My phrasebook

Siempre recibimos cuando damos.

Una canción

jueves, 31 de enero de 2008

Me voy a los conciertos de Mikel en San Sebastián !!


Tengo la emocióooooooooooooooooon !!!

Ya lo tengo casi tó preparao, aquí ando empapándome de San Sebastián. estoy alojada en la Parte Vieja, no sabía que San Sebastián tuviera río, le he puesto nombre a esa isla q se ve en los mapas, por fin sé de donde viene lo de la calle 31 de agosto...
creo q estoy alojada en la parte más imbrincada pero la intuyo bonita con la Iglesia de la patrona, la Virgen del Coro, el mercado de la Bretxa, ...

Estoy entre la Plaza de la Constitución y el Boulevard osea bien, guay, sólo falta que no me pierda. soy de esas personas que necesitan mover la mano derecha si se dirige en esa dirección, jajaja

En fin, ya tengo la maleta casi hecha, la batería de la cámara de fotos recargá, el pelo alisao monísimo, me he imprimìo unas cuantas canciones a modod e chuletillas, jeje, y por supuesto tengo imprimío el email de la compañía de vuelo, que todavía no sé mu bien como se hac. todos mis amigos saben de mi emocióooooon, he venido de la calle canturreando y con una sonrisa de oreja a oreja y me he probado la acreditación, ...
resulta que el cordoncillo verde me queda corto, casi al cuello, así que esta tarde volveré a la mercería y ya compro comida pal viaje y...
mañana a poner el despertador a las 5, pero sé q no voy a dormir, o sí, porque tengo con qué soñar,...........

Mikel Erentxun & Diego Vasallo

No, no vuelven, ni siquiera para estar juntos en alguno de los 3 conciertos que Mikel da en San Sebastián para conmemorar sus 15 años en solitario y para, como él se ha encargado de explicar y recalcar en entrevistas y post del foro, cerrar una etapa y abrir una donde se replantea cómo grabar nuevos discos y sobre todo, que es para mí lo más sorprendente, una etapa donde no tocará más esos temas. Incluyendo los de Duncan Dhu y algunos suyos del disco Naufragios. Precisamente mis temas prefes.

Yo siempre me he preguntado si no había alguna traba para que él tocara canciones Duncan Dhu, escritas además por Diego Vasallo y también me sorprendía esa carrera paralela. El primer disco en solitario de Mikel salió en 1992 en plena época Duncan Dhu. Bueno Diego se le adelantó fundando un grupo, Cabaret Pop, que no tuvo éxito. Después grabaron el antológico recopilatorio del concierto en el Teatro Victoria Eugenia (1994 ó 1995, siempre lo confundo) y hubo uno más, en 1998 y después de varios discos de Mikel en solitario como Acróbatas por ejemplo, que es el que menos me gusta (y más va a tocar estos días) sacaron un último definitivo, Crepúsculo.

A mi siempre me ha dado penita Diego. Parece ser que es decisión suya el no seguir en las música y que se dedica a la pintura pero ver al otro en activo con temas nuevos y el seguimiento acérrimo del foro y tantos otros. yo siempre fui de Mikel y recuerdo el único concierto en que los vi. era junio de 1993, al día siguiente de terminar la Selectividad. Convencí a unas amigas (..)

En este post podéis ver a Mikel y Diego en el concierto del 94 cantando la emblemática Rozando la eternidad.

En el foro se especulaba con La herida pero finalmente Diego no va a estar en el escenario. Era muy loable y sencillo su ofrecinmeinto a estar con Mikle pero los dos en el escenario hubiera sido demasiado nostálgico, triste, emotivo y hubiera centrao la atención.
Sí van a cantar una canción juntos con el teatro vacío que saldrá en la película.
Por cierto A., te imaginas q viniera tu admirado Lloyd Cole? y que yo lo viera y tú no? jeje

La herida & Siempre

Estos días hay quinielas en el foro sobre las canciones de Duncan Dhu que cantará Mikel. Se rumorea La Herida. Yo siempre la tomo de Mikel, y es suya aunque apareció como inédita en el Recopilatorio 1985 - 1998. Y cuando Mikel ha escrito que Diego no saldrá pero si cantará con él en el VE, es algo similar a lo que hicieron con Siempre, de su disco - despedida Crepúsculo.

miércoles, 30 de enero de 2008

Patrick Dempsey protagoniza el catálogo de Versace

El actor Patrick Dempsey quien ha saltado a la fama por su papel del Doctor "macizo" Derek Shepherd (así es llamado por Cristina, la amiga de Meredith Grey, la protagonista) en la estupenda serie Anatomía de Grey (en este post ya hablé de esta serie que es Melrose Place + Urgencias), ha sido elegido como imagen de la colección Primavera Verano 2008 de Versace.

A sus 41 años, casado y con tres hijas (una niña y gemelas), es ahora cuando se le conoce, si bien venía del cine incluso protagonizó una comercial y conocida peli, Sweet Home Alabama. Una comedia romanticona que vi en el cine en su día, aunque no me fijé en ti sino en Josh Lucas (el rol tuyo era de pijo de la ciudad y antipaticote con la protagonista frente al granjero tierno y cariñoso)

Su caso puede ser similar al de George Clooney aunque este último es más carismático y gracias a eso y a sus amistades (clan Soderbergh) ha sabido ser muy influyente en Hollywood.

Never Mind!

Yo sigo la serie porque me encanta. Vi el primer capítulo de casualidad y ya quedé prendada de tu personaje. Y de lo mono que eres. Porque para buenorro ya está Justin Chambers incluso Isaiah Washington tiene un cuerpo de infarto pero tú representas un tipo de hombre muy familiar, casi de andar por casa y que te despierte una mañana y te dé muchos abrazos y mimos. Bueno me callo que estoy desvariando con fantasías, jaja.

Cuando hace unos meses dieron la noticia de tu fichaje por la firma italiana de moda me extrañó mucho pues no tienes pinta o pose de modelo ni te veía en la linea de esa firma.

Pero aquí están las fotos:

Fotos realizadas por Mario Testino. Traje sastre gris Oxford con corbata a juego y camisa blanca. Muy clásico y muy guapo. Y las siguientes con gafas de la casa, barba de 3 días y una cazadora para darle un aire más rebelde:

En estas otras se te ve más "al natural" como el atractivo médico y ese aire meláncolico que tanto me gusta:

martes, 29 de enero de 2008

Auschwitz

Qué triste nombre. El tiempo se aleja pero se detiene cada 27 de enero. Qué cabe decir del mismo.

Hace unos años dijeron en las noticias que había barracones que por permanecer literalmente intactos se estaban desmorornando lo que requería una intervención. Este año no he oído nada por lo que no sé si se ha llevado a cabo. Recuerdo que las voces que surgieron eran discrepantes en su mayoría. Se decía que rehabilitarlo suponía costear una obra que remodelaría el horror original y que equivalía a alimentar a un preso 5 minutos antes de su condena final. Aún así, durante todo este tiempo transcurrido sí han habido voces que manifestaban la necesidad como un deber y un bien de que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió. Que la existencia de la locura humana debe ser trasnmitida generacionalmente pues es el mayor exponencial de lo que el hombre no puede volver a hacer. En esa piedra no podemos tropezar, diríase.

Contaré por aquí lo que me dijo un profesor mío de Arqueología: en un Congreso, un ponente negaba cualquier tortura cometida a los judíos. Lo hacía incluso con veromilitud en sus palabras aunque denotaban cierto rancio deje racista. De repente una señora que se encontraba entre el público se arremangó la ropa para mostrar un tatuaje en el brazo. Era un número.

Hace tiempo vi un reportaje en la tele de unos chicos alemanes que prestaban su servicio social sustitutorio de la mili haciendo como guías de las visitas a los campos de concentración. Reconocieron no saber nada de los mismo y que se limitaban a prenderse lo que tenían que decir.Incluso la conversación derivó en testimonios de familiares que habían luchado en la II Guerra Mundial. No faltó el tono orgulloso de quien se recrea en grandes gestas.

La Historia es ante todo un recuerdo. Es el pasado enseñado hoy a las personas del mañana. El hombre no puede vivir sin memoria que nos identifica como especie natural. El recuerdo nos hará libres para remontar un presente hacia un futuro esperanzador.


para saber del tema

lunes, 28 de enero de 2008

Google logotipos

¡Anda! como el Tente (mi juego prefe) me he dicho al entrar en la página de Google.

Me hace gracia los dibujos y símbolos que muestran de vez en cuando. Normalmente suele ser por festividades y efemérides. Éste, la verdad, no sé a qué se deberá. Por lo que he leído, los hace un dibujante de la plantilla.

Aquí tenéis la información y más dibujo:

http://google.dirson.com/categoria.new/logotipos/

http://google.dirson.com/logos.php

10 razones para no votar a Hillary Clinton

1.- Es mujer.

Si la mujer quiere alcanzar las metas personales y profesionales que se proponga que en este caso enlazan en una como es la política, que no quede encuadrada en cuotas y demás porcentajes de representación. Si lucha por la no discriminación que no acepte la discriminación positiva. No hay que votar a Hillary porque no se trate de Hilario sino por lo que valga como política que aspira a la Presidencia. Y antes que ella, prefiero que las mujeres zapotecas de México alcancen no ya el reconocimiento ciudadano que se merecen sino que accedan plenamente a cargos políticos.

De acuerdo, pero si no se le vota, no habrá Presidenta (para muchos Geena Davis molaba más :D) en EE. UU y continuaemos con la lista de 44 (contando con el próximo) presidentes que haya.

2.- Su oponente es de color.

En realidad esta razón está relacionada con la anterior pues si el post fuera sobre Barack Obama diría que no tiene que ser Presidente por ser negro sino por su valía.

De acuerdo, pero no votaría a Obama porque no le veo suficiente experiencia política y se comporta en sus intervenciones y actúa más como un ídolo deportivo que como un aspirante.
Así que todo lo que queda denostado en Obama, es lo que apruebo de Hillary Rodham Clinton


3.- Es la mujer de Clinton.

Bill Clinton que pese a ser conocido por su affaire con la Lewinsky y tocar el saxo fue Presidente de los Estados Unidos (1992-2000). No fue senador sino Gobernador de Arkansas durante 12 años.

Los norteamericanos son paradójicos como ellos solos. En multitud de temas y aquí se trata de su orgullo de no tener nobleza y alardear de igualdada ciudadana cuando el país arrastra graves lastres sociales. Pero en o referente a la presidencia, aunque se muestran disconformes con que se creen "dinastías", les encanta reunir familias por apellidos. Y en la Presidencia: Roosveelt, Kennedy y Bush son ejemplos notables .

Aquí el traspaso no sería consanguíneo sino esponsal y ya me veo al típico machista del medio oeste, de la América profunda despotricando de que esté la mujer y no el marido. Hay quien puede alegar que sería él el que gobernara en la sombra.

De acuerdo, pero como Clinton pese a ser un pisha brava fue un buen presidente, ideas y consejos le pueden pasar a ella.

4.- Por intrusismo en la política.

Aquí en España dos parlamentarios fueron conocidos más allá de los que les conocían en sus escaños porque se casaron. Pero la noticia no saltó porque Cupido también travje en el Congreso y se vea que no sólo se da esa llamada erótica del poder cuando alguien es el importante sino que dos políticos tiene su corazoncito, sinoporque uno era del PP y otro del PSOE. En mi ciudad se lleva mucho eso de los matrimonios mixtos: yo del Betis, tú del Sevilla; tú capillita, yo feriante. Pero parece que la política une más que si duermes en un clchón como dice el refrán por lo que todo el mundo se preguntaba como esas personas podían unir sus vidas ya que no estaban unidos por ideales y salieron chascarrillos al respecto.

Pogo este ejemplo porque salvo eso no conozco otra paereja en al que cada uno ya sea político y cuente con una trayectoria propia. En cambio ha habidos Primeras Damas que han querido tener su propia circunscrpción política en pleno aufe del marido. Eso sí que me parece oportunismo. Están el ejemplo de Carmen Romero, Ana Botella y nuestra Hillary Clinton.

De acuerdo, pero pasemos por alto el momento en que se integra plenamente en la polìtica (en el ajo ideológicamente y apoyando esta desde antes) y fijémonos en cómo lo hace y qué hace para aprobarla o reprobarla. En este caso sus mandatos como senadora han sido muy combativos.

5.- Su carácter.

Hillary Clinton no es la Iron Maiden que fue Margaret Thatcher... pero se le parece o hay momentos en que parece abocada a ello. Dicen de ella que es inteligente y avispada, resolutiva en ideas y aportaciones a un problema. Cuando Bill Clinton fue elegido Presidente se supo que siendo el senador ella le superaba ampliamente en salario como abogada de una multinacional. Con un curriculum impecable de Licenciatura en Yale, la vida de Hillary en sus primeros años de estudiante y profesional para una contrarreloj para alcanzar sus objetivos y colmar sus ambiciones, para muchos desmedidas. Yo la veo como una mujer inteligente, de firme personalidad, de fuerte seguridad en si misma pero siempre me ha parecido adivinar en ella un genio, un pronto. Me la imagino gritando a sus ayudantes, exasperada por la derrota en las Primarias de Carolina del Sur, y deteniéndose en poquitos obstáculos que frenen sus planes.

De acuerdo, pero esa descripción nos lleva a una persona firme, segura y avezada para asumir la Presidencia de los E. UU. La imagen carismática que transmite me parece veraz como para ser una estadista con garras.

6.- No es una desconocida.

Sino todo lo contrario, Hillary Clinton desde que llegó a la Casa Blanca expresó su deseo de ser más que una Primera Dama florero y tuvo la genial idea de inspirarse en Jackie Kennedy, sí aquella que remodeló por completo la decoración, que tenía chef francés, que contaba con Pau Casals para veladas privadas y tal y como expresó su marido en París.

Los estadounidenses conocen de sobra a Hillary aunque sea en lo referente a sus 8 años de Primera Dama. Aunque parece ser que del conocimiento se pasa a la opinión que son extremas: o es querida o es rechazada.

De acuerdo, pero no deja indiferente a nadie. Está más que acostumbrada a las críticas, las editoriales, las encuestas y todos los ataques que se pueda recibir en política. Sorteándolos hasta ahora y saliendo indemne de ellos.


7.- Su (no) estilo

¿A quién pretende engañar?. Hillary es fea y se arregle el pelo como se lo arregle seguirá siendo digna progenitora de Chelsea y adelgace lo que adelgace, sus trajes de chaqueta no disimularán sus anchas caderas. Ahora se la ve con un corte de pelo favorecedor que lleva desde el segundo mandato de tu marido. Hasta mi madre se llegó a peinar así. (Y he de reconocer que le favorecía. Mamá, no vas a leer ésto, pero por si te llega la telepatía: abandona ese peinado cardado y anímate a teñirte el pelo, no me gusta tu look de hace 5 años y lo sabes mamá). Pero por mucho que quiera tener un estilo propio o presuma de que no sea una victim fashion, todo candidato nos entra por la vista y con una Ángela Merkel tenemos bastante.

(Para los desmemoriados):

De acuerdo, Hillary no es elegante ni con estilo propio que la identifique, pero en su vestir tiene lo que podríamos llamar "armonioso", esto es, que no desentona, lo cuál ya es algo. Hace un mes rechazó la entrevista que le pidió Vanity Fair por miedo a dar cuenta del pecadillo que intitula al famoso magazine. Pero da igual como vista o sea la mujer, cuando ha habido personajes que han vestido de forma más horrorosa (Lady Di, hasta que conoció a Gianni Versace, sin ir más lejos). Y lo importante es el programa electoral y el gobierno que lleve a cabo, ¿no?.

8.- Ambigüedad respecto a Iraq.

Como senadora votó las primeras resoluciones de la administración Bush de intervención en Irak, más adelante votó en contra y en los debates entre los candidatos demócratas su actitud es ambigüa o en todo caso no tan opuesta a Irak como esperan las bases del partido. Si bien ha manifestado su intención de retirar las tropas estadounidenses de Iraq (propuesta con cierto tufillo reminiscente a lo que hizo ZP), no creo que sea una decisión tomada de inmediato. Desconozco si eso entraría en su programa electoral pero pienso que su objetivo es darle un impulso a políticas sociales tales como sanidad, educación, papel de la mujer, trabajo, etc. De hecho, ésa son algunas de las ideas que ya aparecieron como suyas en la administración Clinton, así que suena a más de lo mismo, a una utopía que que choca con los sectores más intransigentes de la política norteamericana. ¿O ya nadie recuerda cómo fue incapaz de llevar a cabo su gran plan estatal de la anidad?

De acuerdo, pero ese carácter social, luchador, en favor de sectores más desprotegidos es precisamente la gran baza de su candidatura. Hillary Clinton representa un pasado combatiente que no ha perdido comba al entrar en políticay ése es el mayor realce de su candidatura, en especial si se compara con el bagaje del sustituído. Respecto a las tropas de Irak, no creo que las evacue de inmedianto pero sí que limite progresivamente su presencia.

9.- Su ambición y protagonismos ¿desmedidos?.

Lo de la ambición está más que claro, ya apuntaba esa idea en el punto 4 e incluso lo de protagonismo puede verse en el 6. Esta mujer es más de nombre e incluso sus ideas políticas, lo que pretende hacer (sanidad, educación, mujer) son meras utopías e ideas manidas que quedan muy bien en un programa electoral. ¿Y el fondo?. ¿Escarbas y encuentras algo?. Además, quién diantres va a ser su vicepresidente, porque no veo a un hombre detras y si es una mujer ya se sabe lo mal que llevan las mujeres lo de ser y tener jefas.

De acuerdo, es un nombre. Pero es algo más. Y desde luego hace falta ambición para subirse al carro de la política, de la política a gran escala como puede ser la presidencia de EE.UU. Pero me quedo con su preparación, inteligencia y el rodaje que lleva. Despierta simpatía sí e inspira confianza.

10.- Es demócrata.

¿Desde cuando no hay un demócrata en la Casa Blanca? Desde... ¡coño! Bill Clinton, ése no vale, remóntate atrás, desde... ¿Kennedy? casi, desde Jimmy Carter el feliz cacahuetero. Los republicanos ha predominado en la lista de Presidentes. Un partido que nace en 1854 y tiene presidentes entre 1865-1933 y 1953-1981. Todas las generaciones de estadounidenses han tenido un presidente republicano a quien, bueno, lo han tenido.

Precisamente porque es demócrata. El partido Republicano me resultaba lioso cuando empezó mi regusto yankee. Cuando oí el nombre me dije, ¡ah! de República, ¡bien!; cuando supe que fue el de Lincoln, ¡mejor!; cuando estudio que es el de Truman, Nixon, Reagan y George Bush (ahora hay que decir padre) ¡yu-yu!. Y para más lios, su color es el rojo. Nada, nada, votemos a la representante del asno :D.

domingo, 27 de enero de 2008

Escritos sobre el cine

Normalmente escribo cuando tengo un tema rumiando que puede ser mío, esto es, venir de lejos o estar directamente relacionado con la actualidad. Ya he comentado que desde que escribo con más asiduidad, mi forma de percepción ha cambiado notablemente adquiriendo una forma de "redacción" mis pensamientos.

Escribo con bastante frecuencia, sobre todo en el space donde pueden haber varios post en un mismo día y porque meto muchos videos y fotos. Aquí en cambio dosifico lo que escribo porque si no, los que entran se pierden tantas novedades.

En este instante tengo ánimo de escribir de algo diferente a lo que ha predominado en el blog estos días por eso me digo como Homer Simpson "piensa, vamos piensa algo". Porque así tan forzadillo pues no se me ocurre.

Pero como tengo pendiente poner el listado de nominados a los Oscar y el cine es uno de los temas más prefes que tengo pues escribiré alguna cosilla al respecto.

Pero no esperen documentación, esta vez escribiré confiando en mis recuerdos, intuiciones e ideas, paso de googlear y levantarme para ir a por mis libros.

Una de las primeras productoras que se fundaron fue la United Artist que a diferencia de las otars conocidas como las "majors" estaba dirigida por gente artística del cine, actores y directores fundamentalmente, como David W. Griffith o Charles Chaplin. De ese núcleo surgió la idea de otrogarse unos premios como reconocimiento.

La industria del cien norteamericano si bien desde sus inicios tuvo unos ingresos como cualquier otra industria del engranaje capitalista, tuvo unas formas sociales y laborales que podríamos clasificar de gremiales. El corporativismo insuflado de patriotismo siempre caracterizó a Hollywood que dominaba el comercio del cine a nivel mundial pero que le volvía la espalda al mundo. Hasta los años 60 o te metías de lleno en el mundillo de Hollywood o eras un paria. La figura de Montgomery Clift, el actor que me gusta tanto, es paradigmático al respecto: fue criticado y casi excluido por optar vivie en Nueva York y criticar Hollywood.

Las 5 majors: UA, MGA, Paramount, RKO y Universal funcionaban como auténticos monopolios pues controlaban la industria cinematográfica, la distribución, comercialización y hasta la exhibixión de las películas estadounidenses. Hasta mediados de los años 50, la Metro controlaba un alto porcentaje en propiedad de los cines de Los Ángeles.

El control sobre los proyectos de filmes eran sumamente férreos y las normas respecto a los artistas eran draconianas. Pese al glamour y la popularidad que envolvía a nombres como Gable, Bette Davis, Errol Flynn, Bogart, Spencer Tracy y un larguísimo etc; éstas no eran más que marionetas en manos de los estudios.

Para empezar estaban en deuda con sus descubridores y en cuanto pisaban Holywood debían someterse sin rechistar a las exigencias publicitarias: cambios de nombre, de looks, ¡hasta de biografía si hacía falta!. En los años 40, fecha tan temprana, fue Ingrid Bergman la que se negó a depilarse las cejas, ponerse dentadura y teñirse el pelo. "Será una gran vaca eurpea" como la definió el todpoderoso productor David O'Selznick.

Cuando firmaban un contrato con un estudio (ya hemos visto que eran algo más que productoras), lo hacían por un mínimo de 7 años y enseguida le obligaban a determinados personajes o guiones. El encasillamiento ya ven era lo que se buscaba precisamente. Hubo dos actrices que con gran firmeza y dignidad se opusieron a tales planes como Olvia de Havilland y Bette Davis. Ambas denunciaron a la Warner Bros.

Yo siempre me he preguntado, cómo es posible que en semejante ambiente salieron obras de arte. No se trata ya sólo del famoso caso de Casablanca cuyo rodaje como otros tantos era un desastre debido al cambio continuo de guiones. Me refiero a que el intervencionismo en guiones, asignación de directores, selección de actores, etc podría haber provocado auténticas pifias. hay tantas películas que podrían haber tenido otro guión, otro director, oros actores, ...

La primera ceremonia de los Oscar se celebró en 1928. Consistió en un elegante almuerzo en el Roosveelt Hotel y la entrega de unas placas.

Al Director artístico de la Metro, el magnísfico y poco reconocido Cameron McKenzies se le debe el diseño de la estauilla. Según leyenda urbana archiconocida, la bibliotecaria de la Academia exclamó que se parecía a su tío Oscar. ¿Quién no se ha preguntado si el tal tío era como el Oscar?. Lo que sí está verifcado es que fue Walt Disney el que lo llamó así cuando en 1937 recogió sus Oscar por Blancanieves y los 7 enanitos. Y como a Hollywood le gusta tanto mirarse en el ombligo, autocomplacerse y homenajes que queden en casa, conocida es la imagen de la niña Shirley Temple descubriendo 7 pequeñas (en orden decreciente) estatuillas de Oscar.
La primera película premiada fue muda, Alas pero en su mayoría de premiadas predominaban las habladas.
Cantando bajo la lluvia, esa obra magistral, esa cima del musical, se encuentra entre mis pelis prefes por narrar tan bien los inicios del cine

sábado, 26 de enero de 2008

American Gangster


Esos óscuros 60

Tenía altas expectativas en este filme del año, más debido a las buenas críticas de linkeros y amigos que por el plantel tan bueno, que a priori ofrecía (Crowe-Scott-Washington).

Pero a medida que pasaban los días de estreno y a raíz de oír que la comparaban con El Padrino, tener mis dudas y mostrarme suspicaz fue todo uno.

Tanto que a última hora, me apeteció ver Expiación pero mi amiga prefería malos y tiros como dije a lagrimones y penas como dijo.

Veámosla pues.

Me susurra mi amiga, que el malo es Denzel. Y le digo, sí, lo supe por el trailer de la tele pues intenté mantenerme como los burros con esta peli. Así que ya sé que el reparto de papeles "está cambiado".

Si magnífica es la irrupción de Denzel, soberbia es la intepretación que realiza en todo momento en un pulso interpretativo que mantiene constantemente (consigo mismo, con su mediocridad comercial, con su Oscar de consuelo, que no con Russell Crowe) en el filme y que resuelve con brillantez. el Oscar ahora sí, que sí, ¡ya!.
Avanza con lentitud la trama, una no ve que Lucas era el chófer de Bumpi y sí se percata de la lectura que da Ridley al tráfico y consumo de heroína en la América profunda de finales de los 60.
El retrato es directo, certero y práctico. Pinceladas aquí (gente inyectándose), pinceladas allá (gente adquiriéndola) ofrecen el retrato más cruel del mismo que yo haya visto en el cine.

La trama avanza pausadamente recreándose en el viaje a Saigón y una tarda en percatarse que el transporte se sirve de la infarestructura militar norteamericana engarzada en la Guerra de Vietnam.

Mientras tanto un poli ligóncete (aunque a quién se le ocurrió ese look de pelo Piedrahita?? y Russell, por favor, continua haciendo en tu keli esos ejercicios de pesas que haces en determinado momento de la peli; tiene problemas conyugales por la custodia del hijo y se convierte un paria por denunciar la malversación de un compañero. Y en payaso se convertirá para los polis de NY por no quedarse con el dinero.

La trama nos presenta a la familia de Frank Lucas y su rápida y sorprendente ascensión como mafioso de Harlem. Hasta que a Roberts no lo destinan para un cuerpo federal que recuerda a los Intocables de Elliott Ness (aunque con más pintas de yonquis que los camellos) no se producirá la aproximación de ambas vidas.

Y una está deseando de contemplar un duelo interpretativo entre Denzel/Russell. Paciencia.
Aunque pese a la lentitud con que transcurre todo y que despierta desasosiego en mí como espectadora (mal asunto, siempre será signo indefectible de que la peli no es muy buena el que una se pregunte por la hora sin tener nada qué hacer), la forma en que el policiá va atando cabos acaba pareciéndome demasiado facilona y tramposilla. Esas fotos.. ese abrigo de chinchilla que canta...
Hasta la forma de dar y enjuiciar al sujeto. Que a Al Capone sólo lo empapaelaron por fraude fiscal, ni por un sólo crimen organizado y una está a punto de gritarle a la pantalla, qué no hay pruebas!
¡Así que oh sorpresa! En la mejor escena de la película, para mi gusto, la entrevista Lucas/Roberts, la trama da un giro no espectacular como para que suene a rollo sino muy interesante, superando la realidad a la ficción ("basada en hechos reales").



















Lo que más me gustó: la interpretación de Denzel Washington (antes alabada).
La BSO. Desde el principio me di cuenta de que aquí no pegaba la musiquilla popera que suelen poner en filmes ambientados en los 60. la de estilo Forrest Gump. que a mí me encanta. pero acertadamente no es la que se ha utilizado. solo un Only the lonely, que ni siquiera es de esa generación...

Lo que menos me gustó: la interpretación de Russell Crowe de la que apenas he dicho nada. No es que sea mala pero no es brillante. Es opaca, casi ramplona y sin el interés por parte del actor. Y si encima, el otro no hace más que comerse la pantalla.

Mikel fever


Dentro de una semana, para ser exactos, espero haber saludado in person a Mikel Erentxun (de 10.30 a 12.30 está previsto la firma solidaria del cartel de los conciertos y la recogida de entradas para la fiesta post concierto en La Rotonda más enseñar la acreditación forera para comprar camisetas de CLB) y estaré en territorio vasco rodeado de personas que han ido a una media de 15 conciertos de DD / ME (si ahora no tienes siglas no eres nada) en su vida, que comprenden el espíritu de las letras de las canciones (las escribe Mikel en colaboración con JM. Corman) además de tener amplísimos conocimientos musicales en acordes, guitarras, etc, etc, y sé que me sentiré extraña, pequeñita pequeñita y con deseos de estar aquí sentada.

¿Por qué?

Porque me muevo a impulsos; porque mi habitual desconcentración está en estos momentos en cotas cimeras; porque hago las cosas sin pensar deteniéndome un ratillo a reflexionar; porque me gusta saber lo qué voy a hacer y por mucho que intente que me gusten las sorpresas (paradójicamente adoro sorprender a los míos, claro que son sorpresas imaginativas o que me curro mucho), me desarma el no saber qué va ocurrir ; porque estaré rodeada de extraños, como de E. (una chica que me parece muy jovencita y muy loca, es simpática pero no me ha echado mucha cuenta con los preparativos con la que ya sé que no ingeniaré (perdón Suripon, congeniaré) a pesar de que con tal de no irme sola he accedido a viajar con ella desde Jerez de la Frontera. Compartía la habitación con ella y su hermano pero ha habido cambios en el grupo y me toca con I.; p
orque no soy una persona sociable aunque lleve 12 años reuniendo dosis de sociabilidad; porque en la multitud me abstraigo; porque no sé disfrutar de las cosas que me ocurren como antaño; porque siempre quiero lo que no puedo y cuando puedo no lo hago.

Dentro de una semana estaré en el bulicio del concierto. Habrá sido la 2ª vez que me monte en avión y otro viajecito más a sumar a este corolario viajero que conforman la fase sept 2007 - feb 2008. Recopilando que es gerundio, de apenas haberme movido (salvo el antológico viaje con S. a Londres, fruto de mi enconada cabezonería), he pasado de un plumazo a visitar Cantabria, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Es decir 4 preciosas ciudades allende Despeñaperros que casi lindaba mi precario currículum viajero.

¿Desde cuando me gusta Mikel Erentxun?

Desde que vi en la tele que ese muchacho del Lacoste Rosa o que salía con dos más entre unas ruinas se parecía enormemente a E., un amigo de mi hermana. ¡Hasta en el diente roto se le parecía!. Luego resultó que entre los gustos pijos de mi hermana se encontraba Duncan Dhu y me dio por cogerle de estrangis un viejo cassette que incluye la canción que más me gusta de ellos, Lágrimas en la arena.















Luego se compró el primer cd en solitario de Mikel, Naufragios y por eso ése es el que más me suena y es un disco para mí muy completo. Yo suelo ser de ésas personas que me gusna sólo 1 ó 2 canciones por disco. De éste me gustan prácticamente las 13 y no me parecen iguales ni me canso de la voz que es algo que me pasa mucho con la música y con los cantantes.En bastante ocasiones me gusta mucho ua determinada canción de alguien pero en cuantoo escucho otro tema, será que no tengo bien afinado el oído, me suena muy similar y ya la voz también me parece repetida. Por eso creo que escucho de forma variada pero a los que me gustan de verdad, les tengo especial apego, como los The Beatles (en el space ya escribí algo parecido a ver si lo paso aquí).

Las canciones de Duncan Dhu y Mikel Erentxun siempre rezuman un quebranto encantador, las letras meláncolicas siempre me han gustado, han sintonizado bien con mi espíritu atribulado, con lo deliciosa que puede ser una tarde de lluvia, un paseo por el bosque, un mes de otoño. Todo eso siempre han estado en canciones y letras de ellos como Rozando la eternidad, Palabras sin nombre, Tu sonrisa (la he descubierto estos meses), Esos ojos negros, que siempre la preferí a la versión Dime tu nombre, El sentido de tu canción que es tan fresca y alegre, El día que fue donde aprecio un riff que me gusta y mucha energía en las voces y la voz de Mikel Erentxun sin ser espectacular siempre me ha parecido melodiosa, dulce y con personalidad propia. Últimamente ha sacado canciones más rockeras o al estilo rockabilly de sus canciones que tienen mucha garra como 1977 o Arde Madrid.

Fue en mayo pasado cuando descubrí por los 40 la canción (y el video, con una puesta en escena teatral y basada en los mismos músicos) Cartas de amor. Me hechizó esa canción, esa historia en la que, vale describía a la perfección lo mío con J. pero más allá de eso, me gustó que encerrara un microrrelato que me transportara con la imaginación a esas biografías de damas decimonónicas del África colonial. Y la musiquilla con ese country de fonde me gustó mucho. Y como ya he contado, esa canción me retornó a Mikel.

Cuestión de redescubrir a este pedazo de músico (3)


Quién se acuerda de ti.- Acróbata (1998)

viernes, 25 de enero de 2008

El space queda restablecido

Tal y como he contado en un email que acabo de mandar a amigos, conocidos, messengeros y lectores de este espacio que tanto me gusta compartir, el space acaba de quedar restablecido. El domingo al mediodía, la verdad es que ahora me doy cuenta de que ha durado poco "el secuestro de publicación", fue cuando no pude entrar. Desde el principio me temí lo peor y mal pensando céía que alguien lo había hackeado. Después sospeché de Windows Live quien me amonestó por la publicación de unas fotos del desnudo del modelo Andrés Velencoso. Fotos artísticas, de estudio, donde al hombre se le veía esplendoroso en toda su natural anatomía. Pero entonces me enteré que por aquí no se pueden exhibir órganos genitales.

Por pura hilación, pensé que ahora tocaban las fotos de Jake Gyllenhaal donde se le ve el torso y la cinturilla de los bóxers. Tal
vez la hayan considerado fotos provocativas, cuando para mí es exhibición de un cuerpo masculino que posa con pizca de descaro y chulería, por verle algo negativo. Releyendo una y otra vez los puntos de conducta reprobables, me vino como un rayo, una frase mía que puse respecto a los adolescentes. Ahí estaba la clave, pensé con absoluta convicción.

Hubo gente sensata que me tranquilizó sugiriendo que era un cierre temporal del servicio, que no se trataba de mi space. Pero el mensaje "no
existe" no ofrecía dudas para mí. Así que mandé sendos emails a Windows Live, preguntando qué había pasado, suplicando que se restableciera, inquiriendo si al menos tenían copia, lamentando que un comentario mío fuera el causante de ese cierre y protestando que no hubiera aviso como ellos apuntaban. Me contestaron confirmando que había sido ellos los del cierre porque habían detectado "Luego de haber revisado la configuración interna de tu espacio hemos detectado que poseía contenido que violaba el Código de Conducta de Windows Live Spaces que puedes leer en: http://spaces.live.com/coc.aspx".

No ha habido más emails y sigo sin saber QUÉ motivó esta suspensión. Ahora me preguntaré cada vez que escriba o muestre algo si es correcto, y eso tiene un nombre: miedo, provocado por esta censura.

Con el tema de Internet mantengo prácticamente la misma postura que con la tele. No es exactamente la misma porque son dos medios difernetes en cuanto a proporciones, pero la base es la misma: autocontrol de contenidos. Es decir que uno sepa dónde están los límites, no que no los impongan agentes externos. Yo, personalmente no necesito una niñera, ni alguien que me eduque, me controle, me multe, me riña o me castiga. Según la Fiolosofía Natural, el hombre tiene una disposción innata a hacer el bien y una conciencia bien formada hace el resto.

Y como mantengo el Blog de Blogger donde me siento más libre (y ahora más "yo"), he decidido que este space quedará para cuestiones más lúdicas y el blog para cuestiones más personales.

De todas maneras agradezco a Windows Live el restablecimiento del space.

miércoles, 23 de enero de 2008

Ya sé el por qué

Por fin los de Windows Live se han puesto en contacto conmigo y personalmente para comunicarme que han sido ellos los que han cerrado el space.

Por motivos contrarios a la política de contenidos (ver aquí) han decidido suprimirlo sin previo aviso pues tienen tal facultad.

No dicen qué han visto o leído que atente a ese código. Por lo que después de estrujarme la cabeza y desechar el torso desnudo de Jake Gyllenhaal he llegado a la conclusión que ha sido una expresión mía desafortunada en el post Extraña sensación.

No obstante, mantengo que por encima prevalece el derecho de comunicación y la libertad de expresión.

Por eso aprovecho para manifestar mi agradecimiento al equipo de Blogger. Tengo en mente escribir un post acerca de los trasvases de blogs pero ya digo que no pienso trasladarme de Blogger a un portal más sofisticado o con más pretensiones.

¿Quién abandona un Chevy por un Chevrolet?

martes, 22 de enero de 2008

Adiós, vaquero


Desde tu Australia natal y teniendo que explicar el por qué de tu raro nombre, te hacías un hueco en Hollywood. Sin despuntar. Una comedia juvenil (10 razones para odiarte), una remedo de épica medieval que también olía a comedia juvenil (Destino caballero). Y siempre participando en pelis conocidas y comerciales (El patriota, Los hermano Grimm). Seguías sin despuntar.

Supongo que buscaba tu estrellato, el artístico, no éste que te has dado con la vida.

Así que de la mano de Ang Lee, que aún me pregunto qué vio en ti para convertirte en un taciturno y extremadamente silencioso muchacho que trabaja en ranchos de la América profunda de los 60 que vive una relación homosexual ante el también silencio de su mujer; todo el mundo te conoció como el vaquero rubio en el primer western homosexual del cine como quisieron intutular (porque ya se encargaron de sacar del armario unas cuantas escenas incluido el diálogo de las pistolas que sostienen Montgomery Clift y John Ireland en Río Rojo). Yo también te conocí en Brokeback Mountain, aunque por una vez me fijaba en el moreno Jake Gyllenhaal, sorry.

De ahí al reconocimiento y popularidad tan solo un paso y con chica incluida como premio. A estas alturas aún te hallaba casado.

Supongo que se te amontonaron los proyectos desde entonces y siguiste con pelis volcadas para el público. Excepto una. Así te vimos en Casanova y carcaterizado como Joker sustituyendo a Nicholson nada menos. Demasiados proyectos has dejado pendiente y una niña demasiada pequeña.

Y en medio una peli, que si me permites deberías haber tomado alguna nota, digo yo. Se trata de Candy, la historia de un poeta heroinómano. Yo aún la tengo pendiente que ver.

¡Ay!, que Hollywood siga fagocitando un bello cadaver cada equis generación.

lunes, 21 de enero de 2008

Tengo el cyberdisgusto del año

Desde ayer al mediodía my space Zinquirilla is missing!

Nadie puede entrar: ni alguien de fuera ni yo misma. Y el mensaje que aparece dice que el acceso está restringido (siempre tuve "Permiso: Todos") o que no existe!!.

De acuerdo, mi hipocondría se ha extendido al mundo virtual que he creado. Desde luego, que hay problemas más graves.

Pero si desaparece mi space, a mí me da aaaalgo.

domingo, 20 de enero de 2008

Cuestión de redescubrir a este pedazo de músico (2)

Esos días.- Te dejas ver (2.000)

Termino la semana con buena música, deseándoos a todos una ¡buena semana!

Carta de un alumno (XLSemanal, 20 enero 2008)

Esta carta ha salido publicada en ese semanario y la transcribo aquí como señal de lo que yo he vivido con los alumnos a los que les he dado clases en 4 centros diferentes durante 7 años.

Siempre digo que es el "alumno bueno" el gran perjudicado: tardamos en sabernos su nombre, o no sabemos qué les pasa, si tienen problemas, qué les gusta. Porque sacan buenas notas y sobre todo porque son "buenecitos" en clase. No pretendo que los alumnos estén sin pestañear y quietecitos en sus pupitres escuchando la perorata que les suelto. Al revés, mis clases procuro hacerlas participativas, les hablo mucho de la actualidad, les hago preguntas para que razonen o para que aprendan a defender aquello con lo que están de acuerdo (o en desacuerdo).

Pero esa clase no es posible llevarla a cabo con alumnos con aprendizajes deficitarios, necesidades educativas agudas, mala educación recibida por sus padres o simplemente que son los alumnos de 13-14 años que no hubieran cursado un Bup y que sí están en Eso.

Yo abogo por una separación por notas. Tácheseme de elitista pero mis miras son el resultado no sólo académico sino también personal de alumnos que se merecen una clase en condiciones. Todos merecen el mismo respeto pues todos son personas pero si en un saco de manzanas hay un gusano, mejor sacar la manzana podrida fuera del saco que dejarla dentro. No en vano, precisamnete los alumnos de buen comportamiento y buenas notas (no tiene por qué ir unido) son los que sufren las humillacioones y malos tratos que les inflingen los alumnos con comportamiento nefasto y sin ganas de estudiar.

Culpen al alumnado

Veo en la portada de XLSemanal el tema de moda: el informe PISA. Tengo 17 años y estudio 2º de Bachillerato de Humanidades en Cádiz, la peor provincia dentro de la peor comunidad de uno de los países de menor nivel, según el informe.

No he repetido nunca y he mantenido siempre una media entre el notable y el sobresliente, leo uno o dos libros por semana y me encanta. Y me pregunto, ¿de qué se sorprende la gente?. ¿No esperaban estos resultados?. La ESO es una pesadila llena de gente que no quiere estudiar y le fríe las clases al resto. Y el bachillerato, una pesadilla excesivamente corta en la que, dentro del nivel bajo, suben muchísimo el rasero respecto de la ESO y pretenden prepararte en un solo curso (en el que me encuentro) para la selectividad.

No pienso que toda la culpa sea de los políticos. Tampoco de los profesores, que a menudo no saben qué hacer para llegar a las mentes de su auditorio. Sí tienen más culpa los padres, que pasan de todo y se acostumbran a los suspensos.

Pero la mayor responsabilidad la tienen los alumnos que se ríen de los profesores; los alumnos que, ante el empeño de docentes entusiastas porque lean o debatan bostezan; los alumnos que rechazan al diferentre y condenan al ostracismo al que estudia.

¿Quieren culpar a alguien? Culpen al alumnado, entre el que me incluyio. Y sí quieren saber quién los hizo así, miren alrededor y vean los estímulso que tuvieron.

P.V.R. - El Puerto de Santa María (Cádiz)

A Zinquirilla le llueven las críticas, ¿por sinceridad?

No escribo este post a modo de queja ni mucho menos como justificación. El mero hecho que me lleva a escribir de cine, de mis aficiones, de mi ciudad, de las cosas que me pasan, de mis viajes, de Montgomery Clift, de política, de tíos buenos que me gustan, de la gente que voy conociendo y amigos, de Internet, de todo, en definitiva; me lleva a escribir este post en el que hablaré de los comentarios que he recibido.

¡Pero qué alegría!

Yo siempre miraba con envidia los comentarios de blogs ajenos y siempre quise que la gente entrara en el mío, me leyera y comentara. Soy una egocéntrica, qué le vamos a hacer. Con muchas dosis de vanidad y exhibicionismo. Ahora me he dado cuenta de que lo que quería era números, cuando la cantidad no cuenta, aunque todos y cada uno de los comentarios que alguien escriba son respetables y por eso, digan lo que digan, ahí estarán, para lectores venideros. No es mi estilo borrarlos y me gusta que sus propios autores no lo hagan.

Así que al principio, quienes escribieron fue gracias a Joselu que me enlzaó en su estupendo blog. Luego fueron personas que realmente entraban en el blog y me leían. Aunque mi incredulidad estaba rebajada desde que instalé un widget de visitantes. Un nuevo cachivache que ya no dice el número (tengo 3 contadores que arrojan cifras distintas como las encuestas electorales :D) sino el país de procedencia. La prueba palpable llegó con el comentario de una persona, intuyo que un hombre de mediana edad, que estaba asombrado de que Velázquez no estuviera entre mis pintores prefes, tras un arranque encendido de defensa fervorosa por una buena ortografía. Le respondí por aquí (no tiene blog) de forma amistosa, con una ristra de mis pintores prefes, tras aclarase por qué yo escribo con abreviaturas en este blog. Ese comentario si que me molestó, ya lo dije, no en vano, me considero una tikis mikis de las faltas de ortografía.

No ha sido el post del Himno de España sino el de Extrañas sensaciones. El primero es de los pocos políticos que he garabateado por estos cyberlares pues la política me gusta bastante y suelo posicionarme y debatir de ella en mi vida corriente (¡ojo! ésta es la virtual, soy de las que me gusta remarcar la dualidad). Pero escribir no me sale con la misma soltura con la que hablo de la misma. En cambio lo que para mí es egocentrismo y vanidad, para muchos, es asombrosa (sic) naturalidad, mis post sobre Mi día a día, suelen hablar de mis cosas en la mayoría de ocasiones lo que pasa por mi cabecita loca (remedo de Puck) en lo que pretendo sea un alarde de histrionismo (suelo quejarme de que mi vida no va bien cuando es de lo mas normalita pero una es muy peliculera, bueno ése es otro tema, que me desvío)

No me gusta dar clases. Eso lo sabe.. jo iba a poenr un porcentaje y sería el total, todas las personas que me conocen saben que no me gusta dar clases. ¡Soy así de expansiva! Pero soy muy buena en las entrevistas de trabajo (¡ojo! donde jamás miento) y me gusta la Historia muchísmo. Así que como ya escribí en su día (en mi space, este blog nació después) volví muy a mi pesar a la enseñanza. Por eso digo lo que soy, que puede ser vergonzoso o mísero, me da igual, hasta le intento dar un toque cínico a la expresión con la que me autodenomino: soy una mercenaria de la enseñanza.

Que hay maestros y preofes docentes (y decenets, jeje) que no han pisado un aula en su vida. Tengo amiags que le pasan eso. ¡Y? que yo tenga la fortuna de hacer buenas entrevistas donde no miento ni digo lo que no es. ¿Saben? me despedí del cole con una compañera que tuvo la amabilidad de dejarme en mi casa diciéndole: "Buscaré algo de administrativa, me gusta la rutina y el papeleo. Nunca tuve vocacioón definida de profe. Y puedo estar perfectamente sin dar clases. Incluso el resto de mi vida pues ya sé lo que es. Muchos están ansiando saber lo q es y quitarse esa espinita".

No me gustan los niños. Aquí quedaré como la malvada bruja de Blancanieves o la bruja del bosque de Hansel y Gretel. ¿Resulta excesievamente sincero decir que no sirvo para madre, que si yo el día de mañana tengo un hijo lo haría infeliz y que para mí sería lo peor que me pasara en mi vida?. No lo sé, pero sí me conozco un poquillo. Sé que como madre quisiera que mi hija (eso es otra, prefiero una niña) tendría q ser como yo y repetería los clichés educativos de la madre exigente y asfixiante que Dios me ha dado. Dicen que no se elige la familia de uno; desde luego en la que se nace, no; en la que se vive tal vez. Yo elijo no tener hijos. y no me gustan los niños. ¡Qué le vamos hacer!. Prefiero desenvolverme en el mundo (contaminado, bélico, ...) de los adultos.

Así que no me gustan los adolescentes aunque hable con ellos, les escuche, me interese por ellos. He estado 4 meses en un cole y he acabado sabiendo más de los alumnos que los tutores y no por curiosidad, morbo o cotilleo. La mayoría de las veces por mera oberavación

¡Ay!, me estoy justificando y no no quiero hacerlo. Lo que sí haré es contestar uno por uno los comentarios de ese post.

¿Alguien que vote en las encuestas y lea y alabe los cachivaches culturetas que hay por el blog? jaja es broma. Creo que me han sentado regular los comentarios, así que me imagino que si de repente encontrara pongamos treintaytantos y la mayoría negativos, ya no pensaría qué guay, me leen y me escriben.
De todas maneras,
Gracias por entrar, leer y comentar. En serio.

sábado, 19 de enero de 2008

La heredera

Montgomery Clift conformando su peculiar personaje romántico


Excelente y sólido drama de Wyler, con magníficas interpretaciones que mantienen un pulso interpretativo soberbio entre Olivia de Havilland, Ralph Richardson y Montgomery Clift. Una obra de tintes teatrales pues debe más a su representación homónima en Broadway que a la novela que escribió Henry James, quien utiliza una fórmula mucho más directa. recuerdo que me decepcionó un poquillo cuando al fin la leí.

La película resulta, como ya digo, mucho más dramática, con una tensión que irá in crescendo a lo que contribuye la magnífica dirección de actores que realiza Wyler y unas interpretaciones moduladas, que se irán desvelando al espectador conforme avance la trama.


Sin duda es el personaje de Catherine Slopper, la fea y apocada muchacha, el que experimenta una evolución más destacada, adquiriendo al final toda la garra de que carecía. La frialdad y el arrobamiento de Ralph Richardson y Olivia de Havilland, respectivamente, se van manifestando de forma alternativa y así el espectador se centra en la pareja y se pregunta también qué esconde Morris Towsend.


Que no es interpretado por un cualquiera, sino nada menos que por Montgomery Clift, cuyas magníficas dotes interpretativas quedaron ahogadas en su desdichada vida. es el pionero en abanderar la rebeldía de los '50 y aunque cofundó el famoso Actor Studio nunca dejó de ahondar en las peculiaridades de sus personajes, siendo su máxima la de partir de un buen guión. ("Se acercaba a él como un científico" dijo Burt Lancaster).

De hecho aquí los personajes con sus miedos y sentimientos envueltos en una crueldad intolarable, diríase, están por encima de la trama. Por una vez me gusta que no haya "trama" sino vidas expuestas al espectador, al que hacen partícipe. Y la mayor duda que se siembra es respecto a la catadura moral de Morris Towsend que pide la mano de la heredera. Monty Clift nos mantiene en vilo en todo momento, porque si bien su belleza deslumbra por fotogramas, su interpretación sincera, los matices de sus gestos, nos hacen revolvernos en la butaca ante este nuevo héroe romántico que hasta entonces no se había asomado en el cine. (volverá a deleitarnos con semejante exhibición en Un lugar en el sol.).

Resulta, en definitiva, la interpretación de Monty, más que encantadoramente romántico, más que convincente en su actuación, más que ambiguo en sus pretensiones.


Lo que más me gustó: La interpretación de Monty Clift. El final


Frases favoritas: "Padre, si hubiera querido comprar a un hombre, hubiera comprado a Morris".
"Las mismas palabras, las mismas mentiras. Pero ahora pide más. Antes quiso mi amor, ahora quiere mi dinero".

Esta película ha ido ganando en prestigio con los años, acorde a la revalorización de su director y actores. Aún así, tuvo éxito de público y premios en su época. De 6 nominaciones a los Oscar, ganó 4 entre ellos el de mejor actriz, que fue el 2º para Olivia de Havilland. Montgomery Clift no fue nominado en esta ocasión. Y en su perfeccionismo neurótico, quedó descontento de su actuación (hay unas fotos curiosas en la Paramount viendo la proyección, ver blog) además de quejarse del poco caso que le hacía Wyler que favorecía a Olivia.
siempre nos quedará su interpretación brillante y esos...
"eyes say than words..."

viernes, 18 de enero de 2008

¡¡¡ GRACIAS !!!

En el momento en que este blog cumple 6 meses, alcanzamos las

2.000 visitas

jueves, 17 de enero de 2008

Extraña sensación



Qué extraña sensación me invade estos días. Es una mezcla a pares iguales agridulce, la tristeza del término aliñada con el alivio del fin, con una pizca de desazón por lo que viene. ¿Realmente me alegro tanto de que acaben las clases?. ¿Sólo querría continuar por el buen sueldo?

Es inevitable echar la vista atrás, está más que justificado hacer un recuento de estos meses que no se me han hecho largos pero sí ha sido un período considerable de tiempo: justo 4 meses. Pues me estrené un 17 de septiembre y finalizo mañana 18 de enero. También resulta útil contrastarlo con las experiencias docentes anteriores. Resulta claro que en esta ocasión las cosas han ido un poquillo mejor. No obstante lo achaco más a que los niñor de este colegio tengan un barnilito mejor que a mi propia labor.

Cuando llego a ese punto, mi labor, es cuando me invade la mayor pesadumbre. Es el querer ser, el pudo haber sido y el no fue. Podría haber dado mejores clases, más entretenidas, hacer más actividades interesantes, lograr motivar a los niños para que se interesen y sigan los temas, haberme lucido en los dos cursos de historia, dejar un buen recuerdo en los niños, que alguno sinceramente me prefiriera como profe a la que está. Y sobre todo haber mantenido más el orden. Porque éste se quebró en algún momento de noviembre. Si en esta ocasión empecé las clases más seria y lograr una mayor autoridad, el efecto ha durado bastante más que en las Salesianas. Pero se rompió. En un determinado momento. Y ya los niños se desbordaron Y empezaron a portarse mal. Y llegaron los enfados, las riñas, algunos gritos (al menos esto me lo he corregido en parte) y sobre todo el no poder dar las clases con normalidad y continuidad. Además en las riñas, 2 niños me han dicho aquello que me dijeron varias veces en en colegio S. y que me fastidia tanto el oírlo: "no te alteres". aaa!, me entran ganas de pasar a la práctica y en vez de quedarme en la alteración, impactar a más de uno y a más de una contra la pared. Porque ha habido niños que no se callaban y que continuamente tenían que reventar las clases. Al menos he logrado evitar en ocasiones el enfrentamiento directo con ellos y he intentado ganármelos (esto es, buscarlos en los cambios de clases para dialogar con ellos, escucharles y hacerles ver con mimo y cuidado -tal vez me haya salido algo de cariño- lo mal que se portaban y cómo enmendarse. En un par de ocasiones hasta me han salido espontáneamente frases que no parecían sermones y que invitaban a reflexionar. Y lo mejor han sido las entrevistas con los padres (he tenido muchas para ser una profe sustituta y se ha debido a las bajas notas que he puesto) pues siemrpe se me dieron bien. Pero en general, en la mayoría de las veces, no he sabido llegar a ellos porque no sabía qué decirles, ni como emplear el tono aadecuado. Como anécdota, en las primeras semanas, les dio por hacer ruiditos arañando las mesas por debajo con alfileres. dos alumnos lo reconociero y me salió muy seria y muy a lo orientadora" a la salida hablamos". fue decirlo en voz alta y pensar "y ahora qué les digo yo a estos dos niñatos".

Porque eso es lo que me parecen: unos canis, gamberros, mal educados, incultos, que se van a estrellar en la vida y con el trabajo, ridículos e infantiles, un hervidero de hormonas que no sé controlar y que no entiendo, a años luz de la adolescente que yo fui. Y me doy cuenta que es así: que no me gustan los niños, no les entiendo y no los quiero.

Pero esa aversión por ellos no se trasluce. En cambio la desidia, sí. Ha habido veces en que he estado hablando en la pizarra y en mi cabeza se abría paso, mientras seguía parloteando, la idea de que aquello no les gustaba, no les llegaba y podía llegar a ser un verdadero rollo. Varias veces me he tenido que detener para buscar una explicación convincente y certera. Y me he dado cuenta definitivamente de que mi estilo de profe es el del "orador": yo en la pizarra o de pie moviéndome nerviosamente barbotando ejemplos de la vida actual (de eso les he hablado bastante y por una vez me he autocensurado con un filtro para no hablar de mí ni contarles batallitas) o desmenuzando la historia hasta límites insospechados. Creo que les he dado más de lo que están acostumbrados. De conceptos históricos me refiero. Claro que es menos de lo que yo daba, que sigue siendo mi punto de referencia. Y en muchas ocasiones he improvisado. En eso ha sido como siempre. Ni un sólo día he llevado la "lección aprendida", olvidaba corregir o recoger actividades retrasadas no he seguido un plan uniforme o concreto. Ha sido una sustitución un tanto sui géneris pues he explicado cosas que no entraban y me apetecía.

Aún así, es el ambiente de la clase lo que me deja este mal sabor de cosas. Da la casualidad de que los B no han sido los buenos, sino que 2º, 3º sobre todo y 4º B han sido los peores cursos y los mejores 4º, 2º y 3º A. Bueno, al menos no han sido todos los cursos tan cafres como me pasó en otros coles donde con todos los cursos tenía problemas y encontronazos. Pero ya me hubiera gustado a mí que los joíos niños hubieran permancido más callaítos, atentos y educados.

miércoles, 16 de enero de 2008

65th Golden Globe Awards

Acorde a la sobriedad extrema


* Expiación
* Daniel Day-Lewis
* Julie Christie

* Sweeney Todd
* Johnny Depp
* Marion Cotillard

* Julian Schnabel
* Ethan & Joel Coen
* Cate Blanchett
* Javier Bardem
* La escafandra y la mariposa

* Ratotuille
* Dario Marinelli
* Guaranteed
*
*
*


así transcurrió la rueda de prensa donde se leyeron los premios en una no-ceremoniade 33 minutos.

martes, 15 de enero de 2008

Jake is back !!!





Fotografías de Terry Richardson

lunes, 14 de enero de 2008

De Huevos de oro a Globo de oro

¡ Enhorabuena Javier Bardem !
Porque haces honor al ya prestigioso apellido que llevas, porque eres un tío serio en tu trabajo y camaleónico en tus interpretaciones.
Te he seguido muy poco así que me propongo desde ya pornerme al dí de tu filmiografía y seguirla.
Javier Bardem ha ganado el Globo de Oro en su 3ª nominación. ¡A por el Oscar!

domingo, 13 de enero de 2008

El Himno de España

Parecía que íbamos perdiendo nuestro avático sentido de inferioridad, y ahora los del COE no tendrán quehacer suficiente con los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto de este mismo año que se inventan un concurso para que el himno español tenga letras alegando que los deportistas sólo hacen el ná ná ná mientras los guays (osea yankees y gabachos) la tienen y por tanto la cantan en competiciones deportivas.

¡Pero vaya chorrada!


Y nuestros amigos trincones (artistas creo q es su traducción) de la SGAE se sienten tan triunfalistas por la bofetada que nos ha dado a los ciudadanos gracias a nuestros representates diputados con la Ley del Canon Digital que al olor de miserables cuotas de autoría se suman al carro de la iniciativa.

Estos días es la noticia relleno de telediarios y columnas / tertulias varias.

Cuando ya nadie recordaba el concurso barriopatriótico ese, sale de pronto el resultado. pero a nuestro estilo, que es el chapucero, pues se trata de honrar a la patria, dignificar el sentimiento de españolidad y henchir los corazones de orgullo vernáculo viendo ondear la rojigualda. así, que primero sale la letra en la prensa pero por medio de una filtración, no crean que nada de formalidad del tipo comunicado o a disposición de toda la prensa; cuando media España la ha puesto verde, se dice que no es la definitiva porque es necesario una aprobación del Congreso por Ley y acabamos enterándonos que un pobre hombre parado de 52 años es el letrista.

Y yo me he enterado, he de reconocerlo, que Pemán ya escribió algo similar pues también empieza con un Viva España.

La letra en sí no me parece tan mal, quizás algo simplista, como de poesía de Ridruejo para el cole. me recuerda el empecinamiento de los profes de los 80 de que nos aprendiéramos el himno de Andalucía. que éste sí que tiene poquilla historia y lustre, como que es de Blas Infante. Padre de la patria andaluza, lo llaman.

Hasta ahora lo que si sabía era el origen de la Marcha de Granaderos, que es como se llama, su origen alemán, que lo adoptó Carlos III y que es de los más antiguos de Europa. y que no tiene letra, andamos ahora quejicosos envidiando lo chula que es La Marsellesa (Allons enfants de la patrie) y lo mono que queda en el podium deportivo la mano derecha sobre el pecho mientras se entona el Star-Spangled banner (Oh, say, can you see, by the dawn's early light ). por cierto confundo al también famoso God save the Queen que es el himno británico con otra musiquilla tb very british. de hecho la asocio con un anuncio que está alojado en mi memoria desde tiempos inmemoriales: el de un anuncio de tabaco donde salía uno de la Gusrdia Real que se quitaba el gorro de oso para fumar.

Pese a tener una bandera de barras estrellas en mi cuarto, haber colgado la verdiblanca en el balcón y tener una bufanda estilo bandera arco iris a juicio de J. nunca he sido yo muy de nuestro himno y bandera. no soy antiespañola pero siempre me he sentido más sevillana que otra cosa. al Pendón que Fernando III conquistó de los almohades y al anagrama NO&DO Alfonso X nos dejó sí les tengo cariño. pero poco más, ya digo.

Por cierto no he dado en los comentarios que he visto en la red con la versión que yo cantaba en el cole. Mi pandero era rosa, por si alguien lo cantaba así.

Y estos eran los borradores - propuestas de Sabina:

Borrador 1

Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón mano en el corazón.

Ciudadanos, ni súbditos ni amos ni resignación ni carne de cañón.

Pan amasado con fe y dignidad no hay nada más sagradoque la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, ni héroes ni villanos, hijos del ayer, hay tanto por hacer.

Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel.

Alta montaña con puerto de mar, clave de sol, España atrévete a soñar.

¿Que se quejan del del ná ná ná que los deportistas se ven obligados a tararear?. Pues no sé de qué nos quejamos, si ya tuvimos el La-la-la o el Ase-re-jé.

Escribo sobre

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

Blog Widget by LinkWithin
 
© MMVII

template by | Zinquirilla