My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 21 de julio de 2009

Chipiona, 1899

El pintor sevillano José Jiménez Aranda pasaba los meses de verano en la localidad gaditana de Chipiona, como hacen ahora, más de 100 años después, miles de paisanos, convirtiendo el enclave turístico en el referente de los que huyen de la canícula sevillana.

La imagen corresponde a uno de las obras que el pintor realizó en una de sus frecuentes estancias. Se trata de una vista de la playa de las Canteras con el campanario del santuario de Regla al fondo, el pedregal en primer plano y varias figuras diseminadas paseando a la orilla del mar.

Es una obra intimista, realizada al aire libre, más propia del disfrute íntimo de quien halla solaz en un merecido descanso lejos del ajetreo rutinario, que de la pública y multitudinaria exposición. La contraposición lineal de los planos entre el pedregal y el arenal que sirve de paseo se ve interrumpida por la presencia repentina del mar que con su cromatismo azulado y el romper de las olas acompañan el dinamismo de las figuras humanas captadas con gran verismo por la luz blanca del mediodía. En el ángulo inferior derecho se lee la dedicatoria del autor a su amigo el doctor Pedro Ruiz.


Sugerencias de verano (2): haz propio el lugar que visitas estos días, siéntelo como tu pueblo o tu ciudad, conócelo, trata a sus gentes, zambúllete en su historia y paladea sus costumbres. Por muy "conocido y visto" que te resulte, te sorprenderá.

21 Comments:

Ojohalcon said...

Un buen consejo, si señor. Hay que conocer todas las maravillas que encierran nuestro pueblos

Shikilla said...

Totalmente de acuerdo contigo, conocer cada rincón de la provincia donde vivimos, o aquellos lugares que visitamos y, como dices, zambullirnos además de en sus mares o piscina, en la historia que esos lugares guardan, es una manera de enriquecer nuestro bagaje cultural y hacer mucho más provechosos nuestros viajes de vacaciones.

Por cierto, cada día que vengo a leerte me sorprendes con cosas nuevas, me encanta esas sugerencias que aparecen debajo de tu entrada. Eres una artista de los blogs, amiga mia.

Besos y suerte en el concurso, lástima que no pueda votarte por no haberme inscrito, si no ya sabes que eres de mis preferidas.

Zinquirilla said...

Ojo de halcón desde hace unos años se están redescubriendo nuestros pueblos y los parajes naturales gracias al turismo rural pero persiste ese carácter de turismo, como algo que es de paso, que no te influye.

Una forma de viajar más gratificante es esta de conectar con las gentes y hacer tuyo el lugar en el que te encuentras, aunque sea temporalmente.

Yo por ejmplo, conozco los 106 municicpios de la provincia de Sevilla.

Shikilla, el widget que has visto es LinkWithin. Si pinchas en la palabrita puedes agregar este widget a tu blog. Se ha puesto de moda porque es bastante útil, no sólo ofrece otros post a los lectores sino relacionados entre sí por temática.

¡Un saludo a los dos!

Alexander Moody said...

Pues la voz es masculina. Saludos de un Malagueño y... Gracias por visitar mi blog !

Nos seguimos.

atikus said...

Esta muy bien conocer los sitios cercanos al lugar donde uno vive, aveces nos empeñamos en ir a conocer la muralla China y no conocemos maravillas que tenemos enfrente...y que conste que ma encantaría ir a ver esa muralla eh!!

jeje ;)

Deprisa said...

No te falta razón. Hay gente en la ciudad en la que vivo que no ha visitado museos que están aquí "de toda la vida" y que si fueran a otra ciudad no dudarían en visitar durante horas.

Zinquirilla said...

Alexander Moody gracias por aclarármelo aunque ahora me entra la duda de tu nick y la foto :) Ya me pasaré por tu blog. Y bienvenido al mío.

Atikus a los que nos gusta viajar y descubrir cosas disfrutamos en China y Chipiona (que sólo tienen en común la -ch-). Evidentemente de darnos a elegir nos quedanmos con la primera.

Deprisa, es la "museitis" que nos entra en el extranjero o en una gran ciudad española que visitamos por primera vez.

También con los "pequeños" museos. Recuerdo el de Historia Natural en Londres que es encantador y muy instructivo o el Victoria and Albert Museum que es un imprescindible en el mundo del diseño. Son museos que se quedan fuera de circuitos turísticos así que por fortuna nos ahorramos aglomeraciones.

¡Un saludo a los tres!

Deprisa said...

Sí, es verdad, Zinquirilla. Recuerdo en Venecia que el barrio judio está fuera de la mayoría de las rutas y que es un verdadero encanto.

Zinquirilla said...

Deprisa es un buen ejemplo, de hecho el Guetto veneciano dio nombre a las juderías. Siento especial predilección por el mundo hebraico.

Gracias por tu comentario.

nykaa said...

Nunca he ido allí, pero sé que es preciosa. Madrid no tiene playa, pero también encierra leyendas, historias,misterios...uuuu jajaja
Gracias por tu apoyo con lo de mi troll, al final va ser peor que un postergeit de esos.
Suerte en el concurso majisima

Deprisa said...

La obra es tremenda, parece que estés ahí mismo disfrutando el paisaje.

Gran consejo el de adentrarse en la historia de los lugares a visitar, coincido contigo en que siempre nos sorprenderán.

Un abrazo.

Común said...

Hola!!!!!

Felices sueños en tu siestita, vengo de la radio...........

Un besote y abrazo de oso.

Moe de Triana said...

Pues por cada piedra que han quitao han puesto un chiringuito miarma...

¡Menudo cambio!

¡Un saludasso!

chema said...

me encanta la playa representada en ese cuadro, es muy bucólica.
los pueblos pequeños tienen mucho encanto. cualquier azar de la historia podría haber hecho que se convirtieran en grandes ciudades, pero en cierto modo, 'gracias' a que no fue así, conservan muchos edificios y monumentos antiguos, así como maravillas naturales como esa playa. no sé cómo será en la actualidad, pero ojalá no haya cambiado mucho y siga siendo un lugar virgen como en el cuadro.

mvalleym said...

gracias por rescatar esas vivencias de mi niñez

Besillos

Zinquirilla said...

Estoy sin Internet, el lunes os respondo medianamente bien.

A los del concurso, seguid votándome! ;-)

Ese said...

Yo es que oigo Chipiona y sólo me viene a la cabeza la Jurado.

Chary Serrano said...

Yo también soy de la opinión que habiendo cosas hermosas que ver en nuestros entorno y en nuestra patria, tengamos que trasladarnos a cientos y a veces miles de km.
A mi marido y a mi nos ha gustado viajar por nuestera cuenta y preguntar a los lugareños buenos sitios para visitar y para comer.

Teena in Toronto said...

Happy blogoversary!

maria jesus said...

Yo, lo poco que puedo viajar, intento que sea conocer mi pais, que tiene de todo lo que se quiera buscar y es el gran desconocido

Zinquirilla said...

Nykaa, el otro día vi la playa de Madrid... el pantano de San Juan.

Lo de los trolls es de risa o de pena que es lo que dan, el mío, que lee mi blog, es patético.

Bienvenida al blog.

Deprisa me alegro que te guste el cuadro y el post.

Común, la siesta es uno de nuestros mejores inventos :D hasta hemos aportado la aplabra al inglés.

Bienvenida al blog.

Moe si quitan los chiringuitos, quizás vuelvan las piedras.

Chema precisamente Chipiona y esta playa en concreto han sufrido una transformación vertiginosa, por eso puse este cuadro. Pero como dices hay sitios inmunes al paso del tiempo, un ejemplo es Cáceres, donde el tiempo se detiene en sus calles.

mvaleym, me alegro mucho de que hayas tenido esa vivencia con el post.

Bienvenida al blog.

Chary, lo que dices de los lugareños es otra forma de conocer los pueblos.

Teena, ¡muchas gracias! tuve la mala suerte de no tener internet ese día.

María Jesús, tenemos la inmensa suerte de tener un país muy variado y con miles de encantos por descubrir.

¡UN SALUDO A TODOS!

¡¡He vuelto!!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla