My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

domingo, 13 de enero de 2008

El Himno de España

Parecía que íbamos perdiendo nuestro avático sentido de inferioridad, y ahora los del COE no tendrán quehacer suficiente con los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto de este mismo año que se inventan un concurso para que el himno español tenga letras alegando que los deportistas sólo hacen el ná ná ná mientras los guays (osea yankees y gabachos) la tienen y por tanto la cantan en competiciones deportivas.

¡Pero vaya chorrada!


Y nuestros amigos trincones (artistas creo q es su traducción) de la SGAE se sienten tan triunfalistas por la bofetada que nos ha dado a los ciudadanos gracias a nuestros representates diputados con la Ley del Canon Digital que al olor de miserables cuotas de autoría se suman al carro de la iniciativa.

Estos días es la noticia relleno de telediarios y columnas / tertulias varias.

Cuando ya nadie recordaba el concurso barriopatriótico ese, sale de pronto el resultado. pero a nuestro estilo, que es el chapucero, pues se trata de honrar a la patria, dignificar el sentimiento de españolidad y henchir los corazones de orgullo vernáculo viendo ondear la rojigualda. así, que primero sale la letra en la prensa pero por medio de una filtración, no crean que nada de formalidad del tipo comunicado o a disposición de toda la prensa; cuando media España la ha puesto verde, se dice que no es la definitiva porque es necesario una aprobación del Congreso por Ley y acabamos enterándonos que un pobre hombre parado de 52 años es el letrista.

Y yo me he enterado, he de reconocerlo, que Pemán ya escribió algo similar pues también empieza con un Viva España.

La letra en sí no me parece tan mal, quizás algo simplista, como de poesía de Ridruejo para el cole. me recuerda el empecinamiento de los profes de los 80 de que nos aprendiéramos el himno de Andalucía. que éste sí que tiene poquilla historia y lustre, como que es de Blas Infante. Padre de la patria andaluza, lo llaman.

Hasta ahora lo que si sabía era el origen de la Marcha de Granaderos, que es como se llama, su origen alemán, que lo adoptó Carlos III y que es de los más antiguos de Europa. y que no tiene letra, andamos ahora quejicosos envidiando lo chula que es La Marsellesa (Allons enfants de la patrie) y lo mono que queda en el podium deportivo la mano derecha sobre el pecho mientras se entona el Star-Spangled banner (Oh, say, can you see, by the dawn's early light ). por cierto confundo al también famoso God save the Queen que es el himno británico con otra musiquilla tb very british. de hecho la asocio con un anuncio que está alojado en mi memoria desde tiempos inmemoriales: el de un anuncio de tabaco donde salía uno de la Gusrdia Real que se quitaba el gorro de oso para fumar.

Pese a tener una bandera de barras estrellas en mi cuarto, haber colgado la verdiblanca en el balcón y tener una bufanda estilo bandera arco iris a juicio de J. nunca he sido yo muy de nuestro himno y bandera. no soy antiespañola pero siempre me he sentido más sevillana que otra cosa. al Pendón que Fernando III conquistó de los almohades y al anagrama NO&DO Alfonso X nos dejó sí les tengo cariño. pero poco más, ya digo.

Por cierto no he dado en los comentarios que he visto en la red con la versión que yo cantaba en el cole. Mi pandero era rosa, por si alguien lo cantaba así.

Y estos eran los borradores - propuestas de Sabina:

Borrador 1

Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón mano en el corazón.

Ciudadanos, ni súbditos ni amos ni resignación ni carne de cañón.

Pan amasado con fe y dignidad no hay nada más sagradoque la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, ni héroes ni villanos, hijos del ayer, hay tanto por hacer.

Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel.

Alta montaña con puerto de mar, clave de sol, España atrévete a soñar.

¿Que se quejan del del ná ná ná que los deportistas se ven obligados a tararear?. Pues no sé de qué nos quejamos, si ya tuvimos el La-la-la o el Ase-re-jé.

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla