My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

lunes, 10 de septiembre de 2007

Enmudece ya Belinda

Ha muerto Jane Wyman. Una sólida actriz de los años 40 recordada en parte por la mítica serie de televisión Falcon Crest.

No se encontraba entre mis favoritas e incluso siempre la vi un poco feúcha frente al testostéronico Rock Hudson. Pero por su valía como actriz y el que represente al viejo Hollywood me ha dado penita. De ahí que hable de ella en esta página.

Nacida en 1914 como Sarah Jane Mayfield, marchó pronto a Hollywood para abrirse camino, apareciendo en varias célebres pelis como Al servivio de las damas aún sin su nombre artístico. Será la desgarradora Días si huella la que le dé el reconocimiento. Así en los años 40 forjará su imagen de sólida y eficiente actriz con Noche y Día, o El despertar. El Oscar le llegará con la emotiva Belinda, donde interpreta a una sordomuda que es violada. Famosa es la anécdota de su discurso en la ceremonia de los Oscar. El año anterior la sin par Greer Garson estuvo hablando una hora, básicamente para la venta de bonos de guerra, pero ya entonces los organizadores lo vieron excesivo y empezaron a limitar las intervenciones. Jane Wyman agradeció el premio "por haber mantenido la boca cerrada".

En los años 50, Douglas Sirk la hará musa de sus melodramas remakes del maestro John M. Stahl formando pareja con Rock Hudson. Es la Wyman que mejor conozco pues he visto infinidad de veces títulos como Obsesión o Sólo el cielo lo sabe.

Ya para entonces se había divorciado del que sería presidente Reagan y pese a su apariencia anodina parece ser que pasó por varios brazos masculinos de la época casándose varias veces.
La televisión no era una novedad para ella; como muchas estrellas tuvo su propio show. pero ya se sabe lo que supuso su pérfida Angela Channing para mi generación. cuando ya podía ser una abuelita adorable que llegaba muy puntual al rodaje con el apele aprendío (a diferencia de Lana Turner) y que apenas hablababa, quedó en nuestra retina catódica como la vieja mala de la tele por antonomasia.

Yo también destacaría su papel en Pollyanna y que fue la madre de la doctora Quinn.

http://janewyman.iespana.es/

http://www.canaltcm.com/decine/post/2007/01/04/cumpleanos-feliz-jane

0 Comments:

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla