tomé en el blog dejé una encuesta al respecto con la pregunta del millón "¿Pasará España de cuartos?", a la que tres contestaron que "ni me va, ni me viene" y dos que "no", del total de cinco participantes. Por una vez, yo no participé aunque, por el mero hecho de decir lo que nadie pensaba, hubiera votado que sí.

Que sí ibamos a pasar de cuartos porque sencillamente la Selección no iba a pasar de la primera fase.

Ha sido increíble ver, comprobar y asistir a uno de esos milagros deportivos de esta Selección tan cuestionada pero que es lo único que nos pone de acuerdo (del último pueblo de Lleida y Álava para abajo). Dicen los expertos que se debe a la juventud de los jugadores que sin embargo no son nada novatos en lides internacionales por lograr campeonatos mundiales en sub-varios (como Torres y cía) y a que por fin exportamos jugadores (Torres y cía). Los que gustan de aguijonear dicen que se debe a la ausencia de Raúl que propició la unidad del equipo.

Pero yo me pregunto:

- ¿Por qué Luis Aragonés no hizo nada en el Betis cuando estuvo de entrenador? (al menos ha convocado a Juanito).

- ¿Por qué "El Niño" es mejor ahora en el Liverpool que en los últimos años del Atletico de Madrid? (Shikilla, tal vez puedas ilustrarme al respecto).

- Y la duda existencial, ésa que no te deja dormir y no el calor de la noche, ¿qué le pasaba antes a esta selección y cuál ha sido la receta mágica?.

Pobre del que venga ahora que resulta ser el antifashion Vicente del Bosque (dicen que Florentino Pérez no soportaba verlo en chandal aunque el hombre ponía a raya a los de la chatarra galáctica esa). Me cae bien ese hombre pero Aragonés ni fu ni fa.

Lo mismo me pasa con la Selección. Cuando vi el gol de Torres en la final no me arranqué espontáneamente a aplaudir ni brinqué del taburete del bar en el que estaba con A. Es más, camino del coche, unos chavalines que pasaron por nuestro lado dijeron "esas dos son rusas" ante nuestra indiferencia entre pitidos, banderas, gritos y alegría desbordante. Toda vez que en el bar nos reímos a carcajadas y nos lo pasamos genial poniéndonos al día de nuestros findes. Un inciso: por qué a los tíos les sorprenden tanto ver a dos chicas reírse estrepitosamente. Lo que sí me ha parecido muy curioso era la unanimidad de hinchada en Sevilla (qué alegría ver las continuas conexiones en las noticias). Es algo que imaginaba cuando veía un ciudad con un sólo equipo. Todos a una como Fuenteovejuna, aunque de farra.

Volviendo a la Selección Española de Fútbol (nada de eufemismos progres de "la roja", que con la Pasionaria nos basta), que no al fútbol, el que no sea fan fan es cuestión familiar del mismo modo que soy bética hasta la médula por mi padre que siempre ha llamado a la selección "el equipo del rey" y si no hay jugadores que no le gusta pues pasa un poco. En casa no nos sentimos identificados con el conjunto sino que nuestras simpatías son bidireccionales con el seleccionador o con jugadores concretos. Por eso el domingo me percaté que cuando el Valencia ganó la pasada Copa del rey me mostré más jubilosa que estos días. Digo el Valencia por ser el típico equipo que me cae bien y que me gusta que gane algo de vez en cuando, pero no puedo comparar el regocijo de que el Barça gane y el gozo divino de que gane el Real Betis Balompié, con el contento mimético de estos días.

Eso sí, el sentimiento patrio sí se me ha contagiado con el lema simpaticón de Cuatro (¿qué os han parecido las retransmisiones?, yo sólo salvaría a Nico Abad y no por los pelos precisamente, xD, ¡¡qué canoso está!!) "Podemos, podemos, podemos, síiiii!", el anuncio de la Cruzcampo con la "Oda a la Selección" y ese cántico de "Yo soy español, español, español" que nació tras ganar por segunda vez a Rusia. Por cierto, otra de mis reflexiones, qué alegría para la o las personas a las que se les ocurrió la cancioncilla, ver como e difundía y salía en los telediaros, ¿verdad? pero queda en el anonimato quienes son.

Y para más talento oculto el showman que escondía Pepe Reina. Eso sí que era hacer de speaker en Plaza Colón (ahora que la conozco, me parece chiquita, jeje) y no la sosería de Latre cuando hace imitaciones.

Y para descubrimientos, los nombres y caras de los jugadores. Que no entiendo que sólo fueran convocados 3 delanteros y tantos centrocampistas (será cosa del esquema ese 4-4-3 de los entrenadores) y menos que fueran 23, ¿no pega más 22?). Fui conociendo cada jugador con sus equipos de procedencia, juegos y características (físicas) varias. Una ha acabado familiarizándose con los otroras ignotos Marchena, Senna, los Xabis, Iniesta, Güiza y Cazorla. Sólo conocía a Casillas, Pujol y Villa (esta vez ya no canté el "Villa, Villa, Vila, qué maravilla!", ya ves A. lo superado que está, jeje). Y nombraré a Sergio Ramos que tuvo el gesto que todos saben además de ondear la bandera verdiblanca.

¡Qué mono es Xabi Alonso!. Con esa cara de seriecito, me encanta. Fernando Torres ya no es un chavalín y mejora, al gual que Iker Casillas que siempre lo vi con cara de cateto. Y yo preguntándome los nervios de acero del muchacho parando los penaltis de Italia después de romper por enésima vez con Eva González para luego verla de reconciliación por enésima vez

Y para alegrías las de Leti, con ese gesto tan yanquee de levantar el brazo rotando la muñeca y murmurand como una tontona mientras el emocionadísimo periodista deportivo de Cuatro sólo a Felipe le ofrecía el micro.

Le hemos ganado a Italia y Alemania. Y hemos ganado la final. Más que David contra Goliat esto se me antoja como ganar unas opos de la Junta a la primera pasando por encima de los "patas negras".

Existen los milagros y las crisis económicas y nada como el fútbol como para relacionar, que no unir, ambos elementos porque nos han dado el circo, pero el pan, ¿a cuánto está?.

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla