My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

martes, 14 de agosto de 2007

La historia casposa

No sé por qué me ha sorprendío ver en el televisivo tomate el personaje de Sissi. Es el primer reportaje que han puesto y en contra de su fórmula no lo han repetido incesantemente, sino sólo lo han repuesto al final con ese anuncio q sí me ha dado escalofríos: "hemos estado en Viena" con Schombrum al fondo.

¡Madre mía! Sissi hubiera sido, en manos de los paparazzis, la Lady Di de hoy. Menos mal que su muerte (con 99 años de diferencia) encaja en ese incomprensible puzzle de las turbulencias sociales que se vivían en las postrimerías del diecinueve. De tal manera que Diana de Gales murió en un vulgar accidente de tráfico y la emperatriz Elisabeth de Austria fue asesinada con un vulgar estilete en manos del anarquista Luccheni.

Al margen de que alucine con ese empeño del programa en rescatar cosas que ya se saben, al menos las conozco no por vivirlas, claro, pero sí por oírlas en casa o leerlas en el ¡Hola! que siempre ruló por allí, me he planteado ese uso frívolo que se le da a la historia sobre todo cuando se habla de los "grandes personajes" cuyas virtus y glorias quedan reducidas a meras anécdotas chismosas con tintes de escándalo.

Y es entonces cuando me replanteo la fórmula que uso en las clases para animar, motivar a los alumnos paran que dejen de tenerle tirria a la asignatura o simplemente llamar la atención. Así, he recurrido a chismorreos amorosos del tipo "¡la de amantes que tuvo Isabel II! (que por cierto, este mismo verano cuando hablaba de su marido y la anécdota del camisón de puntillas, no tuvo la gracia de siempre, no me había percatado que sólo estaba la pareja de alumnos gays que me dedicaron una impávida cara de "¿...y?")

Por otro lado, mis estudios de Historia equivalen a una historia política y localista (con las ánforas romanas del tardoimperio en Alcolea del Río nos podíamos llevar perfectamente un mes) además de una retahíla de nombres... de historiadores! porque las mini asigntauras (de 3 créditos) de historiografía que nos ocupó el segundo ciclo consistía en memoriza artículos.

En cuanto a por qué me gusta la Historia, a estas alturas no he encontrado una respuesta. Ni una mínimamente satisfactoria. No lo sé, salvo que se lo debo (espero que en parte) a mi madre y a mis profesoras.

Concluiré, cómo no, con una anécdota: llevaba 3 días dando clases por vez primera y solté un "La Guerra Fría no es una guera caliente". tres meses después en una encuesta que pasé, es lo que reseñó un alumno como detacable de mi labor. Hasta ahora, en mi corta experiencia, no he topado con ningún alumno entusiasta de la historia.

2 Comments:

Anónimo said...

Hola Zinquirilla.
De cuando en cuando te leo, pero ahora es casi imposible. Por favor, cambia el color de fondo y del texto, porque con ese fondo turquesa y esa letra tan clara es una tortura leer.
Y sí, Sissi tuvo la suerte de morir hace 99 años.

Zinquirilla said...

Hola, gracias por leerme. Desde que me dio por cambiar de colorines el blog no se pueden leer los post antiguos. Ahora a finales de septiembre voveré al formato de siempre y revisaré los post.

No acabo de entender eso de que Sissi tuvo la suerte de morir hace 99 años, fue una mujer muy adelantada a su época.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla