My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 4 de noviembre de 2007

Ascordare: escuchar con el corazón

Auscultare: tr. Con el oído pegado al tórax, el médico 'ausculta', es decir, escucha los sonidos producidos por la respiración. En latín "auscultare" significa 'escuchar con atención' y su raíz es . El verbo castellano "escuchar" tiene el mismo origen.

Me encontraba en el pórtico del colegio junto a C. mientras esperábamos a la otra C. que se despedía de una madre. Ambas son las simpáticas y vocacionales maestras de primaria (de 1º para ser exactos, destino solicitado después de muchos años en segundas etapas) con las que me voy en coche.
C. se había fijado en una niña que lloraba, alumna suya o no alumna, le hubiera hablado, de esta forma que es a lo que yo asistí maravillada:

Llamó a la niña de forma muy resuelta indicándole con la mano que se acercara. La niña recibió el empujoncito y la premura de la madre. Venía llorando moqueando y muy enfadada.

- ¿Por qué lloras?

Yo no logré enterarme de lo que decía la cría. Entre sollozos, hipos y ademanes de la niña moviéndo la mano de una forma que se me antojaba mujeril o de "vieja recortá" perdí la paciencia y el hilo del enfado. Solo oí cromos Pokemon y mi madre es una olvidona.

C. reprimía la risa mientras yo giraba la cara. La cría tenía carécter y nos hacía gracia eso de mi madre es una "olvidona".

- Se dice olvidadiza, olvidona no existe, olvidadiza.

Eso que decía C. si lo oía yo aunque fuera destinado a la cría quien miraba fijamente a C. (en mí ni reparó) mientras seguí con su protesta y se apartaba nerviosa y repetidamente el flequillo despeinao de la cara.

El tono de C. era medio, pausado, tranquilo y muy firme. Le fue preguntando qué le había pasado, le corrigió el vocabulario y le apercibía a que no la emprendiera con la madre. Se refirió a que todos olvidábamos cosas (la cría el sacapuntas esa misma mañana) y que por ello no debíamos llorar.

Cuando terminó de hablar, no había rastro de lágrimas, rojez y rabieta en la niña.

Se acercó la madre abriendo nerviosa la mochila para corroborar la historia de los cromos olvidados y tras despedirse sin musitar un gracias se alejó con la cría fuertemente cogida de la mano y apremiándola con voz fuerte a que se diera prisa que llegaban tarde.

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla