My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 7 de diciembre de 2008

¡A vender! que está la cosa muy mal

Ocurrió en la papelería del Corte Inglés del Duque. Como siempre que voy, vais a ver que mucho, me doy una vuelta curioseando. No porque la hayan ampliado tanto que ocupe más de la mitad de la planta, sino porque adoro el material papelero. Parezco hija de Pilot, sobrina de Enri y nieta de Miquel Rius, con la afiliación Carioca de un Ronaldinho y el apadrinamiento Alpino de Heidi. (No os tenéis que reír de mis chistes malos, ¿eh? como les digo a mis alumnos).

El otro día (hoy he ido a por tinta de impresora y con prisas y frío fue cogerla, pagar e irme), estaba al fondo viendo las cajas de rotuladores, cuando el dependiente moreno y bajito con cara de no romper un plato, pronunció las palabras mágicas:

- ¿Conoce usted estos rotuladores?

La mujer murmuró un tímido no y acto seguido el hombre con gestos ceremoniosos sacó de debajo del mostrador una caja de rotuladores.

- Precisamente está abierta para que los conozca.

Parecía que le iba a enseñar fotos de su familia. Con la seriedad de un pintor, desplegó un folio y fue trazando gruesas líneas. Yo ya asomaba mi cabeza por encima de la estantería y sonreí cuando los reconocí. Los tuve hace tiempo. Fue un regalo de de mi ex. Eran originales, sí, pero se gastaron enseguida.

Si tienen hijos, sobris o nietos quizás les suene. O no. Son unos rotuladores "mágicos". Unos sirven para borrar y otros para pintar encima de otros colores, no es que se mezclen azul y amarillo para dar verde, sino que cada color da lugar a otro muy distinto.

El hombre hizo todas las combinaciones posibles. A su lado una dependienta jovencita de las de sin uniforme le miraba entre aburrida y socarrona.

- Duran un año con el caperuchón capuchón quitado.

¡Já!. La mujer empezó a decir que era un compromiso. No la oí bien. Durante el tiempo de colorear me había acercado a la caja indiscretamente para luego alejarme de nuevo, sin dejar de mirar la escena. La mujer contó algo así de que iba de visita y era por llevarle algo a un niño. Protestaba por lo absurdo de hacerle un regalo.

- Podría llevarle unos calcetines.

¡Sería bruja!. Que le regalaran a ella unas medias por su cumpleaños.

Cuando la mujer se fue, le pregunté al hombre por el cuaderno con hojas de varios colores y líneas punteadas para arrancarlas más baratito. Muy servicial me llevó a ellos. Mientras me cobraba me preguntó con mucha amabilidad si conocía los nuevos subrayadores.

- Estos tres están de ofertas.

Los miré como si fueran enanitos del bosque, tan pequeños que se escurrirían por mis regordetas manos.

No pude callarme.

- Está usted muy comercial- se lo dije con el mismo tono con que entablo conversaciones con los taxistas, los comerciantes que no me conocen y los obreros que están enfrente de mi casa. Osea con el tono amistoso de voy a charlar un ratillo con usted que parezco una pensionista aburrida.

El hombre no pareció molestarse. Al contrario me soltó con un tono de lo más profesional:

- No crea.

- Si lo digo por lo de los rotuladores. Eso no pega aquí.

- ¿Sabe lo que pasa? Que nos acomodamos con los años.

- ¿Qué, consignas de arriba, no?

- No crea. Siempre hemos trabajado así.

- Yo compro mucho aquí. Es cosa de vivir en el centro porque es la papelería más cara. Conozco al encargado.- Conocerle, es saber quién es porque se me quedan las caras y que es bético porque lo vi celebrando un triunfo con su niño en la Plaza Nueva.- Pero el Corte Inglés ya hace bastante publicidad como para que nos ofrezcáis productos a la hora de pagar. Como usuaria eso molesta bastante. Picamos más si sólo vemos los productos.

Lo digo yo antes que lo penséis vosotros: mi conversación no podía ser más marujona.

Sí, el hombre repitió su muletilla.

- ¿Es la competencia? El Corte Inglés no la nota.

Hizo un gesto de asentimiento.

- ¡Pero si el Corte Inglés no sabe lo que es tener números rojos!

El difunto Areces oye esto y se emociona.


A los pocos días fui otra vez. Necesitaba desde hace tiempo un listín telefónico. Quería volver a usarlo y no andar grabando números inútiles en el móvil. Quizás alcanzara la agenda de mi madre: la usa desde el 81.

Mientras me cobraba la misma dependienta, me dijo con tono mecánico de teleoperadora.

- Si va a hacer un regalo, el pack de papel de rollo y fixo están de ofertas.

- No gracias, tengo en casa.- Lo cual es cierto, además aunque no se me da bien, envuelvo yo misma los regalos con papeles y adornos bonitos que nunca son de marca de la tienda.

Pero tampoco logré callarme.

- ¡Cómo estáis de vendedores!

- Pues sí. Hasta el libro de la reina está aquí para ofrecerlo.

Y es cierto. En cada caja del Corte Inglés de cualquier sección tienen de pie el libro de la Urbano. Nunca pensé que Isidoro fuera republicano. Lo que está claro es que si están así de pesados con las ventas, la economía está muy mal. ¡A vender, que la cosa no se acaba!

7 Comments:

Silderia said...

¿Unos calcetines? ¿qué era un compromiso o pretendía que el niño la odiara toda su vida? Hay gente que deberían detenerla por hacer ciertos regalos.

RAMPY said...

Si se entera su jefe, le da un tironcillo de orejas.
Parece que sí, estoy contigo. Hay que vender.
Cómo está el pais!!!

A. S. Pérez said...

Hola Zinquirilla, soy Európides de http://europides.blogspot.com/
Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas en el Concurso.

Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias

También en la página del Concurso o a través de europides@hotmail.es

Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com al que te puedes agregar añadiéndolo como un contacto más.

Perdona que te lo haya dejado en tus tres blogs, pero es para que todo el mundo se entere, como te entran personas diferentes...

Besos

Saludos y mucha suerte.

alinatijesus said...

zinqui te has olvidado del boli bic o ese se lo dejas a nuestro compi??

José Manuel said...

Yo llevo visitando la sección de libros de El Corte Inglés muchos años, y jamás me había abordado un vendedor, hasta la semana pasada. Anteriormente me había dado una vuelta por la planta de juguetería, y me agencié con un triptico de Scalextric, y lo llevaba en la mano. Ráudo se me acercó un vendedor, y me ofreció un "mamotreto" con toda la historia de Scalextric, desde los inicios de ésta empresa, hasta nuestros días. Tras unos minutos de ensalzar aquella obra, le dije que yo no era aficionado, que había cogido aquel papel para apuntar el título de un disco que quería bajarme del emule, jaja...
Y entonces se fué a la sección de Informática a buscar otro "tocho" sobre P2P.
Menos mal que estaban cerca las escaleras mecánicas...
Besos

Sabor Añejo said...

Jejejejeje, me ha encantado la historia. Es de lo más habitual y cotidiana en la vida diaria. La de veces que me pasa a mí ya sea en la frutería o la carnicería, o la mercería. Ahora, en El Corte Inglés, nunca. Ni allí ni en las grandes superficies. Ya tiene que estar mala la cosa para que sus dependientes, que la mayoría de las veces les tiene que erar el lazo pa que te atiendan, te coman el coco pa vender.

Un abrazo

pd: los rotuladores los conocía. Hace como un par de años se los compré a mi hija porque los ví en un centro comercial y me llamaron la atención.

Zinquirilla said...

Jajaja, qué bueno lo que dices Silderia de la gente que no sabe hacer regalos.

Pues sí Rampy, el dependiente se tomaba my en serio su papel, parecía el dueño. Una cosa es ser profesional y otra pelota no me gsuta nada la gente así.

Hola Európides, gracias por informarme del concurso.

Jesús lo hice aposta sí, efectivamente para eso está el blog de boli bic.

También te ha pasado, ¿no José Manuel? aunque tú lo cuentas con mucha guasa, jeje.

Sabor Añejo así están las cosas en esos almacenes. Me alegro que conozcas esos rotuladores.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla