My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

miércoles, 30 de abril de 2008

Chica Clash

The Clash nació en abril de 1976. Un grupo punk británico propio de la época, que sin embargo pronto mostraría su versatilidad. Supieron crear un estilo propio basándose precisamente en la variedad de estilos, fusionando el punk con el reggae, rockabilly u otros estilos de ascendencia jamaicana como el ska o el dub. Además está la impronta personalísima que Strummer y Jones daban a las letras de contenido social, cuando no político, lo que les diferenciaba de la simpleza trasngresora de los pioneros del punk, Sex Pistols o The Ramones. Su tercer álbum, London Calling, es uno de los mejores de toda la historia de la música del siglo pasado. Acaba de estrenarse el documental "Joe Strummer: The Future is Unwritten". Ver tráiler.

El por qué de este título es por el comentario que dejé en su día en Linkara y que reproduzco a continuación:

Les he conocido tarde, pero me he enamorao de ellos!!!. Y aún estoy en plena fase chica clash.

Yo, que me considero tan localista en la música, tan popera y tan agustito, jeje con mis Beatles y 60's varios, me he dejado contagiar, por completo por este grupo, que a priori nada tendría que ver conmigo.

Como me dijeron en cierta ocasión, siempre hay un cicerone. Gracias J. por presentármelos aquel día cuando llegué a tu casa y sin echar cuenta de la música ambiente me condujiste al salón y decías, escucha, ¡hablan de nosotros!. Era el Spanish Bombs lo que sonaba. Y cuando vi aquella portada del primer album de los cuatro distorsionados en el encuadre del callejón apenas reparé en aquellos tipos mientras me contabas no-sé-qué de una apuesta que tuviste con un pavo de ir al instituto así vestidos. Bueno saqué un parecido como cuando en un album Tom Waits me pareció el hermano feo de Brad Pitt :D.

Pero ya no supe más. Y me fui a Londres, ajena a la llamada y a la mecha.

Y luego en ese revival de Monty Clift que tuve, descubrí que este grupo punk de aspecto psicódelico se fijaron en este actor como para dedicarle una canción. y por encima del agradecimiento de su homenaje, capté la sensibilidad, la actitud crítica, y el bagaje cultural de este grupo, que es para mí tan peculiar.

Porque yo pronto me canso de los grupos. Pocos son los que puedan ofrecerme, siempre a mi juicio, canciones diferentes detrás de otras. soy de1 sóla canción de un sólo grupo o un momento. E incluso la típica que peinsa para qué comprarme un disco de 12 canciones si sólo me gusta 1 (o tres a lo sumo).

Y esa agradable sensación de que te guste un grupo entero, no una canción, me ha pasado con los clash. London Calling es tan desgarradoramente vibrante y expresiva; I'm so bored with the U.S.A., Police & thieves, Remote Control, Should I stay or Should I go tan macarrillas y divertidas, como las que estoy descubriendo. Eso sí, paladeando el descubrimiento musical, tuvieron una trayectoria tan cortita que me da pena que acabe de conocerlos.

LO MEJOR: sus letras y sus guitarras tan características a y a su vez camaleónicas. The Right Profile es sencilamente un canto a la magnificencia de Montgomery Clift.

LO PEOR: enterarme que Joe Strummer falleció.

(escrito originariamente el 21 de julio de 2007)

2 Comments:

Anónimo said...

No soy yo un chico Clash precisamente, pero en tu entrada nombras a Tom Waits y no puedo dejar pasar la oportunidad de alabar sus baladas etílicas, -"the piano is drunk, not me"-, o esa incontrovertible afirmación de que "you are innocent when you dream".

Y Zinquirilla, felicidades, aunque sea el último en dártelas en tu blog.

Zinquirilla said...

Un poco de Tom es mucho Waits :)

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla