My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 26 de noviembre de 2007

XXX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Empiezo este post anunciando, con un día de retraso, la celebración de la XXX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, una de mis citas fijas, año tras año, aunque he de reconocer que en éste, la lejanía geográfica (y sentimental, me duele mucho el daño que le están perpetrando a Sevilla) de la Plaza nueva y Avenida de la Constitución me ha impedido estar al corriente de la puesta en marcha de las casetas.

La 30ª edición nada menos. así que tiene la edad del Cine Alameda y por tanto yo le llevo uno. conservo libros infantiles comprados en la feria desde los 8 años, pues a éstos al apuntarles la fecha de adquisición le añado la coletilla de "compr
ado en la Feria del Libro. Curiosamente nadie me ha regalado (coletilla que también añado "regalo de ... por ... reyes/cumple") un libro de aquí.

Me voy a dar un garbeo en busca de novelas de Plaza & Janés, Círculo de Lectores de los 60, Orbis, colecciones Austral, de kiosko y revistas de cine de los 40. A la vuelta continúo mi crónica.

Pues ya estoy aquí. La primera impresión que me parecía atisbar desde la calle Granada era la masiva afluencia de pública. ¡Claro! me digo, estamos en domingo, a ver si me acerco la tarde del miércoles o la del jueves que la tengo libre. Pero no había masificaciones para ser el segundo día, que es cuando más gente acude. Las casetas vuelven a ser de color pino pero no parecen ser tan sofis como en ediciones anteriores, muy caras, por lo visto pero al menos ya no son casetas blancas que parecen de chapa.


Me dirijo al primer estante y ando un par de pasos hacia atrás estirando el cuello para ver el nombre de la librería que no se ve desde el frontón que cae sobre las cabezas de los curiosos transeúntes. ¡Anda! la librería Don Cecilio (que debe su nombre al letrista trianero Cecilio Galisteo, abuelo de Carmen [García Galisteo] Sevilla). la ruta promete bien. voy en busca de zipiyzapes y este año me dicen que sí que hay. paso adentro lo que me hace recordar cuando me subía a sillas para alcanzar estantes en la biblioteca de mi cole de Egb. me temo que pasará un año entero más sin que me dé por cruzar el río y pasar una mañana de sábado en esta librería. todos los años me digo lo mismo y luego no voy. porque este año había zipiyzapes pero no vi novelas juveniles de Bruguerame llevo un zipiy zape cuya portada sí tengo así como la mayoría de historietas pero la portada es de las naranjas que hacía siglos que no veía (de hecho la edición es del 79 cuando aún era un mico); otro de Ediciones B con algunas historietas que no tengo y una revista Zipi y Zape. Había un cuadernillo Brugera que sí tengo, pero encuadernado en José Laguillo.

Me ha pasado más adelante: el dudar de comprarme algo que está en la casa. Éstuve a punto de comprarme Al oeste del río Pecos para releerla pero me pesa mucho comprarme algo que ya se supone que tengo. menos mal que he encontrado una novelita.

En la librería Recuerdos, el señor de bigote con pinta de ruso me interpela tan antipático como siempre y encima me comunica que este año ha dedcido no traer revistas porque la gente al manosearla la estropean. Le sugiero traerla en cajas y dejarla dentro aduciendo mi espera cada año de su stand y sus fotogramas. Pero el stand que está a continuación me depara una agradabilísima sorpresa: cientos y cientos de revistas, no solo de cine sino algunas gacetas de 1880/90!! no recuerdo si es Trueque o el Asilo del Libro. este año hay 2 nuevos libretros pero la chica que em atiende me dicen que llevan ya tres años. También está la librería Anticuaria. Prometo anotarlo bien aquí cuando vuelva. también quiero hacer fotos y ponerlas aquí. al menos me hago con un cartel. me encanta, sencillamente. es el jueves, un mercadillo que en dicho día inunda la calle Feria (por el ducado, no por el festejo, jeje) de baratijas (allí encontraron el bronce carriazo nada menos).

Solo hay un par de fotogramas y muchos ejemplares de Primer Plano. Y cuando menos me lo espero al pasar uno veo en la contraportada a Clift. y eso que reviso las revistas ya pasadas y la mayoría llevan publi ahí. es de septiembre de 1956 y hablan del rodaje de El árbol de la vida. Curiosamente no dicen nada del accidente de coche que fue en mayo y luego doy con Lecturas del año 1956 y tampoco. se comprende que la Metro se aseguró que no traspasara el infortunio del accidente. eso sí, la rvista sigue presentando a Liz y Monty como paeja ideal de cine. Veo una novela de Leon Uris, el autor de Éxodo con una sugerente portada que evoca el nazismo así que me decido a comprarla. y también veo un libro dobre el Concejo de Sevilla en el siglo XIII. me quedo con las ganas de más libros de historia local pero queda feria por delante y confío en volver.

Me gusta el panorama de este año. hay libros viejos viejos, bien conservados (las revistas llevan plásticos individualizados, el cosaco deberá tomar nota) y que rezuman lo que los antiguos y nuevos dueños sólo sabemos.

¡Pasen y lean!


Fecha: del 23 de noviembre al 9 de diciembre

Horario: mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 17 a 21 horas

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla