My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

viernes, 7 de diciembre de 2007

El informe PISA

El Informe Pisa se ha realizado, nuevamente, cuando aún resonaban los datos anteriores con una proximidad que no era tal, pues ya han pasado 4 años. Es una encuesta y tiene muchos puntos flacos y motivos de duda pero si sirve para plantear seriamente qué sistema educativo tenemos y cuál queremos y debemos tener, bienvenido sea.


La primera idea que se cruza por mi mente es cuándo se ha realizado y sobre todo a qué adolescentes. Lo mismo que a mí, que me pirran las encuestas, nunca me han preguntado ni he contestado nada por teléfono para el Ine, Csic o Sigma 2 (bueno a mi madre le pararon hace tiempo por la calle los de la noticias de Antena 3 de cara a unas elecciones municipales y se despachó a gusto con Luis Yañez, ¿quién? el marío de la Carmeli, ¿quién? la de la foto de la tortilla, ¿qué? pregúntenle a Manolo). En esta ocasión me hubiera gustado ser testigo de la celebración de tal prueba educativa. No sé, supongo que abrirán aleatoriamente las páginas amarillas para elegir el centro y las listas alfabéticas para elegir estudiantes.

Pero vayamos a analizar lo interesante:

Alumnos de 15 años han realizado pruebas de
matemáticas, lectura y ciencias que han arrojado unos datos tan pobres y sobre todo bajísimos en la lista resultante que han supuesto una nueva bofetada al deastre de sistema educativo que damos y reciben los adolescentes que residen en las distintas comunidades autónomas.

La OCDE, autora del estudio-encuesta confecciona un listado con los resultados de los 57 países participantes y además del dato global, tenemos el desmenuzado de las 17 comunidades autómonas (porque lo que duele es el agravio comparativo).

Así que como andaluza me siento triste y humillada. Y me pregunto con envidia cómo serán las clases aderezadas de
un rioja como decía un compañero del cole.

No debería extrañarme. Andalucía es una región atrasada, inculta y chabacana. Estamos a la cola de lo que sea respecto las regiones europeas y cuando digo "cani" de Despeñaperros para arriba debo traducir el término pues Sevilla lo ha exportado.

Un
o de los aspectos en lo que no sólo "cateamos" sino que no levantamos cabeza es en la comprensión lectora, tema lingüístico básico para el aprendizaje. Por ejemplo, un alumno puede tener tales dificultades de comprensión lectora que aún teniendo conocimientos matemáticos puede estar incapacitado para resolver un problema de ecuaciones.

Y yo, que he sido una empollona, a la que le gustaba el ir al colegio y siente dilección por el conocimiento, soy un bicho raro; pues además no me gustan los niños y soy una mercenaria de la enseñanza.

Entonces recuerdo a mis compañeras de familias de clase media-baja de mi cole de EGB de las Salesianas, que odiaban estudiar y estaban harta de las monjas mientras veían el Súper Pop, tarareaban a Chimo Bayo y aspiraban a ser las peluqueras de sus barrios. y me digo, ¿por qué ellas no eran como las alumnas que tengo?

Ni una ni otras
leían ni querían estudiar. pero las primeras daban por hecho que tenían que hacerlo y las últimas sólo demandan "cosas entretenidas". Porque antes había un filtro llamado BUP/FP y ahora una termomix donde juntamos manzanas sanas con las podridas (me remito al pedagogo Don Bosco). Y antes había lecturas en clase, exámenes en septiembre y repeticiones con 2 asignaturas y ahora han quedado desterrados el esfuerzo y la disciplina.

En 1990 se implanta la LOGSE, un pésimo sistema que ensalza el tecnicismo arrinconando las humanidades (por no hablar de la muerte de las lenguas clásicas, verdaderas herramientas estructurales para el cerebro de un adolescente); que mete a niñatos en las aulas para que no estén en las calles o solos en sus casas; que potencia el colegueo profesor-alumno llegando a extremos de violencia príquica, verbal y física; y que no enseña a pensar sino que muestra un colorido muestrario de cosas divertidas que ver en las aulas.

Los chicos a los que trato no reflexionan en clase, les cuesta enormemente comprender sencillas frases de los libros de texto. El tema del aprendizaje, yo lo veo como un impermeable que ellos, la familia y la sociedad han confeccionado para que todo les resbale y nada penetre en ellos, ni lo asimilen, ni lo hagan suyo, No lo aprendan en definitiva. Porque los que sacan buena notas lo hacen por imposición familiar o por poseer aptitudes intelectuales. sí, algunos la tienen. pero este año en sociales me he encontrado con alumnos "de notable supuesto" que escriben vatalla, que son incapaces de redactar de forma relacionada y mucho menos evitar el rollo loro de repetir tal cual lo del libro.

Porque me llevé dos días explicando por qué Julio César muere y su sobrino Octavio logra ser emperador como Augusto y si les digo que el Capitolio era una colina de Roma que ha dado nombre 25 siglos después a institucione de gobierno, me salen que también a la discoteca de Bormujos.

Que alumnos de bachiller no van al cine, ni se descargan pelis ni les puedo recomendar Salvar al soldado Ryan o Los Borgia, porque no las ven............................

Que se llevan horas en el msn y no saben que lo que escriben para entrar es lo mismo que una dirección de correo electrónico o que google no es una web válida para la bibliografía de un trabajo.................

1 Comment:

Joselu said...

No puedo estar más de acuerdo en tus apreciaciones sobre el modelo pedagógico que implantó la LOGSE. El problema es que este modelo con la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años está extendido en todos los países de la OCDE. O sea que todos tienen los mismos problemas con alumnos parecidos a los nuestros. Ello nos lleva a plantearnos preguntas sobre el modelo que hemos establecido, eso teniendo en cuenta que La Rioja y Castilla León han obtenido calificaciones mucho más positivas. ¿La clave estará en la moral social de los alumnos como tú planteas? ¿Espíritu de diversión, de banalidad, de entretenimiento y colegueo producen resultados sonrojantes? ¿Qué es lo que tiene el modelo social finlandés para que obtengan resultados tan óptimos? Estoy de acuerdo en que la ESO es una escuela de vagancia y que no son capaces de entender las cuestiones más básicas, más por desidia y falta de ganas de pensar. Su trabajo, salvo excepciones, es de bajísima calidad. ¿Qué está pasando? ¿Es el sistema educativo? ¿Es la moral social? ¿Son ambas combinadas? Me alegro que hayamos coincidido en plantear el tema desde Andalucía y Cataluña, dos regiones que salen malparadas en el dichoso informe. Ahora estoy a la espera de la reacción de las autoridades educativas, que seguro que optarán por aumentar el burocratismo del sistema, que ya lo es mucho.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla