My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 19 de enero de 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe

El 19 de enero de 1809 nació Edgar Allan Poe. El periodista y escritor norteamericano universalmente conocido (tras su muerte como suele ocurrir) por innovar en la narrativa, siendo pionero en la literatura fantástica y de terror.

No es uno de mis escritores preferidos, probablemente por el horror que de chica me causó su lectura, que dejé interrumpida y que en Bup, gracias a Reyes mi mejor amiga y entusiasta de ese género, retomé.

El género de terror en general, cinematográfico y literario, produce en mí el efecto buscado de causar pavor, a tal extremo que me provoca una angustia casi insoslayable. Pero la lectura de algunos cuentos de Poe me acercan a los novelistas del Romanticismo como Walpole o Mary Shelley que siempre me parecieron tan sugestivos. Recuerdo con una sonrisa como El castillo de Otranto me lo leí muy rápido no sólo porque se lee así sino porque mis prisas se debían a que lo había birlado de la librería donde trabajaba entonces (entendámonos: del almacén de los libros amontonados para su devolución, aquello era como el best seller de Zafión; y las prisas por devolverlo en unos días).

Hay un relato que sí me gusta bastante por acercarse a Stevenson. Os dejo el incio en versión original y en una traducción de Cortázar (junto con Borges y Baudelaire los que más reivindicaron la obra de Poe). Luego los enlaces para seguir con la lectura (merece la pena hacerlo con la pantalla). Y también uno de sus cuentos más conocido.


Manuscrito hallado en una botella

Sobre mi país y mi familia tengo poco que decir. Un trato injusto y el paso de los años me han alejado de uno y malquistado con la otra. Mi patrimonio me permitió recibir una educación poco común y una inclinación contemplativa permitió que convirtiera en metódicos los conocimientos diligentemente adquiridos en tempranos estudios. Pero por sobre todas las cosas me proporcionaba gran placer el estudio de los moralistas alemanes; no por una desatinada admiración a su elocuente locura, sino por la facilidad con que mis rígidos hábitos mentales me permitían detectar sus falsedades. A menudo se me ha reprochado la aridez de mi talento; la falta de imaginación se me ha imputado como un crimen; y el escepticismo de mis opiniones me ha hecho notorio en todo momento. En realidad, temo que una fuerte inclinación por la filosofía física haya teñido mi mente con un error muy común en esta época: hablo de la costumbre de referir sucesos, aun los menos susceptibles de dicha referencia, a los principios de esa disciplina. En definitiva, no creo que nadie haya menos propenso que yo a alejarse de los severos límites de la verdad, dejándose llevar por el ignes fatui de la superstición. Me ha parecido conveniente sentar esta premisa, para que la historia increíble que debo narrar no sea considerada el desvarío de una imaginación desbocada, sino la experiencia auténtica de una mente para quien los ensueños de la fantasía han sido letra muerta y nulidad.


Después de muchos años de viajar por el extranjero, en el año 18... me embarqué en el puerto de Batavia, en la próspera y populosa isla de Java, en un crucero por el archipiélago de las islas Sonda. Iba en calidad de pasajero, sólo inducido por una especie de nerviosa inquietud que me acosaba como un espíritu malévolo.

Leer entero

Ms. found in a bottle

Of my country and of my family I have little to say. Ill usage and length of years have driven me from the one, and estranged me from the other. Hereditary wealth afforded me an education of no common order, and a contemplative turn of mind enabled me to methodise the stores which early study very diligently garnered up. Beyond all things, the works of the German moralists gave me great delight; not from any ill-advised admiration of their eloquent madness, but from the ease with which my habits of rigid thought enabled me to detect their falsities. I have often been reproached with the aridity of my genius; a deficiency of imagination has been imputed to me as a crime; and the Pyrrhonism of my opinions has at all times rendered me notorious. Indeed, a strong relish for physical philosophy has, I fear, tinctured my mind with a very common error of this age — I mean the habit of referring occurrences, even the least susceptible of such reference, to the principles of that science. Upon the whole, no person could be less liable than myself to be led away from the severe precincts of truth by the ignes fatui of superstition. I have thought proper to premise thus much, lest the incredible tale I have to tell should be considered rather the raving of a crude imagination, than the positive experience of a mind to which the reveries of fancy have been a dead letter and a nullity.

After many years spent in foreign travel, I sailed in the year 18—, from the port of Batavia, in the rich and populous island [page 151:] of Java, on a voyage to the Archipelago of the Sunda islands. I went as passenger — having no other inducement than a kind of nervous restlessness which haunted me as a fiend. To read on


Texto completo de: El gato negro.

6 Comments:

RAMPY said...

No es precisamente Poe de mis autores favoritos, pero reconozco la importancia de su obra y de algunos cuentos que han pasado a la posteridad.
Un besote.
Rampy

Luismi said...

hace unos años me leí El Gato Negro... me dejó a cuadros, era de lo mejorcito que había leído...

desgraciadamente fui dejando los demás relatos, los tengo aparcados en la estantería, ya que ahora tengo "cola" de mis libros de fantasía y ciencia-ficción... ojalá un dia me dé por retomar los desvaríos de este genio :D

maria jesus said...

No me gustó Poe cuando lo leí hace muchos años y no lo volví a retomar. Quizas merecería la pena que lo hiciera ahora, no sé, la verdad es que no me apetece mucho

Zinquirilla said...

Rampy parece que coincidimos.

Luismi, por tu perfil creo que el género fantástico y de terror te gusta mucho, te animo a leer a Poe porque de su literatura han bebido todos los autores fantásticos del siglo XX.

Puedes leer el relato que he incluido ;-)

Destaco su capacidad de inundar al lector de emociones, de manejar el terror psicológico para llevarnos a adoptar un punto de vista fantasmagórico.

María Jesús si me permites opinar como he hecho con Luismi, en tu caso yo me daría la oportunidad de explorar nuevos libros o autores si ya has leído a Poe.

Yo lo volví a leer como decía en el post por una amiga (que ahora se podría catalogar de gótica) pero ahora hace tiempo que no lo he releído.

Silderia said...

A mi me lo dio a conocer como escritor de relatos sangreybesos, me encantó aunque no es mi favorito, pero merece la pena ser conocio.

Zinquirilla said...

José María no he visto Historias para no dormir ni las películas de Roger Corman, esto es, la obra de Poe la conozco directamente leyéndola.

Gracias por tu comentario que no me deja de ser curioso ya que el post se trataba de destacar al autor y ofrecer una lectura suya que provoca ea reacción en ti.

Silderia, veo que SangreyBesos hizo la misma y buena recomendación que comigo mi amiga. Por cierto dale un tirón de orejas por lo abandonaete que tiene el blog.

Saludos a los dos!

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla